Poco más de cinco meses después de su operación, Takahisa Fujinami, piloto del equipo Repsol Honda Team, está listo para volver a la competición.
El proceso de recuperación de su rodilla derecha está en la fase final y recientemente ha empezado a combinar los ejercicios en el CAR –Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallès- con los primeros entrenamientos en moto a menos de dos meses para el inicio del Mundial.
Fujigas fue sometido a una operación para reparar el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que se había roto durante un entrenamiento y que le obligó a competir durante toda la temporada 2014 con un claro handicap; en mermadas condiciones físicas. La intervención se realizó nada más terminar el Campeonato del Mundo de Trial 2014, en el que finalizó en quinta posición tras ganar la cita inaugural, en Australia.
El doctor Jordi Puigdellívol, médico especialista en cirugía y traumatología fue uno de los tres doctores que intervinieron a Takahisa Fujinami y explica que la lesión que sufrió el piloto japonés fue a finales de 2013, pero se decidió prorrogar una posible operación que le hubiera comprometido la temporada indoor y outdoor 2014 ya que el periodo de recuperación de este tipo de cirugía acostumbra a estar entre los 6 y 8 meses.
Junto al doctor Puigdellívol, estuvieron también los doctores Joaquim Terricabras y Lluís Til, especialistas también en traumatología. Ellos, junto con el doctor Antoni Turmo, médico del deporte del Centre d’Alt Rendiment de l’Esport de Sant Cugat del Vallés, Barcelona, un centro de referencia a nivel mundial en formación integral y mejora en la preparación de deportistas, han seguido el proceso de post-operatorio y recuperación funcional de la rodilla de Fujinami.
Para el doctor Til, del CAR, con una lesión como la que se produjo Fujinami «es difícil mantenerse en un alto nivel de competición pero se decidió que siguiera entrenando para reforzar la articulación e intentar disminuir los riesgos asociados a esta lesión; siguió compitiendo a un alto nivel, e incluso ganó en Australia, pero, por otra parte, le obligó a hacer muchas sesiones de rehabilitación porque si no, no hubiera podido competir ni en una sola carrera. Durante el año se comprobó que la rodilla, inestable en una competición donde los niveles de exigencia son altísimos, se estaba inflamando persistentemente, avisando que algo no iba bien y se decidió que se operaría al final de temporada».
El doctor Til describe gráficamente la lesión del piloto del Repsol Honda Team: «como un amortiguador de un vehículo: si hay uno roto, los demás se castigan más de lo necesario y se gastan diferentes partes no previstas. Cuando abrimos, vimos que la rodilla sufrió mucho, porque con una lesión así en un deportista de alta intensidad es desgaste es muy acusado».
La intervención, una cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado, tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, y tan pronto como fue posible empezó un proceso de rehabilitación post-operatoria muy importante en las instalaciones del CAR de Sant Cugat, trabajando diferentes parámetros, como la fuerza, coordinación, equilibrio, resistencia, fatiga… que le permitan ir en moto sin demasiados problemas.
Cinco meses más tarde…
Takahisa Fujinami ha acelerado el proceso de recuperación de su rodilla gracias a su predisposición, tal y como reconocen los doctores, el fisioterapeuta Miquel Àngel Cos y también su preparador físico, Lluís Capdevila. Fujinami dedica entre 4 y 5 horas más a recuperarse que antes, cuando no estaba lesionado, porque sus expectativas son altísimas: recuperar el nivel y competir contra pilotos que quieren ganar carreras.
El doctor Til, Cos y Capdevila coinciden en que, además de estar físicamente muy fuerte, también lo es en la forma mental. «Él ha empujado más que nadie y nosotros, los médicos, preparadores físicos y los fisioterapeutas que estamos trabajando con él, nos hayamos motivado mucho más. Ahora está en una evolución muy buena», destaca el doctor Til.
Cuando estamos a falta de un mes y medio para iniciar la temporada mundialista, el Gran Premio del Japón, el preparador físico Lluís Capdevila cree que el nuevo ligamento «está más fuerte incluso que el que tenía, está reparado; Fujinami ha trabajado muchísimo físicamente para recuperar la rodilla. Tiene una condición física increíble y hemos realizado muchos ejercicios para reforzar la articulación». Capdevila ha estado entrenando al piloto del Team HRC para que su regreso a la actividad encima de la moto fuera posible en las mejores condiciones físicas. Su trabajo ha sido supervisado por el equipo de fisioterapeutas del CAR de Sant Cugat, encabezado por el osteópata y fisioterapeuta Miquel Àngel Cos, que han seguido estrechamente la evolución física de Takahisa y de su rodilla.
EXCELENTE TRABAJO EN EQUIPO.FELICITACIONES!!