La sexta edición de los 2 Días Trial Santigosa Classic ha sido un éxito total, tanto por el número de participantes como por la calidad organizativa y el inmejorable tiempo del que se ha podido disfrutar en ambas jornadas. Ya disponible un completo reportaje, además de las clasificaciones y una galería con 380 fotos.
Un trial precedido de 40 años de historia
Los 2 Días Trial Santigosa Classic llegaban a su sexta edición, pero prácticamente podríamos decir que era la 49, porque esta prueba es algo así como la «continuación» de los 3 Días Trial Santigosa, que llevan ya 43 ediciones a sus espaldas. Y es que el resurgir de las clásicas en las montañas de Sant Joan de les Abadesses, está precedido de más de 40 años de historia. Las motos y pilotos más míticos de los años 70 y 80 estuvieron aquí, en estas mismas zonas, en estos mismos lugares, saboreando un ambiente probablemente muy parecido al que hoy se revive con una ilusión especial.
Correr el Santigosa Classic es una experiencia única, recomendable a todo verdadero aficionado al trial, y es que en ningún otro lugar del mundo vas a encontrar lugares como estos, zonas tan puras y naturales, y un disfrute tan grande del más auténtico trial, independientemente de que se cabalgue sobre una moto de hace 40 años, 30, 20 o actual. Santigosa simboliza el TRIAL, con mayúsculas, del que engancha, del que crea afición, del que te impulsa a seguir cada día más apasionado por este deporte tan especial.
Si no lo has experimentado por ti mismo, no entenderás lo que queremos decir, no entenderás por que nos ponemos tan «místicos», pero es que en ese caso tampoco conocerás el espíritu más originario, auténtico y adictivo del trial, te faltará una parte para comprender este deporte y antes o después tendrás que llenar ese vacío. Puedes hacerlo yendo a los 2 Días Santigosa Classic o a los 3 Días Trial Santigosa, ya sea como seguidor o como participante. Tienes la oportunidad de hacerlo, de vivirlo, de ti depende, no te arrepentirás.
VI edición perfecta
Sí, el Santigosa classic fue un año más un trial mágico, místico, magnífico, auténtico, adictivo… un nuevo éxito el que año tras año se anota el Moto Club Abadesses y todos quienes lo forman o colaboran en organizar esta peregrinación anual. Más de un centenar de participantes acudieron a la cita, provenientes de lugares tan lejanos como Gran Bretaña, Suiza, Francia o las Islas de Ibiza o Formentera, sin duda el viaje merece la pena y así lo atestiguan quienes año tras año repiten.
Además en esta edición el tiempo acompañó totalmente, con días soleados y una temperatura muy suave, aunque el frio de primera hora de la mañana obligaba a abrigarse. Al final la lluvia no apareció en ningún momento y el terreno se encontraba ideal, tanto en las zonas de agua como en las de tierra e incluso en el largo recorrido de la interzona.
Santigosa es el trial de larga duración más variado que existe, pues cada día se realizan 20 zonas distintas y el recorrido también cuenta con variaciones. Tan sólo la última zona, la famosa escalera del molino, al lado del paddock, se mantiene. Por lo tanto se realizan nada menos que 39 zonas diferentes a lo largo del fin de semana, y todas ellas de una belleza realmente única. Los responsables del marcaje «saben latín» y adaptan cualquier variación a las condiciones meteorológicas para encontrar el perfecto nivel de dificultad en cada uno de los 3 niveles: amarillo, verde y azul. Si bien hay que decir que este es uno de los triales de clásicas más duros, sus zonas tienen un nivel de dificultad un punto por encima de otros triales, debido a las peculiaridades del terreno. Las más difíciles son sin duda las largas subidas por las cascadas de roca caliza que pudimos disfrutar al final del segundo día, y que son las mismas que ya causan bastantes dificultades en los 3 Días con motos modernas.
La salida y parque cerrado estaban en el lugar de siempre, junto al molino, en pleno centro de la población, contando con el garaje para dar cabida a las motos durante la noche, un buen detalle. Al inicio de cada jornada se podía disfrutar del tradicional desayuno incluido en el precio de la inscripción, así como la camiseta de recuerdo, que este año era de color amarillo, al igual que el cartel, manteniendo la sucesión de colores equivalente a las ediciones originales del 3DTS en los años 70.
Antes de la salida se podían ver todo tipo de motos clásicas, dando gran variedad al parque cerrado, desde las Pre65, algunas de ellas con envidiable puesta a punto y prestaciones, hasta las últimas «twinshock». Destacaban algunas restauraciones recientes impecables, como la Sherpa 199 réplica Vesterinen del andorrano Joan Pere Santure, con todos los adhesivos iguales que la moto original, o piezas casi únicas como las Moto Guzzi Colombari de Valentí Fontseré y Alex Clarasó, que además sorprendieron por sus prestaciones y resultados.
Las motos clásicas son las protagonistas, siendo más valiosas cuanto más originales, pero también lo son algunos pilotos ilustres, siendo en este caso Lluis Gallach el invitado de lujo, aunque sólo asistió el sábado. Lluis demostró que los grandes campeones están hechos de una pasta especial, y dejó a todos alucinados con sus espectaculares pasos por las zonas, realizando giros casi imposibles en el aire con un pilotaje realmente fino y efectivo que daba gusto ver. Además se impuso a todos los participantes en la máxima categoría, la roja, a excepción del vasco Diego Urreta, bastante más joven. Los dos puntos de Urreta y los 4 de Gallach dan muestra de su maestría, y tras ellos el exmundialista Jordi Picola con 7… pero ya veremos lo que sucedió en cada categoría más adelante.
Entre los nombres ilustres destacar también al ex-velocista Mick Grant, que no se pierde un trial de clásicas ¡y menos este!
112 inscritos a los que se suman los numerosos seguidores, que no quisieron perderse la cita. Cierto que podían haber sido más, pero quizás el apretado calendario, con múltiples triales en estas fechas volvió a influir para que algunos habituales fallasen en esta ocasión.
Ambiente magnífico, mucho trial, pilotos de todas las edades, pues cada vez son más los jóvenes que se interesan por el trial clásico, y es que esta especialidad es tan auténtica como el trial moderno y las motos suelen estar impecablemente afinadas y puestas a punto para disfrutar al máximo. Si no has ido, ¡no sabes lo que te lo estás perdiendo!
Repaso a los resultados
En la máxima categoría, Experts, sólo hubo 11 pilotos dado el alto nivel que caracteriza esta prueba. El ex-mundialista catalán Jordi Picola se llevó finalmente la victoria tras una dura pugna con Diego Urreta en la que ambos quedaron separados por sólo un punto. Urreta lideraba el trial el primer día con sólo 2 puntos frente a los 7 de Picola, pero el domingo este último recuperó gracias a un parcial de sólo 4, mientras el de San Sebastián penalizaba un fiasco en la zona 8 que le costó caro finalizando con un total de 12 frente a los 11 de Picola.
En tercer puesto se situaba Valentí Claramunt, algo más distanciado, con 35 puntos, completando un podio lleno de Fantics. Salva Vilella llevaba su Honda RS a la cuarta plaza y Carlos Alzola era quinto. Lástima la ausencia de Lluís Gallach el domingo privándonos de una bonita lucha por la victoria final.
Pasando al nivel verde, dividido en Pre 80 y Trialers, la categoría de las motos más veteranas contaba con 20 participantes, entre los que destacó claramente el francés Michel Ranc, que además pilotaba una BSA pre 65, eso sí, impecablemente preparada. Con 9 puntos el sábado y 8 el domingo totalizaba 17 llevándose la victoria sobre Alex Clarasó y su Moto Guzzi Colombari de 4 tiempos, que sumaba 23. Y en la tercera posición Francisco Javier Aldecoa con 28 puntos sobre su Bultaco, después de remontar dos posiciones el segundo día y superar a Lluis Galbany (Bultaco), Valentí Fontseré (Moto Guzzi Colombari) y Joan Cunill, que finalizaron en este orden.
En Trialers, con 29 inscritos, Jorge Alonso se llevó la victoria sobre su Fantic tras una apretada lucha con el francés Bruno Vives-Jenny, y es que este era líder el primer día con 8 puntos, uno menos que Alonso. El domingo las cosas cambiaron y Alonso firmo un magnífico parcial de 5 frente a los 14 del francés, quedando relegado este al segundo puesto con un total de 22 puntos, 8 más que Alonso. La tercera plaza fue para Salvador Planella y su Bultaco tras el desempate a ceros, al estar igualado a 27 puntos con Horacio San Martín. En cuarto lugar Eusebio Gago y su SWM con 30 y en sexta plaza Francesc Planells con 31. Mala suerte para el líder del primer día, el joven Toni Povedano, que sufría un problema en su Honda a mitad de la segunda jornada por el que se veía obligado a retirarse.
En el nivel amarillo encontramos tres categorías, Pre 65, Pre 72 y Clássics. El valenciano José Mª Martínez Anaya era el ganador en la primera al totalizar 11 puntos, obteniendo con su Triumph una clara ventaja sobre los británicos Mick Grant (20) y Phil Readshaw (51). El francés Patrick García era cuarto.
En Pre 72 contundente victoria del valenciano Alberto Selma con Bultaco que terminaba ambos días con sólo 13 puntos. El piloto de Costa Brava Francesc Santos era segundo con 37, también sobre Bultaco y Antoni Tomás tercero con 44.
Y en la categoría más numerosa, Clássics, con 41 participantes, se vio una apretada lucha por la victoria final que acabó en manos de Victor Martín (Honda) con un total de 8 puntos, tres menos que Francesc Barnada (Merlin), completando el podio Eduard Gil (Honda) con 14, así que las posiciones permanecieron invariables respecto del primer día, en el que los parciales de estos tres pilotos habían sido de 1, 2 y 4 respectivamente, por lo tanto un nivel de zonas más accesible que en ediciones anteriores. Por sólo un punto se quedaba fuera del podio Vicente Ríos, y el francés Verin Benoit completaba el top 5.
Al finalizar la prueba se procedió a la entrega de trofeos en la explanada frente al parque cerrado. Los comentarios que se podían oír eran de total satisfacción y mucha diversión en un trial con zonas que hacen disfrutar y una organización que una vez más estuvo al más alto nivel. Gracias a todos por hacerlo posible.