Como guionista tienes un sentido del humor muy, pero que muy fino. A ver si lo he pillado… lo de que un chaval le pide a su padre una Vértigo, lo dices de coña … ¿no? A menos que «un chaval», signifique «un único chaval» en toda España.
Resulta que 99 de cada 100 chavales sabían que era que una Montesa, y el 75% deseaba tener una. (Me invento el porcentaje).
Resulta que 99 de cada 100 chavales no saben que es una Vértigo. Y de ese 1% que sabe que es una Vértigo sólo el ¿0,001? desearía tener una (me lo sigo inventando, así que tal vez sean menos…). Si les preguntasemos a los Reyes Magos, Vértigo ha aparecido en ¿1.000 cartas? Antes Bultaco salia en 5.000.000 de cartas…
La «relevancia social» no es ninguna mueca, porque Bultaco hace más de 30 años que cerró y sigue siendo conocida inequívocamente, pese a tener muy poca «presencia social». Vértigo nació hace tres años y sigue siendo desconocida, porque no tiene ni lo uno, ni lo otro.
Los chavales de hoy no pueden desear una Vértigo sencillamente porque no la conocen. Lo mismo que les ocurría a los españoles de los 70 con los Porsche, que no los deseaban, no porque no fueran mejores sino porque no los conocían. Y eso es malo para Vértigo, pero sobre todo es malo para el trial. Porque como dije hace ya unos cuantos posts, hubo un tiempo en que los chavales veían cada día motos de trial en las calles, sus propietarios pensaban cada día en hacer alguna maniobra trialera y eso hacía que -de un modo u otro- el trial estuviera presente de una forma cotidiana en las vidas de todos. Y esa posición se ha perdido.
Y no es nada discutible ni opinable: es un hecho. Y el trial actual es espectacular, no lo discuto, pero por el camino se han perdido muchas cosas que tampoco merecen ser olvidadas.
