La localidad barcelonesa de Cabrianes vuelve a ser pionera una vez más y organiza el primer Trial de Dos Días con motos modernas, pero compitiendo en zonas con marcaje de corte clásico. Para 2014 la organización ya trabaja en ampliar las categorías de dos a tres y en convertir la cita en un triangular de ámbito estatal. A continuación el reportaje y una galería de fotos con todos los participantes.
Moto moderna, espíritu clásico
«Un piloto, una moto y un obstáculo. Eso es lo que yo entiendo por trial«. Así resume y entiende Jaume Casadesús, cabeza visible de Triangle Màgic, este deporte. «Llevamos ya casi 20 ediciones de los Dos Días de Trial de Clásicas de Cabrianes y lo que en su momento empezó con ánimo de ser simplemente una carrera en la que te juntabas con los amigos para pasar un fin de semana practicando trial encima de una moto de las de antes poco a poco se ha ido transformando en algo mucho más serio; en una competición. Es decir, motos clásicas, pero preparadas con lo último. Vamos, que algunas incluso amortiguan mejor que mi moto moderna. Así es la condición humana«, atestigua Casadesús.
Por eso, tras comprobar esta perversión de la prueba catalana en sus últimos tiempos el bueno de Jaume maduró, junto con Miquel Cirera, Team Mánager de Montesa-HRC, y el apoyo del Moto Club Baix Berguedà, una nueva manera para que los aficionados al trial, los nuevos y los viejos, pudieran vivir y experimentar el verdadero espíritu de esta especialidad de la moto de off road.
Y el resultado ha sido este primer Trial Version Cabrianes 2013. ¿Qué lo hace diferente? Es una prueba en la que se toma parte con motos de hoy, pero que cuenta con un recorrido y zonas como las de antaño. Vamos, como las que los ídolos de infancia de nuestros padres, y puede que incluso ellos mismos en sus años mozos, hacían hace más de cuatro y cinco décadas.
Colabora para dar continuidad a estos reportajes
Lamentablemente y debido a la falta de anunciantes, en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Son muchos años ya tratando de mantener la continuidad de Todotrial, pero en estos momentos difíciles se hace necesario para ello el apoyo de todos vosotros. Si valoras el trabajo que venimos haciendo desde hace casi 14 años en Todotrial, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual de 25 Euros que es lo que cuesta el plan ECO. Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro, de vuestro apoyo depende. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
El formato de carrera; sencillo. Dos jornadas, sábado y domingo. El recorrido; de unos 20 kilómetros, y con un total de 20 zonas –muchas de ellas en los mismos enclaves visitados por el Trial de Clásicas de Cabrianes, su cita hermana–. Mejor dicho, dos bucles a superar. Uno de 11 y otro de nueve. ¿Por qué? Para que la gente entre uno y otro regrese al pueblo; al paddock, a repostar. Reglamento; non stop, por supuesto. En esta primera edición se han convocado dos categorías: Verdes, la de nivel más sencillo, y Azules. «Quizás no hubiera estado mal un tercer nivel», dice Cirera. «Hemos comprobado que algún piloto ha cambiado de categoría para el domingo. Posiblemente, porque se pensó que el Azul sería algo así como de nivel intermedio, cuando en realidad era de mayor dificultad. También algún piloto en Amarillo nos ha comentado que era un pelín alto. Por eso, creemos que para 2014 podríamos incorporar un tercer nivel/color; además de rebajar lógicamente la dificultad de todas las categorías para que todo el mundo se divierta aún más. Porque al final la gente lo que quiere son carreras fáciles».
La participación entorno a los 70 inscritos; sin contar los aficionados y seguidores que han podido acompañar en moto a los participantes gracias a unas placas habilitadas por la organización para poder circular por los caminos de la región sin ningún tipo de problema.
Pueden parecer pocos, o muchos. Depende de cómo se mire. Posiblemente su encaje en el calendario de carreras, entre los recientes Dos Días de Trial Santigosa Clàssic (2DTSC), en Sant Joan de les Abadesses (Girona), y los futuros Dos Dies Internacionals de Trial Clàssic Costa Brava, en Sant Feliu de Guíxols (Girona), el 30 de noviembre y 1 de diciembre, no le ha favorecido en demasía.
«Es lo que tiene final de año; hay muchas competiciones. Y la gente, como es normal, mira el bolsillo», explican sus impulsores.
Por otro lado, este primer Trial Version Cabrianes tampoco tenía mucho margen para elegir cuándo debutar. «Era sobre estas fechas o nunca; más que nada por un tema de climatología. Más allá de octubre o noviembre hace demasiado frío por estos lares», aseguran. «Nuestra idea es que ese modelo se exporte a otros lugares. Nos gustaría que esta carrera no fuese una cosa única, sino que en 2014, por ejemplo, pudiéramos hacer un triangular de citas bajo este formato y premisas. Estamos mirando de que se haga algo similar en Madrid. La gente que se encarga de los Dos Días de Trial de Robregordo están interesados. Y ojalá que también en otro lugar aún por buscar pudiéramos hacer una tercera prueba para tener así un minicampeonato».
Sherco y Montesa-HRC estuvieron presentes en el paddock, prestando incluso sus nuevos modelos a quienes lo solicitaron. Tampoco faltó la tradicional tienda de ropa y accesorios para que todo aquel que quisiera se llevara una camiseta de recuerdo de la prueba, así como una sudadera o chaqueta de sus pilotos y marcas favoritas. Además, incluso se ofrecieron servicios de masaje para recuperar y desatascar los músculos una vez acabada la carrera.
En el plano puramente deportivo, la victoria en Azules correspondió a Pere Borrelles. El piloto del equipo Gas Gas Factory se alzó con el triunfo en los dos días de competición. El primero, con suma claridad, ya que apenas se dejó siete pies. El segundo, en cambio, únicamente aventajó en un punto al segundo clasificado de la jornada: Carlos Casas.
Precisamente, el piloto español con más participaciones en los Seis Días de Trial de Escocía escaló hasta el segundo peldaño del podio gracias a su excelente actuación el domingo. No en vano, ese día terminó con sólo siete puntos; trece menos que los logrados el sábado y que en ese momento le dejaban cuarto en la tabla. El tercer lugar en la combinada, se lo llevó a la postre Jordi Riera, segundo el primer día, con un total de 29 puntos.
Destacar la buena actuación de Ignasi Gil-Vernet, tercero el sábado con un acumulado de 18 puntos, en su único día de concurso. En este nivel, durante el primer día, Joaquim Terricabras sufrió una fea caída en la zona 20 que le ha costado tres costillas rotas. Desde aquí, aprovechamos para mandarle un fuerte abrazo y muchos ánimos para una total y pronta recuperación. Por cierto, David Checa, Campeón del Mundo de Resistencia en 2004, no quiso perder la ocasión para poner en práctica sus habilidades sobre una moto de trial. El hermano menor de Carlos Checa, Campeón del Mundo de SBK en 2011, aceptó el reto de competir en el nivel más difícil. Y no lo hizo nada mal. Sólo tomó parte el sábado, concluyendo en el puesto 24 y con un total de 67 puntos.
Y en las secciones de color verde, el claro y justo vencedor fue Rafa Espejo con una tarjeta final de sólo siete puntos. Albert Bas, con 20 puntos, y Pere Perera, con 25 y segundo el domingo por delante del propio Bas, le flanquearon en el cajón por ese orden. Por cierto, Ramón Sallés, con 15 puntos el sábado, cerró el podio en su única jornada en liza.
Sin duda, este Trial Version Cabrianes es una excelente iniciativa, y por qué no decirlo, una gran oportunidad para redescubrir la pasión, el gusto y el buen hacer por esta especialidad. Ojalá que al igual que su prueba hermana en el mundo de las clásicas su futuro sea tan o más longevo. Mimbres para ello los tiene.
Por cierto, como viene siendo habitual en todos los triales que se celebran en Cabrianes, tras la ceremonia de premios se realizó un sorteo de regalos entre todos los participantes gentileza de los distintos patrocinadores de la prueba.
Fantastico trial, con ganas de mas.