Reportajes
|
|
III
Bultaco Alpinada
La travesía de la amistad |
|
Texto: Alex Urgellés |
La travesía de la amistad, mayo 2008
El Domingo 18 de Mayo de 2008 en la localidad de Tregurá de Dalt (situada a 1.450 m sobre el nivel del mar) se celebró la tercera edicion de la Bultaco Alpinada.
"Uno
por uno, los cuatro sherpas nos impusieron los "khatas", colgando
los extremos sobre el pecho, después de pasar por detrás de
la nuca. A continuación un emocionado y fuerte abrazo a cada uno de
aquellos hombres que, con su esfuerzo y servicio, nos habían acompañado
en nuestra más importante y maravillosa aventura motorista-montañera.
La despedida de Rai fue por demás emocionante. Él sabía
que su función, como sherpa - guia de nuestra expedición le
situaba en lugar de privilegio ante sus compatriotas. El era el primero y
por ahora el único sherpa-guia de una expedición motorista al
Himalaya. Por eso su abrazo con Ramón fue más prolongado, más
emotivo, más elocuente. Dos hombres de distinta raza, religión,
costumbres y condición social, fundían en su sincero abrazo
el entendimiento de dos pueblos. Paz y amor en cualquier tierra, entre los
hombres de buena voluntad.
Inmediatamente
subimos a la avioneta. Nunca podré olvidar la tremenda impresión
que sentí en aquellos momentos. Con un sabor agridulce retuve, la imagen
de aquella maravillosa e imponente naturaleza, mientras juntando las manos
por las palmas, acercándolas a mi pecho en posición de oración
y haciendo un leve movimiento con la cabeza hacia adelante me despedi: HIMALAYA
NAMASTÉ"
Del libro BULTACO, la moto que conquistó el Himalaya, el cual narra
la aventura de 6 motoristas-montañeros en la cordillera más
alta del mundo y punto de referencia de nuestras travesías pirenaicas.
Este año la Alpinada empezó un día antes
Fue de nuevo gracias al entusiasmo de Juan García-Nieto (hijo del líder y precursor de la Expedición Moto Himalaya 73) y su cuñado Eugeni Tiana, quienes a la idea de encontrarnos la noche del sábado para visualizar el reportaje de la Expedición Moto Himalaya 73, se pusieron manos a la obra.
Sin darnos cuenta, nos encontrábamos en una sala de la Fonda Rigá, prácticamente una treintena de personas, entre las que destacaron la viuda de Ramon García-Nieto, Pepa Portabella, 3 de sus hijos (Ignacio, Juan, Mª José) y Rafa Puig Bultó acompañado de su divertida esposa Kuky Sans además de pilotos, esposas, amigos, hijos
Y la magia de la Alpinada empezó a planear sobre todos nosotros, cuando juntos desde ese salón "cogíamos" un avión que nos llevaría en un viaje maravilloso en el tiempo hasta Katmandú y después a Lukla inicio de la Expedición, situándonos en noviembre del año 73.
El reportaje sencillamente impresionante en toda la extensión de la palabra, ovación inevitable cuando aparecieron las 6 Sherpa-Alpinas en pantalla pero tal vez, más que todo ello, a destacar el momento en sí mismo , realmente si la Alpinada tiene algo de mágico la noche del sábado fue magia en estado puro.
Y es que el momento no podía generar otro tipo de vivencia . Pirineo total, con lluvia y nieve en los picos, con "olor a montaña", todos recogidos en ese comedor, a gusto, en familia... y sobre todo, al final las explicaciones de Rafa y el coloquio.... casi sentíamos que estábamos allí.
"Las modificaciones consistían en montar una culata de Pursang, ya que de esta forma los técnicos de Bultaco nos argumentaban una mayor compresión y un mejor rendimiento en aquellas latitudes".
"Además, es evidente que utilizamos el depósito de las Alpinas de la época, el cual pintamos en los colores originales de rojo y gris".
"Pensad que para conseguir un óptimo grado de carburación, desplazamos las motos hasta la Tossa d´ Alp (Pirineo de Gerona), ya que su altitud, coincidía con la que encontraríamos en Lukla, punto de partida de nuestra expedición".
"Era muy interesante ver aquellas gentes en sus poblados, su forma de vida, aquellos niños, decir que a partir de cierta altitud, accedimos a poblaciones en las que nunca habían visto la rueda ¡¡¡ evidentemente nuestra llegada fue un acontecimiento sin precedentes."
Una confidencia, (pero, no se lo digáis a nadie) varias personas confesaron abiertamente que lo que les hacía más ilusión, era ver la película y el conocer a los protagonistas (Pere ¿sabes a quien me refiero?), más aún que la excursión en moto. (Gracias por todo Rafa, eres un CRAKKKK !!!!)
Del sueño a la leyenda... 35 años después
Realmente, aquella mañana resultó toda una "sensación" despertarse y comprobar que .. seguía lloviendo¡¡ (No podíamos esperar otra cosa, teniendo en cuenta que estábamos en "el mayo más lluvioso de los últimos 50 años".)
Más sensación aún supuso el bajar al parking de los apartamentos y encontrarte con Jaime Samsó, junto a su simpatiquísima esposa pidiendo una llave del 16 para montar la rueda delantera de su moto. Poco menos que heroico el estar allí, si tenemos en cuenta que la noche anterior se encontraban de boda en la Costa Brava y antes de las 9h, ya había descargado la moto del interior de su coche. Jaime ¿cómo lo hiciste?
Poco a poco empezaron a "aparecer" Alpinistas, concediéndonos la climatología cierta tregua, en la que pudimos hacer las fotos y preparar la salida.
Si el año pasado, desde la organización ya nos pareció poco menos que un sueño el contar con una de las motos del Himalaya en manos de uno de los hijos del líder, este año el sueño se convertía en leyenda hecha realidad, al tener 3 de estas motos y dos de ellas en manos de los "Himalayeros" aventureros (Rafa Puig Bultó y Jaime Samsó.)
Fue entonces cuando Jaime dirigiéndose a Rafa le dijo con un tono entre nostálgico e incrédulo, "ya hace 35 años, ¿verdad?", entre las fotos que realizaban familiares y amigos.
Tambien fue entonces cuando los 21 pilotos que allí nos encontrábamos, presos de la emoción, hicimos una gran piña con nuestras manos, mientras gritábamos con todo nuestro ser HIMALAYA NAMASTÉ ¡¡¡¡¡¡, y fue entonces cuando Rafa, levantando su brazo (como ya hiciera en Lukla) daba la salida a nuestra particular expedición 35 años después !!! entre el júbilo de todos los asistentes.
Rozábamos los 2000m de altura en dirección a Espinavell, cuando hicimos una parada que nos permitiese contemplar el magnifico paisaje que nos rodeaba.
Consensuadamente convinimos que lo más sensato, por la hora y por climatología era regresar (veíamos una cortina de agua frente a nosotros coincidiendo con el itinerario por el que debíamos volver) y así lo hicimos, viéndonos envueltos al poco rato, en una generosa lluvia, que hizo que acabásemos empapados, pero dando un innegable matiz de aventura y autenticidad a nuestra salida, todo ello, entre magníficos torrentes de cristalina y abundante agua.
La entrega de trofeos... una gran fiesta
Este año la entrega de trofeos y regalos, contó con tres trofeos sorpresa de honor. Aquel fue mi particular secreto y justo proceder, para tres personas totalmente merecedoras de los mismos.
En primer lugar, trofeo de honor a la constancia para Ramón Codina, ¿razones? creo que son del todo evidentes.
En segundo lugar, trofeo de honor al compañerismo para Ricard Corbi, recordemos que no dudó lo más mínimo en abandonar la Alpinada del año anterior, para cuidar de Rafael en la desafortunada caída que este tuviera al poco de iniciar la Travesía.
Y el trofeo más emotivo fue el que dediqué a mi querida esposa Gemma Borrás, Trofeo de Honor a la valentía, sabed todos que probablemente si hemos llegado a la 3ª edición fue gracias a ella (más por las particulares circunstancias que en ella se dieron en el anterior año) recogiéndolo mientras todos los asistentes en pie le dedicaron una cálida y estruendosa ovación.
Seguidamente, entregamos todo tipo de recordatorios, medallas y regalos, entre los que destacaron 3 placas conmemorativas para los dos protagonistas del Himalaya y Juan Garcia-Nieto, además de las palabras que estos nos dedicaron.
Agradecimientos
Destacar la participación de Leonelli, (sistemas de encendido para motocicleta) y sobre todo a su Dtor. General, Leo Leonelli, por su siempre calurosa receptividad a nuestra llamada.
En idéntica línea situar a los sres. Calvó y Nadal directivos de Editorial Alpina (popularísima editorial, especializada en cartografia de montaña) al amparo de la cual se realizó y estudió el itinerario.
Incluir tambien a Tato Prat y Lluis Marquet de Clice, empresa clásica entre las Clásicas.
Igualmente, un recordatorio para Horacio San Martin (Todotrial.com), y a Enrique Mayor Jr. (Moto Clásica) gracias a los cuales podeis disfrutar de tan magníficos reportajes.
A la vez, Federación Catalana de Motociclismo, así como, Consell Comarcal del Ripollés (Sr. Manel Sitjar) y excelentísimo Alcalde de Setcases (Sr. Jaime Busquets).
Tambien, una mención especial para Fonda Rigá en Tregurá de Dalt ("campo base de nuestra expedición"), y especialmente para los hemanos Josep y Ricard por su familiar acogida.
Y en cuanto a ti Pirineo de Gerona - Valle de Camprodón, como ya resulta habitual, mostraste con desafiante y orgulloso descaro toda tu fuerza y arrolladora belleza, recibiéndonos con un día gris y en algunos momentos incluso misterioso, entre blancos picos, hechizándonos plenamente con tu particular embrujo. (Volveremos a vernos, seguro!).
También un emotivo recuerdo para todos los profesionales que crearon la más carismática compañía de motocicletas como fuera BULTACO, directivos, colaboradores, operarios, gracias por vuestro magnifico trabajo y esfuerzo
ALPINISTAS, SOIS UNA AUTENTICA PASADA!!!
Contar con la presencia de los protagonistas de aquella espectacular vivencia y sus familiares, fue motivo de distinción, pero si algo debemos destacar POR ENCIMA DE TODO!, es la participación de cada uno de aquellos 21 pilotos a los que nada consiguió intimidar sus ganas de participar en esta tan particular Travesía.
21 magníficos pilotos, con ganas de "vivir" Pirineo y amistad en un entorno privilegiado. 21 personas únicas donde las haya y auténticos protagonistas de la Alpinada, que con vuestra participación dais vida de nuevo a esta experiencia moto-montañera.
Desde la organización deciros que es un auténtico privilegio el poder compartir vuestra amistad y compañía, y que os damos las gracias por regalarnos con un día pleno y entrañable.
Hemos iniciado la cuenta atrás para la próxima Alpinada, en esta ocasión nos encantará contar con tu presencia, por lo que te facilitamos la dirección de correo bultacoalpinada@orange.es, para que des tus datos básicos (nombre, población, modelo Alpina y telf. contacto) con lo cual pasarás a formar parte de la base de datos de la sección Alpina del BSC, informándote de las próximas salidas. ¿Te gustaría viajar en el tiempo, compartiendo emoción y amistad junto a experimentados alpinistas? pues ¿a qué esperas?
Reportaje
II Bultaco Alpinada
Reportaje
I Bultaco Alpinada
Más reportajes