Reportajes
II Bultaco Alpinada
La travesía de la nieve

Texto: Alex Urgellés
Fotos: Gemma Borrás, Natalia Urgellés, Joana Lamiel, Mercé Gou, Pere Ortell, Ramón Fabregas
22-4-2007


   La travesía de la nieve

"Despues de comer, nos dispusimos a desembalar las motocicletas y proceder a su montaje, así como a ordenar y disponer la ropa que deberíamos usar. Jaime y Rafa eran los que más trabajaban en el montaje de las motos. Los trabajos de montaje causaron enorme expectación. Incluso un grupo de italianos, que esperaban el avión para regresar a Kathmandú, conversaron largo rato con nosotros interesándose por la aventura. Por fin a las 17 horas del dia 7 de noviembre de 1.973, por primera vez, una motocicleta se ponía en marcha en el umbral del Himalaya. A Lukla le correspondió inscribir su nombre en esta historia".

Del libro, "HIMALAYA NAMASTÉ. BULTACO la moto que conquistó el Himalaya", el cual narra la aventura de 6 moto-excursionistas barceloneses en la cordillera más alta del mundo.

De igual forma la actividad en Tregurá de Dalt (Pirineo de Gerona - Valle de Camprodón) era del todo frenética, en esta mañana del 22 de abril de 2007, pilotos descargando sus motocicletas, últimos retoques en máquinas e indumentaria, abrazos para aquellos amigos que acababas de conocer, reencuentro entre los participantes de la primera edición

Pero para llegar a este punto, y conseguir una correcta preparación de esta Travesía, fue necesario el seguir una serie de pasos, que entre otros ahora os comentamos.

Un tema al que dimos vital importancia, era el apartado de la comunicación tanto de cómo debería ser la Travesía, como con aquellos posibles pilotos participantes.

Para ello, desde la Organización de la II BULTACO ALPINADA, se creó una extensa Base de Datos en función de los e-mails recibidos, gracias al correo electrónico de contacto, facilitado en el primer artículo de la Alpinada publicado tanto en TODOTRIAL.COM, como en la revista Moto Clásica del anterior año.

A partir de aquí, lanzábamos un primer e-mail, enviado a mediados de febrero, en el que empezábamos a "hacer ruido" y apuntábamos los meses abril o mayo, como posibles fechas para la realización de esta segunda edición.

Fue como consecuencia de ello, que Victor Martín con excelente criterio, nos avisó, en relación a lo "apretado" que estaba el calendario de clásicas para el mes de mayo, indicando que este era un detalle a tener en cuenta.

Y realmente se tuvo en cuenta, descartando prácticamente mayo, y centrando nuestra atención en abril, aspecto comentado con Quim Casadellá, el cual sugirió el día 22, vigilia de la popular festividad de San Jorge y excusa "perfecta" para celebrarla 24 h antes, en un excelente entorno y con la mejor compañía.

Teníamos fecha, pero nos faltaba el lugar, aspecto sin embargo tremendamente sencillo de resolver, ya que el fabuloso recuerdo acumulado en la 1ª edición, nos decantaba fácilmente hacia el Pirineo de Gerona - Valle de Camprodón, más concretamente a la población que ya había sido "cuartel general" en la anterior salida, Tregurá de Dalt.

Debemos recordar que fue precisamente en Camprodón, donde Ramón Garcia-Nieto (principal impulsor de la Travesía del Himalaya en moto), propuso por primera vez a Rafa Puig Bultó, la idea de ascender las cumbres del Himalaya con sus motocicletas, y que fue desde Camprodón, desde donde partieron muchas de sus salidas en su extenso periodo de preparación antes de tan fabuloso viaje.

Por otra parte la belleza del entorno, junto con una relativa lejanía, además de la magnifica acogida por parte de esta población en la anterior experiencia, hizo que despejásemos la duda rápidamente.

El objetivo que nos plantemos era, "divertirnos todos al máximo en contacto con la naturaleza ("alpinistas", familiares, acompañantes y amigos), realizando una sencilla travesía de montaña sobre motocicletas exclusivamente Bultaco Alpina, por tierras pirenaicas, recuperando el viejo estilo de los moto- excursionistas de la década de los 70, y……pisar nieve con nuestras Alpinas¡¡¡¡" (aspecto este realmente optimista, en función del suave invierno que estábamos viviendo en el momento en que se comunicó este objetivo).

Teníamos la zona, pero faltaba el itinerario, el cual, finalmente diseñábamos conjuntamente con la familia Rigá en Tregurá, aprovechando una escapada a la zona, en las festividades de Navidad.

El itinerario final manifestaría de nuevo, una clara inquietud "escaladora", basándonos en los planos de la conocida Editorial Alpina (popular editorial especializada en cartografia de montaña) estableciendo que desde Tregurá saldríamos para atravesar la pirenaica población de Setcases, ascendiendo por la pista forestal que comunica con Molló, alcanzando prácticamente los 2.000 metros de altitud, para finalizar en Espinavell y regresar por el mismo itinerario.

Por cierto, el paso de la expedición por Setcases, apoteósico en palabras de Alfons Gascón y Ramón Fabregas, Sra. e hijos, que realizaron en todo-terreno, tareas de apoyo a la Travesía. Saludos y gracias a todos¡¡¡ especialmente para ti Alfons, que derramaste tu entusiasmo y simpatía habitual.

Otro aspecto, "trascendental" era el apartado de intendencia y servicios, depositando la confianza en este sentido en Fonda Rigá, facilitandonos todo el apoyo necesario.

Finalmente, tramitar los correspondientes permisos y prácticamente todo A PUUUUUNNNTTTTTTOOOOO para ARRANNNNCAAAAARRRRRR¡¡¡¡

Cual sería nuestra sorpresa, cuando como consecuencia de otro de los multitudinarios e-mails informativos enviados, nos llegaba respuesta por parte de Eugeni Tiana diciéndonos…

"Me parece estupenda vuestra iniciativa de organizar la II BULTACO ALPINADA !! Yo me he tomado la libertad de re-enviar tu e-mail a un par de amigos poseedores de Alpinas. Asimismo, también he informado de la excursión a mi cuñado, que no es otro que el hijo de Ramón García Nieto, uno de los integrantes de la aventura del Himalaya. Juan (mi cuñado) ha recibido encantado la propuesta y, no solo eso, sino que hemos quedado el próximo fin de semana para poner a punto la Alpina de su padre. O sea, si el tiempo (y la mecánica) no lo impide, una de las Alpinas (en realidad Sherpas) que acudieron al Himalaya, formará parte de la II concentración de Alpinas.

Se da la curiosa circunstancia que dicha Alpina se encuentra en Camprodón ....
Cordiales saludos. Eugeni Tiana
"

Atención¡¡¡ aquello empezaba a ponerse realmente interesante, desde la Organización, plantearnos que una de las Sherpa-Alpina que ascendieron las cumbres del Himalaya estuviese con nosotros en manos del hijo de uno de los protagonistas de aquella aventura, ni en sueños….¡¡¡¡ y estaba a punto de ser realidad.

Igualmente sorprendente, era la llamada de Rafael López, Bultaquista Asturiano que nos decía "este año queremos estar ahí, vendré junto con Javier desde Asturias¡¡¡, tendréis preparado un buen regalo… vamos a hacer 2000 km. para estar en la Alpinada. "(Un fuerte abrazo para los dos. Saludos Asturias¡¡)

Tampoco quisieron perderse el "evento", Manuel Fabregat e Isidre Montferrer, considerándose al primero como creador del nombre de nuestras motocicletas, tras las reuniones por él mantenidas con Don Paco Bultó.

También presentes estuvieron Borja (expresamente venido desde el Valle de Arán y su hermano Ignacio, que junto con Juan, al que hacíamos alusión anteriormente, son hijos de Ramón García-Nieto, quien como decíamos, fue líder de la Expedición Moto Himalaya 73.

Destacar la "visita" realizada una semana antes a la zona, para inspeccionar algunos tramos del recorrido y coordinar la intendencia, haciendo Ricard Corbi las funciones de "voluntario", reconociendo entre los dos parte del itinerario, en un sábado en el que cayó todo el agua del mundo, e hizo todo el frío que quieras, quedando calados hasta ….. (menos mal que en una semana, el cambio meteorológico fue total, que si no….) gracias Ricard, tu colaboración fue como siempre, fundamental y del todo oportuna.

   Relación de pilotos

Llegado este punto, hemos querido rendir un sencillo homenaje a todos los que con vuestro entusiasmo, habéis dado vida y hecho realidad esta edición, vosotros los pilotos participantes:

Quim Casadellá, Josep Sala, Josep Mª Torner, Alex Urgellés, (pioneros de la 1ª edición), Ramón Codina, Victor Martín, Juan García-Nieto, Eugeni Tiana, Ricard Corbi, Alfons Gascon, Adel Torner, Joan Carles Torner (Torner Team), Rafael López, Javier López, Amadeu Clota, Jaume Gustems, Lluis Figueras, Juli Coll, Xavi Canal, Juan Rovira, Pere Ortell y Carles Catalán, acompañados estos dos últimos por sus respectivas esposas Riqui Luque y Mati Martínez, os mereceis un aplauso ¡¡bravo por ellas¡¡.

   Curiosidades Bultaco - Alpinistas

También nuestras protagonistas merecen un comentario especial, las cuales como sabemos, surgieron como las grandes excursionistas de las montañas, probablemente en función de las reiteradas demandas que un mercado tan importante como el de EE.UU. supuso para la fábrica de San Adrian.

Pensadas para los grandes paseos y derivadas de la popularísima Sherpa T , fueron sencillas, nobles, divertidas, inagotables e indestructibles.

Sin duda la estrella de la jornada fue la Sherpa - Alpina (B-0006-Y), que como sabemos realizó el viaje al Himalaya en el año 73. Esta motocicleta estuvo entre nosotros como os decíamos, en manos de Juan Garcia-Nieto, hijo de Ramón Garcia-Nieto, uno de los 6 aventureros del Himalaya.

Gracias al entusiasmo de Juan y de su cuñado Eugeni, ("contacto-informador" de este evento), las nieves perpetuas del Himalaya y los Pirineos se unieron de forma singular, en una moto que realizó toda la travesía, en perfecto funcionamiento y sin la menor señal de cansancio...
casi 35 años después¡¡¡¡

Otra curiosa Alpina estuvo en manos de Quim Casadellá, la suya fue el primer prototipo que la fábrica desarrolló, a partir de una Sherpa modelo 92, para crear la nueva serie de Alpinas de 350 cc, igualmente con un excelente rendimiento durante toda la jornada.

A destacar, una Pirineos (modelo 221 de 175 cc) en manos de Javier López, preparación de la cual, se hicieron tan solo 361 unidades y que daba un toque de originalidad a esta reunión.

Un comentario también para la Alpina de Victor Martín (modelo 212) por el excelente estado en el que se encontraba, parecía que la hubiese recogido el día anterior del concesionario de la esquina, realmente espectacular. Felicidades Victor ¡¡

Además de estas, evidentemente, estuvieron presentes y representados todos los modelos en manos de los distintos participantes.

   En marcha!!!

Finalmente sobre las 11 arrancaba toda la expedición, iniciando nuestro itinerario, dándose poco después el único percance de toda la salida, en forma de caída por parte de Rafael López, como consecuencia de un inoportuno y casual "pedrusco", dañándose en una pierna (entrando en acción Amadeu Clota) y aconsejándose su regreso al "campo base". (nos consta tu recuperación en función de las últimas llamadas telefónicas realizadas y te enviamos los mejores deseos de total mejora)

Tanto Ricard Corbi, como Ramón Codina, acompañaron a nuestro accidentado y en cuanto a los dos podemos estar seguros del sacrificio que supuso dejar una moto-excursión que se presentaba del todo sugerente, actuar el suyo, admirable, más aún cuando nos consta el empeño que había depositado Ricard en concreto, en la "recuperación" de su Alpina en cuanto a trabajo y horas dedicadas, dejándolo todo para apoyar a Rafael, a la vez que Ramón comenzaba poco después la preparación de la entrega de trofeos, premios, recordatorios y regalos.

Gracias y felicidades a los dos, actuaciones como las vuestras crean "espíritu Alpinada".

Como comentábamos cruzamos Setcases ante la curiosidad de todos los lugareños, para "escalar" la montaña en dirección a Espinavell.

Fue entonces cuando de repente sucedió algo absolutamente inexplicable, nos encontrábamos sobre los 1700m de altitud y las clapas de nieve comenzaban a hacer su presencia con cierta regularidad, curiosamente en ese instante, el bosque adquirió una luminosidad visible y claramente diferente, en aquel momento tuve la sensación de que alguien me tocaba en mi espalda, sin dar la menor importancia al respecto.

Evidentemente, era del todo imposible por no haber nadie más sobre la motocicleta, creando sin embargo esta percepción, una extraña e inquietante sensación en mi persona.

Ascendíamos en perfecta y espaciada formación, cuando algunos metros más adelante aquella anterior sensación se convirtió en fuerte evidencia, girando la cabeza sorprendido y asustado para ver de quien se trataba, comprobando que evidentemente como decíamos no había nadie, sin embargo, la impresión y el susto fue tal que hicieron falta todos los equilibrios del mundo para no acabar por los suelos junto con mi Bultaco.

Poco después me pareció oír una lejana y extraña voz en lo más profundo de mi cerebro, una voz que repetía de forma monótona y claramente inteligible, "debes tranquilizarte, debes tranquilizarte, deseo hablar contigo, debes tranquilizarte", por el amor de Dios¡¡¡¡, aquello no podía ser cierto¡¡¡, visto con la razón aquella era una situación imposible e impensable….., pero realmente aquella voz estaba ahí, creando en mi una presión próxima al estallido.

Insistía diciendo "tranquilízate, relájate, serénate y por favor presta atención", más o menos recuperado el equilibrio después de tan brutal experiencia, esa inevitable voz afirmó " mi nombre es Phurpa Bahadur, yo era el High Lama del Monasterio de Thyangboche aquel noviembre del 73, cuando vuestros compañeros llegaron al mismo".

"Jamás olvidaremos aquel día, porque también para nuestra comunidad aquella fue una experiencia impresionante y fuertemente impactante".

"Recordamos perfectamente a aquellos 6 aventureros sobre sus fantásticas máquinas, dándonos cuenta enseguida de que eran personas de noble corazón, y que como todos vosotros, amaban tremendamente los bosques y las montañas".

"Era indiscutible que se acercaban a nosotros con la máxima humildad y respeto".

"Apreciamos que independientemente de las evidentes diferencias culturales y religiosas que existían entre nuestros respectivos pueblos, ELLOS ESTABAN MUY ATENTOS EN ENCONTRAR AQUELLO QUE UNÍAN A LAS PERSONAS, MÁS QUE AQUELLO QUE PUDIERA SEPARARLAS O ENFRENTARLAS"

"Es por estas razones por las que les abrimos las puertas de nuestros templos y de nuestra cultura y los recibimos con afecto y entrega".

"Vemos en vosotros el mismo entusiasmo que a ellos les movió desde tan lejanas tierras y el mismo amor por la naturaleza que ellos profesaban, es por esto que hemos querido unirnos a todos vosotros para en voz baja gritar con todas nuestras fuerzas HIMALAYA NAMASTE¡¡¡¡"

Era immmmmpppppppppoooooooossssiiiiiiiiibbbbbbbbbllllllllleeeeeeeeeeeeeeeee, aquello no podía ser cierto, pero estaba sucediendo, me pidió que no lo contara a nadie que aquello sería nuestro secreto……(por favor, es del todo inútil pedir cosas así) finalmente abrir gaaaaaassssssss¡¡¡ con todas las fuerzas, se convirtió en la única "solución", llegando poco después todo el grupo de "alpinistas" prácticamente a los 2000m de altitud, alineando nuestras motocicletas próximos a una voluminosa clapa de nieve.

Fue entonces cuando una irrefrenable inquietud hizo coger un puñado de nieve y a la vez que se elevaba con las manos gritar, somos los mejores¡¡, somos los mejores¡¡, hemos conseguido nuestro objetivo, hemos pisado nieve con nuestras alpinas, somos lo mejores y lo hemos conseguido, ¡¡¡¡¡¡¡ entre el júbilo de todos los presentes.

Posteriormente, difícilmente más calmados, descendimos hasta Espinavell, pequeña y auténtica aldea pirenaica en la que repusimos fuerzas y aplacamos nuestra sed, para regresar por el mismo itinerario llegando sobre las 14:30 a nuestro punto de origen, reencontrándonos todos para comer juntos.

   Una gran fiesta

Una vez en el restaurante de Fonda Rigá (también un saludo para la familia Rigá, por su recibimiento, hospitalidad y excelente cocina, daba la sensación de que estabas en tu casa¡) disfrutamos de la comida en un comedor expresamente habilitado para nosotros y en el que nos reuníamos casi 50 comensales, procediendo al final de la misma a la entrega de trofeos y regalos.

En primer lugar y dada la proximidad de la fiesta de San Jorge, seguimos la tradición entregando una rosa a cada una de las esposas y acompañantes, así como un "libro" que en este caso tenía forma de DVD y que fue facilitado por Editorial Alpina especializada en cartografía de montaña (la coincidencia del nombre de la empresa, con el nombre de nuestras protagonistas, así como, la tradición comentada, nos hizo pensar en ellos, con excelente acogida por su parte).

Seguidamente, fue expreso deseo de la Organización el realizar un reconocimiento y homenaje, a aquellas personas relacionadas de alguna forma con la 1ª edición, sencillamente os merecíais una medalla por "arrancar" la Alpinada, y así se hizo, correspondiendo a la imposición de unas vistosas medallas denominadas "al pionero de la Alpinada".

A continuación entregamos unos originales trofeos conmemorativos a todos los pilotos, entrando posteriormente en sorteo de los numerosísimos regalos facilitados, apoyándonos en Alex Urgellés Jr. que subido en una mesa y cual niño del Colegio de San Ildefonso, iba cantando los números que su "sesudo" cerebro le dictaba…entregándole al final de tan distinguida actuación…. la correspondiente y merecida medalla, la cual fue muy bien recibida, despidiéndonos posteriormente todos hasta la siguiente edición.

   La Alpinada fue un éxito

La Alpinada fue un éxito indiscutible capaz de sorprender a propios y extraños (2006 = 4 motocicletas / 2007 = 22 motocicletas), una travesía que perfectamente podría haberse denominado la Travesía de la Amistad.

La Alpinada fue el éxito de cada una de las personas allí presentes, (pilotos, esposas, acompañantes, amigos, hijos) fue tu éxito, porque sin ti, no hubiese sido nada, entendiendo e insistiendo en que tú eres lo único realmente imprescindible.

El éxito de un equipo implicado, comprometido y perfectamente conjuntado, movido por un tipo de "combustible" de altísimo octanaje y absolutamente internacional, la ilusión.

La Alpinada fue la travesía del entusiasmo, un espacio en el que a los cinco minutos de conocer al resto de "alpinistas", al igual que en la primera edición, tenias la sensación de conocerlos "desde toda la vida"….

La II BULTACO ALPINADA fue un sueño, el "sueño" de volver a ver a nuestras Bultacos alegres como antaño, surcando y ascendiendo por las pistas y montañas de nuestros Pirineos queridos, en manos de todo tipo de pilotos de todas las edades, pero compartiendo un mismo sentimiento, el amor, respeto y admiración por la naturaleza.

Y recordemos que cumplimos con nuestros objetivos…. cuales eran divertirnos ,más, prácticamente imposible, ¿naturaleza? a tope y… pisamos nieve con nuestras Alpinas¡¡¡¡

Sencillamente, todos los componentes de la Organización, deseábamos enviaros en primer lugar a vosotros pilotos y al resto de participantes, con el mayor de los entusiasmos un sonoro y sincero mensaje de FELICITACIÓN¡¡¡¡¡ SOIS UNA PASADA¡¡ vosotros habéis hecho esta Alpinada¡¡¡ HA SIDO VUESTRO EXITAZO¡¡¡

   Agradecimientos

A todas las personas y entidades colaboradoras y relacionadas con la II BULTACO ALPINADA 07, ha sido motivo de gran orgullo y una gran suerte, el poder contar con vuestra participación en estos actos. Gracias a todos de todo corazón, de verdad que da gusto, con equipos tan potentes dan ganas de organizar las travesías mas espectaculares.

Y sobre todo, al Moto Club Bultaco Sport Classic, al amparo del cual se ha llevado adelante toda la organización de esta salida, deseando realizar una mención especial para el "Alma Mater" del Club, el por todos conocidos Ramón Codina, que repitió como "padre" de todo el material de promoción (pegatinas) y excelentes trofeos entregados, sin olvidarnos de la magnifica labor realizada por su esposa Laura Vilalta, en el apartado de gestión de las inscripciones. (sencillamente inmejorables los dos).

También un mensaje de reconocimiento para el Sr Manel Sitjar i Serra, Presidente del Consell Comarcal del Ripollés y a la Sra. Anna María Figuerola Ribera Cap del Area de Medi Natural de los Servicios Territoriales de Gerona, por las facilidades para la tramitación de los permisos correspondientes, sin los cuales, evidentemente, esta excursión nunca hubiera llegado a realizarse, así como, para el Secretario de la Federación Catalana de Motociclismo, por su apoyo en la preparación de la documentación a presentar.

También un agradecimiento muy especial para otro de los grandes protagonistas de la jornada, como fuiste tu Pirineo de Lérida - Valle de Camprodón, nos consta que luciste expresamente tus mejores galas para recibirnos, mostrando con descarado orgullo todo tu esplendor y belleza a nuestro paso, presentándote con una jornada fresca, luminosa, y todo ello, en un marco sencillamente incomparable.

Y sobre todo, nunca podrán faltar unas palabras de recuerdo para Don Paco Bultó, como fundador de la empresa de motocicletas más carismática de todos los tiempos BULTACO, y para todos los componentes de la fabrica de Sant Adriá del Besos, con vuestro trabajo, con vuestras manos, con vuestra iniciativa, dísteis forma a una leyenda que sigue viva cada vez entre más personas, vosotros también habéis sido los protagonistas y este también a sido uno más de vuestros numerosísimos exitazos.

   Te esperamos

Este año estábamos prácticamente todos en Tregurá, pero sencillamente faltabas tú y conste que ya no te sirve la famosa frasecita de … "que lástima, si lo hubiese sabido antes yo también me hubiese apuntado", ya lo sabes porque acabas de leer este artículo y tienes de 7 a 9 meses para preparar tu motocicleta, "pero no sé cuando lo haréis, no sé nada", no te preocupes facilítanos tus datos básicos a la dirección de correo electrónico bultacoalpinada@orange.es, (nombre, domicilio, telf. Movil, y modelo de alpina que posees) y pasarás a formar parte de la Base de Datos de la Alpinada, estando informado para próximas salidas.

Es intención de la Organización de la Bultaco Alpinada, el volver al ataque el año próximo, y en esta ocasión tu estarás con nosotros, sencillamente porque todos llevamos a un gran aventurero dentro de nuestro ser, un aventurero con unas ganas tremendas de disfrutar de un entorno salvaje, un aventurero ávido de vivir sensaciones auténticas sobre motocicletas tan auténticas como nuestras Alpinas, ávido de compartir una jornada inolvidable entre personas aún más inolvidables y seguro que tú eres de este tipo de personas, seguro que tú no eres ninguna excepción.

El próximo año definitivamente estaremos todos en el Pirineo de Gerona y esta vez juntos antes de salir uniremos nuestras manos haciendo una gran piña, a la vez que gritaremos con todas nuestras fuerzas HIMALAYA NAMASTE, HIMALAYA NAMASTE, HIMALAYA NAMAAAAASSSSSTTTTTTTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡

¿Acaso serás capaz de perdértelo??????

Nota.- Namasté es el saludo utilizado por el pueblo sherpa, con amplio significado que abarca desde el saludo de bienvenida como para despedirse.
La traducción y el sentir del maravilloso, cordial y hospitalario pueblo sherpa de su namasté es: "que todas las buenas cualidades que usted tiene sean bendecidas por los dioses. Respetuosamente, yo te saludo". (De la revista Motociclismo, Enero de 1974).

   Reportaje I Bultaco Alpinada