Reportajes
I Bultaco Alpinada
Travesía 2 valles

Texto: Alex Urgellés
Fotos: Gemma Borrás, Alex Urgellés
11-6-2006


   De la Vall de Camprodón a la Vall de Ribes

    "Por fin, a las 10;30 horas emprendíamos la marcha. Una marcha que durante más de un año habíamos estado preparando y ahora la teníamos más cerca que nunca. Estaba allí mismo, casi formaba parte de nuestro propio ser. El sol era radiante y empezaba a calentar. Parecía que quisiera unirse y colaborar en que aquella mañana fuera distinta.

Exactamente, no se podía precisar a qué era debido, pero de pronto todo había cambiado. Lo cierto es que la Expedición Moto Himalaya empezaba a ser una realidad.

Cuando Rafa levantó el brazo y moviéndolo hacia delante daba la señal de partida, sentí una extraña sensación en mi interior que se reflejó, de forma física, con un nudo en la garganta..."

Este fragmento, corresponde al libro denominado Himalaya Namasté, el cual narra la aventura de seis moto excursionistas (Ramón Garcia-Nieto, Rafa Puig Bultó, Jaime Samsó, Gerardo Pascual, Luis Solé, Dimas Veiga,) con sus Bultaco Sherpa por la cordillera del Himalaya, llegando a 5.156 metros de altura en el glaciar del Imja Khola a las 14,05 del 16 de Noviembre de 1973. (Tenéis más frafmentos de esta aventura en el foro de Todotrial, en la sección de Scottishtrial)

Es aquel tipo de libro que desearías leer apaciblemente, pero las aventuras y vivencias que describe, hace que acabes por "devorarlo" de la forma más incondicional y despiadada, fruto de todo ello, se produjo una "necesidad", absolutamente irrefrenable de "acercarse" y "saber más" al respecto.

Tal vez como consecuencia de estas inquietudes, surgió la posibilidad de conocer a dos de los protagonistas de esta emocionante e irrepetible aventura, como lo fueron Rafa Puig Bulto y Luis Solé Guillaume. ¿Os imagináis poder conversar con tan excelentes personas, sobre sus vivencias y experiencias sobre sus Sherpa-Alpinas en tan lejana cordillera?

Imagen del libro "Himalaya Namasté" de Dimas Veiga

Reconocer y destacar más aún el mérito de una expedición de este tipo, si tenemos en cuenta que hace 33 años, nuestra tierra querida, era muchísimo más "grande" que actualmente, un mundo en el que internet era algo inimaginable y tener un móvil en el bolsillo, era cuestión como mínimo de ciencia ficción.

"Piensa (decía Rafa en tan entrañable encuentro) que llegamos a lugares en los que ¡no conocían la rueda!, lo más parecido eran unos cilindros que hacían rodar permanentemente con sus manos, a la vez que entonaban sus devotas y rutinarias oraciones"

"En cuanto a las motos, las modificaciones fueron pocas, la más evidente, fue la sustitución del depósito de la Sherpa, por uno de Alpina, lo hicimos básicamente por la autonomía que nos proporcionaba, y después cuando llegamos a cierta altitud bajamos en una ranura la aguja del carburador", "fue una experiencia realmente impresionante e irrepetible".

Todo ello, hace que llegues a un punto en el que no puedes por menos que sucumbir a la evidente "tentación" de crear y vivir algo "similiar", por lo que comenzaba a tomar forma la idea de organizar una "Alpinada".

Como consecuencia, este pasado 11 de junio, finalmente conseguimos reunirnos algunos "alpinistas" para dar vida a la que hemos denominado 1ª BULTACO ALPINADA (Travesía dos Vallés) proponiéndonos pasar de la Vall de Camprodón a la Vall de Ribes, con punto de partida y llegada en la población de Tregurá de Dalt. en la provincia de Gerona.

Generamos un protocolo realmente detallado de cómo estaba concebida esta travesía, y comenzamos a difundirlo y hacer "ruido" mediante conocidos e internet.

El objetivo que se planteaba era, "divertirnos todos al máximo en contacto con la naturaleza ("alpinistas", familiares, acompañantes y amigos), realizando una sencilla travesía de montaña sobre motocicletas exclusivamente Bultaco Alpina, (sin importar año de fabricación o cilindrada), por tierras pirenaicas, recuperando el viejo estilo de los motoexcursionistas de la década de los 70.

Nos planteamos que nuestra expedición, debía ser un reflejo de ese profundo sentimiento de amistad, colaboración, apoyo, afición por la moto de montaña, aventura y profundo respeto y admiración por la naturaleza. Y de alguna forma y a nuestra manera conseguimos "llegar" al Himalaya, pasando por los Pirineos.

Algunos participantes poco antes del comienzo de la ruta

Espontáneamente podríamos afimar que somos pedazos de emoción, caminando por el interesante y tortuoso sendero de la vida, y seguro que emoción no faltó en el transfondo de nuestro encuentro, una emoción realmente próxima al concepto de nostalgia.

Nostalgia de aquellos momentos mágicos de nuestra adolescencia, de aquel mundo tan particular visto desde detrás de unos ojos tiernos e inquietos, de mil y un recuerdos con tus amigos, de las habituales salidas con las Bultaco los fines de semana por los bosques y las montañas.

Nostalgia de aquel característico olor a tierra mojada después de una intensa lluvia de septiembre, o a leña quemada en medio del campo, o incluso del típico ladrar de un lejano perro de no se sabe que lugar, y todo ello acrecentado probablemente, por una edad, como decíamos, en la que prácticamente todo resultaba en gran medida nuevo para ti.

Sin embargo volviendo a nuestra excursión, si lo que queríamos realmente, era retomar ese estilo que por nuestras respectivas edades y vivencias nos resultaba tan "familiar", nos veíamos prácticamente en la "necesidad" y "obligación" de "pisar" Pirineo.

Por otra parte, nos planteábamos que fuese un lugar relativamente cercano y bien comunicado, y en este sentido los alrededores de Camprodón ofrecían cierta proximidad y una belleza espectacular acrecentada por las fechas que nos proponíamos para esta salida.

El punto de partida lo situamos en Tregurá de Dalt (1.450m), (unos 15 km. al norte de Camprodón) un pequeño y elevado núcleo desde donde partimos, siguiendo una pista forestal que nos llevó a más de 2000m de altitud completando una circunferencia prácticamente perfecta, pasando junto al refugio forestal de Tregurá (2.027 m y a los pies del pico de Balandrau de 2584 m) Ribesaltes, Pardines (1.230 m) pista a Camprodón llegando a Vilallonga de Ter, para ascender poco después a Tregurá finalizando un recorrido de algo menos de 60 km.

Alex Urgellés y su hijo Alex "junior"

Comentar que 15 días antes, junto con Alfons Gascón, recorrimos todo el itinerario para visualizar el terreno, a la vez que garantizar la autonomía de las motos, para hacer el recorrido con un solo depósito, asi como hablar con Albert de Fonda Riga, para evitar posibles problemas y de "intendencia".

Realmente este "aperitivo" ya fue un disfrute total en sí mismo, y sobre todo destacar el magnifico y contagioso entusiasmo que mostraba Alfons en todo momento. Saludos Alfons¡¡¡

Ya el sábado día 10 de junio, nos desplazamos a Tregurá, junto con Gemma (my wife) y nuestras dos "fieras salvajes". (Natalia y Alex Jr.).

El sábado 11 de Junio a las 9h. fue toda una sensación, dirigirse al bar del pueblo y encontrarte un remolque con dos Alpinas subidas al mismo, una correspondiente al modelo 213 y otra 138, como podréis apreciar en las fotografías prácticamente impecables.

Poco después conocía a José Mª de Puigcerda y José de Sant Joan de les Abadesses, a la vez que entraba en escena el conocido Quim Casadellá, enfrascándonos en la más animada conversación, mientras se daba excelente cuenta del magnífico desayuno ofrecido.

"Lo único que he hecho ha sido pintar el depósito, por lo demás, todo es de origen" (Josep Mª Torné). "La Alpina es la mejor moto que se ha fabricado jamás" (Josep). "Esta quit Pirineos es realmente original, se hicieron muy pocas con esta preparación" Quim Casadellá.

Poco después estábamos arrancando nuestras Alpinas en un luminoso y despejado día de primavera en el corazón de los Pirineos. Había costado, pero seguro que valió la pena, solo hace falta ver la expresión de nuestras caras antes de iniciar la travesía.

Unas cuantas fotografías para la posteridad y para la revista que ahora tenéis en las manos y.......adelannnnnteeeeee¡¡¡¡¡, no sin antes haber cortado la correspondiente cinta inaugural, para sorpresa y curiosidad de algunos lugareños.

En ruta por las pistas de los Pirineos

Sobre las 10:30 según horario previsto, iniciamos la salida y ascenso, llegando a un punto en el que veíamos la población de Setcases, prácticamente a vista de pájaro. Como comentábamos, pasamos junto al refugio de Tregurá, para seguir hasta Pardines, en donde el "voluntario" para hacernos la fotografía junto a la iglesia románica de la población, resultó ser el párroco de la misma, os imaginais al cura del pueblo, haciendo una fotografía a los 4 "Alpinistas" a la vez que decía, "no sé que saldrá, no sé que saldrá, no tengo demasiada buena vista".

Seguidamente, continuamos nuestra excursión, por el itinerario anteriormente descrito, para llegar al punto de partida sobre las dos del medio día.

En cuanto a las motos, fue realmente sorprendente el nivel de puesta a punto en el que estaban todas, ni el más mínimo contratiempo, y aún a pesar de la altura nivel de carburación fue excelente, manteniendo incluso el ralentí en las paradas como si de un reloj suizo se tratara.

Al llegar a la población se escuchó una voz que decía, "tu debes ser Alex" con toda seguridad el magnifico mono LOT, al más puro estilo Toni Gorgot, me delataba, era Ramón Fábregas, que junto a David y José, estaban realizando la clásica Travesía 2 Mares.

Ramón había contactado telefónicamente el día anterior, interesándose por tan original iniciativa consultando en donde estaríamos comiendo para poderse unir a nosotros junto con sus compañeros, tal como así lo hicieron.

Tambien "my wife" and "retoños" vivieron su particular aventura, al ayudar a un joven ternero descarriado, a reencontrarse con su amada madre durante el paseo que dieron por los prados las pistas de esquí de Vallter 2000, fundiéndose madre e hijo, en todo tipo de sonoros y expresivos mugidos, después de tan feliz y deseado reencuentro.

Alex Urgellés y su hijo Alex "junior"

En definitiva, después de tan "apretada" y emocionante jornada, nos sentamos todos a comer, dándose el caso de que David que había veraneado en las proximidades de Cunit, tuvo ocasión de conocer cuando era casi un niño a F. X. Bultó por la proximidad de la finca San Antonio propiedad de la familia Bultó, comentando diversas anécdotas sobre tan destacada persona.

Paralelamente, colocamos los excelentes trofeos y pegatinas diseñadas expresamente para esta ocasión en un rincón del comedor, pareciendo la entrega de premios del Tríal de Sant Llorens, recibiendo todos y cada uno de los asistentes este reconocimiento, además de múltiples regalos procedentes de empresas colaboradoras.

Antes de finalizar, hacer una mención especial a la auténtica protagonista de la jornada nuestras Bultaco Alpinas, surgidas en gran medida por las solicitudes planteadas por el mercado norteamericano, siempre de tanta importancia para la fábrica.

Nacidas en 1971, vinieron probablemente a ocupar el amplio espacio existente entre las Sherpas y las Matador, lográndose una máquina, totalmente polivalente, excelente en su medio natural, la montaña, capaz para las más ambiciosas excursiones y sobre todo, noble, sencilla y divertida.

Y sobre todo, lanzar un profundo mensaje de agradecimiento, a todas las personas que han creído en esta idea, como son en primer lugar, Leo Leonelli, Director General de la conocida y prestigiosa empresa de componentes de ignición para motocicletas, LEONELLI, por su receptividad y proximidad.

Para Xavier Pascual y Josep Mª Lleó socios de la empresa Reclams especializada en regalo de empresa y compañeros de mil aventuras trialeras por las bellísimas y familiares montañas de nuestra Tarragona querida.

Mención especial para Ramón Codina, "padre" de tan estupendos trofeos y vistosos adhesivos, los cuales dieron un toque de distinción a esta experiencia. Igualmente para Gemma, Natalia, Alex Jr, Quim Casamdellá, Josep Mª Torné, Josep Sala, Ramón Fábregas, David Boguñá, Alfons Gascón, Ricard Corbi, y Quique Torrens por vuestra participación en unos casos e inquietud en otros.

Y sobre todo, a las personas que formaron parte de la más carismática fábrica de motocicletas que jamás haya existido, como fue BULTACO, y así como, un agradecimiento especial para F.X. Bultó como impulsor y creador de la misma, gracias por tantas horas de disfrute en tantos entornos.

Y para ti, apasionado lector, y con seguridad, futuro "Alpinista", un mensaje contundente, como es que, en vez de rayar el parquet de tu casa, con la crecida que te han pegado los dientes después de leer esta historia, ¿porqué no te pones en marcha?.

Esta ha sido la primera edición, pero no será la última ¿quieres estar presente en la próxima? Tan sencillo como dar tus datos básicos (Nombre, Apellidos, Dirección, teléfono, dirección de correo electrónico y modelo de Alpina que posees), te enviaremos por e-mail, más fotografías de esta particular salida y pasarás a la base de datos de próximas Alpinadas, contactándote cuando se vuelva a organizar. Puedes enviar esta información a urgelles@copc.es.

En resumen, una experiencia, divertidísima y con sabor, en el mejor entorno y la mejor compañía. El próximo año, además de volver al ataque, te esperamos, o es que ¿acaso serás capaz de perdértelo? IMPOOOOOSSSIIIIIIIIIBBBBBBBBLLLLLEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡