La tercera edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Los Angeles de San Rafael se han caracterizado por unas condiciones meteorológicas adversas que han hecho el trial más duro pero también más atractivo y auténtico, diferenciándose completamente de las ediciones precedentes. Con algo de lluvia en la primera jornada, y con temperaturas rozando los cero grados en la segunda, este trial ha sido completamente diferente a los años anteriores, y es que el cambio de fecha de septiembre a noviembre ha transformado la prueba, haciéndola más dura pero también mucho más trialera y auténtica. Un trial que gustó a todos pero que no estuvo exento de algunos problemas agenos a la organización, tal como veremos en este reportaje. Con esta prueba finaliza con gran éxito la primera edición del nuevo Trofeo Sotobike por equipos, además ambas jornadas eran puntuables para el Trofeo Madrileño de Clásicas y la Copa de Castilla y León.
Magnífico fin de semana el que pudieron disfrutar los 128 participantes que no quisieron perderse la cita, una cifra menor que en las dos pruebas anteriores del trofeo Sotobike (Robregordo y Pobladura), pero bastante buena teniendo en cuenta los inconvenientes de estas fechas, plagadas de triales de clásicas, e incluso con la coincidencia el mismo fin de semana de la última cita de la Copa Catalana de Trial de Clásicas en Les Gunyoles. Pese a ello tres fueron los pilotos catalanes que acudieron a la cita y a los que por tanto hay dar un mérito especial, como fueron José Luis Rodríguez "El Puma", Martí Font y Jaume Casadesús. También acudieron numerosos pilotos vascos y valencianos, pero la mayor participación fue de la zona centro peninsular. A destacar también la presencia de los llegados desde más lejos, el canario Julián de Vicente y el británico afincado en Francia Stuart Brown, demostrando una vez más su gran afición. Y es que en el trial más auténtico, el amateur, es mucho más importante el currículum de participaciones que el de podios, ya que además da un amplio conocimiento y experiencia en el mundo del trial.
Se echó en falta a más pilotos de la zona norte (León, Galicia, Asturias...) y de la zona sur (Andalucía, Extremadura), aunque seguro que estos acuden en próximas ediciones después de conocer el gran cambio a mejor experimentado por este trial a partir de esta edición. Y es que el cambio de fecha a dado un giro radical a la prueba, tal y comentábamos a comienzo del reportaje. Si el año pasado el trial fue duro por el calor sofocante y el polvo, este año lo fue también pero por el frio y la humedad, aunque por lo general estos elementos meteorológicos fueron más llevaderos y como resultado final el trial gustó mucho más a todos, ya que le dio un toque más clásico y auténtico. La lluvia e incluso la nieve aparecieron en algunos momentos, pero lo más intenso fue el frio. El resultado fue un paisaje mucho más bonito, unos caminos exentos de polvo y unas zonas bastante resbaladizas y complicadas, sobre todo aquellas sobre piedra húmeda y las que se encontraban en lugares de más humedad, con agua y barro, como la última de todas, que muchos recordarán por mucho tiempo por su belleza y dificultad.
A esto se unieron otros importantes cambios, ya que el Moto Club Sotobike quiso mejorar también la zona de paddock y salida, situándose esta en el centro comercial de la urbanización Los Ángeles de San Rafael. El hotel concertado en esta ocasión era el magnífico Tryp Comendador, en el que los participantes y acompañantes podían disfrutar de un precio especial. A sólo unos metros se encontraba la zona de aparcamiento asfaltado, y allí mismo el parque cerrado, oficina de carrera y rampa de salida, todo ello bajo cubierto en una gran nave, cosa que se agradeció especialmente por el frio. Para tranquilidad de sus dueos, las motos durmieron bajo techo y bajo llave, sin que ello hiciese prescindir del cuidado del vigilante habitual. El viernes por la tarde comenzaban a llegar los primeros participantes, que realizaban el proceso de verificación administrativa y técnica. Sin embargo esta última apenas se realizó con rigor en esta ocasión ya que el encargado de la misma tuvo que salir a marcar de nuevo el recorrido del trial, en un momento os contamos por qué.
Con la inscripción se recibía esta vez, además de la placa dorsal, una camiseta conmemorativa del Trofeo Sotobike, un buff para el cuello de Eurolloyd que todos utilizaron para enfrentarse al frío, las toallitas cortesía del patrocinador Minitissue y la invitación para la cena de entrega de premios del sábado noche. Como siempre todo detalles y buena organización por parte del Sotobike, a lo que se añade lo más apreciado por todos, los magníficos recorridos y un perfecto marcaje de las zonas que son los principales artífices del éxito de los triales de este club. Y es que marcar un trial lo pueden hacer muchos, pero la nota principal que diferencia los buenos de los mejores es el marcaje de sus zonas. En esta ocasión volvieron a ser perfectas: largas y técnicas, naturales y sin "retorcimientos" o pasos rebuscados, bonitas, sin peligro y con un nivel adecuado para los tres niveles de dificultad. El recorrido también fue bastante largo y atractivo, llegando otro año más a la localidad de Vegas de Matute, donde en cada jornada se pudo realizar el avituallamiento y reponer fuerzas a base de fruta, bebida, frutos secos y un caldo caliente que resucitó a muchos.
A escasos metros se situó la zona de repostaje, que una vez más utilizó el sistema de los pequeños botes para facilitar el traslado y las operaciones, que volvieron a contar con la colaboración de dos atentos ayudantes. Y hablando del recorrido, aunque estuvo muy bien este resultó recortado notablemente respecto del previsto inicialmente. Y es que al día anterior a la celebración del trial el Moto Club recibió el aviso de la imposibilidad de paso por uno de los tramos ante la presencia del nido de un buho. El motivo lo entendemos y compartimos todos, pues los trialeros somos ante todo amantes de la naturaleza y los animales, pero lo que no es comprensible es que los agentes forestales no avisasen de la circunstancia hasta el día anterior, trastocando todos los planes de la organización. Pero es que además anular esa parte del recorrido suponía tener que anular también al menos 5 nuevas zonas.
Ante la situación, y muy eficazmente, el MC Sotobike con Manuel Casado y Enrique Echezarreta a la cabeza como encargados del diseño de las zonas y el recorrido, tuvo que ingeniárselas para marcar un nuevo recorrido y nuevas zonas. El trabajo comenzó durante la tarde del viernes, alargándose hasta bien caída la noche, para continuar a la mañana siguiente bien temprano, antes de la llegada de los participantes. Es por este motivo por el que no hubo verificaciones técnicas (ya que el encargado es también Manuel Casado) y por lo que ambos tampoco pudieron participar el primer día. De todo esto apenas nadie se enteró, lo que indica el buen trabajo realizado por la organización una vez más, algo que es de agradecer. Es más, las zonas marcadas a última hora quedaron igual de bien que el resto. Un 10 para todos los que lo hicieron posible. Y ya que hablamos de problemas, el domingo también los hubo cuando un cazador se presentó en la última zona, escopeta en mano y con amenazas. Al parecer estaba en su finca y no había recibido notificación alguna.
Ante la situación el presidente del club Juan Carlos Quijano tuvo que presentarse para calmar al cazador y mostrarle todos los permisos concedidos por las entidades locales, lo que no evitó que se formulase una denuncia ante la Guardia Civil. Quizás el señor cazador tenía razón, pero el MC Sotobike también pues había recibido la autorización para realizar ese recorrido y zonas, y el fallo estuvo en los responsables de la urbanización. De todas maneras, ya es hora de que el colectivo de cazadores no vea a los trialeros como enemigos, pues el daño que se hace en los terrenos es inexistente, como se demuestra año tras año cuando apenas quedan rastros del paso de un trial por un lugar. Y es que el trial es muy diferente a otras prácticas de la moto de campo como el enduro, ya que no hay velocidad y los neumáticos de nuestras motos apenas levantan el terreno. Ante esta situación y a la espera de juicio, ahora mismo está en duda la continuidad de este trial para próximas ediciones. Una lástima, ya que todos los triales del Sotobike han demostrado no causar impacto natural alguno y además aportan un montón de vida, movimiento y beneficio económico a las localidades en las que se celebran.
Con la esperanza de que la cordura se imponga, habrá que tener paciencia y esperar noticias acerca de la continuidad del trial para 2013. Pero volvamos a lo que nos gusta, el trial y las zonas. Estas fueron muy variadas, ya que las hubo de piedra, por cierto generalmente húmeda y que patinaba como el jabón, sobretodo el primer día, de tierra con empinadas subidas y laderas, combinando giros muy clásicos y técnicos, y hasta de agua y barro, siendo una de ellas casi imposible para todos los niveles. No podemos dejar de mencionar la magnífica labor de los sufridos jueces de zona, que aguantaron el intenso frio sin queja alguna. Nuestro reconocimiento a todos ellos, ya que además realizan su labor cada día mejor y se nota su experiencia. También agradecer a los jueces nuevos sus ganas, aunque en ellos se notaba esa falta de conocimiento y práctica, al aplicar demasiado estrictamente el típico "no toques la zona" aún cuando otros pilotos en su paso descolocaban las piedras sueltas. Nada grave que no se solucione con la experiencia.
En la noche del sábado se procedía a la entrega de premios del I Trofeo Sotobike por equipos, que ha sido todo un éxito y ha logrado que se respire un toque de compañerismo y competitividad sana en muchos casos, especialmente en las categorías con más participación. pero antes el agradecimiento entre aplausos a los responsables de Los Angeles de San Rafael y de Vegas de Matute por permitir la celebración de este trial. En el Trofeo se puntuaron individualmente 5 jornadas, por lo que la del domingo quedaba fuera y así se podía celebrar la entrega como fin de fiesta. En la categoría azul vencía el Sotobike Azul 2 a pesar de la independencia de sus componentes y siendo el único que acudió a todas las citas, un premio por su fidelidad. En verde se proclamaba campeón el Vazquez Racing Team seguido del Jufemi y el Pum Pum Puma. Y en Amarillos, la categoría más disputada, la victoria fue para el Gracia Racing 2 a pesar de su ausencia en Robregordo, seguido del Cruzcampo y El Pardo Classic. Tenéis todas las clasificaciones al final del reportaje aunque en ellas se echa en falta la indicación de los componentes de cada equipo.
Tras la entrega de Trofeos, se dio paso a la cena tipo buffet, en el mismo salón del Hotel Tryp Comendador, que casi se queda pequeño para atender a tantos comensales. Tras la cena algunos pasaron al bar para seguir conversaciones y tomar algunas copas, mientras otros preferían subir a descansar en las habitaciones y algunos volvían a casa. A la jornada siguiente comenzaba el trial con el mismo recorrido y sus 20 zonas, pero una hora antes, comenzando el primero en tomar la salida a las 9:00 horas. Este segundo día de competición amanecía con niebla y lluvia, además de frio, pero pronto cesaba la lluvia y el viento contribuía secar un poco las zonas de piedra, haciéndolas un poco menos resbaladizas. En total fueron dos excelentes días de trial al más puro estilo clásico, el que está logrando la cada vez más participación de aficionados, tanto veteranos que vuelven al trial, como nuevos aficionados y hasta jóvenes que disfrutan del trial de clásicas y encuentran en este la asencia del trial más auténtico, independientemente de la edad de las motos con las que se practique.
Al final de cada día se pudieron lavar las motos en dos máquinas dispuestas por la organización. Y el domingo entrega de premios final tanto del Trial, como del Trofeo Madrileño y la Copa de Castilla y León, en la que por cierto hubo algunos errores de entendimiento, ya que quien quisiera podía puntuar voluntariamente, cosa de la que muchos no fueron avisados. En cuanto a los resultados individuales de los 2 Días, en el máximo nivel o Expertos, con zonas más duras de lo habitual, el vencedor era finalmente Diego Garrido (Honda) tras una ajustada lucha con Diego Urreta (Fantic) que sólo se resolvía por número de ceros. En tercer lugar se situaba el alicantino Rafa Sirvent, que a los mandos de su Honda TL, la más veterana de la categoría, volvía al nivel azul y demostraba que mantiene un gran nivel de pilotaje. También el nivel verde estuvo muy competido y es que aquí hubo otro empate a 19,2 puntos entre los vascos Javier Aldecoa (Fantic) e Iñigo Ucelay (Montesa), que quedaba en este orden tras el recuento de ceros.
Tercero era Mariano Gómez (Bultaco) a sólo 0,8 puntos, ya que este tenía un coeficiente de 1 en las penalizaciones al utilizar una moto pre 80, mientras por sólo 0,4 puntos se quedaba fuera del podio Juan Carlos Maurer (Montesa). Y en el nivel amarillo, victoria del valenciano José Mª Martínez (Honda), seguido de Alvaro Luna (Bultaco) y Eloy Poyato (Fantic). Finaliza así la temporada y este primer Trofeo Sotobike se concluye con gran éxito, tanto de participación como organizativo. El reglamento específico, que permite la participación de todas las motos, pero cada una en su categoría, dividiendo las originales de las preparadas con componentes que no son de la época y permitiendo incluso las post-clásicas refrigeradas por aire, pero penalizando cada categoría con unos coeficientes en las puntuaciones, ha sido un éxito rotundo al contrario de lo que algunos pudiesen pensar inicialmente. Además ha logrado el elogio y aceptación de todos, cumpliendo también el objetivo de promocionar y favorecer la utilización de las motos más clásicas y más originales, y con ello mantener el verdadero espíritu original del trial de clásicas. Felicidades al MC Sotobike por el gran trabajo realizado, y a todos los colaboradores y participantes, que han hecho que el trial en general, y el de clásicas en particular, demuestre que con las cosas bien hechas, tiene mucho futuro. A continuación os ofrecemos dos completas galerías de fotos con un total de 563 fotos, y por cupuesto las clasificaciones.
Galería de fotos día 1: Galería de fotos día 2:
Previo |