I Panáfrica Desert Trial
6-13/8/2006
 
Texto: Horacio San Martín
Fotos: H. San Martín, Iván Ligué, Marino Galilea, Pepe, Luís...


 Panáfrica Desert Trial, capítulo 4
Comienza la competición, primera etapa

El momento más esperado, la salida de la primera etapa

Llevamos ya tres capítulos pero aún no han comenzado las cuatro etapas de competición... ahora llega lo mejor, y a las ganas por empezar se une la curiosidad por lo desconocido y un montón de experiencias. Por delante tenemos unos 80 Kilometros de recorrido para ir abriendo boca y doce zonas en esta primera etapa.

Suena el despertador, son las 5:15... Hacia mucho tiempo que no me levantaba a estas horas, que en algunas ocasiones para mí son casi las de acostarse tras un viernes o sábado de cachondeo con los amigotes...

Tras el duro día anterior, sobra decir que el madrugón no me sienta nada bien, y más si como en mi caso he pasado una mala noche, con sudores, pesadillas y algunas visitas de más al cuarto de baño... Algo me ha sentado mal y tengo el estómago muy revuelto. No se si algo de lo que cené ayer, o si un corte de digestión al no estar acostumbrado a dormir con aire acondicionado... ¡Pues si que empiezo bien!

Supongo que si una de las cosas que obliga la organización a traer es el Fortasec (pastillas para la diarrea) es porque estas cosas pueden ser habituales en este tipo de viajes. Pero como yo sigo las leyes de Murphi... he traido de todo menos el Fortasec ese...

Sergi León sería el primero en salir
Joan Miquel Llorach salía el segundo y acompañaba a Sergi

Por delante teníamos una prueba totalmente desconocida...

La verdad es que no tuve mucho cuidado a la hora de cenar, y como todo tenía una pinta estupenda me metí de todo para el cuerpo, sin pararme a seleccionar los alimentos o no mezclar demasiado. Primera lección aprendida, cuidado con la comida y la bebida. Es sabido que aquí sólo se puede beber agua embotellada, y eso lo he cumplido. También hay que tener cuidado con los alimentos desconocidos típicos de la región, que suelen estar muy condimentados y ser bastante fuertes, cuidado también con las ensaladas. Los arroces y pastas son las comidas menos peligrosas. De todos modos soy yo el único de toda la "expedición" que ha caido en esta "desdicha".

En el desayuno en el restaurante del hotel nos juntamos todos. No me entra nada, pero me tomo un zumo de naranja a duras penas... Al rato le cuento a Pepe Beltrán, el médico, mi problema y me dice entre otras cosas "no tomes zumo de naranja..." Bieeeen, no puedo ser más torpe!!! Salgo apresuradamente del restaurante hacia mi habitación... necesito volver al baño...

Ahora lo cuento como de cachondeo, pero aquel día me sentía fatal y todo iría a peor. Faltaban 15 minutos para la hora de salida, y ya lo tenía todo listo. El equipo Jitsie puesto, guantes, botas, casco, gafas, el camel bag con agua fresquita recién echada de la nevera y herramientas varias, el GPS, y un rollo de papel del baño por si acaso enganchado en la mochila...

Xicu Ferrer
Pepe Galvez

Carmelo y Pepe Beltrán, vigilarían que todo saliese bien

Por un momento pensé si salir o no, la verdad es que no me encontraba bien y no sabía que podría pasar, pero tampoco sabía que tipo de recorrido me esperaba. Pero ya estaba allí, después de mucho tiempo esperando y preparando todo, y la palabra "retirada" no va conmigo, así que me dirigí a la salida.

Como ya he dicho, la jornada contaba con 73 kms teóricos de recorrido (en línea recta), 10 Way Points, un único repostaje y 6 zonas que se realizarían en dos ocasiones seguidas cada una. La falta de controles y más colaboradores en la organización impedían que se pudiesen marcar más zonas. Cada dos minutos salía un piloto, y la principal recomendación de los expertos era ir en grupos de dos, bien piloto y mochilero, o bien dos pilotos, o también como en el caso de los navarros dos pilotos y un mochilero para ambos.

Xavi León y Joan Miquel Llorach eran los primeros en salir y formaban una primera pareja, además serían los encargados de marcar las dos primeras zonas y hacer de controles. Al ser la primera edición no se contaban con demasiados recursos y esta era una buena solución. Xicu Ferrer y Pepe Galvez formaban una segunda pareja, después salían Marino Galilea, Jesús Alvarez de Eulate y el mochilero de ambos con la Honda XR 600, Jesús Jiménez.

Jesús Alvarez de Eulate
Marino Galilea

Horacio San Martín "Yoyi"

Después el orden era así: Iván Ligué, yo, Gabriel Poveda, Javier Garrido, y por último los quads de David Ligué y Abdul.

Pero mi día había empezado mal y seguiría peor... Arranco la moto y me dispongo a salir cuando Toño me advierte de que está goteando agua anticongelante. Efectivamente así es... precisamente el sistema de refrigeración, lo más importante en la Panáfrica... no me lo puedo creer...

Buscamos fugas pero no se ve nada, arranco la moto y comprobamos que empieza a caer agua... al final descubrimos el origen del problema. Al instalar los plásticos deflectores de aire hacia el radiador, Xavi taladró de más el radiador haciendo un pequeño agujero en el que se enganchaba el tornillo.

He cometido otro error, no haber arrancado la moto y hecho las comprobaciones de funcionamiento el día antes. Esto es algo que suelo hacer siempre pero esta vez con el jaleo de entregar los equipos, poner pancartas, repostar y demás ni me dio tiempo a arrancar la moto unos momentos.

La solución es fácil buscar Nural y taponar el agujero, pero yo no llevo encima y parece que nadie tiene, claro, las cosas tenían que complicarse aún más...

Iván Ligué
Gabriel Poveda

Reparando el radiador con ayuda de Toño

Voy con cuidado en la moto a la parte delantera del hotel, donde disponen de un taller. Al entrar quedo sorprendido... allí hay por lo menos 10 Gas Gas Enducross 450 4T nuevecitas y algunos quads!!! Y es que una de las actividades del hotel Xaluca es la organización de rutas de enduro y quads, alquilas la moto y ya ni tienes que llevar la tuya!!!

Lo que no hay es ni una sola persona que me pueda atender. Voy a recepción, donde llaman al encargado del taller, pero no lo coje... vuelvo al taller y rebusco por los rincones pero ni rastro de algún producto que me solucione la avería.

Decido volver a la salida, y allí Philip me dice que ha encontrado unos tubos de Araldit de secado rápido. A lo mejor no es lo ideal pero es lo único disponible, así que con la ayuda de Toño hacemos la mezcla y vamos metiendo el producto por el agujerito del radiador hasta dejarlo totalmente sellado.

Esperamos unos 10 minutos y parece que ya está listo, aunque aún un poco blando... relleno el radiador con agua de una botella de Aquarel y arranco. Como no aguante y me quede tirado y con cagalera en medio del desierto... me voy a cagá en tó, y nunca mejor dicho!!!

Javier Garrido
Abdul, participante y guía - mecánico del hotel Xaluca

Las primeros metros del recorrido tenían pequeñas dunas

  Rumbo hacia el primer Way Point y primeras zonas

Como veis empieza bien el día para mi... Además he perdido unos 45 minutos y me espera mi primer contacto con las dunas y la navegación GPS... totalmente solo... Marco el primer WP en el GPS y en marcha... Delante de mi ya se dibujan las pequeñas dunas que hay en la parte trasera del hotel.

Las dunas pequeñas que hay por esta zona no tienen nada que ver con las que veremos en el Erg Chebby en la tercera jornada. Estas son mucho más pequeñitas y están encima de suelo duro, pero son más traicioneras porque son más blandas y pronunciadas. Llego a la primera duna, me pongo a subir, y efectivamente, me doy una leche que "pa qué" me habré levantado yo hoy de la cama...

Mira que he entrado en la duna preparado pensando en que me frenaría y echándo el cuerpo hacia atrás, pero nunca me hubiese imaginado que me iba a frenar tanto!!! Las ruedas se hundieron en la arena y la moto se ha quedado casi clavada, así que he salido medio por las orejas y al suelo, menos mal que es blandito.

Xicu Ferrer en ruta
Pepe Gálvez llegando a un Way Point

Primeras zonas de la Panáfrica

Levanto la moto, doy la vuelta y subo sin problemas hasta el vértice, empiezo a bajar y tooooma, segundo guantazo en la primera duna... Mamma mia... sigue bien el día... snif, sniff... Si la moto se enganchó al subir, aún más al bajar, y es que hay que acelerar para no quedarte totalmente clavado. Si ya estaba debil por lo del estómago, ahora me siento aún más... pero vamos allá, que acaba de empezar la Panáfrica y ya llevo dos "galletas" en los primeros 1000 metros... Animo, que el primer WP está a 10'78 kms de la salida...

Como ya he aprendido la lección de las dunas estas, no me vuelven a pillar las muy condenadas, así que voy subiendo y bajando dunitas sin problemas, aunque si puedo evitarlas yendo por las zonas bajas lo hago. Las dunas dejan paso a terrenos más sólidos, de tierra y piedra, hasta que llego al primer WP, que es a la vez el primer grupo de dos zonas. Allí están Sergi y Joan esperándome, así como Pepe Beltran y Carmelo que van con sus motos de enduro controlando todo.

Estas dos primeras zonas están marcadas sobre piedra, con algunos escalones pequeños un par de giros sobre un pequeño charco de barro y alguna subida de piedra inclinada tras salir del barro. Hay tres niveles de dificultad, rojo, azul y verde. El verde es muy facil, el azul también pero con alguna complicación más como los escalones, y el rojo un poquito más pero en estas zonas bastante factible. Yo corro en el azul, y tras examinar la primera zona la supero sin problemas a cero. Realizo seguidamente una segunda pasada a la zona y vuelvo a hacer cero. Joan me pica la tarjeta y examino la segunda zona.

Sergi León en acción
Iván Ligué en la zona 3

Gabriel Poveda.

Intento darme prisa pues todos me estan esperando a mi. Marco otros dos ceros y sigo el recorrido hasta el segundo WP, que está en dirección contraria hacia donde venía antes, o sea, hacia el este, a 9,5 Kms de aquí.

En este segundo WP estan las dos siguientes zonas, y me encuentro la agradable sorpresa de que allí estan aún casi todos los pilotos, así que aprovecho para tirar algunas fotos. La primera mezcla una ligera subida en ladera de arena con piedras, un pequeño escalón, un giro abierto en arena y algo de piedra suelta, con lo cual es muy importante traccionar bien, y más al dar gas ante el escalón que sobresale de la arena. Es una experiencia nueva, y hacer zonas con arena y piedra resulta divertido y curioso. Consigo dos ceros más en esta tercera zona.

La cuarta es más complicada, con una subida de arena entre piedras, un giro en arena al que sigue otra subida de piedra y una bajadita. En el giro trazo mal, y claro, hacer cambios en la arena es casi imposible, y tambien resulta dificil afrontar un escalón teniendo que dar gas en la arena, así que marco un tres. Para la segunda vuelta hago otra trazada abriéndome en el giro por encima de una gran piedra y logro sacarla a cero.

David Ligué con el Quad, por el trazado específico para estos
Javier Garrido en la zona 4

Pepe Galvez, en sus primeras zonas, pues debutaba en un trial!!!

El tercer WP está a 5 kms, por aquí el terreno es bastante pedregoso, por lo que hay que tener cuidado de no dar un llantazo con la rueda delantera y pinchar. Pepe Beltrán, que ahora va detrás de mi con su KTM, me sigue porque ha habido un problema con los GPS y no se ha cargado el cuarto WP, por lo que me guiará hasta él. Este tramo discurre esquivando matorrales bajos, y también llegamos a un río rodeado de densos matorrales y barro, donde es dificil encontrar un lugar adecuado para cruzar sin entrar en el fango.

Una vez llegado al tercer WP, el cuarto está a solo 2 kms, miro a Pepe pero me dice que tire... ¿como voy a tirar si no tengo el WP en el GPS? "Da igual, tú tira y si vas mal te aviso..." me dice el cachondo... Localizo unas huellas de moto y las sigo, así que... sin problemas.

El quinto WP, a 9 kms, toma dirección Sureste, y ya es el primer repostaje, así que más vale encontrarlo bien. A medio camino me encuentro con Marino y los dos Jesús, se han quedado sin gasolina, pero rellenan del depósito extra que llevan sus 4RT en el asiento y un poco más de la XR y siguen adelante. Yo me siento cada vez más debil, y para seguir con la mala racha y mi torpeza, me estaba costando un montón beber del camel bag... Como lo estaba estrenando pensaba "vaya mierda de cacharro me he comprao que hay que absorver aqui con todas tus fuerzas para que salga una gota" pero resulta que el tubo estaba doblado pillado con alguna herramienta... Mira que soy torpe!!!

Joan Miquel Llorach, haciendo el nivel rojo como Sergi
Marino Galilea

El repostaje y asistencia, yo me tiré a descansar en la alfombra...

  Primer punto de asistencia y repostaje

Llegamos al punto de asistencia y repostaje y puedo beber agua fresca, que maravilla! Me siento bastante mal, se me agotan las fuerzas a causa del mal en el estómago y como yo no llevo asiento en la moto el ir todo el rato de pie me agota en estas circunstancias. Mira que yo he corrido en los Seis Días de Escocia, o varias veces en los 5 Días de Verdón, Santigosas y Cingles, y nunca he sentido la necesidad de un asiento, pero en estos momentos pagaría oro por tener uno...

Me tumbo en una manta que está a la sombra del 4x4 y descanso durante un rato, casi no me veo con fuerza de seguir y siento el calor y el cansancio de forma muy acentuada, incluso siento un pequeño mareo cuando me levanto. El resto de pilotos están bastante bien y frescos, por lo tanto el día está yendo muy bien, lástima que a mi me haya pasado esto.

Marino arranca para seguir la ruta pero... crash... algo casca en el interior de su Cota 4RT... El ruido típico de cuando bajas la palanca de arranque estando la moto en marcha no deja de sonar... Se ha roto el trinquete de la puesta en marcha, no se puede hacer nada allí y deberá continuar así hasta el final de la etapa.

Jesús Alvarez de Eulate
En esta jornada solo habría un punto de repostaje

En ruta por los territorios semideséticos de Marruecos

Me alejo del 4x4 y tras un matorral vomito toda la cena del día anterior que está sin digerir... Me tumbo diez minutos hasta que me encuentro mejor. Siento por vosotros daros detalles de estos malos ratos, como este reportaje es en plan vivencias personales de la aventura... pero más lo siento por mi, que demonios!!! Bueno, de todo se aprende.

Pepe me da unas pastillas de Fortasec por si las necesito, gracias. Ahora me siento mucho mejor, así que me apresuro para subir en la moto y seguir la ruta. El WP siguiente se llama D1P5Bis, lo del bis es porque quien quiera se lo puede saltar, ya que indica un paso sencillo entre varios montes. Quien quiera puede pasar directamente al D1P6, pero encontrará unas trialeras bastante complicadas en bajada. Así que yo decido ir pasando por el P5bis, que no estoy para fiestas.

El P6 está a 10,5 kms del repostaje en dirección suroeste. El tereno ahora discurre por zonas muy pedregosas y machaconas, por lo que lo mejor es buscar pistas o pequeños caminos donde no te machaques tanto los brazos y puedas ir algo más rápido. Ante mi veo a tres pilotos, son Marino y los dos Jesús. No entiendo como les he podido coger si salieron 20 minutos antes que yo del repostaje, pero ahí están y me uno a ellos.

El terreno es cada vez más escarpado, y las numerosas piedras no te dejan ir más que en cuarta a escasa velocidad. Alucino cuando veo pasar no muy lejos de allí a un marroquí a los mandos de su Mobylette...

Para mi fue muy duro el día a causa de los problemas en el estómago

Nos encontramos en lo alto de un monte, y para seguir la ruta hay que descender por una ladera empinada repleta de piedras, desde luego una trialera complicada. El que peor lo va pasando es Jesús Jimenez con la XR, que no puede bajar por allí y busca otras alternativas.

Antes de la bajada me siento peor que nunca, semimareado, así que paro porque no puedo seguir y dejo que ellos sigan su camino. Hago uso un par de veces del rollo de papel que llevo en la mochila... El sol es sofocante en estas condiciones y me estoy sintiendo cada vez peor, no se que hacer, estoy mareado. De repente encuentro la salvación... en forma del único árbol que veo en todo el horizonte, está justo al pie de la ladera, así que con las pocas fuerzas que me quedan me tiro por la trialera como puedo y llego hasta la sombra del árbol, donde me tiro a descansar, no tuve fuerzas ni para sacar la cámara de fotos.

Para mi ha sido como encontrar un oasis en medio de la nada. Hago uso del papel higiénico otras dos o tres veces hasta que ya no queda nada en mi interior... bebo agua continuamente del camel bag y descanso tumbado en el suelo durante cerca de media hora. Para colmo me doy cuenta de que se me ha perdido el reloj-brújula que llevaba en la muñeca... que día...

Por esta carretera se llegaba al último grupo de zonas
Eran de grandes bloques de piedra, con escalones

Y también tenían planchas de piedra y piedra suelta

Cuando repongo un poco de fuerzas decido continuar, llego al P6 y el 7 son las zonas 5 y 6, que están a 8,5 kms. Llego a una carretera y decido seguirla, pues parece que va en dirección al P7. Sí, efectivamente allí están, y precisamente Pepe Beltrán venía ya en mi búsqueda. Los navarros le comentaron que me había quedado, pero no supieron explicar donde.

Así aprendimos otra lección, cuando alguien se queda en un punto, o hay que recordar algún lugar, es fundamental utilizar la herramienta del GPS que permite guardar las coordenadas de ese punto exacto, para así comunicarlo a la organización y llegar al mismo fácil y rápidamente.

Me paro al lado del furgón y pienso bajar a ver las zonas en cuanto descanse otro poco. Pero es bajarme de la moto y noto que casi ni me mantengo en pie... Son dos zonas bastante bonitas, en una ladera con grandes piedras.

El terreno agarra mucho en la piedra, pero fuera de ella hay subidas de tierra y piedra suelta muy resbaladiza que requieren muy buen tacto de gas. También hay buenos escalones y losas, por lo que son zonas bastante técnicas. Con estas, suman un total de 6 en la jornada que se hacen cada una en dos ocasiones.

Sergi León volando
Joan Miquel intentando traccionar sobre la piedra suelta

Javier Garrido en pleno despegue

Me fastidia mucho, pero no puedo ni acercarme a ver las zonas, así que pico cuatro cincos y decido dirigirme a la meta saltándome los dos últimos WP, lo que suponen 16 kms. Vaya caca... que mal día, en fin, la clasificación ya no importa y lo que pienso ahora es recuperarme cuanto antes para poder salir a la mañana siguiente.

Carmelo me hace de guía sobre su Yamaha WR hasta llegar al hotel por carretera, así que puedo ir sentado y me da el aire. Cruzamos Erfoud y vuelvo a alucinar pues es la típica población árabe que aparece en las películas, de aspecto bastante antigüo, pues casi todos llevan chilabas y turbantes y montan en carros o bicicletas.

Llegamos al hotel y me tumbo en el taller a reponerme. Tampoco puedo beber Powerade por recomendación del médico, así que estaré a base de agua hasta la cena y sin comer...

Tras una buena ducha en la habitación y una siesta de tres horas, me encuentro mejor y decido ir al taller, donde me fabrico un asiento a base de plastico de burbujas de embalaje y cinta americana, repostamos gasolina y Marino repara el trinquete del arranque de su Cota con soldadura fria de Nural, para lo que tiene que abrir el carter.

Al final del día todos contentos, como Marino

A esto sigue el proceso de cargar los puntos GPS del día siguiente y recoger el mapa, y la cena, para mi a base de arroz, pasta y zanahoria. A las 10:30 estoy ya en la habitación apuntando las anécdotas del aciago día para mi y a dormir... Para colmo ahora me duele la garganta... Espero que mañana sea un día muy diferente.

Siento por vosotros, que este capítulo haya sido un poco gris y deprimente... pero en Africa puede suceder de todo, y también de los malos momentos se aprenden muchas cosas.

Por el contrario el resto de participantes llegaron muy frescos y contentos con la experiencia.El primer día había transcurrido bien y sin problemas, además no hubo retirados y llegamos a tiempo a meta. Todos nos habíamos manejado bien con el GPS y pese a los temores de la organización, demostramos que aunque seamos trialeros inexpertos en este tipo de cosas, sabemos adaptarnos y aprendemos rápido.

Por otro lado, si contar mi mal día ayuda a que quienes vayáis en la próxima edición no caigais en los mismos errores, pues estupendo, aunque... "mecagüentó" que mal lo pasé ese día!!! Seguimos con unas cuantas fotos más.

Iván Ligue tomando la salida
El único inscrito como asistencia, Jesús Jiménez con XR 600
Al salir al amanecer se evitaba el calor de medio día
Llorach padre colaboró como marcador y control en las zonas
Iván y Xicu refugiados a la sombra
Al llegar a las zonas 3 y 4 nos volvimos a juntar todos
Pepe Galvez examinando la zona
El médico Pepe Bertrán siempe atento para que no nos perdiésemos
Los dos quads en plena ruta
Xicu Ferrer en la zona 3
Philip seguía con el quad y vigilaba el perfecto desarrollo de todo
Pilotos del equipo Todotrial - Jitsie preparando la zona
Los niños aparecieron en las últimas zonas y disfrutaron
Ivan Ligué, modelo Jitsie-Todotrial...
Dificultades en las últimas zonas
La combinación de arena y piedra resultaba muy curiosa
Yo en una de las zonas
Un piloto siguiendo el rumbo hacia el siguiente Way Point
Carmelo, director de carrera
Los pasos de los quads a veces eran espectaculares
Jesús Alvarez de Eulate con los niños que suelen salir de la nada...
Felicidad y diversión tras el primer día
Otros acabamos agotados, pero por los problemas físicos
Y por la tarde - noche, a reparar las averías, hubo más de un pinchazo por acercarse demasiado a las Acacias...
También hay que repostar...
... y aquí Marino reparando el trinquete de arranque
El hotel iluminado bajo la luz de la luna llena... esto va tomando forma de cuento de las mil y una noches... mañana más

   Continuación... Capítulo 5: Segunda etapa