Taradell
6 de Abril, 2008
2ª de 10
   
XXIII CAMPIONAT D'OSONA DE TRIALERS AFICIONATS     C.O.T.A.

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Eva Alarcía

   Segundo asalto en Taradell

Buen ambiente y buenas zonas en Taradell

La segunda cita puntuable del COTA llegaba el pasado día 6 de Abril a Taradell, una localidad muy trialera de la comarca de Osona en un entorno precioso al estar rodeado de grandes montañas y con la vista al fondo del parque natural del Montseny.

Como cada año, fueron los propios trialeros de Taradell los encargados de marcar el trial, que se destacó por ser muy selectivo y técnico, con unas zonas quizás un pelín largas para tantos participantes pero con una nota global muy positiva y del agrado de la mayoría.

Una interzona de varios kilómetros, que ayudó a que se estirara la carrera, no fue suficiente para que las prisas de última hora estuvieran presentes y las penalizaciones por tiempo fueron clave en muchos casos para determinar la clasificación final.

Con un terreno idóneo para el trial, Taradell es un paraíso trialero por la gran variedad de zonas que se pueden llegar a marcar, y donde los organizadores siempre nos sorprenden con nuevas secciones y con variantes en sectores donde ya otros años se han marcado estas mismas.

Joan Farrés, vencía en amarillos
Antonio Povedano , 16º en azules

Aaró Castells, 11º en rojos

La zona 1 y 2 estuvieron muy cerca del paddock, ubicado justo en lo mas alto de la urbanización de Goitallops y de fácil acceso para el público, además de que las dos secciones quedaban enclavadas debajo de un gran corte de piedra, y sentados con total comodidad se podía ver el paso de todos los pilotos por unas secciones de piedras muy vistosas y técnicas.

Desde allí, se enlazaría un tramo de pista y trialeras incluidas hasta llegar a la tercera sección. Esta zona para rojos ya se parecía mucho a la que tuvieron que abordar, hace ya siete años, los participantes del Trial de las Naciones de "Seva 2000". La evolución de las motos y la cada vez mayor competencia en Rojos, está haciendo subir mucho el nivel y este año ya pudimos hacer esta misma sección con notable facilidad. Esta zona fue de más difícil a más sencilla, pero no porque cambiara su fisonomía, sino porque el sol secó unas piedras remojadas por aguas internas de la propia montaña.

Desde allí, de nuevo mediante un tramo de interzona, se llegaría la zona 4, muy técnica y de bellísima factura. De nuevo marcada entre piedras de gran adherencia, los pasos técnicos y rebuscados fueron predominantes. Quizás excesivamente complicada para todas las categorías, lo que provocó que fuera la zona con más colas de toda la mañana.

Francesc Terricabras, 6º en azules
Sergi Galí, 18º en azules

Alex Crivillé, gran aficionado al trial no quiso perderse este trial

La cinco fue la determinante. Si el resto de secciones de piedra se podían hacer, aunque con cierta dificultad, esta fue la más técnica. Combinó muchos giros de tierra con muy poco agarre, siendo crucial el ángulo de inclinación que mostraron todos sus pasos. Sobre todo para rojos fue excesivamente complicada, pues la posición del piloto arrancaba en varios pasos casi con el pecho en el manillar para poder mantener el equilibrio.

La seis, estaba ubicada de nuevo cerca del control horario, y esta sí que volvió a ser típica del trial de Taradell. Una de las más vistas a lo largo de la mañana por su gran accesibilidad, fue una zona también muy técnica, y para rojos quizá una de las que más tuvimos que enroscar el acelerador, pues había un doble escalón con un vacío en medio de casi un metro de distancia.

Durante la mañana tuvimos la grata sorpresa de contar con la presencia de Alex Crivillé, que a parte de la velocidad siempre ha estado muy ligado a nuestro mundillo trialero, y que ahora está contagiando esta bonita afición a sus pequeños. Como siempre, el trial es la gran base para cualquier especialidad en moto, nunca nos cansaremos de repetirlo.

Josep Dachs, noveno en amarillos
Ramón Sallés con la Beta 4T, 14º en amarillos

Ismael Lobato volvía a ganar en rojos

En Amarillos, con 44 pilotos inscritos, el vencedor fué Joan Farrés Galobardes con 11 puntos, seguido a rueda por Pere Perera con 13, que mostró una regularidad increíble (4 puntos por vuelta). El tercero en discordia fue Josep Rocabruna con 17 puntos, que se separó demasiado sobretodo en la seguna vuelta del dúo de cabeza.

En Azules, el vencedor fué Josep Marcos con un trial atípico. Fue de menor a mayor puntuación en cada una de la vueltas, nada habitual para una carrera de estas características. Xavi Orteu estuvo en segundo lugar con 11, y el tercero fue Manel Galán, algo más descolgado con 13 puntos. Esta vez, no hubo que recurrir a los desempates para poder esclarecer las posiciones de podium y se dieron un respiro entre uno y otro clasificado.

En Rojos, Ismael Lobato era quien se hacía con la victoria al igual que en Roda, al realizar un magnífico trial en el que sumaba un sólo punto en todo el recorrido, los mismos que su pupilo Carles Traviesa, aunque este era de los perjudicados por el tiempo, ya que sumaba 8 puntos por este motivo, pese a lo cual se situaba segundo tras su preparador y mochilero. Ya más atrasado cerraba el podio David Darnés con 12 puntos, seguido de Ricart, Estany, Nogué...

La siguiente cita sería en la vecina localidad de Tona, de la que próximamente os ofreceremos el reportaje. Y después Santa Creu de Jotclars, el próximo 4 de Mayo.

Toni Casademunt, décimo en azules
Carles Traviesa era segundo en Rojos
Jordi Puig, quinto en azules
Joan Ricart, 4º clasificado en Rojos
Marc Terricabras era décimo en rojos
Jordi Estany, esta vez era quinto en rojos
Isidre Mumbru, 21º en azules
Carlos Garrido, séptimo en rojos
Oriol Cabré, 11º en amarillos
Zonas bonitas y variadas
David Darnés cerraba el podio de rojos
Manel Galán, tercero en azules
Josep Mª Roura, 13º en amarillos

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: Roda de Ter