Roda de Ter
9 de Marzo, 2008
1ª de 10
   
XXIII CAMPIONAT D'OSONA DE TRIALERS AFICIONATS     C.O.T.A.

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Pep Sala

Comienza el C.O.T.A. en Roda de Ter

Nuestro compañero Ismael Lobato, ganador en la categoría rojos

Como ya viene siendo habitual, Roda de Ter abría el año de competiciones del COTA, siendo esta la primera de las diez carreras puntuables (una de las ediciones con más triales de los últimos años). La bonita localidad de Roda, nos acogió como es costumbre con un día un tanto encapotado, quizás contagiada por la famosa niebla de la zona de Manlleu, para regalarnos a medida que avanzaba la mañana con un día fabuloso, y una temperatura excelente para estar de lo más a gusto con este inicio de Campeonato.

Seis zonas dispuestas para las tres categorías, donde de nuevo se mezclaron varios tipos de terreno para hacer una carrera lo más completa posible. La primera sección, sería de piedra, enclavada en una antigua cantera, con unos cantos de piedra muy marcados, que siempre dan mucho de sí para poder marcar una sección para las tres categorías.

Para la segunda sección, volvíamos al seno de un riachuelo seco, que configuran una sección muy bonita vadeando dicho riachuelo y remontado a uno y otro lado de márgenes de tierra, donde la humedad acumulada hace que el tacto con el gas deba ser muy fino, ya que a la mínima que se abre un poquito más el acelerador, estás con el pie en el suelo.

Albert Sans, 10º en Azules

La 3, fue junto con la 5 las que marcarían las diferencias. Una sección muy técnica, con unos pasos en piedra muy cerrados fue una de las claves que tuvieron que usar todos los líderes de las categorías para poder superarla con el menor score posible y distanciarse así de sus más inmediatos perseguidores.

La 4, que en un principio se había marcado muy fuerte para rojos, al final tuvo que ser modificada. El último paso era bestial. Y para que los rojos, que tienen un buen nivel y han superado innumerables escalones, se abstuvieran de realizarlo, es porque de verdad era, además de muy fuerte, peligroso. Así, que con el tramo final de zona anulado, la zona quedó en un paseo bastante sencillo para rojos, no así para azules, que tenían una complejidad en este tramo final, con una salida con un giro muy cerrado.

La 5, en un lugar espectacular con vistas al río Ter, que da nombre al municipio, fue crucial para casi todas las categorías. En Rojos, porque un escalón negativo (no sólo era negativo, sino que además era hueco en toda su base) hizo que subir o no subir marcase el trial de forma implacable.

Alex Solá, 6º clasificado en Azules
Jordi Estany, 4º clasificado en Rojos

Preciosa la zona, Jordi Estany en acción

 

Los azules en esta sección tuvieron la dificultad en la salida, con una fuerte rampa de salida casi sin inercia, lo cual hizo que muchos no llegaran a subir el último pequeño escalón por ir desequilibrados y tener que salir por la salida directa de amarillos.

Y en amarillos, la categoría que día a día rompe sus propios récords de participación, esta zona hizo una buena criba de pilotos luchadores por la victoria, con giros muy revirados inclinados en casi toda la geometría de la zona.

La última sección, la seis, sigue siendo también, como la 1, la que en menos de 20 metros cuadrados, da para marcar nuevas secciones para todas las categorías.

Destaca un suelo lleno de pequeños fragmentos de piedra fruto de la extracción de piedra de esta pequeña cantera, y que complica mucho cualquier trazada que se marque en este tipo de terreno tan peculiar.

Carles Traviesa, 5º clasificado en rojos

En amarillos Josep Picañol consiguió arrebatarle la partida a Josep Comas por tres puntos de diferencia. Josep ha sido siempre un trialero muy fino, con muy buen tacto de gas y así lo demostró en Roda, sin olvidar en ningún momento que a Comas sólo le gusta ganar, y a buen seguro apretará en la próxima carrera.

Pero estos dos primeros líderes, tampoco deben aflojar, porque con un solo punto más que el segundo clasificado se colocó Pere Perera, que si hubiera conseguido una mejor tercera vuelta, podrías haber conseguido incluso la victoria.

Más ajustados estuvieron en azules que incluso se recurrió al desempate para poder decidir el ganador. Esta vez Josep Cortés se beneficio del desempate y se llevó la victoria por delante de José Marcos y con trece puntos estuvo Samuel Valls.

En esta categoría, nos gustaría también mencionar el cuarto puesto del joven Francesc Terricabras, que está con una evolución imparable y se ha colocado ya el Top five de la categoría.

Ramon Palau, 15º clasificado en Azules
Xavi Surós, 13º clasificado en Azules

Ramón García Borrega

Y en rojos, también buena participación con 15 pilotos compitiendo en las zonas más difíciles. David Darnés comenzó magistralmente dejándose un solo punto en la primera vuelta, y tras él todo estaba muy apretado, pues en un triple empate a 5 estaban Jordi Estany, Joan Ricart e Ismael Lobato, con 7 Santi Serra y con 8 Anastasio Gómez. Darnés se mantenía regular en la segunda vuelta pero en la tercera empeoraba con 6, mientras el de Todotrial Ismael Lobato era el único que lograba rodar a cero en el tercer giro, con lo que se hacía con la victoria por un solo punto frente a Darnés. Santi Serra cerraba el podio a sólo tres puntos de Darnés, y con uno más se quedaban fuera Jordi Estany y el Junior Carles Traviesa que realizaba un gran trial con dos parciales de uno en las dos últimas vueltas. Sin duda el nivel y competitividad de esta categoría es muy alto.

Taradell es la siguiente cita, en un sitio increíble para hacer trial. Si os gusta un terreno con buena adherencia y zonas preciosas por estar a la falda del Montseny, no os podéis perder la próxima cita.

   Clasificaciones
   Reportaje anterior: final 2007 en Manlleu