Toni Bou culmina la temporada con un nuevo título
El Campeonato de España de Trial ha finalizado en la localidad barcelonesa de Cal Rosal, donde Toni Bou (Montesa) ha revalidado el título de Campeón de España de Trial. De nuevo Cal Rosal, en el municipio barcelonés de Olván, volvía a cerrar el Campeonato de España en un bonito trial organizado por el Moto Club Baix Berguedá. Esta era la sexta y última cita puntuable para las categorías TR1 y TR2 y la novena y última para TR3, TR3+35, Junior y Cadete. El título de Campeón de España absoluto se decidía por tanto en esta ocasión, así como los de TR2, Cadete y TR3+35, ya que los demás habían sido adjudicados en la cita anterior celebrada en Valdemanco. El día se presentaba nublado y con el terreno húmedo tras las lluvias caídas en los días anteriores, pero sin llegar a haber precipitaciones que complicasen más las cosas. Las doce zonas marcadas para la ocasión se mostraron muy técnicas y selectivas, compuestas en su mayoría por piedra, tierra y grandes rampas, siendo la última de tipo indoor con grandes bloques de piedra y espectaculares saltos entre ellas.
Todas se disponían en un atractivo recorrido de 10 kilómetros, situadas de manera que el público podía acceder fácilmente en sus vehículos y con grandes espacios de aparcamiento, así se facilitaba el acercamiento de este deporte a los aficionados. Además quien quisiera podía obtener un pase para realizar el recorrido con su moto de trial por sólo 5 euros, animando a los aficionados a disfrutar de una gran jornada de trial con los mejores pilotos del panorama nacional. Ya en la jornada previa el ambiente había sido auténticamente trialero, ya que a los entrenamientos de los tops y las verificaciones del campeonato de España se sumaba la penúltima prueba del Campeonato de Cataluña, que con el nuevo formato de este año está atrayendo mayor participación y cuyos resultados finales podéis ver pinchando aquí. Así tanto el sábado como el domingo, la afluencia de aficionados fue muy buena, demostrando que en Cal Rosal un año más se han hecho bien las cosas para fomentar este deporte y hacer que tanto los trialeros como el público general disfrutasen al máximo. Las categorías inferiores comenzaban temprano, a las 8:30, realizando dos vueltas completas y dejando el paso a las zonas prácticamente libre a los pilotos de TR1, que iniciaban el trial bastante más tarde ya que debían completar una sóla vuelta con dos pasadas consecutivas a cada zona. TR1, cuarta victoria para Bou, que revalida el título En la categoría máxima TR1, Toni Bou llegaba con una ventaja de nueve puntos sobre su más inmediato rival, Adam Raga (Gas Gas) tras haber obtenido tres victorias y dos segundos puestos frente a las dos victorias y tres terceras plazas de Raga. Albert Cabestany (Sherco) llegaba en tercera posición pero sin opciones al título aunque con el tercer puesto garantizado gracias a la ausencia de Jeroni Fajardo (Beta) en el Trial de Pobladura de las Regueras.
Desde los primeros momentos Bou parecía completamente inspirado y decidido a llevarse el trial y con ello el título, pero a diferencia de lo que se esperaba era Jeroni Fajardo quien se mantenía más cerca, realizando magníficas pasadas a las zonas que podían poner en peligro el liderato de Bou. Y es que la diferencia inicia de Bou se fue recortando tras realizar este su segundo fiasco del día, lo que dejaba a Fajardo a apenas tres puntos en la segunda posición. Por el contrario, Adam Raga parecía menos inspirado que de costumbre y cometía más errores sobre todo en las primeras pasadas a las zonas, aunque en sus segundos intentos lograba corregir. El resto de pilotos se mostraban mucho más alejados, e incluso Albert Cabestany no lograba rendir y mostrar su verdadero nivel, incluso teniendo que afrontar algún obstáculo hasta en tres ocasiones después de mostrar su domino de la "marcha atrás" ya que esta está permitida en el reglamento de este año. Quien sorprende cada día más es Jorge Casales (Gas Gas), que se mostraba muy inspirado y cada vez más cerca de los pilotos de cabeza. Se nota que su estancia en Cataluña y los entrenos con Adam Raga le están ayudando mucho a incrementar su nivel. Así Casales aumentaba aún más el interés por la otra gran lucha que se decidiría en este trial en esta máxima categoría, la que se libraba por el quinto puesto entre los jóvenes promesas Francesc Moret (Montesa), Pere Borrellas (Gas Gas) y el propio Jorge Casales, ya que llegaban aquí con apenas cuatro puntos de diferencia en la general y en este orden. También Dani Oliveras (Ossa) parece motivado este año y está sabiendo aprovechar la nueva oportunidad que desde la renacida marca del trébol le han dado para retornar a la competición, aunque en su caso combinar la labor de piloto con la de técnico y desarrollador de los modelos de la marca le hace las más complicado.
Pero Bou daba una muestra más de superioridad sobre el complicado terreno de Cal Rosal y finalmente sumaba 13 penalizaciones que le otorgaban su cuarta victoria en el Campeonato, tercera consecutiva y con ello revalidar su título como Campeón de España, acumulando así la victoria en todas las competiciones en que ha participado el Campeonato del Mundo, el Campeonato del Mudno Indoor (X-Trial), el Campeonato de España Indoor, y el Trial de las Naciones o mundial por equipos. Jeroni Fajardo lograba mantener su buen ritmo y finalizaba su mejor trial del campeonato al ser segundo a sólo 3 puntos de Bou, mientras el tercer peldaño del podio era para Adam Raga, aunque ya algo alejado al sumar 27 penalizaciones. Fuera del podio se quedaba Albert Cabestany con 39 puntos, quinto era Dani Oliveras con 48, y muy cerca de él lograba la sexta plaza Jorge Casales con 51, imponiéndose en su lucha particular con Pere Borrellas, séptimo con 54, y Francesc Moret, noveno con 62. Los franceses Alexandre Ferrer (Sherco) y Benoit Dagnicourt (Beta) eran octavo y décimo con 59 y 88 puntos respectivamente, cerrando la clasificación el italiano Gianluca Tournour (Gas Gas) con 99, y el valiente Jesús Martín (Gas Gas-Nitram) con 101. En la final del Campeonato de España TR1, tras Bou se coloca subcampeón Adam Raga con 100 puntos seguido de Albert Cabestany con 86. Jeroni Fajardo es cuarto con 73, Pere Borrellas quinto con 57, Jorge Casales sexto y Pere Borrellas séptimo, ambos con 55 puntos. Toni Bou: Hemos cerrado la temporada con el mejor resultado en una prueba muy bien planteada y de gran nivel selectivo. Revalidar el título de Campeón de España ha sido el remate ideal a una temporada perfecta, de las que soy perfectamente consciente que no son fáciles de repetir. Me siento muy feliz. Con Montesa hemos ganado todos los campeonatos en los que hemos participado, igual como lo habíamos hecho en dos ocasiones anteriores, pero si tuviera que elegir entre las tres diría que esta ha sido la mejor temporada de mi carrera deportiva, tanto por el número de victorias, por como hemos trabajado y luchado, y por mis sensaciones sobre la moto.
TR2, victoria y título para Carles Traviesa tras la exclusión de Noguera
En TR2 también se decidirá el nuevo campeón, y en este caso Carles Traviesa (Gas Gas) lo tenía aún más cerca que Bou, ya que llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Iván Peydro (Montesa), mientras Marcos Méndez (Sherco) estaba tercero a 12 de Peydro, con lo que las posiciones se encontraban bastante definidas antes del comienzo del trial. Sin embargo había otro piloto con el que probablemente sus rivales no habían contado en la lucha por la victoria, el recientemente fichado por Jotagas Oriol Noguera, que en esta cita se estrenaba con su nueva moto tras una rapidísima adaptación. El joven Oriol ya había avisado de su potencial cuando recién ascendido desde la categoría Junior obtenía una segunda plaza en la segunda cita del campeonato disputada en Ibiza. En esta ocasión Oriol lograba su primera victoria del año por delante de Carles Traviesa y David Millán (Jotagas), sin embargo poco después la dirección de carrera admitía una reclamación y Noguera era descalificado. El motivo de la misma era la actuación como mochilero de Noguera de una persona no federada y por tanto incumpliendo el reglamento vigente. Una lástima para Oriol, ya que el motivo de acudir a un mochilero improvisado fue la indisposición repentina de su padre, mochilero habitual, antes de comenzar la prueba. De haber surgido el inconveniente con algo más de antelación el nuevo piloto de Jotagas hubiese tenido tiempo de buscar un mochilero de sustitución que cumpliese el reglamento. De este modo el nuevo vencedor de la categoría sería Carles Traviesa, siendo esta su cuarta victoria del año, segunda consecutiva, y por tanto se adjudicaba el título de Campeón de España, ya que su rival en la lucha por el título, Iván Peydro, sólo pudo ser quinto. El segundo puesto era para David Millán con 50 puntos, 6 más que Traviesa, y el tercero para Marc Prat (Ossa) con 42. Por sólo un punto quedaba fuera del podio Marcos Méndez, que por tanto ha mantenido su tercera plaza de la general tras Peydro.
José Mª Moral con 69 puntos perjudicadopor una penalización de tiempo, y Nacho Martín con 78 completaban la clasificación, este último debutando tras su paso desde Junior. Como se aprecia en las clasificaciones fue en un trial con un nivel de complejidad muy alto para los pilotos de la categoría. Además de Nacho Martín, también debutaban en la categoría otro piloto junior, aunque no podía puntuar por cuestiones de reglamento al no cumplir la edad para pilotar una moto superior a 125. Este era el joven bilbaíno Jaime Busto, que debutaba en la categoría al haberse adjudicado en Valdemanco el título Junior, y que a pesar de no puntuar, de haberlo hecho hubiese sido... ¡el vencedor! Y es que Busto sigue mostrando un altísimo nivel de pilotaje y fue quien lograba penalizar menos en las 24 zonas del trial. El año que viene habrá que seguir con atención su evolución en TR2. TR3, Marc Horrach vence y es subcampeón En TR3 el título ya se adjudicó en la prueba de Vilanova a favor de Francesc Recio (Beta), que aprovechó para no asistir a Valdemanco ni a esta cita de Cal Rosal. Por tanto lo que estaba en juego era el título TR2, al que optaban los dos únicos pilotos con más participaciones, a pesar de haber fallado a dos pruebas cada uno antes de Cal Rosal, Marc Horrach (Gas Gas) y Hector Gairín (Gas Gas). Este último llegaba con una ligera ventaja, pero sería el mallorquín quien se llevaba la victoria por tan sólo un punto, 41 para Horrach y 42 para Gairín. Por su parte Victor Batalla (Gas Gas), que había comenzando liderando la prueba tras la primera vuelta, empeoraba en la segunda y finalmente era tercero con 55 penalizaciones.
A destacar la participación de la actual campeona británica Emma Bristow (Ossa), que con 68 puntos se colocaba en cuarta posición. Emma aprovecharía su viaje a Barcelona para pasar por la sede de Sherco y probar sus motos. En los próximos días sabremos si Emma cambia de marca aceptando la oferta de Sherco. Tras Emma finalizaban Jaume Vinyals, Sergio Monforte, Adriá Albejano y Joel Sabria, con penalizaciones rozando el centenar de puntos, lo que da muestra de la excesiva dureza de las zonas también para esta categoría. Además cuatro pilotos quedaban fuera, los hermanos canarios Cristian y Jonathan Naranjo y Alvaro Blázquez al penalizar por exceso de tiempo, y Joaquim Arimany, excluído por la organización. En cuanto al subcampeonato en juego, al final es para Marc Horrach, que empata a puntos con Hector Gairín, en el desempate ambos cuentan con 2 victorias, tres segundos, un cuarto, pero Horrach tiene un sexto frente a un octavo de Gairín con lo que se lleva la ventaja.
Junior, primera victoria para Arnau Farré En Junior las cosas quedaban más abiertas en la lucha por la victoria tras el paso del campeón Jaime Busto a TR2. Así por fin alguien distinto podría ganar. El subcampeonato estaba en juego entre Nacho Martín y Nacho Fernández Sancho, pero la ventaja del valenciano era tal que este daba por asegurado el puesto y se atrevía a debutar en TR2. Arriesgó y le salió bien, ya que Fernández Sancho en esta ocasión sólo pudo ser quinto. Y es que uno de los más jóvenes de la categoría, Arnau Farré (Beta), fue quien se llevó la victoria de manera destacada, imponiéndose en ambas vueltas y finalizando con 31 penalizaciones. El italiano Luca Petrella (Sherco) terminaba segundo con 53 puntos y Jaume Roselló (Sherco) completana el podio con 63. Por sólo 3 puntos se quedaba fuera del podio Alejandro del Olmo, mientras Nacho Fernández Sancho y Antonio Povedano completaban la clasificación de una decaída categoría con sólo 6 participantes.
En el campeonato, tras Jaime Busto se coloca subcampeón Nacho Martín y tercero Nacho Fernández Sancho, mientras Arnau Farré es cuarto pero habiendo mostrado una gran progresión a lo largo del año y subiendo al podio en las tres últimas pruebas. Miquel Gelabert, sufría un problema mecánico al romper un retén y quedarse sin freno delantero por lo que se tuvo que retirar. Cadete, Villabrille vence, título para Riba En la categoría de los más jóvenes, Marc Riba llegaba con el título prácticamente en el bolsillo, pero Adrián Villabrille no quería dejar de intentar su asalto al campeonato y conseguía llevarse la victoria tras una gran segunda vuelta en la que deshacía el empate con Riba de la primera. Al final Villabrille era el vencedor con 16 puntos frente a los 19 de Riba, aunque esto no impedía que Riba se llevase el título de campeón, mientras Villabrille era subcampeón.
Completaba el podio Venanci Vidal con 34 puntos, y sólo pro dos se quedaba fuera Marc Miquel, mientra César Dus sólo podía ser quinto, al parecer aquejado de problemas alérgicos. Con la misma puntuación que Dus (40) finalizaba Julián Montalvo, uno de los que han mostrado mayor progresión durante el año, y cerca de ellos se colocaban Gabriel Giró y Oriol Pi con 44 puntos. Con uno más estaba Pau Navarro y tras ellos cerraban la clasificación Aniol Gelabert y María Giró. En la clasificación general el campeonato queda asegurado para Marc Riba, segundo es Adrán Villabrille y tercero César Dus. TR3+35, victoria y campeonato para García Coya La categoría de los pilotos veteranos, TR3+35, volvió a ser pobrísima en cuanto a inscripciones, con tan sólo 5 pilotos participantes, entre los cuales hubo grandes diferencias de puntuación. El título de Campeón de España estaba en juego entre el asturiano Rubén García Coya y el barcelonés Antoni Ramonet, a pesar de que este último había estado ausente en una prueba más y siendo estos dos pilotos los únicos que han acudido con algo más de regularidad al campeonato. Rubén García llegaba dispuesto a llevarse el campeonato y luchaba fuerte desde el comienzo, logrando ya una importante ventaja de 10 puntos sobre Ramonet en la primera vuelta gracias a un buen parcial de sólo 6 puntos. En la segunda ampliaba su ventaja y con ello se imponía con un total de 17 puntos, dejando segundo a Ramonet con 30. Tercero era Bany Riviere con 44, Yago Parellada era cuarto con 62 y Marcos González quinto con 80. En la clasificación del Campeonato el título es por tanto para Rubén García Coya que con un total de 114 puntos superaba en sólo dos a Ramonet. Tercera plaza para Manuel García Panizo ausente en esta ocasión y cuarta plaza para Bany Riviere a pesar de haber competido sólo en dos de las nueve citas puntuables.
Hasta 2013
Finaliza así el Campeonato de España y con él la temporada 2012 en la máxima categoría, ahora sólo queda esperar a la próxima edición, que presenta su máximo interés en los cambios de categoría de los más jóvenes prometedores y en la siempre interesante lucha por el título entre los TR1. Habrá que estar también atentos a los cambios de reglamento o calendarios, y lo más lógico sería que se implantase el mismo reglamento que en el mundial, el Non Stop. Con ello la FIM pretende iniciar una serie de cambios profundos en el trial que recuperen su imagen perdida hacia un deporte mucho más accesible a todos y no sólo un espectáculo de cuasi-exhibición al alcance de sólo unos pocos. Los bajos índices de participación en el Campeonato de España, sobretodo en las categorías inferiores como Junior, Cadete, TR3 o TR3+35 demuestran que algo sigue fallando y gusten o no las medidas de la FIM, lo que está claro es que algo radical hay que hacer para reactivar el mercado del trial.
Galería de fotos 1, Alicia Presa:
Galería de fotos 2, Joan Valls:
Video, Teleberga:
Adam Raga, subcampeón de España de trial 2012 Este fin de semana, en Can Rosal (Barcelona), el Campeonato de España de trial al aire libre ha puesto punto y final a la temporada de trial. En la última prueba puntuable del certamen estatal, Adam Raga que llegaba con opciones de ser campeón, fue tercero y acabó segundo en la clasificación general por detrás de Toni Bou, quien volvió a proclamarse campeón. El piloto de Gas Gas completó un recorrido de dos pasadas por las 12 zonas, una de ellas indoor, con un total de 27 puntos. Raga, que en la primera vuelta perdió parte de sus opciones para ganar al sumar 18 puntos, fue superado por Bou y Jeroni Fajardo que se disputaron la victoria hasta el final y que acabaron separados por tres puntos de diferencia. De esta manera, el piloto de Ulldecona que apenas dos semanas antes amplió su contrato con Gas Gas para dos años más, completa una temporada en la que ha sido subcampeón del mundo de trial outdoor, tercer clasificado en el mundial de trial indoor y cuarto en el nacional. Por su parte, Jorge Casales, recientemente anunciado nuevo piloto oficial de Gas Gas que entra en el programa de formación "School of Champions", acabó en la sexta posición con 51 puntos y ya tiene la mira puesta en la próxima temporada.
Jeroni Fajardo debuta con un podio en el Campeonato del Mundo de Trial. Desde Jotagas, hemos querido emitir este comunicado, como agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que realizó Oriol Noguera en cal Rosal este final de semana pasado, y como nota aclarativa con respecto a lo sucedido con la clasificación siguiendo la normativa y el reglamento con los que estamos totalmente de acuerdo. Oriol cambio de marca y moto hace tan solo una semana, y en un tiempo récord ha conseguido adaptarse de forma tal que en su primera carrera en Cal Rosal (campeonato de España), a los mandos de una Jotagas, consiguió en TR2 una victoria clara terminando en primer lugar por delante de Traviesa y por delante de David Millán, también con Jotagas quien terminó tercero. El mochilero oficial de Oriol, su padre, tuvo molestias no encontrándose bien pocos minutos antes de empezar la carrera; a raíz de lo sucedido, Oriol se vio obligado a improvisar, con poco tiempo de maniobra, un mochilero pocos minutos antes de empezar la carrera; Oriol con Jotagas, ganó la carrera, segundo Traviesa, tercero Millán también con Jotagas, sin embargo, tras un recurso/ queja por parte de terceras personas con respecto al mochilero improvisado por parte de Oriol, que no estaba federado, se le arrebató la victoria a Oriol tras una estricta aplicación del reglamento que consideramos se aplicó correctamente, aunque considerando la calificación de fuerza mayor con respecto a lo sucedido, estamos también de acuerdo en que podría haberse evitado. De cualquier forma, desde Jotagas hemos querido felicitar a Oriol y dejar constancia en los medios del gran resultado que consiguió con su nueva Jotagas (primera posición real) considerando además que no pudo realizar la carrera con el mochilero al que está acostumbrado. Gracias Oriol y adelante!!!!!
Toni Bou culmina con un nuevo título la que califica como la mejor temporada de su carrera deportiva Olvan (Barcelona), 18.11.2012.- Toni Bou (Montesa Cota 4RT) ha revalidado este domingo el título de Campeón de España de Trial al aire libre, galardón con el que ha puesto punto final a una temporada pletórica y en la que se ha impuesto en todas las demás competiciones en qué ha participado: Campeonatos del Mundo al aire libre e indoor (X-Trial) y Campeonato de España Indoor, además de formar parte de la formación vencedora en el Trial de las Naciones, mundial por equipos. Con 26 años de edad cumplidos el pasado mes de octubre, Toni Bou ha logrado por tercera vez un pleno absoluto que celebró por primera vez en 2009 y repitió en 2011. Toni Bou ha llegado a la última cita de la temporada con nueve puntos más que su rival más inmediato y en situación óptima para revalidar el último título en juego. El pluricampeón ha ejercido como tal desde el primer momento sobre un terreno difícil y ha sumado su cuarta victoria en la presente edición del certamen, las tres últimas consecutivas. |