El Campeonato de España sigue para las categorías inferiores
El pasado 16 de septiembre se volvió a poner en marcha tras el descanso de verano el Campeonato de España de Trial, en este caso para las categorías TR3, TR3+35, Junior, Cadete, Féminas y Juvenil en las localidades de Montbui y Vilanova del Camí, en Barcelona. Esta era la séptima cita puntuable para las categorías más convocadas este año, ya que cuentan con un campeonato a nueve triales, y estas son las de TR3, TR3+35 Junior y Cadetes, mientras que para las Féminas y los Juveniles sería la segunda de las tres citas convocadas, por lo que desde luego el campeonato es muy diferente este año según de que categoría se trate. Los ausentes esta vez eran los pilotos de las categorías grandes, TR1 y TR2, que no se volverán a poner en marcha para el Nacional hasta la última cita en Cal Rosal el 18 de noviembre. El Moto Club Montbui era el encargado de la organización de la prueba, probablemente hizo todo lo posible pero esta vez no se esmeró demasiado y no fue suficiente. El paddock situado en un descampado no contaba con agua ni luz y levantó las quejas de quienes accedían con sus autocaravanas.
La crisis cada vez más acuciante se dejó notar y el trial pecó de una organización pobre fruto de que cada vez más la labor organizativa recae en menos personas y estas acaban siendo siempre las mismas. Los Moto Clubes están en crisis, no hay cantera que tome el relevo, cada vez cuentan con menos miembros y las tasas económicas y que piden las Federaciones por la simple gestión burocrática de aprobación de reglamentos son excesivamente altas y desproporcionadas para cualquiera, y más cuando el número de inscritos es bajo, como sigue siendo el caso del Campeonato de España. Sin duda muchas son las cosas que están fallando en el trial, desde el sistema organizativo federativo, las relaciones clubes - federaciones - aficionados, hasta la labor básica de promoción y difusión del deporte del trial. Con este panorama el Campeonato de España sigue dando bandazos de golpe en golpe, probando el Openfree y demostrando ser un fracaso, volviendo al sistema tradicional pero manteniendo las licencias y costes de inscripción por las nubes, así como los derechos de aprobación de reglamento para clubes y exigencias de costosos cargos federativos...
Y así en una espiral que cada vez va a más y que parece no tener solución, y que lleva a que apenas unos pocos clubes se atrevan a pedir la organización de un trial, ya que esto supone mucho trabajo, casi siempre para unos pocos, y unos costes elevados sin ningún beneficio, por pura afición al trial, y claro, todo tiene un límite. Se hace cada vez más urgente un cambio drástico en el trial a todos los niveles, desde las legislaciones que permitan la circulación por campo como se ha anunciado en Francia, la creación de áreas de manera sencilla y sin tantas trabas, hasta el cambio de mentalidad en el formato del trial, el diseño y dificultad de las zonas, el exceso de competitividad olvidando la deportividad, el facilitar el acceso al deporte del trial y la ayuda a los clubes y aficionados. Esto y muchas otras cosas que o bien son competencia de las Federaciones y no están siendo ejercidas o bien son estas las que tienen el poder y fuerza para obtener resultados de las Administraciones correspondientes.
Parece que no hay solución, pero sí la hay, existe, y así lo ha demostrado la comisión de Trial de la Federación Catalana de Motociclismo cuando este año ha dado un giro importante al Campeonato de Cataluña y ha tenido como resultado la positiva respuesta de los aficionados, acudiendo en un número muy superior al habitual a los triales. Tan sencillo como volver al trial más tradicional y que divierte a la gente, dejando a un lado las zonas de circo salvo para la máxima categoría, y con niveles donde todos encuentran su sitio y disfrutan. El trial es un deporte amateur y hay que acercarlo al aficionado común, no tratar de convertirlo en una escuela para cuatro profesionales provocando la desbandada del resto. Y comentamos todo esto porque hubo quejas sobre la organización de este trial, quizás algunas cosas se hicieron mal, no por mala intención sino por querer abarcarlo casi todo una sola persona y por no contar con apenas ayudas o colaboración. Sin duda que se podía haber cuidado un poco más el trial, pero las cosas están así.
Por suerte el trial en sí y las zonas estuvieron bien, situadas principalmente en laderas de tierra con poca adherencia y con un marcaje un tanto peculiar, sello del Moto club organizador. La salida se daba el domingo a las 9:00, el trial constaba de 12 zonas situadas a los montes cercanos, a las que había que dar dos vueltas en un tiempo máximo de cuatro horas y media, siendo el recurrido de unos 16 kilómetros. El día acompañó con un cielo despejado y temperaturas agradables, más bien calurosas. Las inscripciones fueron bastante bajas, sobretodo si las comparamos con las que eran habituales en triales de los 90, por no hablar de tiempos anteriores. En total 51 participantes: 8 en Junior, 4 en TR3, 5 en TR3+35, 9 en Cadete, 4 en Féminas A, 6 en Féminas B, 8 en Juvenil 80 y 7 en Juvenil 125. Pasemos ahora a comentar brevemente lo que sucedió en cada una de las categorías.
Se definen los favoritos En la categoría Junior Jaime Busto (Beta - Non Stop) sigue imparable, y en Vilanova sumaba su séptima victoria consecutiva. Además lo hacía otra vez de manera contundente al sumar la mitad de puntos que el segundo clasificado, 14 y con un fantástico parcial de sólo 4 en la segunda vuelta a las 12 zonas. Arnau Farré (Beta) se sutuaba segundo, y aunque había empezado muy cerca de Busto al sumar sólo un punto más en el primer giro, empeoraba en el segundo sumando un total de 28. Casi lo mismo le sucedía a Nacho Martín (Gas Gas), que completaba el podio con 30. A continuación se colocaban Miquel Gelabert, Nacho Fernández Sancho, Alejandro del Olmo y Andreu Oliver, quedando Alex Grau retirado. A destacar el gran nivel de pilotaje mostrado por todos los jóvenes paricipantes y es que muy pocos más a esa edad podrían estar a su altura.
En la general Busto aumenta su ventaja a 27 puntos sobre Nacho Martín, que a suu vez aventaja a Nacho Fernández Sancho en 10. Con sólo 4 pilotos en TR3 y uno de ellos claramente superior al resto, poca emoción hubo en esta categoría. Francesc Recio (Beta) sigue contando prácticamente sus participaciones por victorias y esta vez arrasaba con un total de 6 puntos. Marc Horrach (Gas Gas) era segundo con 42 y Sergio Puyo tercero con 52, dejando fuera del podio a Rafael Sanromá con 65. En la general Recio es el líder con cinco victorias un segundo y un tercero, ya que además es el único que ha competido en todas las pruebas. Horrach es segundo y Hector Gairín, ausente esta vez, tercero. Es una pena, pero lo cierto es que la categoría así, semidesierta, apenas tiene interés ni lucha por el título. Prácticamente sucede lo mismo en TR3 + 35, donde los más veteranos no tienen interés alguno por el Campeonato de España y nadia ha acudido a todas las pruebas, siendo la participación totalmente irregular y testimonial, con un máximo de 5 pilotos aquí y en Sigüenza.
Rubén García Coya se llevaba la victoria 34 puntos frente a los 32 de Bany Riviere y los 62 de Antoni Ramonet. FUera del podio quedaban Manuel García Panizo y José Marcos. Por tanto tercera victoria del año para García en cinco triales, siendo junto con Manuel García Panizo los que han ido a más triales y por tanto ocupando las dos primeras plazas de la general por delante de Antoni Ramonet. Entre los jóvenes Cadetes también uno destacó frente al resto, Marc Riba (Gas Gas) que con 37 puntos sacaba una buena ventaja sobre César Dus (Beta) con 50, completando el podio Adrián Villabrille (Sherco) con 52. A sólo uno se quedaba Julián Montalvo, mientras Pau Navarro, Marc Miquel, Asís Roldán les seguían y completaban la tabla con mucho sufrimiento y casi todo fiascos Miguel Miralles y Sergi Lagresa. Y es que las zonas probablemente tuvieron excesivo nivel para estos pilotos, cosa peligrosa pues pueden quitarles las ganas de seguir asistiendo al campeonato.
Pese a estar ausentes en Ibiza, Marc Riba, Adrián Villabrille y César Dus lideran la clasificación general, con 104, 97 y 95 puntos respectivamente, y es que aquí tampoco hay ningún piloto que haya asistido a todas las citas puntuables. Pasando a las chicas, en Féminas A la ausencia este año de Laia Sanz da puerta abierta a la sucesión por la corona. En unas zonas quizás también excesivas de nivel según se aprecia en las puntuaciones, Mireia Conde (Beta) aprovechó su conocimiento de su terreno habitual para llevarse la victoria tras imponerse en las dos vueltas y además hacerlo con una sustancial ventaja sobre Sandra Gómez (Gas Gas), 33 para Mireia frente a los 50 de Gómez. Elisabet Solera (Gas Gas) era tercera con 61 y por muy poco, 64, Alba Villegas (Sherco) no pudo subir al cajón. La victoria abultada de Miereia suscitó ciertos comentarios de los asistentes por haber contado como mochilero con el mismo organizador del trial, algo que no gustó a las rivales que lo calificaron de inapropiado.
Tras dos citas disputadas Mireia Conde se pone líder de la general con 35 puntos frente a los 34 de Sandra Gómez y los 33 de la vencedora del trial de Posadas Alba Villegas, por lo que todo está muy ajustado y la vencedora en la próxima cita en Valdemanco se proclamará campeona. En Féminas B, la jovencísima María Giró (Beta) se llevó la victoria tras una magnífica segunda vuelta, y es que de casta le viene al galgo y teniendo una familia con grandes pilotos ella apunta el mismo camino. Segunda era Berta Abellán (Gas Gas) con 5 puntos más, 27, y tercera Verónica Miguens (Gas Gas) con 51. Alba Lara, Neus Murcia y Pilar Murillo conpletaron la clasificación. En la general María Giró y Berta Abellán están empatadas a 37 puntos, mientras Verónica Miguens es tercera con 30, por lo que en la tercera y última cita del 7 de octubre se decidirá todo a una carta. Veamos lo que sucedió en la categoría de los más pequeños, Juvenil 80cc, donde la lucha por la victoria fue realmente apretada, pues aunque Martín Riobo se ponía líder destacado en la primera vuelta después empeoraba y Sergio Ribao a punto estaba de alcanzarle.
Al final Riobo era el ganador con 31 puntos, dos menos que Ribau. Cerraba el podio Eric Miquel, pero mucho más alejado con 55 puntos. A continuación se colocaban Rodrigo Marchal, Carlos Brines, Iván Ortiz, Arnau Carreras y Jordi Crespi. En la general Ribau es líder con 9 puntos de ventaja sobre Marchal y con uno menos está Iván Ortiz. Y por último en Juvenil 125, recital de pilotaje a cargo de Oriol Pi, que con sólo 9 puntos no dio opción a sus compañeros de categoría. Gabriel Marcelli era segundo con 19 y Gabriel Giró tercero con 20, por lo que la lucha fue muy ajustada. Fuera del podio quedaba Sergi Farrés seguido de Jorge García, Aniol Gelabert, y David Avendaño, este último con el gran mérito de llegar nada menos que desde Venezuela. En la clasificación general el líder es Marcelli con 37 puntos, dos menos para Pi y siete puntos detrás empate entre Jorge García Cerdeira y Gabriel Giró. La próxima cita del Campeonato de españa para todas estas categorías será el próximo 7 de octubre en la localidad madrileña de Valdemanco, donde los pilotos de Juvenil y las Féminas se juegan el campeonato al ser la prueba final.
|