Definidos los primeros Campeones de España de la temporada
El Campeonato de España ha llegado a su fin en las categorías de Juveniles y Féminas, en las que ya se han definido los campeones, mientras en Junior, TR3, TR3+35 y Cadete este suponía el penúltimo asalto. Valdemanco, localidad bien conocida para los aficionados al trial, acogía esta prueba en un dia cálido y soleado, donde también se daban cita los participantes del Campeonato de Madrid. Buen fin de semana de trial para los casi 80 pilotos que participaron en este trial de Valdemanco, bien participando dentro de alguna de las categorías inferiores del Campeonato de España (no puntuaba para TR1 ni TR2), o en el Campeonato madrileño. El calor fue a nota característica de la jornada, junto con el buen marcaje del recorrido y las zonas, que mostraron un nivel perfecto para todas las categorías. Durante la tarde del sábado comenzaba la actividad en centro el paddock, teniendo como centro neurálgico el polideportivo, donde estaba la rampa de salida y la mesa de control, así como las carpas de algunas tiendas como Difrenos. Al lado mismo, el campo de fútbol era el parking por enésima vez de un trial desde la creación del Moto Club local en 1990.
Por aquel entonces nadie se imaginaba que este deporte haría famoso el nombre del pueblo en todo el mundo, gracias al lugar privilegiado para su práctica, rodeado de montaña y terrenos plagados de roca granítica. Son muchos los triales que se han celebrado en Valdemanco, campeonatos sociales, autonómicos, de clásicas, nacionales, europeos y hasta mundiales, y en todos estos años se ha demostrado constantemente que el trial es un deporte totalmente compatible con la naturaleza y con el medio ambiente. Y es que la huella de cientos de motos de trial que han pisado los montes de Valdemanco ininterrumpidamente desde mucho antes del año 90 es imperceptible. En cambio Valdemanco debe mucho a este deporte, que ha promocionado su nombre en innumerables ocasiones, que ha traido a los mejores pilotos del mundo, que ha proporcionado turismo y muchas visitas durante cantidad de fines de semana, que ha llenado restaurantes, bares y casas rurales. De aquí han salido buenos pilotos, un presidente de la FMM y sobre todo mucha afición y mucho respeto por la naturaleza.
Valdemanco es el pueblo en el que más se ha practicado el trial de toda la Comunidad de Madrid, tanto en competiciones como libremente por parte de los aficionados y excursionistas, por eso es el claro ejemplo de la compatibilidad del trial con la naturaleza. Por eso ahora chocan esas absurdas leyes y límites que impiden que se siga disfrutando del trial como antes en Valdemanco, la imposición absurda de esas puertas al campo que evitan las excursiones por los montes de Valdemanco e impiden la celebración de aquellos bonitos triales por la parte norte subiendo casi hasta las cumbres. Todo un absurdo político que sigue las modas del ecologismo mal entendido y radicalizado, y del que el mayor perjudicado es sin duda el pueblo de Valdemanco y sus gentes, que ya no ven tanto llenarse los restaurantes y bares con la llegada de deportistas sobre sus ligeras motos los fines de semana. Valdemanco sería el lugar ideal donde crear una nueva normativa, el acceso permitido exclusivo a las motos de trial, como se ha hecho en algunos lugares de los Alpes italianos, y con ello fomentar el turismo deportivo y de excursiones, pero tal y como está la política y el absurdo imperante hoy día esto es sólo una utopía.
Pero afortunadamente, y pese a la aprobación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se segurán realizando triales en Valdemanco, aunque ya no por los lugares acostumbrados si no por la parte sur, la más baja. Esto quita todo el atractivo a los excursionistas, pero por suerte y gracias al extenso terreno pedregoso del lugar sigue habiendo mucho sitio en el que practicar trial y ofrecer buenos recorridos en los triales, aunque eso sí, un tanto repetitivos. Y por esta zona es por donde discurrió en esta ocasión el trial, que como siempre aquí destacó por sus zonas con grandes bloques de piedra y algunas con tierra suelta mucho menos adherente que las rocas. El recorrido, de unos 12 kilómetros, no era tan largo como en los triales de antaño ni como los actuales de larga duración, pero sí lo suficiente como para ofrecer un buen trial y estirar a los participantes. En el se situaban 12 zonas que a las que los pilotos deberían realizar dos vueltas en un tiempo máximo de 5 horas, más los reglamentarios 20 minutos de penalización.
Las cinco primeras zonas y las tres últimas tenían muy fácil acceso para el público, que fue bastante numeroso, lo que demuestra la afición por el trial en Madrid y en especial en esta zona de la sierra. Muy buen detalle por parte del MC Valdemanco, que brilló por una gran organización. El domingo se unían los numerosos pilotos del Campeonato de Madrid, aunque en esta ocasión eran menos de los habituales, quizás pensando que al compartir zonas con el Campeonato de España estas serían más difíciles, pero no, fue precisamente todo lo contrario, con lo que tanto los pilotos del nacional como los del autonómico disfrutaron sin peligro ni quejas. Tras las verificaciones de estos últimos comenzaba el trial a las 9:00 en un día soleado y caluroso. Ante estas condiciones el terreno estaba muy seco y adherente, y aunque no faltó el polvo en los caminos, este no fue demasiado molesto al no haber acumulación de pilotos por el recorrido y tampoco en las zonas.
Las temidas colas apenas aparecieron, y las existentes fueron cortas y rápidas, con lo que todo discurrió a la perfección y al final los participantes de todos los niveles estaban contentos. A destacar también la presencia de las cámaras de Telemadrid, que emitieron un reportaje el fin de semana posterioe en su programa En Acción. Las únicas quejas que se escucharon fueron hacia la RFME por descolocar el orden en los colores de las zonas, algo a los que los pilotos del nacional ya estaban acostumbrados, pero no los del madrileño. Lo que es cierto es que nadie entiende por qué la RFME ha variado el orden lógico de colores por dificultad que ya está ampliamente establecido y difundido en todo el mundo e incluso en el mundial, y que es tan simple como seguir el de las pistas de esquí: negro, rojo, azul, verde, amarillo y blanco si hace falta, de más a menos dificultad. Sin embargo aquí es verde, amarillo, rojo, azul... Quizás tiene una explicación que no hemos sabido o nadie nos ha comentado. La participación, el punto débil del campeonato de España, que no consigue mejorar de ninguna manera, ni probando el Openfree o haciendo todo tipo de inventos, fue pobre una vez más.
La categoría con más inscritos fue la de Juvenil 80 con 9 pilotos, seguida de Junior y Cadete con 8, Juvenil 125 con 7, Féminas B con 5, Féminas A con 4, TR3+35 con 3 y TR3 con 2... Esto refiriéndonos al Campeonato de España, mientras en el madrileño fue baja también comparando con otras temporadas, pero con categorías más numerosas: 26 en D, 18 en C, 8 en B, 3 en A y 6 en Infantil B. En total 99 inscritos, 38 de ellos en el campeonato de España. Todo esto llevaría a pensa que las bajas inscripciones se deben a la grave crisis económica, lo que es bastante cierto en parte, sin embargo no lo es tanto cuando vemos triales como los de clásicas que superan en inscritos a los de modernas o pruebas de larga duración con más de 100 participanteso el doble. Sin duda es necesario volver a fomentar el trial, y las federaciones deben aplicarse y esforzarse mucho más, tratando de mejorar las restrictivas leyes, favoreciendo la creación de áreas de trial y la intercomunicación por caminos entre ellas, facilitando las cosas económicamente a clubes organizadores y pilotos reduciendo sus tarifas, promocionando escuelas, actividades, competiciones y creación de nuevos clubes o entidades organizativas.
Algunas cosas de estas ya se están haciendo en algunos lugares, pero hace falta más, mucho más, y en especial cojea la federación principal, la española. Esperemos que con las elecciones y el nuevo presidente que surja, sea quien sea, comience pronto a verse cambios en positivo y no más de los mismo. Un cambio importante que ha dado sus frutos es el iniciado en Cataluña con el nuevo campeonato de trial, en el que se ha modificado el concepto y marcaje de las zonas, haciéndolas mucho más fluidas, naturales, clásicas incluso, dejando los pasos retorcidos, los numerosos cambios en parado o los trancos bestiales sólo para la categoría máxima. Esto está atrayendo mucha más participación, vuelven pilotos que ya sólo corrían en clásicas, jóvenes que son sólo aficionados y empiezan con el trial rondando los 20, y no sólo proyectos de campeones con gran nivel. Zonas más sencillas pero a la vez técnicas y selectivas, sin peligro y con un marcaje mucho más natural y menos forzado. Esta es la tendencia que debe extenderse para la promoción del trial y para que este deporte vuelva a atraer a más aficionados.
Precisamente en Valdemanco se vieron zonas que siguieron algo esta tendencia, sin pasos apretados o exceso de "giros en Z" constantes que obliguen a un cambio y parada tras otra. Zonas más naturales y fluídas, dinámicas, con más "giros en S". El resultado fueron puntuaciones algo más bajas en las primeras posiciones, pero aumentando suavemente y sin pilotos sufriendo en un rosario de cincos y treses. En cuanto al campeonato madrileño, las zonas se mostraron más factibles de lo habitual en los niveles B y C, algo menos en A, y quizás ligeramente más complicadas en D. Lo que está claro es que este es el camino que hay que llevar para recuperar inscripciones y que todo el mundo disfrute. Comentar también que los niveles C y D realizaban 10 zonas en lugar de 12, al comenzar directamente en la 3. Como siempre en Todotrial, realizamos todos estos comentarios con el objetivo de servir como crítica constructiva, tratando de ayudar en la mejora de los triales, en la difusión del deporte y en la llegada de más practicantes, lo que redunda en el beneficio general de todos los implicados, aunque no siempre las críticas se tomen a bien.
Campeonato de España Junior Comenzaremos el repaso a las categorías por los Junior, los pilotos de mayor nivel en esta ocasión, donde pudimos ver en acción a jóvenes promesas del trial que sorprenden por el dominio de la moto cada vez más depurado y prematuro. Y es que los punteros ya dominan el pilotaje tipo trial-bici con botes a rueda trasera que hace tan sólo unos pocos años empezaron a realizar los mejores del mundo. Por suerte las zonas siguen siendo de trial en moto y esperemos que siga siendo así siempre, al menos en outdoor... Espectacular la actuación de Jaime Busto (Beta), que con cero puntos daba un recital de pilotaje impresionate y con su octava victoria en las ocho citas celebradas se adjudica matemáticamente el título de campeón de España Junior a falta de una prueba por disputarse. El piloto bilbaíno de Beta Trueba - Non Stop está un paso por encima del resto y apunta muy alto. La segunda plaza estuvo disputadísima entre cuatro aspirantes, Miquel Gelabert (Sherco), Nacho Martín (Gas Gas), Arnau Farré (Beta) y Nacho Fernández Sancho (Gas Gas) que finalizaban la primera vuelta en un margen de apenas 2 puntos, con Gelabert sumando 8 frente a los 10 del resto. La segunda vuelta fue clave, y en ella se pusieron en escena la resistencia física y mental. En este caso el levantino Nacho Martín ponía en práctica las buenas enseñanzas de su padre y mostrando gran fuerza psicológica y buena técnica lograba un parcial de sólo un punto que le daban el segundo puesto. También el catalán Farré demostraba su gran dominio de la moto y con el parcial de 5 subía al tercer peldaño del podio. Por el contrario Gelabert empeoraba al sumar 10 puntos en su tarjeta, perdiendo la ventaja y pasando del segundo al cuarto puesto, mientras Nachette, a pesar de correr en casa, se venía abajo y sólo podía ser quinto.
Con el título ya decidido, está en juego el subcampeonato, para el que Nacho Martín parte con una importante ventaja de 16 puntos sobre Nacho Fernández Sancho, mientras Gelabert está a 13 puntos de este. Campeonato de España Cadete En Cadetes, también Marc Riba (Gas Gas) se proclama campeón de España a falta de la última prueba gracias a la victoria conseguida en Valdemanco. El catalán de Non Stop realizó las dos mejores puntuaciones en ambas vueltas, con 3 y 1, dejando sin opciones al resto de rivales. Al igual que en Junior, la lucha por las restantes plazas de podio fue mucho más apretada y además dio un vuelco total. En la primera vuelta el asturiano Adrián Villabrille estaba segundo con 8 puntos, pero seguido de cerca por el valenciano César Dus (9) y el toledano Julián Montalvo (11). Sin embargo en el segundo giro era este último quien protagonizaba una excepcional remontada, y con un parcial de sólo 3 puntos superaba a sus rivales finalizando en el segundo puesto con un total de 14 puntos. César Dus sumana 7 más, lo que le daba 16, completando el podio, mientras Villabrille empeoraba y se quedaba por dos puntos fuera del podio. En la clasificación general del campenato, Marc Riba es ya campeón y por tanto la atención se centra en la lucha por el segundo puesto, que estará entre Cesar Dus y Adrián Villabrille, ya que ambos están empatados a 110 puntos, mientras Julián Montalvo está cuarto con 89. Aunque hay que tener en cuenta la posibilidad de descontar un resultado, cosa que no cambia las penalizaciones indicadas pues todos los pilotos han fallado en una de las citas disputadas hasta ahora.
Campeonato de España TR3 y TR3+35 Fracaso total durante todo el año en las categorías que se supone son las que cuentan con más aficionados, y es que el formato de zonas y triales del Campeonato de España no parece interesar más que a unos pocos. En TR3 sólo hubo dos pilotos, siendo la victoria para el riojano Hector Gairín con clara ventaja sobre Vinyals, al sumar 14 y 72 puntos respectivamente. Quizás esta diferencia de puntos también es indicativo de la falta de participación. En TR3 el título se decidió en la cita anterior celebrada en Montbui a favor de Francesc Recio, con dos pruebas de anticipación, con lo que no ha necesitado acudir a Valdemanco. Gairín es ahora segundo de la general con un punto más que el mallorquín Marc Horrach, ausente en esta ocasión, por lo que la composición final del podio quedará definida el mes que viene en el trial de Cal Rosal. En TR3 para mayores de 35 años sólo 3 pilotos, destacando el triunfo destacado (6 puntos) del más veterano, el catalán Antoni Ramonet, que dio una muestra más de su altísimo nivel y de su aún más alta afición por el trial, ya que se apunta a todo lo que puede, sea de clásicas o modernas allá va con su autocaravana y su familia, un auténtico trialero de los que quedan pocos. Con 17 se colocaba segundo el asturiano Rubén García Coya, que aunque plantó batalla a Ramonet igualándole en el primer giro, falló de más en el segundo. Completaba el podio otro veteranísimo, el también leonés Manuel García Panizo con 29 puntos. En la general, donde todos los pilotos han fallado en al menos dos triales, ya que el que 5 ha sido la máxima participación hasta el momento, el asturiano Rubén García Coya es el líder con 111 puntos, seguido de Antoni Ramonet con 95 y Manuel García Panizo con 92, El resto están ya muy alejados habiendo participado sólo en uno o dos triales.
Campeonato de España Féminas A y B
En Féminas también tenemos ya nuevas campeonas, Mireia Conde en A y María Giró en B. Comenzando por A, la lucha por la victoria en el trial y el campeonato fue muy intensa entre Mireia y Sandra Gómez. Mireia llegaba con muchas ganas tras vencer en la cita anterior, y quería demostrar que a pesar de haber corrido en casa el triunfo era por méritos propios y acallar así algunas bocas. Dicho y hecho, Mireia fue la ganadora tras un ajustadísimo final en el que hubo que echar mano del recuento de ceros para deshacer el desempate a 11 puntos con Sandra Gómez. Precisamente Sandra había comenzado líder el primer giro al sumar 5 puntos, dos menos que la catalana, pero en la segunda vuelta se invertían las cosas y la madrileña empeoraba sumando 6 frente a los 4 de Mireia. Sandra se quejaba de la mala suerte por haber estado con un buen resfriado toda la semana, que aún le duraba y le había impedido rendir al 100%. La tercera plaza fue para Elisabeth Solera, que con 22 puntos y un segundo giro a 6 se muestra cada día más cerca de luchar por la victoria. También muestra muy buena progresión Alba Villegas, que finalizaba cuarta con 30. En la general Mireia es la nueva campeona arrebatándo el título a Sandra, tercer puesto para Alba y cuarto para Elisabeth. En Féminas B la lucha estuvo entre las jóvenes catalanas María Giró y Berta Abellán. María comenzaba del mejor modo posible, con un cero en la primera vuelta, pero Berta estaba cerca con 3 y era la mejor en la segunda al sumar sólo un punto frente a los 2 de María. Pero esta última era la ganadora (2 a 4). Tercer puesto para la gallega Verónica Miguens con 17, acumulando buena ventaja sobre Alba Lara y Pilar Murillo. Tras esta última prueba Giró se proclama campeona gracias a las dos últimas victorias, Berta Abellán es segunda y Verónica Miguens tercera.
Campeonato de España Juvenil 80 y 125 En Juvenil los nuevos campeones son Gabriel Marcelli en 125 y Sergio Ribau en 80. Comenzando por 125, el gallego Gabriel Marcelli hizo simplemente un trial perfecto, mejor imposible, y es que cero puntos es un resultado nada fácil de sacar aunque las zonas te resulten fáciles, valga la redundancia. Buen trial también para el catalán Oriol Pi, que sólo se dejaba un pie pero era suficiente para finalizar segundo. Igualdad máxima en la lucha por el tercer puesto con un triple empate a 8 puntos entre Pablo Suárez, Gabriel Giró y Aniol Gelabert, que quedaron en este orden tras el recuento de ceros. Por tanto buen estreno para Pablo en el campeonato, ya que el asturiano no estuvo en las citas anteriores. Con sólo dos puntos más Jorge García era sexto, lo que demuestra el alto nivel de todos los participantes. A destacar la participación del venezolano David Avendaño, que completaba la clasificación y continúa su periplo de aprendizaje por España, desde luego ganas y afición no le faltan ni a él ni a sus padres! En la clasificación final el campeonato es para Marcelli con dos victorias y un segundo, seguido de los catalanes Oriol Pi y Gabriel Giró. Pasando a los más pequeños del trial, los pilotos de la categoría Juvenil 80, el título estaba en juego entre Sergio Ribau, Eric Miquel y Rodrigo Marchal. Eric Miquel era el mejor de la jornada, comenzaba con buen pie al sumar cero en la primera pasada a las zonas y completaba el trial con 5.
Cerca estuvo el gallego Martín Riobo, que aunque no pudo correr en Posadas por no haber cumplido los 10 años se estrenó con victoria en Vilanova del Camí y a punto estuvo de repetir en Valdemanco, ya que se quedó a 4 puntos de Miquel. El asturiano Rodrigo Marchal era tercero con un punto más, dejando fuera por uno a Sergio Fernández, se nota la buena cantera que están promocionando los asturianos y los gallegos. Con tanta competencia, el líder de la general, el catalán Sergio Ribau sólo pudo ser sexto, pero gracias a una victoria y a un segundo puesto se adjudicaba el campeonato por delante de Miquel y Marchal. Buen ambiente entre los juveniles, que disfrutaron del trial y demostraron que la reciente creación de estas dos categorías en el Campeonato de España ha sido un acierto. Así pues sólo quedan por disputarse los títulos TR1, TR2 y TR3+35, donde Toni Bou y Carles Traviesa cuentan con gran ventaja a su favor en las dos primeras categorías y en la de veteranos Rubén García Coya también es líder destacado. El 18 de noviembre en Cal Rosal (Barcelona) se pondrá punto final al Campeonato de España. Campeonato de Madrid Como ya se ha comentado al inicio del reportaje, la FMM aprovecho la ocasión para convocar también el campeonato autonómico en sus niveles A, B, C, D e infantil B, y lo hizo acertadamente, en un trial en el que pese a totalizar casi un centenar de pilotos apenas hubo problemas de colas en las zonas gracias al dinamismo de estas y a un buen recorrido. Comenzando en esta ocasión por los pilotos infantiles, estos realizaban ocho zonas las flechas blancas, que se mostraron bastante más complicadas que en las citas anteriores, aunque sin llegar a ser excesivas, pero sí el trial más duro del año.
Eva Muñoz era la ganadora al completar las 20 zonas con 20 puntos, sólo dos menos que Pablo Rodríguez, que era segundo, mientras Javier García completaba los puestos de honor con 28. Por sólo 3 puntitos Angel Parra se quedaba sin subir al cajón. Ya algo más alejados se colocaban Alejandro Esteban y Alejandro Miguel, quinto y sexto respectivamente. En la categoría de máximo nivel, la A las zonas fueron de un nivel similar a las citas anteriores, y aunque las penalizaciones fueron bastante altas las zonas no fueron peligrosas y tan sólo había un par de escalones complicados, uno de ellos especialmente. El piloto local Javi Cordero se llevaba la victoria con 47 puntos, mientras el joven David León, que este año ya no sigue el Campeonato de España, era segundo con 53. Completaba el podio Carlos Tejera con 64. En el nivel B las zonas fueron de un nivel mucho más apropiado que en citas anteriores, y el marcaje de zonas sin tantos cambios agradó especialmente a los participantes más veteranos, que podrían ser mucho más numerosos en esta categoría si esto se mantiene. Las puntuaciones así fueron bastante racionales, siendo la victoria con 12 puntos para el local Roberto Gutiérrez seguido de Chema Quer con 21 y el veterano Paco Guzmán con 29. En C también nivel adecuado a pesar de algunos pasos muy técnicos, siendo la victoria para León Álvarez con sólo 4 puntos, seguido de Bertrán Martínez Peñalver y José García "Sivis" empatados a 7. En D es donde más se notó un incremento de nivel, aunque esto no supuso problema alguno para Paco Callejo que sorprendió a todos al llevarse la victoria sobre su clásica Merlin con un total de 15 puntos. Empatados a 18 estaban Juan Iruela y Jesús Sanz, que terminaban en ese orden. La séptima y última prueba del madrileño, tras la anulación definitiva del trial de Hita por denegación de medio ambiente de la Comunidad de Castilla la Mancha, será en Navalafuente el 4 de noviembre.
Galería de fotos:
Previo |