Trial Indoor de Barcelona
3 de febrero, 2002
5ª de 10
España
 
Texto y fotos: Ramón Sallés
Raga tocó el cielo

Aldam Raga fue el claro protagonista

   La 25ª edición del Trial Indoor de Barcelona ha sido un éxito por todo lo alto para el trial español, las dos primeras posiciones han sido ocupadas por nuestros pilotos y el espectáculo fue impresionante, pero hubo un protagonista que brilló con luz propia: Adam Raga.

   Adam Raga ha logrado este pasado fin de semana en Barcelona una de las victorias que sin duda va a recordar con más cariño dentro de unos años, cuando un montón de trofeos adornen sus estantes.

   Y es que el piloto de Ulldecona ya sabe lo que es ganar pruebas del nacional y del mundial outdoor, pero la victoria en el Palau es algo diferente, tiene ese "feeling" especial que supone el vencer ante tu público en un escenario tan impresionante como es el Sant Jordi. Pero además, y eso es también muy importante, Adam recordará su fantástico triunfo por la manera en que lo consiguió, con mano de hierro, sin perder la concentración tras los fiascos de la zona cuatro que se le atragantó en las dos vueltas y que tan difíciles le ponía las cosas para acceder a la final en la primera vuelta y para ganar el trial en la segunda, y dando una sensación de control absoluto sobre su depurada técnica.

   En Barcelona, Raga se ha graduado con una nota altísima en la universidad del trial, el indoor con más prestigio y solera del mundo, y con diecinueve años se ha convertido en el vencedor más joven en las veinticinco ediciones del indoor más veterano del mundo. Ahora ya puede empezar a pensar en el doctorado "cum laude", el título mundial. Vamos pues, a ver lo que ha sido la película de uno de los triales más emocionantes de los últimos años.
Marc Colomer sigue sin poder pasar a una final

   De entrada el orden de salida era Colomer, Fuji, Raga, Freixa, Lampkin y Cabestany. Por delante trece zonas, las dos últimas las carreras en paralelo, con un final de fiesta muy espectacular, una subida a base de estrados a diferente nivel desde la pista hasta casi el techo del Palau, una zona larguísima y muy espectacular.

   Las otras secciones eran las ya conocidas a base de cubos, contenedores y pirámides, ya habituales en los indoor que se disputan en nuestro país, pero con los retoques en inclinaciones y colocación de los diferentes obstáculos, además de la super espectacular cascada y la zona de los troncos situadas a ambos lados de las gradas del Palau, lo que acercaba mucho el trial al público, que hicieron que el indoor de Barcelona tuviera un añadido de dificultad respecto a los últimos triales del mundial de esta temporada.

   El primero en salir a pista era Marc Colomer, y empezaba con un aplaudido cero en la fácil zona uno, pero continuaba con un cinco en la zona de La Caixa y otro fiasco en la zona tres, lo que le ponían ya las cosas muy cuesta arriba al de Gas-Gas. Tres ceros consecutivos en las tres zonas siguientes parecían volver a meter a Marc en la carrera, ya que daba la sensación de que iba a ser un trial de muchos puntos, pero un nuevo fiasco en la zona siete elevaba ya a quince puntos el parcial, otro punto en la fácil zona diez y el inevitable varios de la zona de la cascada dejaban a Marc con diecinueve puntos y pendiente de las zonas en paralelo con Fuji.

   El piloto japonés de Honda era el siguiente en entrar en la "arena" del Sant Jordi y si bien empezaba algo mejor que Colomer con un cero en la segunda zona, dos fiascos consecutivos en la tercera y la cuarta, un dos en la quinta, otro fiasco en la séptima y un uno en la octava, dejaban muy claro que no era la noche de Fujigas. Por si fuera poco se cargaba con un fiasco en la cascada y los veintitrés puntos parciales le dejaban casi fuera de la lucha por pasar a la final.
Fujinami alterna buenos y malos resultados

   Las dos zonas en paralelo eran para Marc la primera y para Fuji la segunda, con lo que se quedaban las puntuaciones con veinte para el de Santa Pau y veinticuatro para Fujinami. Difícil, muy difícil para ambos.

   Pero como decíamos las zonas daban una cierta sensación de dificultad que hacía que la expectación ante la entrada de Raga fuera importante. Adam superaba a cero la primera zona, como todos, pero dejaba un uno en la espectacular zona dos, que ya había visto el cero de Fujinami. El Palau se venía abajo con la explosión de aplausos después del cero en la zona tres, con unos escalones que quitaban el hipo. Colomer y Fuji se habían enfiascado en los anteriores intentos. Llegaba la zona cuatro, los traicioneros troncos que en cada edición se sitúan en la grada, y en los que un solo error de cálculo provoca que la moto resbale a un lado y el fiasco sea inevitable, y eso precisamente es lo que le paso a Raga, igual que a Fujinami, pero con Colomer que la había pasado a cero. El golpe moral podía ser importante, pues en anteriores triales ya se había visto que un solo error podía provocar verse fuera de la final, dada la igualdad entre todos los pilotos.
Freixa fue el tercer hombre en pasar a la final

   Y precisamente aquí fue donde Raga empezó a cimentar su victoria final, y es que aguantando la presión continuó pilotando con la máxima concentración en las dos siguientes zonas, las factibles cinco y seis. La zona siete tenía una entrada impresionante, un escalón vertical cercano al metro ochenta que había visto estrellarse contra él a la Gas Gas de Colomer y la Honda de Takahisha pocos minutos antes. Raga se puso delante y su mirada ya denotaba un cierto convencimiento de que iba a subirlo, la Gas Gas a tope de vueltas, suelta el embrague y...... Adam arriba dejando un solo pié, increíble, otra vez el Palau explotó. El resto de la zona para que contaros, Raga saltando mirando al público como si fuera un freestyler y el griterío ensordecedor.

   ¿Parciales?, pues Marc 15, Fuji 17 y Adam 7. Sigue la zona ocho, contenedores, pequeños pero difíciles y una salida muy deslizante. Colomer se había llevado un aplaudido cero y Fujinami sólo un uno, puntuación que repitió Raga, que con dos ceros en la nueve y la diez se plantaba delante de la cascada, sin duda la zona más complicada de la tarde, pero que el de Gas Gas superaba con un varios. Once puntos antes de las zonas en paralelo y a esperar a Freixa.

   La Sherco azul de Marc Freixa apareció por la entrada a la pista entre los aplausos de los numerosos fans del piloto de Osona. Marc parecía muy centrado, con poca cara de nervios y con una moto que sonaba como un avión. Vamos allá. Zona uno, fácil, cero. Zona dos, no tan fácil, cero. Zona tres, más difícil, cero. Marc estaba fuerte, muy fuerte.

   Zona cuatro, los troncos, parcial a cero, y Freixa acaba la zona con dos pies, no está mal, había que asegurar. Zonas cinco y seis, fáciles, dos ceros más y el parcial continúa con solo dos puntos. Zona siete, hasta ese momento dos fiascos y el increíble uno de Adam, Marc le aclara la voz a la Sherco, y vuela hacia el escalón, pero le faltan unos centímetros, se queda colgado con el cárter, pero se va para atrás, un cinco. No es grave, está empatado con Raga a siete pies después de la zona siete. La de los contenedores no es tan difícil, pero a la salida la Sherco pierde algo de tracción y Marc deja dos puntos más, uno más que Raga, que ya le saca un punto.
Lampkin, el mejor en la primera vuelta

   Nueve y diez, zonas de puro trámite antes de la cascada, dos ceros. Hay que ir a por todas en la cascada y Freixa lo intenta pero no es fácil, los últimos tres escalones son muy justos, no se pueden hacer seguidos y de lado casi no cabe la moto. La cantidad de agua que baja hace que los movimientos laterales para subir la rueda delantera al siguiente escalón sean muy complicados, y eso es lo que le pasa a Marc, que se lleva un cinco, catorce pies por once de Raga, el de Sherco ya no depende de él mismo para llegar a la final. Las carreras en paralelo son un puro trámite para la Gas Gas, asegura al máximo y es la Sherco la que se lleva los ceros, pero los dos puntos extras de Adam le dejan con trece, por quince de Freixa. La moto roja ya está en la final y Marc debe esperar un fallo de Lampkin o Cabestany. El rictus en la cara del piloto de Sant Pere es de preocupación, pero aún puede pasar de todo.

   Es el turno del campeón del mundo, Lampkin está muy motivado, quiere ganarles a los jóvenes que vienen empujando donde más daño les puede hacer, en su propia casa, en el Palau.

   Empieza el espectáculo, "cleans" en la uno, dos, tres, en los troncos de la cuatro, en la cinco y en la seis. Solo la espectacular entrada de la siete pone freno a la exhibición de Dougie, un cinco que le acerca a los parciales de siete puntos de Freixa y Raga después de esa zona. Cero en la salida de los contenedores, cero en la nueve y otro cero en la diez, falta la cascada, pero no importa, Lampkin está en la final aunque marque un cinco, pero el de Montesa está muy pasado de vueltas, va a por el uno pero no lo consigue y además se enfada con el control, que le había marcado un "medio" cinco rectificado a media zona. Está muy motivado, sin duda.
No fue el día de Cabestany, que deja espapar el liderato

   Falta Cabestany, el líder del mundial tiene al Palau con él, y una atronadora ovación le saluda cuando la preciosa Beta aparece en pista. Albert empieza fuerte, tres ceros en las tres primeras zonas, llega la cuarta, los troncos, malditos troncos sería mejor decir, porque Albert quiere colocar bien la moto y se le va de delante, tira del manillar y la moto vuelve a su sitio, pero el cinco es inapelable a pesar de las protestas del público. Hay que tener cuidado en las siguientes zonas, cero en la fácil cinco, la seis es aún más accesible, todos los pilotos han pasado a cero, pero Cabestany no tiene el día, otro fiasco y un parcial de diez puntos cuando hay tres pilotos con cero, dos y seis en esa misma zona, no son los mejores compañeros de viaje en un indoor, llega otra vez la temida zona siete, solo Raga ha podido con ella, y Cabestany tiene claro que se lo está jugando todo a una carta y que un cero le puede volver a meter en el trial, pero falla en la entrada, otro cinco y ya está fuera de los tres primeros puestos. Los ceros en las tres siguientes zonas son testimoniales, igual que el cinco en la cascada. Albert saluda al público desde arriba y el Palau le despide con una gran ovación. No es su noche.

   Quedan las zonas en paralelo, pierde la primera con Lampkin, que hoy no quiere dejarse ganar ni al parchís, y gana al británico en la larga escalinata final, pero veintiún puntos le dejan en quinta posición, con Marc Colomer por delante a un solo punto y Fuji por detrás a tres.

   Llegan los momentos de entrega de galardones a los Pilotos del año de Solo Moto y los pilotos aprovechan para relajarse mientras se prepara la gran final. Lampkin sabe que va a ser duro, Raga está super concentrado y Freixa muy motivado y satisfecho ya que casi se veía fuera de la ronda definitiva.

ZONA A ZONA PRIMERA VUELTA
Zona 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Penalizacion
 por tiempo
Carrera 1 Carrera 2 Total
Colomer 0 5 5 0 0 0 5 0 0 1 3 0 0 0+1(pierde) 20
Fujinami 0 0 5 5 2 0 5 1 0 0 5 0 0+1(pierde) 0 24
Raga 0 1 0 5 0 0 1 1 0 0 3 0 0+1(pierde) 0 12
Freixa 0 0 0 2 0 0 5 2 0 0 5 0 0 0+1(pierde) 15
Lampkin 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 5 0 0 0+1(pierde) 11
Cabestany 0 0 0 5 0 5 5 0 0 0 5 0 0+1(pierde) 0 21

 

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos. 1 2 3 4 5 6
Piloto Lampkin Raga Freixa Colomer Cabestany Fujinami
Puntos 11 12 15 20 21 24

Continuación...

1ª vuelta Final Declaraciones

Breves

Comunicados Previo