Trial Indoor de Barcelona
3 de febrero, 2002
5ª de 10
España
 
Texto y fotos: Ramón Sallés
Raga tocó el cielo


Comunicados de prensa
Montesa HRC Trial Team
  Campeonato del Mundo de Trial Indoor 5ª prueba: Barcelona 03.02.2002

Dougie Lampkin (Montesa-HRC) recupera el liderato del Campeonato del Mundo.

Dougie Lampkin (Montesa-HRC Cota 315R) ha recuperado el liderato el Campeonato del Mundo de Trial Indoor después de finalizar tercero en la prueba celebrada hoy domingo en Barcelona. Lampkin se convierte, de este modo, en el único participante que ha subido al podio en las cinco pruebas del campeonato disputadas hasta ahora. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC RTL 250) ha quedado fuera de la final. Trece mil espectadores han presenciado la prueba celebrada en el Palau Sant Jordi.

Lampkin ha sido el mejor en el primer paso por las zonas, en las que solo ha penalizado 11 puntos. El piloto de Montesa-HRC ha aventajado en dos puntos a Adam Raga y en cuatro a Marc Freixa. Takahisa Fujinami no ha estado tan acertado como en la prueba anterior y ha quedado fuera de la final al sumar 24 puntos. Tampoco han superado la primera fase, Albert Cabestany, que llegaba a Barcelona como líder, y Marc Colomer.

Lampkin ha mantenido sus opciones al triunfo hasta la última zona técnica, una espectacular cascada, a la que ha llegado hasta el último peldaño sin penalizar, pero en la que, no obstante, ha sumado un fiasco que ha puesto punto final a sus opciones.

Dougie Lampkin: "De este indoor hago dos lecturas. Por un lado estoy muy satisfecho de haber recuperado el liderato del campeonato, pero por el otro, me siento disgustado porqué el fallo en la última zona técnica me ha impedido luchar por la victoria"

El Trial indoor de Lisboa iniciará, el día 16 del presente mes de Febrero, la segunda mitad del Campeonato del Mundo.

 Información de: Oficina de prensa y comunicación: infomotor

Gas Gas Trial Team
  Palau Sant Jordi (Barcelona), 4 de febrero de 2002

TRIUNFO HISTÓRICO DE ADAM RAGA (GAS GAS) EN BARCELONA

 El piloto tarraconense suma su primera victoria en el mundial indoor.— El piloto oficial de GAS GAS, Adam Raga, consiguió un histórico triunfo en el Trial Indoor de Barcelona, quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de la especialidad, que se disputó la tarde de ayer domingo en el Palau Sant Jordi, conmemorando su 25º aniversario. La prueba se disputó en un recorrido de 13 zonas, registrando un alto índice de dificultad técnica para los participantes.

Adam Raga, que cumplía su debut en la cita barcelonesa, dejó muy clara su intención de adjudicarse el trial catalán desde el principio. El piloto tarraconense realizó una gran primera vuelta, en la que marcó 13 puntos de penalización, quedándose a 2 del liderato. Ya en la final, que disputó junto a Doug Lampkin y Marc Freixa, Raga hizo una gran demostración de pilotaje que le permitió finalizar la manga en lo más alto del podio, con 9 puntos en su haber. Este es el primer triunfo del piloto de GAS GAS en el mundial indoor.

Raga explicaba al finalizar la prueba que "ha sido muy emotivo poder obtener esta victoria en Barcelona. El calor del público ha sido sin duda un gran apoyo moral para mi y esto se ha notado en mi conducción. Espero que este resultado sea un revulsivo para afrontar con las máximas garantías lo que queda de campeonato". El segundo piloto de GAS GAS presente en Barcelona, Marc Colomer, no pudo completar la actuación de su compañero de equipo, quedándose a las puertas de la final tras marcar 20 puntos de penalización en la primera vuelta.

También estuvo presente en la Ciudad Condal el manager del equipo GAS GAS, Jordi Tarrés, que tuvo la oportunidad de realizar una 'zona clásica' junto a otros nombres ilustres como ganador del trial en ediciones anteriores. La sexta cita del mundial indoor se disputará el sábado día 16 de febrero en Lisboa (Portugal).

 Información de: JAS Info Service

Octagon-Esedos Organizaciones
  Barcelona,3 de febrero   Fotos: Octagon Esedos

El español Adam Raga debuta en el Palau Sant Jordi con victoria

El piloto británico Doug Lampkin recupera el liderato en el Mundial gracias a su tercer puesto en el Trial Indoor de Barcelona

El joven tarraconense, Adam Raga, consiguió esta tarde una brillante victoria en el Trial Indoor de Barcelona, que se ha disputado en el Palau Sant Jordi. El piloto de Gas Gas debutaba en Barcelona y lo ha hecho de la mejor forma posible, con un triunfo, el primero de su carrera en una prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Trial Indoor. Al término del trial, Adam Raga afirmaba emocionado que "ya era un sueño poder correr aquí, y ganar ha sido increíble. Esta victoria la recordaré toda la vida". Segundo en el Trial Indoor de Barcelona, que cumplía su 25º aniversario, acabó otro español, el barcelonés de Sherco, Marc Freixa, y en tercera posición finalizó Doug Lampkin. El británico, gracias a su tercer puesto en Barcelona, recupera el primer puesto en la clasificación del Mundial.

Otro tarraconense, Albert Cabestany, llegaba a la quinta prueba puntuable del calendario indoor como sorprendente líder del campeonato. Los nervios y los errores acabaron apartándole de la final y terminó la prueba en la quinta posición. Ahora Cabestany ocupa el segundo puesto de la competición, a tan sólo un punto de Lampkin, y tercero anda Freixa, dos por debajo del actual campeón de la especialidad. Así pues, el Mundial vuelve a estar liderado por el británico de Montesa, aqune la cabeza de la clasificación se ha apretado mucho, con los tres primeros clasificados separados por únicamente dos puntos de diferencia.

El Trial Indoor de Barcelona contó con la participación de los seis pilotos fijos del Mundial y presentó un total de 13 zonas, entre ellas dos secciones de velocidad. La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor se disputará el próximo 16 de febrero en Lisboa.

Adam Raga se gradúa en Barcelona con un triunfo en su primer año en el Campeonato del Mundo

En cinco pruebas, ya ha habido cuatro vencedores distintos, tres de ellos españoles Doug Lampkin vuelve a ser líder aunque aventaja en un punto a Cabestany y en dos a Freixa

Adam Raga se confirmó en la noche del pasado domingo como uno de los grandes valores del trial español de los próximos años. El joven piloto tarraconense, de tan sólo 19 años, consiguió ayer una brillante victoria en el Trial Indoor de Barcelona. Lo hacía además, como debutante en el tradicional certamen, y en su primera participación en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor. Raga no pudo estrenarse mejor en el Palau Sant Jordi, superando a todos los favoritos y demostrando una gran calidad sobre su Gas Gas.

El británico Doug Lampkin, gracias a su tercer puesto y al tropiezo de Albert Cabestany ha recuperado el liderato del Mundial, aunque la cabeza de la clasificación se ha apretado más que nunca. El tarraconense de Beta, pese a perder el primer puesto, se encuentra a sólo un punto de Lampkin. Por detrás se sitúa Marc Freixa, segundo en Barcelona y que está a dos puntos en la general del actual campeón del Mundo.

Lampkin venía decidido a conseguir la victoria en el feudo de los pilotos catalanes. En la primera vuelta marcaba el mejor resultado, con ocho ceros en las diez zonas cronometradas. Pero Adam Raga se colaba en la final con una penalización más que el de Montesa, tras realizar un recorrido espectacular, superando la difícil sección de la cascada sin cometer fiasco.

Marc Freixa volvía a demostrar su regularidad y completaba el reducido grupo de tres pilotos que iban a luchar en la segunda vuelta por las plazas de podio. El de Sherco, pese a tener algún error que le hubiera podido costar la clasificación, se beneficiaba del resultado de Albert Cabestany, que acabaría en la quinta posición. El tarraconense defendía el liderato en Barcelona, aunque ciertos nervios le atenazaron y provocaron que cometiera fallos infantiles. Tras un fiasco en la zona cuatro, Cabestany falló en la sección seis con otro cinco, que le dejaban en una delicada situación que no pudo salvar pese a un gran esfuerzo.

La segunda vuelta se prometía igualadísima. Tras las tres primeras zonas, los tres pilotos se mantenían empatados a cero. A partir de ahí, Freixa se desmarcaba aprovechando el error de Lampkin y la salida de límites de Raga. Pero la clasificación daba un vuelco en la sección siete. El joven de Gas Gas era el único piloto del trial, como ya hizo en la primera vuelta, capaz de superar el salto de entrada a la zona. Todo se decidiría en la complicada cascada que cerraba el recorrido. Freixa cometía un fiasco que le ponía a merced de sus rivales. Adam Raga sentenciaba con sólo dos puntos de penalización en el paso por los saltos de agua. Pero la máxima tensión de la noche llegó con Lampkin, que fue subiendo a cero toda la cascada hasta alcanzar el último salto. En el caso de haberlo superado, el británico se colaría en la final con dos puntos más que Raga y con muchas opciones de triunfo, ya que podría atraparle en las dos carreras. Pero Doug Lampkin fallaba y sumaba un nuevo cinco que le relegaba al tercer puesto y daba prácticamente el triunfo a Adam Raga. El piloto de Gas Gas sólo tuvo que mantener la concentración en las paralelas y no cometer ningún pie para llevarse la victoria ante Marc Freixa.

Sin ningún tipo de dudas, ya puede confirmarse esta edición como la más competida de los últimos años. Estamos en el ecuador del campeonato y en cinco pruebas ya ha habido cuatro ganadores distintos, tres de ellos españoles y que, además, han conseguido las primeras victorias de sus carreras en una cita indoor del Mundial. Todos los pilotos apuntaron la prueba barcelonesa como uno de las más técnicas del calendario, y con un nivel de dificultad elevado, comparable al Trial de Sheffield, prueba que abrió el campeonato.

Adam Raga se mostraba exultante al final de la prueba: "Para mí debutar en Barcelona era todo un sueño, estaba alucinando. Pero si competir ya era demasiado, ganar ha sido increíble. Durante la carrera he sufrido pero al final he podido ganar y es algo muy bonito". Tras dos cuartos puestos en las pruebas anteriores, llegaba por fin el podio y el triunfo para el de Ulldecona. "Lo he hecho muy bien, estoy trabajando duro y por suerte los frutos están llegando. Des de aquí abajo la sensación ha sido genial, a la gente le ha gustado mucho que ganara un piloto de casa", añadió Raga.

Freixa vuelve a engancharse a la cabeza de la clasificación general, tras el tropiezo en la anterior prueba celebrada en Torino y se coloca a dos puntos del líder: "Estoy muy contento por el resultado, sólo se me han atravesado dos zonas. Felicito a Adam Raga por el triunfo y el año que viene espero ganar".

Lampkin vuelve al primer puesto y aunque en Barcelona exhibió un gran nivel, se quedó de nuevo sin la victoria. El británico reconoció que "este año el campeonato está siendo muy diferente. Pienso que el hecho de que haya tantos vencedores distintos en las pruebas lo demuestra. El nivel esta temporada está altísimo. Sólo he ganado una carrera este año cuando la temporada pasada sólo perdí una. Es evidente que las cosas han cambiado".

La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor se disputará el próximo 16 de febrero en Lisboa.

Información de: OCTAGON ESEDOS

Dougie Lampkin - Radson Team
  Round 5 World Indoor Chp – Barcelona, Spain 03/02/02

Dougie Lampkin regains lead

Radson rider Dougie Lampkin regained the lead in the Indoor World Championship title race despite only managing to finish third at tonight’s fifth round in Barcelona, Spain after having struggled with the ankle injury sustained last weekend in Italy. Lampkin had seen the Spanish event as his ideal opportunity to stamp his authority on this season’s series, knowing that the trial would not be won or lost on one section, but found himself frustrated having not been able to train all week due to his badly swollen joint. Dougie’s need to taste victory again was highly evident as he took control of the heat, although in real pain. The short break before the final proved to be his undoing as the rest allowed the ankle to seize, leaving him with severely restricted movement for the all important climax.

Although obviously in pain and once again disappointed at not being able to taste the winners champagne, Lampkin was typically realistic about his evening and the remaining campaign. “ Barcelona is definitely the big one and tonight has proved no exception. I have given it my all tonight and that just hasn’t been enough on this occasion. My ankle has been a problem, but I don’t want to use that as an excuse, I was beaten again and I just have to accept that. I haven’t made the best of starts to my title defence this time around, despite having won at Sheffield, but I’m still leading the championship at the halfway point and with next weekend off I’m confident I will be in better form when the going gets tough as the series draws to a close.”

The Olympic arena set high above the city was packed to its capacity as fifteen thousand Spanish fans came to see their current crop of young riders fight it out against the dominant British World Champion. Recognised as one of the toughest events on the Indoor calendar, the organisers didn’t disappoint the expectant crowd with a course comprising of eleven observed sections, two dual lane races and a high jump. Dougie did what many had predicted by leading Raga and Freixa into the final after setting the standard in the opening round, leaving the temporary Championship leader Cabestany sidelined as he could only manage fifth place to dent his title campaign.

Only Lampkin realised the extent of his ankle’s worsening condition as he struggled on the early log section in the final, a section he had cleaned easily in the heat. True grit and determination saw Dougie remain in contention right until the last hazard, but while he was the only rider to clean the waterfall up until that point he crashed heavily at the very last step dropping him to third place on the night. Leaving Raga and Freixa to scrap it out in the final races, Lampkin returned back stage immediately to apply ice to his badly swollen joint. “It is not good, but it could have been a lot worse. I was planning to stay in Spain for a couple of days of practising, but now I will return home to the Isle of Man tomorrow morning for a complete rest. I am sure the two week break we have now will give me time to be 100% fit and ready for Portugal later this month.”

Información de: Jake Miller (Departamento de prensa del Dougie Lampkin - Radson Team)

Previo

     Previo 25º Trial Indoor de Barcelona
1/2/2002

Cabestany dispuesto a defender su liderato

S. Fernández

   El próximo domingo 3 de febrero, a partir de las 17,00 horas, el Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor. Sin duda, llega la mejor y más exigente cita de todas las del calendario. Los seis pilotos presentes en Barcelona se enfrentarán a un completo recorrido de 13 zonas. Los catalanes llegan al trial indoor más especial del año y querrán ofrecer la mejor imagen ante su público. El británico de Montesa Doug Lampkin y el japonés Takahisa Fujinami intentarán también obtener un buen resultado en el certamen estrella del Mundial.

Cabestany en el Indoor de Barcelona 2001 (Foto: H. San Martín)

   Esta vez, la tradicional prueba, que celebrará este fin de semana su 25º aniversario, llega en un momento que la hacen aún más interesante y emocionante. La batalla se presume terrible. Tras cuatro temporadas de dominio absoluto del británico Doug Lampkin, un piloto español vuelve a liderar la clasificación del Mundial. El tarraconense Albert Cabestany está firmando un inicio de campeonato espectacular, con dos victorias en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento, que le han aupado al primer puesto de la tabla. Tanto el piloto de Beta como Marc Freixa, con Sherco, se están convirtiendo en una auténtica pesadilla para el pentacampeón del mundo. Cabestany le aventaja en tres puntos en la clasificación y Freixa, que ya sabe también lo que es ganar en el Mundial Indoor, está tan sólo cuatro puntos por debajo de Lampkin.

   El Trial Indoor de Barcelona marcará el ecuador de un Mundial que cuenta con 10 pruebas puntuables. Doug Lampkin no puede permitirse otro mal resultado, tras su discreto arranque de la temporada, y su intención es recuperar el primer puesto cuanto antes.

   La presión que supone mantener el liderato conseguido el pasado fin de semana en Turín no le quita el sueño a Albert Cabestany. "Mi idea es centrarme carrera a carrera, y si a falta de dos o una prueba me encuentro en una situación parecida, será el momento de empezar a pensar en el título, pero no antes. Lo importante es seguir con el feeling actual e intentar que las cosas sigan tan bien como hasta ahora", asegura el piloto tarraconense. Esta temporada las fuerzas se han equilibrado y la hegemonía de Lampkin puede empezar a desvanecerse. Aunque, para Cabestany, el británico continúa siendo el de siempre. "A Lampkin lo veo tan fuerte como el año pasado, lo que pienso es que los demás rivales hemos hecho un buen salto cualitativo respecto al año pasado. Él ya estaba a un nivel muy alto y evidentemente es difícil mejorar. Yo me encuentro muy a gusto sobre la moto y todo sale bien. Pero sigo pensando que Lampkin está en forma y a tan sólo tres puntos de mí en la general".

   Albert Cabestany se muestra muy ilusionado ante el examen del domingo y afirma que "Barcelona es muy especial. El año pasado tuve la oportunidad de participar, era como un sueño, muchos años de ir a ver el indoor y nunca pensaba que un día estaría allí compitiendo. Intentaré salir como en las últimas pruebas, estar tranquilo y hacer mi trial. Siempre los pilotos de aquí lo queremos hacer muy bien, la afición catalana es increíble y se lo merece todo". El de Beta intentará reforzar su primer puesto en el Mundial y aumentar la ventaja respecto a sus más directos perseguidores, Doug Lampkin y Marc Freixa. Pero no hay que olvidarse de los pilotos de Gas Gas Marc Colomer y Adam Raga, que buscarán en casa remontar algún puesto en la general.