5ª de 5
G.P. de Suiza II
28 de septiembre 2012
      Moutier  
Información y fotos: FIM

   La última cita del Mundial Femenino llega a Moutier, previo.

Cook, Sunter y Bristow

El Mundial de Trial Femenino 2012 llega este próximo viernes a su quinta y última jornada puntuable, será en Moutier en el mismo escenario donde el sábado y domingo tendrá lugar el Trial de Las Naciones.

Desafortunadamente todo lo bueno tiene su final, y este será el caso cuando mañana por la tarde finalice el Campeonato del Mundo de Trial Fémenino en Moutier, Suiza. Casi 40 chicas representando a 12 paises, desde Australia hasta América, competirán para finalizar la temporada y decidir la clasificación final del Mundial 2012, que ha tenido un éxito total hasta el momento.

Laia Sanz aunque ya esta en poder del título, seguro que irá con todas las ganas de vencer para mantener su 100% de victorias en todas las jornadas del Campeonato. Sanz regresó a España al principio de la semana para ver a su médico y que este le permitiera participar este fin de semana, ya que continúa bajo observación de su importante herida en el dedo del pie.

Sandrine Juffet

Por detrás de Sanz, la competición está muy cerrada, dura y tensa. En parte debido a que la clasificación final será calculada en función de los tres mejores resultados de los cinco días de trial de la temporada, asi que las posibilidades son múltiples. Emma Bristow (Ossa) tiene una posibilidad alta de repetir la segunda posición, como el año pasado, contando con los 51 puntos que tiene a día de hoy por sus tres segundos puestos logrados. Aunque su máxima rival hasta el momento es su compatriota Rebekah Cook (Beta) que tiene seis puntos menos, su verdadera rival será Sandra Gomez (Gas Gas).

Si Cook gana en Moutier mañana su puntuación puede alcanzar los 50 puntos, contando una victoria y dos terceros puestos, sin embargo si ganara Gómez podría finalizar la temporada con 52 puntos, que sería uno más que Bristow aunque esta quedara segunda el viernes.

Fuera de esta situación hay otras muchas posibilidades para determinar los puestos 2º al 5º debido a que las diferencias están en sólo 12 puntos. Demasiadas combinaciones para reflejarlas aquí, pero ello indica que la batalla final de mañana no debe ser subestimada.

Donna Fox

La francesa Sandrine Juffet (Jotagas) también es una de las rivales a vigilar, sus dos cuartos puestos el fin de semana pasado la han puesto a tiro de sus compañeras, y está intentando colocarse en el cuarto puesto para igualar su clasificación de 2011. Sandrine sólo ha visitado el podio una vez con un tercer puesto en Italia el año pasado, algo que buscará repetir mañana.

Otra piloto que se mostró muy regular ha sido la británica Donna Fox (Beta) consiguiendo dos sextos puestos ambos días del fin de semana pasado en su regreso la competición despues de una larga ausencia. Tambien formará parte del equipo británico para el trial de las Naciones del sábado.

Otras pilotos a considerar son Katy Sunter (Gas Gas), Mireia Conde (Beta), Kristie McKinnon (Gas Gas) y Nikita Smith (Gas Gas), que han demostrado estar en buena forma. Mañana última jornada de este año, será la batalla final.

Sandra Gómez llega a Moutier con posibilidades de podio final

   Sandra Gómez espera terminar en podio

La joven de 19 años Sandra Gómez (Gas Gas) llegará a Moutier, Suiza, con posibilidades de situarse en el podio en la clasificación general si consigue repetir el buen estado de forma que mostró al comienzo de la temporada.

Después de los dos primeros días de competición en Andorra en la primera y segunda jornadas de competición, la joven piloto española estaba situada segunda de la general tras su compatriota y ahora campeona por duodécima vez Laia Sanz (Gas Gas). Sin embargo el último fin de semana en Tramelan, Suiza, con mal tiempo, Sandra sólo pudo colocarse en el quinto lugar ambos dias, ocupando actualmente el cuarto puesto en la general.

Sandra sólo está a 2 puntos de Rebekah Cook (Beta) si tenemos en cuenta que la clasificación final se decide al contabilizar los tres mejores resultados de las cinco jornadas puntuables.

Sandra Gómez tendrá que dar lo mejor de si misma si quiere colocarse en el podio final por primera vez en su carrera. El año pasado finalizó quinta, siendo su mejor resultado un cuarto puesto en la prueba inaugural celebrada en Alemania. Esta temporada superó su mejor actuación alzándose con el segundo y tercer puestos en los dos dias de trial en las montañas de Andorra.

La familia de los Gómez goza de un buen historial en el mundo del Trial, ya que su padre Mariano es un veterano y experto trialero que ahora entrena y sigue a su hija, y su hermano mayor Alfredo fue el Campeón del Mundo de Trial Junior en 2011. Alfredo ganó el campeonato el año pasado antes de tener que pasar forzosamente al Enduro al quedarse a última hora sin equipo.

Sandra también se beneficia de la relación de amistad con Laia Sanz, quien está mostrando buen interés en ayudar al desarrollo de Sandra para que en su momento tome el relevo en el Trial Femenino español.

Sandra formará parte del equipo español femenino en la prueba final del Campeonato, el Trial de las Naciones, donde formará equipo junto con Laia Sanz y Mirea Conde (Beta), tratando las tres de defender el titulo actualmente en su poder.

Sandra fue segunda y tercera en las dos jornadas de Andorra

Hablando de su temporada hasta la fecha Sandra comenta: "Creo que que el año ha sido bueno para mi, porque durante el invierno no pude entrenar debido a una rotura de tobillo en el Campeonato del Mundo de Enduro disputado en Francia al final de la pasada temporada, pero a pesar de esto todo ha ido bastante bien a medida que me repuse de la lesión. Me gustaría alcanzar el tercer puesto del Campeonato ya que el año anterior finalizé quinta. Creo que es posible alcanzar a Rebekah, pero no quiero sentirme bajo demasiada presión por ello, necesito tomarlo con calma. Recuerdo mis segundo y tercer puestos de Andorra, las cosas fueron muy bien para mi allí, donde tuve mi primera victoria con el equipo nacional, por lo que me encanta ese sitio."

"El fin de semana pasado no fue muy bien porque llovía mucho y todo estaba muy resbaladizo así que me costó mucho. Donde yo vivo, en el centro de España, no ha llovido estos últimos cuatro meses, así que no me ha sido posible entrenar con lluvia."

Sandra sabe que necesitará subir al podio el viernes si quiere tener la posibilidad de sobrepasar a Cook y alcanzar el tercer lugar en la clasificación general del Campeonato Mundial de Trial de Féminas FIM 2012. Desde Todotrial deseamos que tenga toda la suerte posible.

  Reportajes Mundial de Trial 2012