Toni Bou vence en Pobladura de las Regueras
Exitoso estreno de las nuevas instalaciones permanentes del área de Trial de Pobladura de las Regueras en la tercera cita del Campeonato del Mundo, que ha finalizado con podio completamente español, siendo la victoria para Toni Bou, que se imponía claramente ante Adam Raga y Albert Cabestany. Exito español también en Junior, con victoria de Alfredo Gómez, cuarta consecutiva, seguido de Carles Traviesa y el francés Benoit Dagnicourt. En Juvenil vencía Cedric Tempier seguundo era Jack Sheppard y tercero Steven Coquelin. En menos de un año todo ha estado a perfectamente a punto para acoger el Mundial y Europeo de Trial en la pequeña pero acogedora localidad de Pobladura de las Regueras, en la comarca leonesa de El Bierzo. Este pequeño pueblecito se ha convertido en grande, grandioso, durante este fin de semana, captando el centro de interés en todo el mundo del trial. Al llegar el viernes casi nadie podía creer el tremendo cambio que se ha llevado a cabo en tiempo record, con la construcción de un impresionante paddock asfaltado e instalaciones de todo tipo (oficinas, bar, servicios, bungalows, vestuarios, podio...) todo ello realizado con un gusto exquisito y de manera permanente para este área de Pobladura, en la que se realizarán todo tipo de actividades deportivas, siendo el trial la actividad principal.
El ambiente que se ha vivido durante todo el fin de semana ha sido espectacular, demostrando que hay mucha afición por el trial en esta zona. Miles de aficionados se han acercado a ver el mundial, más de 300 de ellos a los mandos de sus motos de trial, ya que se podía realizar el recorrido comprando una acreditación especial y colocando un portanúmeros en la moto, por tan sólo 5 euros, lo que además daba derecho a recibir agua y fruta variada. Durante la tarde del sábado el paddock era un hervidero de gente yendo y viniendo, paseando por el paddock, pidiendo autógrafos a los pilotos o disfrutando en las terrazas del bar, que estaban a rebosar. Y el domingo más aún... Y es que lo que era un área dedicada por completo a la extinta minería quedó casi en el olvido hasta que ahora se ha reactivado completamente con el área de trial permanente, atrayendo el turismo y reactivando notablemente la economía de la zona, pues a estas pruebas del mundial seguirán otras muchas así como cursillos de trial y otras actividades y culturales variadas. Un gran ejemplo del que deberían tomar nota otras muchas poblaciones, pues además en Pobladura se ha demostrado, ya desde hace años, que el trial y la naturaleza son totalmente compatibles.
A diferencia de la jornada del sábado, puntuable para el europeo (ver reportaje pinchando aquí), el domingo ha sido mucho más caluroso gracias a la ausencia del viento y por un sol que ha brillado con fuerza en todo momento. El calor y el abundante polvo de la interzona debido a la ausencia de lluvias en las últimas semanas, han sido los principales enemigos de los pilotos. A
las 9:50 tomaban la salida los primeros participantes
de la categoría Juvenil, seguidos de los Junior
y los Top. 15 zonas esperaban a los participantes, las
mismas que el sábado, todas ellas muy variadas
ya que a las típicas de agua en el río se
han añadido otra de piedra muy adherente con fuertes
subidas y bajadas, así como las marcadas en laderas
de tierra y las dos de tipo indoor situadas junto al paddock
, la primera compuesta por troncos y la segunda de grandes
bloques de piedra, con el añadido en ambas de pasar
por parte del cauce del río artificial que se ha
creado junto a las instalaciones del circuito de trial. Toni Bou (Montesa) ha sido quien ha marcado la pauta con el handicap añadido de tener que abrir las zonas, al haber sido el primero en tomar la salida entre los top, ya que esta se hace este año en el orden de la clasificación general, algo que, aunque favorece algo a los pilotos de atrás, al final resta espectáculo de cara al público y la verdad que los resultados siguen siendo los mismos, con una clara diferencia de puntuaciones entre los pilotos de cabeza y el resto. El pilotaje de Toni Bou ha sido impecable, dejándose tan sólo 3 pies sueltos a lo largo de toda la primera vuelta en las zonas 5, 9 y 13, las dos primeras de agua con partes muy resbaladizas. Algo más atrás estaba la apretada lucha por la segunda posición, el mejor colocado, aunque por muy poco era Albert Cabestany (Sherco), con 11 a causa de un fiasco en la 10, y muy cerca Takahisa Fujinami (Montesa) con 13, perjudicado por una caída espectacular en la zona 15, relativamente facil, seguido de Adam Raga (Gas Gas) con un punto más, habiendo incurrido en fiasco en las zonas 9 y 11.
Jeroni Fajardo (Ossa) se veía inicialmente alejado de la lucha por los puestos del podio al sumar 20 puntos en el primer giro, y como siempre, bastante más atrás el resto de pilotos con penalizaciones mucho más abultadas pero es su propia lucha encarnizada por lograr la mejor posición. Michael Brown (Gas Gas) era quien lograba el mejor parcial con 32 puntos pero muy cerca estaban Alexz Wigg (Sherco) con 33, Jack Challoner (Beta) con 34, y un poco más atrás Loris Gubian (Gas Gas) con 37 y James Dabill (Beta) igualado a 38 con Matteo Grattarola (Sherco). Mucho más atrás estaba Francesco Iolitta (Beta) con 56, mientras Dougie tomaba la decisión de abandonar al poco de comenzar la prueba al no encontrarse bien de su lesión en el tobillo. Bou no sólo se adelantaba cada vez más al resto en cuanto a penalizaciones, sino también en el ritmo que se impuso durante todo el trial, ya que además de ser el primero en pasar las zonas se fue alejando cada vez más, no permitiendo que sus rivales pudiesen ver su paso por las zonas. Para la segunda vuelta Bou no empezaría demasiado bien, ya que sumaba un cinco en la primera de las zonas, pero después era capaz de rodar a cero hasta la 9, donde en la empinadísima subida de tierra, con curva incluida en la mitad, se dejaba un pie finalizando con 6, lo suficiente para hacerse con una contundente victoria, la tercera de la temporada en las cuatro jornadas puntuables disputadas hasta el momento. Con Bou de nuevo muy superior al resto, la atención se centraba en la lucha por la segunda posición, que finalmente estaría entre Raga y Cabestany, no decidiéndose hasta el último momento. Tras la zona 9 el de Gas Gas acumulaba 3 unos, y el de Sherco 4 por un varios en esta última. Dos puntos más sumaba cada uno de ellos llegando a la última zona con una ventaja de dos puntos para Cabestany. Ambos llegaban a esta prácticamente juntos, la tensión se palpaba en el ambiente. La zona era relativamente fácil pero Cabes sufría un golpe de mala suerte cuando a falta de apenas unos metros para concluir y habiendo superado ya sin problemas los tres obstáculos más difíciles y espectaculares, se le calaba la moto y se veía obligado a apoyar un pie. Un fiasco que le arrebataba la segunda plaza en favor de Raga.
Por tanto el podio final quedaba configurado con Toni Bou en lo más alto con 9 puntos, segundo Adam Raga con 19 y tercero Albert Cabestany con 22. Algo más atrás la lucha por el cuarto puesto entre Fujinami y Fajardo se decantaba en favor del japonés, que a pesar de empeorar volvía a marcar un mejor parcial que el de Ossa, finalizando con un total de 30 frente a los 38 de Fajardo. La clasificación daba un vuelco en el resto de posiciones, ya que quienes marchaban más atrasados del grupo perseguidor eran quienes finalmente lograban superar al resto. De este modo James Dabill era finalmente sexto con nada menos que 61 puntos gracias a su segundo parcial de 23, y con dos puntos más finalizaba Gubian. Otros dos puntos más (65) era los que marcaba Challoner, mientras Brown sumaba 66 y se veía relegado a la novena plaza. Mal fin de semana para el italiano Grattarola, pues tras una jornada del europeo sin suerte en el mundial sólo podía ser décimo con 70 puntos. Con 74 le seguía Alexz Wigg y completaba la clasificación de sólo 12 pilotos Francesco Iolitta con 105 puntos, lo que demuestra las enormes diferencias de nivel. En la clasificación general del campeonato Bou incrementa su ventaja sobre Adam Raga a 10 puntos (75 a 65), Cabestany es tercero con 62, y ya más retrasados están Fujinami (52), Fajardo (50), Dabill (37), Gubian (33), Brown (32), Challoner (29)... En la categoría Junior, Alfredo Gómez (Montesa) seguía los pasos de Bou, ya que pronto comenzaba a distanciarse del resto y aunque aquí las cosas estuvieron más apretadas, se colocaba líder al finalizar la primera vuelta con un parcial de 3 puntos. Con 5 le seguía el francés Benoit Dagnicourt (Beta), y con 7 un acertado Carles Traviesa (Gas Gas) al que por fin parecían salirle bien las cosas y no caer en problemas de mala suerte. También con 7 marchaba el belga Maxime Warenghien sacando provecho de su pilotaje agresivo y con un punto más acechaban Francesc Moret (Montesa) y Pol Tarrés (Gas Gas).
En la segunda vuelta Alfredo mantenía el buen ritmo y sumaba 4 puntos proclamándose claro vencedor con un total de 7, la mitad que el segundo clasificado, que al final era Carles Traviesa, gracias a repetir su parcial de 7 puntos y logrando así su primer podio en esta categoría en su primer año. Quien tenía peor suerte esta vez era Dagnicourt, ya que doblaba su puntuación en esta segunda pasada por las zonas, con lo que sumaba 11 puntos a los 5 de antes, aunque lograba mantener la tercera plaza con 16 puntos finales. También con 16 terminaba Alexandre Ferrer (Sherco) gracias a una magnífica segunda vuelta a sólo 3 puntos, pero por dos ceros menos que su compatriota era cuarto. Francesc Moret y Pol Tarrés parecían calcarse las puntuaciones, y de nuevo quedaban igualados a 11, empatando ambos a 19, pero siendo la quinta plaza para Moret gracias a tener cuatro ceros más en su tarjeta. Iván Peydro realizaba una buena segunda vuelta y se situaba en la sétima posición a sólo tres puntos de sus predecesores. Quien no tuvo un buen día fue Pere Borrellas, que sólo podía ser décimosegundo, mientras Laia Sanz tampoco tuvo demasiada suerte y finalizaba décimoséotima del total de 21 clasificados. En la general Alfredo Gómez es líder aventajado gracias a permanecer invicto, sumando 80 puntos, 20 más que Francesc Moret, que es segundo. Pol Tarrés mantiene la tercera plaza con 53, y tras ellos están Dagnicourt, Borrellas, Warenghien y Traviesa. Por último en la categoría Juvenil, reservada a pilotos menores de 18 años con motos de 125cc, y que sólo contó con 12 participantes, también había emoción en la lucha por la victoria estando la lucha entre cuatro pilotos. En la primera vuelta el mejor era el francés Steven Coquelin (Gas Gas) con 7 puntos, con dos más estaba su compatriota Cedric Tempier (Sherco) con 9, y empatados a 10 el italiano Giacomo Saleri (Beta) y el actual líder de la categoría, el británico Jack Sheppard (Beta).
Sheppard, vencedor la jornada previa en el Europeo Junior, mejoraba en el segundo giro al sumar sólo 4 puntos, pero Tempier era aún mejor con 3 y se llevaba la victoria, derrotando por primera vez al hasta ahora invicto Challoner por 12 puntos frente a 14. Con sólo un punto más completaba el podio Steven Coquelin, desplazando a Giacomo Saleri fuera del podio (17). Los únicos españoles participantes, los hermanos Martín eran octavo (Jesús) y décimosegundo (Nacho). En la general Sheppard sigue líder con 77 puntospero Tempier recorta ventaja y es segundo con 67, tras ellos está Saleri con 58 y Coquelin con 56. En resumen un trial espectacular con un montaje impresionante y sobre todo la puesta de largo del primer "circuito permanente de trial" en España, todo un logro para este pequeño pueblo pinchando aquí. Toni Bou: "Me he sentido muy bien con la moto y creo que lo he demostrado con mi pilotaje. En la primera vuelta no era lo mejor ser el primero en pasar por las zonas de agua, que patinaban mucho. Y en el segundo giro he caído en la primera zona y en la siguiente he dejado un punto, pero después me he centrado y todo ha ido perfecto. Ha sido un día positivo bajo todos los puntos de vista y esta victoria tiene un buen valor de cara al campeonato". Adam Raga: "Estoy muy contento con esta segunda posición, porque es un buen resultado. Evidentemente hubiera preferido ganar, pero era un trial bastante fácil y recuperar puntos costaba mucho, de modo que los dos 5 que me han marcado en la primera vuelta, uno de ellos muy discutible, me han condicionado mucho. Aún así, he hecho la mejor segunda vuelta de todos, he podido remontar y pasar de la cuarta posición a la segunda. El fin de semana próximo llega la prueba de Andorra, en Sant Julià. Es un trial que me gusta, con muchos tipos de terreno y creo que podremos mantener el buen nivel que hemos demostrado hasta ahora. Será importante conseguir un buen resultado porque con la suspensión del GP de Polonia se pierde una carrera y esto no es positivo, ya que con menos resultados hay menos opciones de recuperarse de un posible error. Espero que al final se acabe viajando a Japón porque algunos pilotos no quieren ir si no se garantiza la seguridad y perder dos días más sería un grave problema".
Galería de fotos 2:
Previo |