Victoria de Alexz Wigg sobre Alfredo Gómez, que finalizan segundo y tercero
Alexz
Wigg vencía y se llevaba el subcampeonato
|
La última prueba del Campeonato de Europa veía un apretado final por el subcampeonato entre Alexz Wigg, Fabio Lenzi y Alfredo Gómez, con Michael Brown ausente por lesión pero proclamado ya vencedor desde la cita previa tras vencer en todas las pruebas disputadas. Wigg vencía y con ello se llevaba el subcampeonato, pero Alfredo Gomez era segundo y lograba la tercera plaza final por delante de Lenzi. En Junior nueva victoria y título para Alexandre Ferrer, seguido de Pastoriza y Moret, que son cuarto y tercero respectivamente en la final tras Jack Challoner.
El Campeonato de Europa de Trial llegaba a su sexta y última prueba en la localidad portuguesa de Paredes, concretamente en el lugar conocido como Lordelo, cerca de Oporto y no demasiado lejos de la frontera con Galicia. Allí se viviría un completo fin de semana trialero, que devolvía a Portugal al centro de la información internacional de la especialidad tras un año de ausencia. El sábado sería el turno del Campeonato de Europa en su ronda final y el domingo de la penúltima prueba del Mundial.
Los pilotos y equipos españoles aprovechaban la cercanía de la prueba del Campeonato de España celebrado el domingo anterior en Baiona para quedarse a entrenar por tierras gallegas unos días, y después desplazarse directamente hasta Paredes. Allí el Moto Clube de Paços de Ferreira tenía preparado un bonito trial, con gran variedad de zonas. El paddock estaba junto al Pabellón Rota dos Móveis (ruta de los muebles), en cuyo interior se encontraba la rampa de salida y llegada.
El fin de semana resultaba caluroso y soleado. Las 15 zonas deberían realizarse en un tiempo máximo de cinco horas y media, estando marcadas sobre terrenos variados, algunas de ellas con fuertes subidas y escalones de piedra y tierra con buena tracción y otras marcadas en un río con grandes piedras resbaladizas, que probablemente serían las más selectivas.
En la categoría absoluta la noticia era la ausencia del británico Michael Brown (Beta), el piloto que ha dominado de manera aplastante en todas las citas anteriores, a causa de una lesión provocada en la última cita del Campeonato Británico. Pero para Brown no había problema, ya que en la cita anterior celebrada en Suecia, se había proclamado ya Campeón de Europa. Por tanto decidía no acudir a Portugal siguiendo las recomendaciones de su médico, y prefiriendo reservarse para la última prueba del Mundial a disputarse en España.
|
|
Loris
Gubián era tercero tras Alfredo Gómez
|
Séptimo
puesto para Julien Perret
|
Matteo
Grattarola sólo podía ser noveno
|
Otro piloto ausente en esta ocasión sería el ídolo local, André García, a causa de los problemas en los antebrazos que este año le han costado perder el título de campeón de Portugal tras 14 años ininterrumpidos, en favor del joven Pedro Sousa, que sí se presentaba a la competición junto a otros jóvenes locales.
Así pues la victoria estaría mucho más disputada y con ella la emocionante lucha por el subcampeonato, al que optaban Alexz Wigg, Fabio Lenzi y nuestro Alfredo Gómez, los tres sobre Montesa. La diferencia de puntos entre ellos era tan escasa que el subcampeonato sería para quien quedase en la mejor posición, por lo que también estaba en juego el tercer puesto del podio final.
Ya desde los primeros momentos de la primera vuelta Alexz Wigg estaba siendo superior al resto, realizando muy buenas zonas y marcando ceros donde los demás fallaban. De este modo el británico se colocaba líder destacado en la primera vuelta, con una importante ventaja sobre el resto, al sumar un parcial de sólo 6 puntos. El francés Loris Gubian (Sherco) se colocaba segundo con 15, y a uno estaba Alfredo Gómez, mientras Fabio Lenzi era quinto con 22 precedido por el finlandés Henri Himmanen (Beta) con 17.
Amenazando al campeón italiano, Lenzi, estaban también Julien Perret (Gas Gas) con 24, Giullaume Laniel (Gas Gas) con 26 y unos descolgados Ross Danby (Gas Gas) con 28 y Matteo Grattarola (Sherco) con 29. Iván Peydró (Gas Gas), David Millán (Sherco) y Laia Sanz (Montesa) estaban en los puestos 11º al 13º respectivamente.
En la segunda vuelta Alfredo Gómez mejoraa paulatinamente sus puntuaciones, pero la ventaja que había acumulado Wigg era muy grande, y además este se mantenía muy fino aunque sin arriesgar, tratando de conservar su posición. Wigg lograba así volver a marcar el mejor parcial con 10 puntos, mientras Alfredo Gómez mejoraba y sumaba 11, con lo cual la victoria final eral para el británico con un total de 16 puntos, dejando segundo al español con 27.
Iván
Peydró era undécimo
|
Laia
Sanz, única chica participante, era 13ª
|
Alexandre
Ferrer vencía y se confirmaba campeón Junior
|
Más alejados se quedaban el resto, fuera de la lucha por la victoria. La competencia era apretadísima, y nada menos que seis pilotos se encontraban en un margen de 3 puntos en los parciales de esta vuelta. Lenzi sumaba 18, lo que no era suficiente para inquietar a Wigg y Gómez, Guillaume y Perret marcaban 19, y uno más dejaban Gubian, Himmanen y Johansson. Así el tercer puesto era para el francés Gubian con 35 puntos, seguido de Himmanen con 40, Lenzi con 42, Guillaume con 45, Perret con 48, Johansson con 51 y Grattarola con 52 en el noveno puesto.
Peydró, Millán y Sanz mantenían un ritmo más o menos regular, aunque empeoraban ligeramente sus parciales, con lo cual se consolidaban en las plazas undécima a décimotercera en esta prueba.
Con este resultado, Wigg se hace con el subcampeonato de Europa por detrás de Michael Brown, y Alfredo Gómez es tercero en el podio final a sólo dos puntos de Wigg. Fabio Lenzi se queda cuarto, seguido de Grattarola, Himmanen, y Gubian, ausente en dos pruebas.
Ferrer vence en Junior seguido de Pastoriza y Moret
En la categoría Junior la victoria en cada prueba ha estado disputadísima y los pilotos españoles han estado casi siempre en el podio, y es que el cuarteto formado por los cuatro pilotos de Gas Gas, Francesc Moret, Adrián Pastoriza, Pau Botella y Pere Borrellas ha sido intenso y todos ellos han subido al podio en alguna ocasión.
Sin embargo la regularidad ha sido el fallo de todos ellos, algo en lo que han sido más constantes el francés Alexandre Ferrer (Sherco) y el británico Jack Challoner (Beta) que son quienes finalmente se han llevado los primeros puestos. A Portugal se llegaba con las posiciones prácticamente decididas, por lo que no ha habido cambios importantes.
|
|
Adrián
Pastoriza era segundo y finaliza cuarto del campeonato
|
Francesc
Moret era tercero, en el trial y en el campeonato
|
Simone
Staltari era 11º tras Francesc Ciurana
|
Una vez más Pastoriza y Moret eran los pilotos que partían más fuertes desde el comienzo, colocándose en cabeza en la primera vuelta. El gallego sumaba 7 puntos y el catalán 8, pero muy cerca tenían a su máximo rival, el francés Ferrer con 10, mientras Botella también entraba en la lucha por el podio con un parcial de 11, y lo mismo hacía Borrellas con 13. Challoner tenía un desastroso inicio y se cargaba con 27 puntos hundiéndose hasta la 13ª posición, justo detrás del mallorquín Marc Horrach (Gas Gas). Delante de ellos estaban Francesc Ciurana (Gas Gas) en el octavo puesto y Marcos Méndez (Sherco) en el undécimo.
En la segunda vuelta Ferrer se ponía las pilas y realizaba una remontada impresionante, demostrando por qué es el líder y por qué él debía ser el campeón. Y es que el francés realizaba el mejor parcial del día con sólo 2 puntos, superando a Pastoriza y Moret y logrando su cuarta victoria del año sobre seis posibles y confirmándose como campeón de Europa Junior.
Pastoriza y Moret se mantenían y finalmente copaban las dos posiciones del podio, con 14 puntos finales para Pastoriza y 17 para Moret. Botella también permanecía estable y repitiendo el parcial de 11 puntos quedaba cuarto con 22, seguido de Pere Borrellas con 26 y de Jack Challoner con 29, que tras un pésimo inicio también demostraba su valía y con un parcial de sólo dos puntos escalaba del puesto 13 al sexto final. Este era el peor resultado del año para el británico, pero sus dos victorias, dos segundos puestos y un cuarto le sirven para proclamarse subcampeón.
En cuanto al resto de españoles, Marc Horrach era octavo, Francesc Ciurana décimo, Marcos Méndez décimotercero en su primera participación en el Europeo, Marc Cabré vigésimo y Aaró Castells vigésimoprimero.
En la final del campeonato, tras Ferrer y Challoner, es Moret quien se alza con la tercera plaza del podio, quedando cuarto Pastoriza a sólo cuatro puntos, y a continuación Botella, Borrellas, Cotone y Horrach en los ocho primeros puestos, mientras Ciurana es undécimo. Al día siguiente a la mayoría de ellos les esperaba la prueba mundialista en sus respectivas categorías, reportaje aquí.
|
|
Mal
día para Jack Challoner, pero es subcampeón
|
El
nuevo campeón de Portugal, Pedro Sousa, era 19º
|
CLASIFICACIONES COMPLETAS | |||
Finales | Europeo | Europeo Junior | Inter |
Zona a zona | Europeo | Europeo Junior | Inter |
Campeonato | Europeo | Europeo Junior |
Por
cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa
aqui para descargarlo gratis