La tercera edición de los 2 Días de Trial de Lastours, en el sureste de Francia, al norte de Perpignan, volvió a ser un éxito total, gracias a lo cuidado de sus zonas, organización y recorridos, por los parajes del viñedo del Chateau Lastours. 250 pilotos disfrutaron y entre ellos algunos de los nuestros lograron muy buenos resultados, Javier Cruz nos lo cuenta.
Lastours Trial Classic abrió la temporada de triales de clásicas internacionales

Perteneciente desde 2004 a la prestigiosa familia Allard, cuna de grandes chefs y viticultores, Chateau Lastours no solo es sinónimo de buen vino y buena gastronomía, también lo es de un enorme espacio dedicado a todas las actividades del motor off-road. Circuito y escuela de rally, rutas todoterreno en moto y 4×4, zonas de trial, las posibilidades de ocio del motor son enormes.
Dentro de este entorno privilegiado los días 24 y 25 de febrero se ha disputado la segunda edición del ya prestigioso Lastours Trial Classic, liderados por Pascale, con un enorme equipo humano detrás para organizar el aparcamiento, el paddock, la salida, avituallamiento, jueces de zonas, aperitivos, catas de vinos… y para conseguir que la estancia de pilotos, acompañantes y público en los viñedos de Lastours durante los dos días de trial clásico, fueran una auténtica delicia.
Por los 90€ de inscripción, pudimos disfrutar de 12 zonas a dos vueltas para un total de 24 zonas al día. Las 12 zonas divididas en dos bucles; bucle rojo y bucle azul, con sus interzonas señalizadas con estos colores. Zonas 1 a la 6 bucle azul, zonas 7 a la 12 bucle rojo. De la zona 6 a la 7 y de la 12 a la 1 la interzona pasa por el paddock, para poder así repostar o reparar cualquier eventualidad de nuestra moto.
Allí en el paddock el taller móvil de Albert y Freddy Bergadá es siempre tranquilizador de cara a cualquier avería. De hecho tuvieron mucho trabajo debido a la dureza de la interzona este año. También presente la firma Delay de la mano de Angel Magrinyà y otras tiendas y preparadores franceses.
En este tipo de trial si decides empezar tarde para sacar provecho a las trazadas de los pilotos anteriores corres el riesgo de tener que hacer algunas largas colas, por el contrario si empiezas pronto, sueles hacer las zonas con muy pocas colas.
La interzona larga, muy larga para mantener ocupados a tantos inscritos y que las colas en las zonas fueran pocas. Algunos pasos durísimos, como un tramo muy largo de fuerte subida con piedras sueltas entre las zonas 8 y 9. Allí encontrabas incluso pilotos de la categoría roja que no eran capaces de superar ese tramo de interzona sin ayuda.
Comparando el nivel con nuestros niveles en España, podemos decir que son similares, amarillo especialmente. Verdes podríamos decir que es un amarillo difícil en España (o un verde suave), lo mismo para azul y rojos. Por ello podíamos ver a muchos pilotos españoles tirando a las zonas de un color superior a lo habitual. En cualquier caso zonas sin riesgos ni posibilidades de grandes caídas.
Nosotros decidimos salir tarde, para evitar el frío y tener las zonas ya con las trazadas bien definidas. Ello nos reportó que tuviéramos que soportar grandes colas en las 5 primeras zonas y que no tuviéramos tiempo para parar en la zona de avituallamiento. Al final terminamos la jornada del sábado por los pelos.
Terminamos por los pelos y además reventados físicamente, la dureza de la interzona marcó claramente la diferencia en este trial. Aquellos físicamente menos preparados, sufrieron sin duda en exceso, lo que resultó en casi un centenar de abandonos por agotamiento.
El domingo la organización, acertadamente desvió el tramo de interzona más duro entre las zonas 8 y 9 que causó tanto trabajo a quienes no eran capaces de subirla solos.
Entre los nueve ganadores de categoría, tres españoles; Javier Cruz primero en verdes pre80, Sergio Balagué primero en verdes pre65 y José María Martínez-Anaya primero en amarillos pre65. También tuvimos tres segundos puestos entre nuestros pilotos con Manel Campoy segundo en azul post80, Fernando Cabré segundo en verde post80 y Xavier Ribot segundo en verdes pre65. Enhorabuena a todos ellos.
Para más información de este trial visitar www.lastours-trial-classic.com, y galería de fotos en: https://photos.app.goo.gl/wsSLHleWG56DHCBY2