Cuando apenas quedan unos días para la celebración de la última prueba del Mundial de Trial 2023, entrevistamos a Gabriel Marcelli, piloto del Repsol Honda Trial Team, que está dispuesto a seguir escalando puestos en el ranking de TrialGP.
“Quiero asegurar el tercer puesto en TrialGP y terminar también libre de lesiones”

Cumpliendo su segunda temporada enrolado en Repsol Honda Trial Team, para muchos, el mejor equipo del paddock de la especialidad, el Campeón del Mundo de Trial2 y Campeón de Europa absoluto en 2019 confiesa que todavía no ha podido mostrarnos su mejor versión por culpa de las lesiones, que como en 2022 le siguen lastrando este año. Sin embargo, el joven gallego de 23 años confía en cumplir sus objetivos deportivos planteados para este 2023.
– La verdad es que estoy muy satisfecho de cómo están yendo las cosas este año. He tenido muchas lesiones a lo largo de la temporada, pero por suerte ya me encuentro mejor y quiero hacer un buen final de 2023.
– El inicio de temporada fue muy intenso y reñido. Creo que eso me ha venido bien para dar mi 100% y mejorar carrera a carrera. Ahora mismo el margen de puntos es más amplio y eso me aporta más tranquilidad. Una tranquilidad que es un arma de doble filo porque quizás cometas más fallos de lo deseado por despistes.
– Sin embargo, en los dos siguientes citas mundialistas cosechaste un segundo lugar, junto a un sexto y dos quintos. ¿Qué pasó en Baldasserona (San Marino) y Sant Julià de Lòria (Andorra)?
– El italiano Matteo Grattarola ha sido en estos tres Grandes Premios vuestro reemplazo –tuyo y de Raga– en el cajón. ¿Te ha sorprendido que nada más regresar a Beta esté de nuevo ahí con vosotros como contendiente al podio?
– Raga se perdió la doble prueba andorrana por lesión, pero regresó bien en Sestriere. Aun así, ¿crees que él y Grattarola son tus máximos rivales en la lucha por el tercer puesto scratch, que actualmente ocupas, o a falta de un solo doble round ya está todo hecho con la distancia que ostentas?
– Sin duda. Son los dos pilotos que más tengo que vigilar carrera a carrera. Creo que el nivel en competición es bastante similar y por eso no me puedo permitir errores. La ventaja es buena, pero no hay que confiarse.
– Jorge es un piloto con mucho talento y mucha técnica, que creo que tiene nivel como para repetir carreras como las de Andorra cada fin de semana. Y este segundo año quizás le esté faltando algo de regularidad en las carreras.
– También empieza a cogerle de nuevo el hilo a TrialGP Miquel Gelabert. ¿Te sorprendió su regreso a mitad de temporada tras su sorpresivo adiós a finales de 2022?
– En una de tus últimas entrevistas, explicaste que lo peor de tu primer año con el equipo habían sido las lesiones. La fractura del pie, la bacteria en la pierna… y luego, en Pobladura, te abriste la muñeca. ¿Ya están completamente olvidadas? ¿Lidias a día de hoy con alguna que desconozcamos?
– He tenido que adaptar mi preparación física y mis entrenamientos para poder recuperar apropiadamente las lesiones, aunque el hecho de tener tantas carreras al año hace que sea un poco complicado. Mentalmente, a principio de año, tenía unos objetivos y un planning de entrenamiento personal que he tenido que adaptar y modificar a medida que avanzaba la temporada debido a las lesiones.
– Tras la lesión del británico Toby Martyn la FIM decidió recuperar a los mochileros en todas las zonas, pero dicho organismo no descarta volverlos a suprimir más adelante. Como piloto: ¿Crees que se debería replantear el trial sin mochilero?
– En tu opinión como piloto de TrialGP, de tener que prescindir de ellos sí o sí… ¿en qué circunstancia sería posible? ¿Y en todas las categorías?
– Creo que en los triales de larga duración como los Seis Días de Trial de Escocia, los Scottish, o los Tres Días de Santigosa son el único tipo de trial donde podría contemplar no llevar mochilero debido al tipo de zonas que hay. En el resto de triales y categorías creo que el mochilero es vital para poder mantener el nivel y la espectacularidad del deporte, que es uno de los principales atractivos para el público.
– Afortunadamente, nuestra moto no necesita mucho mantenimiento. A parte, tenemos un equipo muy preparado y bien comunicado. Yo solo ayudo en casos puntuales en los que hay muy poco tiempo. De normal, mi mochilero y mi mecánico son capaces de tener la moto lista a tiempo para el día siguiente. Creo que son normas que no aportan nada más que problemas y complicaciones a los triales. Deberían de aportar ideas que supongan un cambio positivo para el campeonato.
– Mira. El reglamento del CET de 2017 hacia atrás era un reglamento que a mi modo de ver era bueno para los pilotos y público, por ejemplo. Los pilotos de TR1 pasábamos dos veces de manera consecutiva por la zona. Eso hacía que, por ejemplo, la carrera durase unas 3 horas y media o así. Además, ello hacía que fuera más fácil de ver y seguir a todos los TR1, ya que todos pasaban sí o sí por la zona y encima en dos ocasiones. El público, de ese modo, podía ver in situ a todos en lugar de solo ver a uno o dos pilotos. Además, para nosotros, era muy bueno ya que podías tener un mayor control horario de la carrera, puesto cada cuatro zonas había uno. Controlabas mejor el ritmo y velocidad de la carrera.
– ¿Y de cara a TrialGP?
– ¿Y stop o non stop?
– La relación con Fuji es muy buena. Desde el primer momento se volcó mucho conmigo. Durante estos dos años hemos trabajado muy bien en equipo y me ha ayudado a mejorar varios aspectos. Al final, él ha sido piloto en el Campeonato del Mundo hasta hace muy poco, así que tiene una vision de carrera muy actualizada.
– ¿En qué aspectos te incide ahora a diferencia de 2022? ¿O seguís trabajando especialmente tu ambición y mentalidad ganadora?
– Eres de los que físicamente estás más fuerte. Psicológicamente, ¿cómo lo haces para prepararte para la competición?
– El mejor ‘boost’ mental que uno puede tener es estar en las primeras posiciones en las carreras. Eso hace que cualquier piloto gane confianza en si mismo y sea más fuerte mentalmente.
– (Sonríe). Me dio las gracias, claro.
– ¿Qué tal es ser compañero de equipo de todo un 32 veces Campeón del Mundo?
– Tener a Toni Bou como compañero de equipo es el sueño de cualquier piloto de trial. Toni es una persona humilde y abierta. Siempre está dispuesto a ayudar. Tenerlo como referente me motiva para seguir mejorando cada día.
– Sí. Siempre que tenemos la oportunidad intentamos entrenar juntos.
– Y en carrera… ¿cada uno va a lo suyo o hacéis piña?
– La visita de zonas y los entrenamientos los solemos hacer juntos para comentar trazadas, marchas, reglajes… Aunque cada uno tenga su estilo siempre nos apoyamos un poco el uno en el otro para tomar decisiones.
– ¿Llevais la misma Montesa Cota 4RT 2023 o la suya es superior en prestaciones a la que usas?
– ¿Cómo de diferente es tu actual moto de la que llevaste por primera vez cuando entraste a formar parte del Montesa Talent School?
– Las principal diferencia está en la potencia del motor. El que llevo ahora tiene un abanico de potencia mucho más amplio. La suspension también es diferente y el peso es más reducido.
– ¿Y de la Montesa con la que te convertiste en Campeón de Europa absoluto y del Mundo en Trial2 en 2019?
– En el Campeonato de España «CET» has empezado el año llevando el número 3. ¿Qué número te gustaría para 2024?
– Hombre… por pedir… pediría llevar ¡el número 1! Ello significaría que habría ganado este año el título absoluto. (Risas).
– Da la sensación de que Jaime Busto, el líder del CET de TR1 y actual segundo clasificado en TrialGP, está un paso por delante en la competición doméstica. ¿Es así?
– En el Mundial X-Trial la distancia que te separa del propio Busto y de Bou, en cambio, parece más corta. ¿Es así?
– El tipo de zonas del Mundial X-Trial creo que favorecen más a mi estilo de pilotaje. Por eso me noto más fuerte en este tipo de campeonato, y las diferencias son menores.
– Pues… la próxima podría ser una buena opción, ¿no? (Risas).
– Muchos ven en ti al sucesor natural de tu compañero de equipo. ¿Orgullo o presión?
– Ambas. Eso puede ser un arma de doble filo. Espero que esa presión juegue a mi favor y me dé ese impulso extra que te hace mejorar.
– Por cierto, ¿te imaginas compartiendo equipo con Bou y Busto? Lo decimos porque de seguir así tienes todos los números para asistir junto a ellos al Trial de las Naciones como piloto de la RFME. ¿Te gusta la idea?
– ¿Qué le pides a lo que resta de 2023?
– Poder acabar la temporada afianzando el tercer puesto en el Mundial de TrialGP y terminar también libre de lesiones. Creo que es lo que pediría para lo que resta de 2023. Y si puede ser llevándome alguna victoria pues mejor todavía. Suelo hacer buenos finales de temporada, así que este espero que no sea una excepción. (Sonríe).