Aprovechando su soñado y exitoso debut en el Campeonato del Mundo, el subcampeón de España en TR4 en 2014 repasa para Todotrial su meteórica carrera como piloto de trial.
«TR2 y TR3 creo que son las categorías más reñidas del Campeonato de España de Trial»
– Si te parece, empecemos por lo que a buen seguro más ilusión te ha hecho. ¿Qué tal tu reciente debut mundialista en el GP Catalunya de Cal Rosal-Olvan?
– La verdad es que no podían ir mejor las cosas. Debutar en una prueba del Mundial y encima en casa… ha sido ¡¡un sueño hecho realidad!! Llevaba mucho tiempo luchando para participar en una prueba del Mundial. Y como reza el dicho: quien la sigue… ¡¡la consigue!! No podía desaprovechar la ocasión, que mi motoclub organizaba la primera cita del Mundial 2016, así que me puse como objetivo que ésta sería mi primera prueba mundialista. Quiero resaltar que sin el apoyo del Moto Club Baix Berguedà, mi participación no hubiese sido posible. Gracias a todos los integrantes del motoclub por este ¡gran detalle!
– (Sonríe). Sí. Sinceramente, acabé muy contento. No me esperaba subir al podio ninguno de los dos días, pero lo hice. El reglamento non stop es muy exigente y no te permite fallos. Mis rivales tenían más experiencia que yo con este reglamento y creo que ello, el primer día, me pasó factura.
– Debutar en un Mundial y encima estrenarte en lo más alto de un podio en la carrera organizada por tu club, el MC Baix Berguedà, ha de ser ¡¡lo máximo!!
– Preparaba esta carrera con muchas ganas e ilusión, la verdad. Llevábamos meses entrenando el non stop; aunque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Me imaginaba una carrera muy dura y con una interzona larga donde el físico sería, sin duda, esencial. Creía que las zonas, al ser non stop, tendrían las cintas más abiertas. Pero no, por eso era ¡¡un Mundial!! Así que el primer día me sirvió de adaptación al reglamento y a las zonas. Logré acabar en la tercera posición. El segundo día, nuevamente, salí con muchas ganas. Las zonas y el reglamento ya me los conocía, así que me salió una carrera perfecta; acabando en primera posición. Puedo decir que es mi mejor logro, de momento, en lo que llevamos de 2016. Y, sin duda, mi mayor experiencia vivida en todos los años que llevo compitiendo.
Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium
– Por mi parte estaría ¡¡encantado!! Pero me falta tiempo para entrenar, ya que compagino el trial con mi trabajo. Otro punto importante es la parte económica. En un Mundial hay muchos gastos que uno solo no puede afrontar. Así que esta temporada me centraré en acabar bien el Campeonato de España, el CET, donde cada carrera me voy encontrando mejor.
– ¿Y en más pósters? (NdR: compartió cartel con el resto de pilotos del MC Baix Berguedà en el Campeonato de España 2015 de Cal Rosal).
– (Risas). ¡¡Claro que sí!! (vuelve a sonreír). Fue un gran detalle por parte del motoclub y a la vez fue todo un orgullo tener compañeros como Jeroni Fajardo, Oriol Noguera y Elisabet Solera. El juntarnos los cuatro para realizar las fotografías fue muy divertido.
– La categoría de TR3 siempre ha estado muy reñida. Hay pilotos con mucho nivel y experiencia. Éste es el año que mejor me encuentro. Llevo ya 8 meses con la nueva moto y me adaptado muy bien. Mi asignatura pendiente en el CET 2016 es pisar el podio. Y tengo muchas ganas de lograrlo, la verdad, ya que llevo ¡¡tres cuartas posiciones!! O sea, quedando muy cerca del podio. Eso sí, confío en que las lesiones me respeten. Aún arrastro la lesión de tobillo que sufrí la temporada anterior; justo antes de la carrera de Asturias.
– En 2015, sin embargo, sí pisaste el podio. Fue en La Clua (Lleida) y Lozoyuela (Madrid). ¿Qué te faltó para estar aún más arriba?
– Creo que me faltó más constancia en los entrenamientos. Me era difícil compaginarlos con mi trabajo. Por otra parte, creo que a nivel psicológico me faltó creer que podía estar por delante de mis rivales.
– Ambos son pilotos con mucha experiencia. En cada carrera aprendo de ellos y para mí son los grandes maestros de la categoría. Sergio Puyo viene muy motivado de la temporada anterior en TR4, y eso se ha notado en el inicio de esta temporada. Francesc Recio, por su parte, hace de piloto y mochilero a la vez. Y eso tiene mucho mérito, ya que es una tarea difícil de compaginar. Ambos no bajan el nivel y, sin duda, ponen la categoría TR3 muy, pero que muy difícil.
– ¿Crees que es la categoría más reñida e igualada de todas?
– TR2 y TR3 creo que son las categorías más reñidas del CET. En cada carrera hay un ganador distinto. Esto le da mucha emoción, ya que el nivel de los pilotos esta muy igualado.
