La lluvia y el barro fueron los principales protagonistas en Pobladura de las Regueras (León). Esta prueba se disputaba en dos días y ha tenido presente a todas las categorías, incluso la de motos eléctricas TRe que ha contado con 4 motos en su primera prueba del Campeonato de España. En la máxima categoría, TR1, la victoria ha sido para Toni Bou seguido de Jaime Busto y Adam Raga.
La lluvia y el barro grandes protagonistas en Pobladura de las Regueras (Día 1)

Como han estado presentes todas las categorías, ha sido la segunda carrera después de La Nucía en la que ha habido dos grupos de zonas diferentes según las categorías.
Las categorías TR1, TR2, TR3 y Junior hacían unas zonas y el resto de categorías completaban otras zonas distintas, evitando así largas colas de los participantes para entrar en las zonas. De esta manera, el trial ha trascurrido con absoluta normalidad, y sin apenas penalizaciones de tiempo. El único inconveniente es que la lluvia a disminuido la afluencia de público, que se espera sea mucho mayor en la jornada del domingo.
Esta ha sido la cuarta prueba puntuable para todas las categorías, siendo la tercera para TR1 y la primera para las TRe, categoría de motos de trial eléctricas que han tenido su estreno en esta carrera, aunque se ha echado en falta la partición de algunas marcas con sus pilotos oficiales, pese a ello la acogida ha sido de cuatro motos eléctricas, tres Electric Motion en manos de pilotos locales y la moto artesanal realizada por su propio piloto, David Oliver.
Las condiciones climatológicas no han acompañado y ha estado lloviendo durante buena parte de la jornada. Al poco de iniciarse la prueba, ha caído una tormenta durante más de hora y media que ha dejado anegadas todas las zonas, en algunas de ellas era casi imposible ascender por la pendiente debido al barro que había y lo resbaladizo del terreno.
El resto de las secciones eran principalmente a base de pendientes con subidas y bajadas de tierra llenas de barro y giros cerrados en las que era muy complicado traccionar por las condiciones del terreno. Las zonas de laderas cercanas al río estaban muy resbaladizas, así como las habituales zonas de río de Pobladura, siendo esta una característica habitual de esta región debido a que el agua lleva lignito y grafito, de ahí las minas de carbón de la zona que fueron la base de la economía durante tantos años.
Un trial que ha sido peculiar por muchas cosas y en especial por su horario, ya que en esta primera jornada algunos pilotos terminaban a las 7 de la tarde!
TR1
Toni Bou (Montesa) iniciaba el trial con la moral alta después de haber logrado el mejor tiempo el viernes en la zona clasificatoria y sacaba ventaja sobre sus rivales zonas tras zona en unas condiciones de extrema dificultad por la lluvia y el barro en las escarpadas zonas de Pobladura, completando la primera vuelta con sólo 12 puntos, sacando ya 7 sobre Albert Casbestany (Beta) que era quien parecía mostrarse más cómodo sobre el terreno y sumaba 19.
Jaime Busto (Gas Gas) se quedaba un poco descolgado con 24 y a continuación se colocaban Miquel Gelabert (Sherco) con 29, Jorge Casales (Vértigo) con 33, Gabriel Marcelli (Montesa) con 35, Oriol Noguera (Jotagas) con 37 y bastante más atrás el más joven de la categoría, Aniol Gelabert (Scorpa) con 52.
En la segunda vuelta Toni Bou seguía imparable y lograba mejorar su parcial completando las 12 zonas con sólo 8 puntos, siendo de nuevo el mejor aunque con Jaime Busto mucho más cerca, acabando el giro con un parcial de 9 puntos que le servía para remontar desde la quinta a la segunda plaza final con un total de 33 puntos, 13 más que Bou, que sumaba su segunda victoria de la temporada en el CET, mientras Busto sube por primera vez al podio en esta temporada.
Jeroni Fajardo tenía algunos problemas en la moto y además sufría una caída en la que se hacía un buen corte en el muslo derecho, sin tener mayores consecuencias pero necesitando probablemente algunos puntos de sutura. Finalizaba en quinto puesto pero algo retrasado con 44 puntos.
A continuación terminaban Miquel Gelabert, Jorge Casales, Gabriel Marcelli, Oriol Noguera y Aniol Gelabert cerrando la clasificación del total de 10 participantes. A quien echamos en falta fue a Marc Riba, que debido a no poder hacer el campeonato completo por coincidir con otras pruebas en las que tomará parte, decidía quedarse en casa dándose un fin de semana de descanso, puesto que las próximas seis semanas competirá sin parar en diversos triales, comenzando por el Campeonato de Europa en el que luchará por el título.
Con este resultado Bou se afianza en la general con 55 puntos, 10 más que Jeroni Fajardo.
TR2
Esta ha sido una categoría que ha estado ajustadísima y en la que el que se ha movido como pez en el agua ha sido Eric Miquel (TRRS) haciendo las zonas con un total de 33 puntos, el segundo clasificado ha sido Gerard Trueba (Beta) con 37, lograndfo así su primer podio en esta categoría, y el tercero era el campeón andaluz José María Moral (Gas Gas) con 39.
Hubo 13 pilotos en TR2, que a pesar de las dificultades del terreno realizaron un gran trial. A sólo dos puntos del podio se quedaba Sergio Ribau (Beta) y un poco más atrás Martín Riobó (GasGas). Altísimo el nivel en esta categoría en el que hay más grandes pilotos como Marc Horrach, Gil Vila, Pablo Suárez Jambrina, Joan López, David Avendaño, Jesús Martín, Juan Antonio Cabrera o Marc Cots, que acabaron en este orden. Mencionar que el piloto Venezolano David Avendaño, ya se encuentra afincado en España de modo definitivo.
TR3
Se ha producido un triple empate a 19 puntos entre Rafael Salcedo (Sherco), Ignacio Martín (Gas Gas) y Sandra Gómez (Gas Gas), muy bien la fémina, dando guerra a sus rivales. Se llevó el tercer cajón del podio el piloto cordobés Rafael Salcedo debido a que realizó más ceros que Ignacio y Sandra. El sexto en discordia, el canario Cristian Naranjo, terminó con 20 puntos.
Junior
Trece participantes, al igual que en TR2, han competido en Junior, categoría que se ha dirimido por pequeños detalles, dado que los cuatro primeros clasificados han estado en un pañuelo, pues ha habido una diferencia mínima de 4 puntos.
El resto de competidores se quedaron más descolgados del nivel de los «4 Fantásticos» que han estado presentes en Pobladura.
Cadete
La categoría Cadete ha tenido 12 participantes. Carlos Palma (Beta) venció por 6 puntos a Lluc Miquel (Sherco), y éste por 2 puntos a Adriá Mercadé (Sherco) y Oriol Giro (Beta), obteniendo el primero de ellos la tercera posición por alcanzar mayor número de ceros sobre su rival.
TR4
Once pilotos ha competido en Pobladura, siendo el mejor de todos ellos Sergio Puyo (Sherco) con 21 puntos. Empatado con Sergio ha quedado Álvaro Blázquez (Jotagas). Por dos unos no ha conseguido la primera posición, lo que hará que mañana salga a por todas e intente vencer a los demás.
En tercera posición ha quedado Jordi Ramonet (Beta) con 26 puntos, dejando fuera del cajón por 3 puntos a Rubén García Coya.
Femenino A
De las cuatro pilotos que han tomado la salida en la máxima categoría femenina, tres de ellas han tenido una importante lucha por las posiciones de podio, que una vez ha estado muy igualada.
Femenino B
La categoría Femenino B ha estado integrada por 11 pilotos. Alba Lara (Gas Gas) ha marcado el ritmo durante la prueba y ha demostrado una gran regularidad en las dos vueltas, permitiéndole terminar en primera posición con 15 puntos. Idoia Pey (Beta) acabó en segundo lugar con 19, y para completar el podio, María Feliu (Gas Gas) con 28 puntos.
A un solo punto del tercer puesto quedó Mireia Lozano (Beta), y también muy cerca Laura Donate (Montesa) y Mariona Tasías (GasGas). Mencionar la presencia de dos jóvenes pilotos portuguesas, Sofía Porfirio y Leonor Valente, además del debut de la piloto del MC Pobladura R. Lucía Gómez.
Juvenil A
Seis pilotos han competido en la categoría Juvenil A, que ha sido una de las más igualadas. Gaudí Vall (Gas Gas) dominó la prueba con 33 puntos, venciendo por muy poco a Pau Dinares (Sherco) con 35 y en tercer lugar Mario Romero (Sherco) con 41 puntos. Mateu Crespi (Gas Gas) empató con Mario, pero por un cero menos se vio relegado a la cuarta posición. Muy cerca del podio también se quedaron Manuel Caturla (TRRS) con 45 puntos y Juan Guillamón (Beta) con 46.
Juvenil B
17 participantes tomaron parte en la categoría de los más pequeños del CET. El mejor fue Marcos Bermejo (Beta) con 13 puntos, Hugo Barrera (Sherco) con 17 puntos no pudo dar caza al de Beta y el tercero fue Marc Piquer (Beta) con 21 puntos. Muy cerca del podio se quedó Fernando García Casales (Jotagas) obteniendo una puntuación de 22 puntos.
Veteranos
TR-E
La categoría de trial eléctricas disputó su primera prueba en el Campeonato de España, aunque su inicio estaba previsto en Sigüenza. Realizaban el nivel de zonas amarillo equivalente al de las categorías TR4, Cadetes y Féminas A. Algunos comentaron al final de la prueba, que en caso de haberse realizado en el nivel de Veteranos, probablemente hubiese contado con más inscritos.
Mañana es la segunda jornada del trial de Pobladura que se disputará en horario normal, estando la salida del primer participante prevista sobre las 08:30h de la mañana. Se cambiarán los pasos de algunas zonas, para así dar más incertidumbre al segundo día de competición, sobre todo en las categorías que han tenido una menor puntuación. Ha habido 121 participantes, ya que han estado presentes todas las categorías.
Declaraciones (proporcionadas por los equipos)
Toni Bou: «De cara al campeonato, esta carrera ha ido muy bien, hoy. Esta mañana han cambiado algunas de las zonas por la lluvia, y era fácil fallar. Yo he podido tomar algo de ventaja en la primera vuelta y también en la segunda, donde he podido afinar más. Buena victoria, y muy importante de cara al campeonato. Mañana tendremos otra carrera aquí, y veremos cómo queda el recorrido, si la lluvia lo afecta o se queda así. Estoy muy contento con el resultado de hoy.»