Prueba Comparativa
   
Bultaco Sherpa T modelo 10 "Sammy Miller"
Bultaco Sherpa T modelo 27 "San Antonio"

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Tomadas del libro Spanish Trials Bikes de Don Morley


UN POCO DE HISTORIA


Bultaco Sherpa N de 1962

  La revolución trialera

   La Bultaco Sherpa T Sammy Miller es, para mucha gente, la moto de trial más importante de la historia, pero ¿por qué? Veamos brevemente la historia de esta moto, que también es parte importante de la historia del trial.

   Por el año 1961, el piloto de carreras inglés Dan Shorey fue contratado por el primer importador de Bultaco en Gran Bretaña para pilotar una Tralla. Pero resulta que Dan además de ser un buen piloto de motos de carretera también hacía motocross y trial. En una visita de Dan a la fábrica de Bultaco, le dijo al señor Don Paco Bultó que le vendría muy bien para su entrenamiento seguir tomando parte en carreras de trial, y que necesitaba su permiso para poder seguir utilizando motos inglesas en los triales (de 4 tiempos modificadas para trial). Entonces don Paco lo que hizo fue darle una nueva Sherpa N de campo para que Dan la modificase en su casa como quisiera.


Dan Shorey con su modificada Sherpa N

   En 1964 don Paco se dio cuenta de que el trial podría ser otro mercado más por explotar igual que lo estaba haciendo con las motos deportivas y recientemente con el motocross.

   Entonces don Paco Bultó pidió a los hermanos Rickman (los nuevos importadores de Bultaco en Gran Bretaña) que le buscasen un buen piloto de trial. Más que un campeón necesitaba alguien que entendiese de mecánica para motos de trial y que pudiese aportar sus conocimientos para la creación de una moto. Sólo había una posible elección: Sammy Miller, un piloto que además de trial, competía en enduro y velocidad con muy buenos resultados. Los hermanos Rickmann contaron sus intenciones a Sammy en Checoslovaquia durante los ISDT, pues Sammy formaba parte del equipo inglés que tomaba parte en esta famosa prueba de enduro. A la vuelta de Checoslovaquia Sammy realizó un viaje en secreto para conocer a Dan Shorey y ver su Bultaco, tras probarla quedó impresionado. Sammy anunció a la prensa que ficharía por Bultaco, la gente no comprendía cómo un piloto con más de 400 victorias firmaba con una marca desconocida, y la prensa aseguraba el fracaso de la operación.


Sammy Miller en su presentación con Bultaco

   Miller viajó a la fábrica de Bultaco con el propósito de crear la nueva máquina en base a la Sherpa N. De ésta se tomó el chasis y se modificó su ángulo de avance haciéndolo de medidas similares a las de la famosa Ariel 500cc GOV 132 que Sammy había utilizado hasta entonces. El motor de la Sherpa N fue sustituido por un nuevo prototipo Bultaco de 244cc. Así se hicieron una serie de cambios para adaptar la moto al trial, en poco más de una semana. Otra parte importante de la operación era el realizar una réplica de la moto para su venta en el mercado.

   Los ingleses no apostaban nada por Miller y la nueva Bultaco, sin embargo, Miller venció el primer trial en que corrió, siendo esta la primera vez que ganaba un trial inglés una marca no británica. Desde ese momento las victorias se sucedieron una tras otra, la revolución había comenzado. Las motos de cuatro tiempos utilizadas hasta entonces eran mucho más pesadas, aparatosas y difíciles de pilotar que la ligera y manejable Bultaco, todo el mundo quería una moto como la de Sammy.

Sammy Miller en competición con la Bultaco Sherpa T


Mick Andrews con una San Antonio

   Así comenzó una nueva etapa en la historia del trial, las marcas inglesas entraron en grave crisis, Ariel y BSA anunciaron el cese de su producción. En 1965 de los 214 participantes inscritos en los Scottish, 63 utilizaban Bultaco. Además las motos inglesas eran modelos de carretera conveniente modificados para la práctica del trial, mientras que la Bultaco Sherpa T Sammy Miller Réplica era la primera moto diseñada específicamente para este deporte.

   La Bultaco modelo 27 “San Antonio”, fue la evolución de la Sammy Miller, aparecida en 1967 estaba bastante más lograda para la práctica del trial, ya que incorporaba un motor de 5 velocidades en lugar de cuatro, su centro de gravedad y su asiento estaban en posición más baja y su entrega de potencia se producía a menor régimen del motor. Pero todos esos detalles podeis leerlos en la prueba de la moto. 

   Mientras todo esto sucedía, Montesa y Ossa preparaban su inmersión en el mundo del trial, una nueva etapa dominada por las marcas españolas acababa de comenzar.