Venturada
3 de junio 2012
4ª de 8
  
XIV  Trofeo de Madrid Trial de Clásicas
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   El MC Valdemanco vuelve a las clásicas en Venturada

Venturada nos sorprendió con un trial mejor de lo esperado

Tras varios años sin organizar triales para clásicas, el Moto Club Valdemanco ha decidido volver y lo ha hecho con un bonito trial en Venturada en el que se cuidaron todos los detalles para agradar a los participantes.

El retorno del MC Valdemanco al trial de clásicas ha sido bien recibido gracias a que la organización se preocupó al máximo por preparar un bonito trial y sorprender a los asistentes con detalles poco habituales en los triales de un día. Y es que tras la celebración tan sólo dos semanas antes del espectacular 2 Días de Robregordo, y salvando las distancias, el grado de exigencia podía encontrarse en niveles muy altos.

Pero no sólo de grandes triales vive el aficionado, y si nos sorprenden con un sencillo trial regional pero tan bien preparado como este, todo el mundo se va a casa con un buen sabor de boca después de haber disfrutado a lo grande.

Miguel Sánchez Monje fue uno de los encargados del momtaje
Y también Andrés Benzal, junto a Pedro Murillo y otros

Momento de la salida

La localidad de Venturada es habitual en el calendario madrileño, aquí ya se habían disputado triales de clásicas hace tiempo, y en los últimos años de "modernas". El terreno árido y principalmente de tierra era conocido por la mayoría, pero nadie se esperaba una ampliación del recorrido por unos lugares nunca antes vistos y mucho mejores de los habituales. Esta fue la primera sorpresa del día, pues en lugar del trial sobre barrancos de tierra y bajo un sol de justicia que casi todos esperaban nos encontramos con algo muy diferente.

El largo recorrido que se había preparado llevaba hasta los terrenos aledaños a la urbanización Cotos de Monterrey, donde se dispusieron unas zonas muy bonitas bajo los árboles, que además de ayudar a paliar el calor, gustaron a todos. Y es que eran muy naturales y muy clásicas, compuestas por laderas de tierra con giros entre árboles, algunas piedras y hasta un poco de agua en una de ellas. Por lo tanto el terreno era otro distinto del habitual en triales de "modernas", mucho más interesante y además apropiado para las clásicas, al que se supo sacar el máximo provecho.

Adrián Saavedra, cada vez más jóvenes disfrutan en clásicas
Jorge de Lorenzo con la única SWM, una moto muy competitiva

Algunas Pre 72, como la Montesa Impala Trial o las Sherpa 27 y 80

En esta época del año el calor es ya lo habitual y como hemos dicho en repetidas ocasiones, tal y como se comenta entre los aficionados, no se entiende la costumbre de poner triales en este tiempo en el que apetece mucho menos, mientras en febrero y marzo casi nunca hay competiciones.

Al final el día no fue tan caluroso como se esperaba gracias a las nubes que taparon el sol durante parte de la mañana, y sobretodo gracias a que 5 de las 8 zonas estaban situadas a la sombra de los árboles, como ya se ha dicho.

Pero además la organización dispuso de una carpa con bebidas frescas, hielo, fruta y frutos secos a mitad del recorrido gracias a la aportación de Vinces Motor (Andrés Benzal) y Metalsan (Miguel Sánchez Monje) y la amable atención de Carolina y Ana. Todos agradecimos el detalle, que distingue una gran organización que se preocupa por el bienestar de los pilotos de una mediocre.

Victor José González y su original Cota 348
Raimundo Ciordia y su Cota 349 blanca

José Ramón Martínez Rey

No fue el único detalle, en todo momento pudimos ver a personal del MC Valdemanco preocupándose del buen desarrollo del trial, colaborando con los jueces de zona o incluso modificando para la segunda vuelta un par de zonas de Expertos que se habían mostrado excesivamente complicadas y alguna peligrosa en el primer giro.

El aparcamiento y la mesa de inscripción - control de carrera se situaban en el lugar habitual, junto al helipuerto, a la entrada del pueblo. Amplio sitio para aparcar y dar cabida a los nada menos que 77 participantes, una vez más superando las inscripciones del trial de "modernas". Algo que no es casualidad y que tiene un claro por qué, aunque quizás no todos lo hayan descubierto aún...

A las 9:30 comenzaba la salida para dar las 3 vueltas a las 8 zonas con un tiempo de 4 horas y media que fue más que suficiente. Las dos primeras estaban situadas en los lugares habituales de Venturada, componiéndose de subidas y bajadas con piedra, tierra y giros técnicos.

Por fin una Cota 349/1, la de Alvaro Gómez Pintado
Eduardo de Torre con su Sherpa Kit

Bonitas zonas y magnífico ambiente

Después se recorrían varios kilómetros hasta las zonas de bosque, 3, 4 y 5. Todas ellas se mostraron perfectas en cuanto a nivel para cada categoría, aunque quizás en el nivel azul dos de ellas tenían giros excesivamente "modernos" muy cerrados y en los que apenas cabía la moto. Esto ocasionaba algunos problemas, y en especial con los controles de zona, ya que obligaban en algunos casos a intentar hacer cambios en parado, cosa que como sabéis no está permitida en clásicas y se penaliza con fiasco. Pero es que la frontera entre hacer un cambio y un arranque peraltando en movimiento es muy difícil y a veces los jueces no saben que penalización aplicar. Por eso mismo hay que buscar las dificultades en pasos técnicos y complicados pero no en giros en los que apenas cabe una moto clásica aún girando al máximo el manillar y haciendo una trazada perfecta.

Una de estas zonas azul incluía un giro de este tipo nada más subir unas piedras y que había que finalizar en una empinada y peligrosa bajada con la dificultad añadida de un arbol contra el que fácilmente podía chocar el manillar en plena bajada con giro. Tras los problemas y alguna caída en la primera vuelta se optó acertadamente por modificarla.

Nacho Fernández Ortega y su Cota 242
Chava del Campo se atrevió en la categoría Expertos

Miguel Fernández Cañete con su Cota 247 pre 72

Después de retomar fuerzas en el punto de avituallamiento llegaban las zonas 6 y 7, compuestas de complicadas subidas en tierra muy suelta, con algunos giros cerrados en verde y azul. Zonas que requerían mucho tacto de gas y tracción y que causaron numerosos fiascos y varios, aunque no peligrosos. En la 6 también se modificó un giro azul previo a una subida después de la primera vuelta.

A continuación quedaba otro tramo largo de interzona hasta la 8, muy bonita y clásica, ya que estaba marcada en un pequeño riachuelo. Vuelta entonces a la salida para completar el recorrido de casi 7 kilómetros. Pese al recorrido quienes quisieron seguir el trial a pie pudieron hacerlo fácilmente acercándose en coche al grupo de zonas de la 3 a la 7.

El recorrido presentaba algunos puntos complicados que causaron dificultades a los pilotos amarillos y al parecer en uno de estos sufrió una desafortunada caída Fernando Gallardo, que tuvo que ser inmovilizado y esperar la llegada de la ambulancia.

Michael Sans y su Honda, a 2 puntos del podio en Trialeros
Carloz Zorzo era tercero en Trialeros con su Garelli

Jesús García Berzosa y su renovada Bultaco

Esta se presentó rápidamente y el piloto fue evacuado. Al final Fernando tiene rotura de las dos muñecas, de las que ha sido operado, y un golpe en la barbilla que requirió varios puntos de sutura. Esperamos que se recupere completamente y podamos volver a verle pronto en los triales.

Salvo este incidente el resto del trial discurrió sin problemas, y tras la prueba la mayoría comentaba como había disfrutado, tal y como se pudo comentar al finalizar el trial y también leer en las opiniones sobre el trial que se han publicado en el foro, y que podéis ver pinchando aquí.

   Resultados por categorías

Dando un breve repaso a lo sucedido en cada categoría y comenzando con la de expertos, resultaba positivo ver la inscripción de más pilotos de lo habitual, ya que Julio Fernández de Caleya y Salvador del Campo subían desde el nivel verde, al igual que hicieron en la cita anterioe de Vicálvaro.

Alberto Moreno, primera victoria en Expertos
José Luis Ruiz era segundo en Expertos

Bertrán Martinez Peñalver, tercero en Expertos

Sin embargo aunque en aquella ocasión se encontraron un trial accesible para todos, esta vez las zonas fueron bastante más complicadas y exigentes, y a pasar de haber modificado dos de ellas las puntuaciones fueron las más abultadas de todas las categorías.

La sorpresa la daban Alberto Moreno y José Luis Ruiz, compañeros de equipo en Robregordo, que se colocaban en las primeras posiciones del podio. De este modo Alberto consigue con su Honda su primera victoria en clásicas al haber sumado 32 puntos, los mismos que José Luis a los mandos de su Bultaco azul. El desempate se tuvo que hacer por número de ceros, con una diferencia de 2.

Bertrán Martínez Peñalver, que cambiaba su habitual Aprilia por la Beta era tercero con 35 puntos y con tres más se quedaba fuera del podio Francisco Guzmán, seguido de Felix Iñiguez, Horacio San Martín y Julio Fernández de Caleya, que sufrió problemas a causa de un pinchazo. Peor suerte tuvo Chava del Campo, que optó por retirarse.

Toño Villanueva era el ganador en Pre 80
Marino Galilea, segundo puesto Pre 80

Migui García Cuesta completa el podio en Pre 80

En la categoría Pre 80, nivel verde, sólo hubo 5 inscritos, una lástima porque es una categoría muy interesante en la que os animamos a participar. Toño Villanueva con su Bultaco Kit se mostró superior al resto y falló poco, con lo que sus 17 puntos le dieron la victoria. El piloto navarro Marino Galilea, también con Bultaco, se colocaba segundo con 25 penalizaciones a pesar de haber comenzado el trial líder. Algo más atrás completaba el podio Migui García dando el triplete a Bultaco. También a los mandos de Sherpas le seguían Joaquín López y Nacho Carro, ¿donde están los seguidores de las otras grandes marcas?

Catorce inscritos hubo en Trialeros sobre sus motos post 80. Tras un inicio muy igualado entre Manolo Jiménez, Luis Arocas y Michael Sans, al final era el primero de ellos quien se alzaba con la victoria sobre su Honda TLR con un total de 11 puntos. Arocas y su Ossa amarilla empezaba con el mejor parcial en la primera vuelta (3) pero después fallaba con un fiasco y dos varios que le hacían sumar 18, acabando segundo.

Manolo Jiménez, primero en Trialeros
Luis Arocas y su Ossa volvían al podio, segundo en Trialeros

Salva de Campo y su Triumph a lo más alto del podio Pre 72

Tercera plaza para Carlos Zorzo gracias a la remontada de la tercera vuelta con su Garelli, quedando a sólo 3 puntos del podio y superando en 2 a Michael Sans, cuarto. Con los mismos puntos que Sans pero tres ceros menos terminaba cuarto el joven Adrián Saavedra, con José Miguel Herrero y Paco Callejo a continuación.

Pasando a los niveles amarillos comenzamos con los meritorios pilotos de Pre 72, que a pesar de la antiguedad de sus monturas demostraron un alto nivel. Así Salvador del Campo, que además es el más veterano, se llevaba el trofeo de ganador con sólo un punto a los mandos de su James.

José María Hernáez llevaba su Bultaco al segundo puesto con sólo 5 puntos, y Antonio Díaz completaba el podio sobre su Ossa con 10. También cerca se situaron Miguel Fernández Cañete con 12 sobre la Cota 247 y José Carlos Lorente con 14 utilizando su Montesa Impala Trial.

Clásicos volvió a ser el grupo más numeroso con un total de 42 participantes.

José Mª Hernaez Aymat, segundo en Pre 72 con su Bultaco
Antonio Díaz con Ossa, tercero en Pre 72

Juan Carlos Avila se llevaba la victoria en Clásicos

Quizás el nivel de las zonas fue demasiado bajo, o el de los pilotos demasiado alto, el caso es que hubo bastantes empates con puntuaciones de una sola cifra, y de ellos cinco finalizaron con un único punto. Eso sí, ese solitario pie se lo dejaron en zonas diferentes, lo que sirvió para hacer el desempate según la norma que requiere un recuento de puntuaciones comenzando en la última zona de la última vuelta.

Por tanto el primero en fallar es el ganador y este fue Juan Carlos Avila al dejar un pie en la zona dos de la primera vuelta. Segundo puesto para Luis Nieto, que se lo dejó en la zona siguiente, tercero para José Ramón Piñeira (en la 4 de la vuelta 1), quedando fuera del podio Paco Chana y Gullermo Mejías por haber apoyado el pie en la última zona de la tercera vuelta, resulviendo el empate entre ellos por tiempo.

Angel Luis Cuevas y Roberto Oeo eran sexto y séptimo pese a sumar sólo 2 puntos, Juan Luis Pérez Cabrera octavo con 3...

Aún no llega el descanso de vacaciones, antes se disputará el trial de clásicas de Cabanillas de la Sierra, que organizará el MC Sotobike el próximo 24 de junio, después ya sí que llega el parón estival hasta los 2 Días de Pobladura a final de septiembre.

Luis Nieto era segundo en Clásicos
José Ramón Piñeira, ahora con Garelli, tercero en clásicos
Pedro Murillo, Arturo Alonso, Miguel Sánchez Monje y Andrés Benzal
Podio Expertos: Ruiz, Moreno y Martínez Peñalver
Podio Pre 80: Galilea y Villanueva
Podio Trialeros: Arocas, Jiménez y Zorzo
Podio Pre 72: Hernáez, Del Campo y Díaz
Podio Pre 80: Avila y Piñeira

   Galería de fotos:

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
TamañoA6A5A4A3A2Digital email
Medidas10x1515x2020x3030x4040x60Jpeg 3-5MB
Precio3 Euros6 Euros10 Euros18 Euros35 Euros6 Euros/foto
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.) También se pueden entregar directamente en algún trial.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 2 (carta ordinaria Correos)
- Para pago por reembolso: 4,50 (carta certificada + reembolso Correos)
* Costes por envío de 1 a 30 fotos o 1 CD
- Sin costes de envío para fotos digitales (envío por email)

   Clasificaciones
   Reportajes Triales de Clásicas 2012