Trial bajo el sol abrasador
El madrileño de Clásicas llegaba a su quinta cita en la localidad de Cabanillas de la Sierra, en un día típicamente veraniego en el que la ola de calor fue la principal protagonista. El Moto Club Sotobike no para, y sólo un mes después de haber organizado con gran éxito la última edición de los 2 Días de Robregordo, se volvía a poner en marcha para llevar a cabo la quinta cita del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas. Si en la reconocida prueba internacional, la lluvia, el frio y el barro fueron protagonistas, en esta ocasión el trial resultaría muy diferente, y es que la ola de calor que azotaba toda la península en este comienzo del verano fue especialmente cruel en esta jornada. Así, bajo un sol abrasador y un calor que aumentaba con el paso de las horas, el trial fue más duro que de costumbre por este motivo. En vistas de esta situación el Sotobike había preparado zonas un poco más sencillas y cortas en las categorías más difíciles, las de nivel azul y verde, mientras en las amarillas el nivel se mantenía.
Otra gran idea de previsión fue la de instalar una carpa a mitad del recorrido, entre las zonas 3 y 4, donde se servían refrescos, agua fria y frutos secos a los participantes, aunque también era muy apreciada la sombra, ya que en El Lanchar de la Condesa, paraje donde se desarrollaba el trial, no abundan las sombras ni los árboles al componerse principalmente de piedra y monte bajo. Gracias a esta iniciativa patrocinada y costeada por Metalsan y Vinces Motor (Miguel Sánchez Monje y Andrés Benzal respectivamente) muchos pudieron acabar el trial reponiendo fuerzas y sin deshidratarse, aunque pese a la ayuda las altas temperaturas jugasen en contra de los esforzados pilotos y algunos llegaron incluso a retirarse por agotamiento. Ya se ha dicho en anteriores ocasiones, los triales en pleno verano no son agradables ni gustan a los participantes, además de que pueden provocar problemas físicos que pueden llegar a ser graves. Y sin embargo a principio de año hay meses en los que apensa hay triales...
Un cambio a la hora de establecer los calendarios no vendría mal, antes todos los triales eran en otoño, invierno y primavera, dejando el verano para descansar, o para triales que se desarrollen en lugares menos calurosos. El recorrido era de diatancia media, apropiada para este tipo de trial, con unos 8 kilómetros en los que se intercalaban las 8 zonas, compuestas principalmente de piedra granítica con giros técnicos, escalones, laderas, subidas y una última zona en tierra situada junto al paddock, así como las dos primeras. A las 9,30 como habitualmente comenzaba a darse la salida, y por delante había 4 horas y media para completar el trial, tiempo más que de sobra para realizarlo sin prisas y no sofocarse aún más con el calor. Buena participación con 66 pilotos inscritos, pero más escasa que en citas anteriores, probablemente por no apetecer ante el calor y la acumulación de triales en las últimas semanas.
Resultados por categorías Los pilotos azules o expertos fueron algunos de los más afortunados, ya que disfrutaron de un trial bastante sencillo, con unas zonas más fáciles que de costumbre, lo que ayudó a limitar el agotamiento físico ante el sofocante calor. No obstante casi todas las zonas había que trabajarlas mucho para sacar el cero, y los pies se podían escapar en cualquier momento. Tan sólo las zonas 1 y 7 se mostraron como un paseo, ya que en ellas todos realizaban cero. En la primera vuelta ya se vio que la lucha pro la victoria estaría apretadísima. José Luis Ruiz sorprendía con su Bultaco Sherpa 199A pues no sólo completaba todas las zonas a cero, sino que además lo hacía a pesar de haber sufrido un pinchazo en la rueda delantera que le obligó a volver al paddock para reparar su moto lo más rápido posible. Con 1 punto estaban Alberto Moreno y Félix Iñiguez, con 2 Bertrán Martínez Peñalver y con 5 Horacio San Martín.
En la segunda vuelta era Bertrán con su Aprilia TX 300 quien lograba el cero, y en la tercera sólo lo conseguía Alberto Moreno sobre su Honde TLR 200. Al final empate a 4 puntos entre José Luis y Alberto, igualados también a ceros, unos, doses, por lo que el recuento dese atrás a cada zona dio como vencedor a Alberto Moreno. También hubo empate por el tercer peldao del podio, a 5 puntos, entre Félix Iñiguez (Fantic 300) y Bertrán Martínez Peñalver, quedando en este orden tras un desempate idéntico al anterior, pues ambos también estaban igualados a ceros, unos, etc. Completaba la categoría Horacio San Martín con Fantic 240 tras una mala tercera vuelta en la que el cansancio hizo mella. También cinco pilotos hubo en Pre 80, y también la lucha por las plazas de podio fue muy igualada. Carlos Varadé era el primer líder al completar la primera vuelta en su Bultaco con sólo 2 puntos, pero con uno más estaba Migui García y con otro más Toño Villanueva, ambos también con Bultaco.
En el segundo giro Migui García realizaba una impecable actuación al completar las 8 zonas sin penalizar, frente a los 2 puntos que sumaban sus rivales, pero en la tercera vuelta era Villanueva quien sumaba cero mientras Carlos y Migui sumaban 2. Al final la victoria era para Migui García con 5 puntos, y con sólo uno más se colocaban Toño y Carlos en este orden tras resolver el empate, esta vez sí, por número de ceros. Completaban la categoría Joaquín López, que sufría una torcedura en la rodilla, y Manuel Casado. En la categoría Trialeros 12 fueron los participantes, y también aquí las puntuaciones fueron bajas y los puestos de honor apretados. Con un sólo punto completaban la primera vuelta Manolo Jiménez (Honda) y Carlos Zorzo (Garelli), pero seguidos muy de cerca por Luis Arocas (Ossa) y José Miguel Herrero (Honda), ambos con 2 puntos. Después Arocas se convertía en el primero en lograr completar una vuelta a cero mientras Herrero y Jiménez sumaban 1 y Zorzo 2.
En la vuelta definitiva el cero lo marcaba Manolo Jiménez y con ello se adjudicaba la victoria al sumar sólo 2 puntos, segundo era Luis Arocas con 3 y tercero José Miguel Herrero con 4, mientras Carlos Zorzo se quedaba fuera del cajón por un sólo punto. El Joven Adrián Saavedra con Aprilia era quinto, sexto puesto para el veterano Jesús Sanz y séptimo para Carlos Fernández de Córdoba. La categoría Pre 72 parece que ahora va recuperando interés, y en Cabanillas se juntaron 7 participantes, con el debut en la misma de Juan Mayor sobre una Montesa Cota 247 y David Quer con una Triumph. Pero quien dominó claramente a los mandos de su Bultaco fue José María Hernáez, que lograba terminar todo el trial a cero por las zonas amarillas. Juan Mayor realizaba un buen debut y era segundo con 9, realizando la última vuelta a cero, y el podio lo completaba Miguel Fernández Cañete, también con una 247, pero más atrasado con un total de 22 penalizaciones.
Antonio Díaz (Ossa) esta vez se quedaba fuea del podio por dos puntos y José Luis Gutiérrez Málaga era quinto. La mala suerte fue para los dos participantes con Triumph, Salva del Campo y David Quer, que no pudieron finalizar el trial a causa de problemas mecánicos. Y por último la categoría de clásicos, como siempre la más numerosa, que contó con 34 inscritos. Aquí es donde se vieron las puntuaciones más altas, pero no entre los primeros y es que hubo un cuádruple empate a 1 punto que se tuvo que resolver como dicta el reglamento, mirando el orden de las penalizaciones y ganando el primero que había cometido el fallo, que fue el joven Marcos Avila (Honda) al haber dejado el pie en la primera zona de la primera vuelta. Segundo era Luis Nieto (Honda) y tercero Guillermo Mejías, quedando Juan Carlos Avila, padre de Marcos, fuera del podio pese a tener también un sólo punto. Juan Luis Pérez Cabrera y Roberto Oeo se colocaban a continuación con 2 puntos, con 3 finalizaba José Ramón Piñeira, con 6 Paco Chana y Eduardo de Torre. La próxima cita será ya después del merecido descanso veraniego, el 2 Días de Trial de Pobladura de las Regueras (León), el 29 y 30 de septiembre.
Galería de fotos:
|