Cingles
12 de febrero 2012
2ª de 8
  
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

   Vuelta a los míticos parajes del Cingles

Segunda prueba de la Copa Catalana en Gallifa

La segunda prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas se celebraba en Gallifa, dentro de los míticos terrenos en los que se disputaban los 3 Díes dels Cingles, cuna de grandes aficionados al trial y que ahora revive sus mejores momentos gracias al trial de clásicas.

La organización corría a cargo del veterano Moto Club Cingles de Berti, como no podía ser de otro modo, en esta época con Carles Solá al frente, cumpliendo con nota al ofrecer un bonito trial y unas zonas muy clásicas y bien marcadas.

El éxito de los triales de clásicas sigue aumentando día a día, ya que se dieron cita en esta prueba nada menos que 110 pilotos, que por supuesto no quisieron perderse las míticas zonas de los 3 Días dels Cingles de Bertí que durante tantos años se realizaban en estos magníficos parajes. Esto significa claramente que el sistema del trial clásico, con zonas accesibles para todos los niveles y con un gran ambiente gusta mucho y poco a poco anima a más aficionados.


En esta prueba las clasificaciones corrían a cargo de Ramón Solá, gran amante de las clásicas, ya que el habitual oficial al cargo, Josep Serra, estaba designado por la RFME para hacer lo propio en la prueba del Campeonato de España de Trial que en el mismo día se estaba disputando en Posadas, Córdoba, y cuyo reportaje podéis ver pinchando aquí.

Quien sí que estaba presente era el delegado al frente de las clásicas, Josep Soldevila, que una vez más hizo un gran trabajo revisando la homogeneidad en el nivel de las zonas, su correcto marcaje sin peligro y también comenzando con la verificación técnica de las motos según el nuevo reglamento que se implantará próximamente, de manera que todo el mundo vaya quedando avisado de que es lo que se va a permitir y que no, con el fin de evitar el cada día mayor desmadre en las preparaciones de las clásicas, tanto técnica como estéticamente y que paradójicamente están derivando hacia un trial cada vez menos clásico.

David Ramírez con Ossa TR77
Zonas típicas de los míticos Cingles

El preparador Jaume Jordana con Bultaco Sherpa

Así, en el apartado técnico, por parte del delegado de la FCM, se empezó a avisar de los elementos no clásicos que tienen algunas de las motos, como suspensiones de Gas Gas motores que no corresponden a la moto (por ejemplo motores de Fantic monoamortiguador y por tanto no clásicas como las 305 o 307, o de Aprilia en algunas SWM), carburadores de compuerta plana, llantas tubeless sin freno de cubierta, manillares y tijas flat bar, etc.

Afortunadamente todos los pilotos a los que se avisó de que su moto no cumplía con el reglamento en algunos elementos, entendieron el problema y el sentido que se busca con ello, comprometiéndose a solucionarlo dentro de un tiempo razonable. En ningún momento hubo grandes quejas ni malos modos, lo que significa que se está comprendiendo unánimemente cómo tiene que mantenerse el trial de clásicas para no desvirtuarse.

El trial empezaba puntualmente a la hora prevista las 9,30, habiendo acordado la FCM y el Moto Club organizador dar media hora más a la prueba, por la distancia del recorrido y los 110 pilotos presentes. Al final la decisión se mostró correcta ya que nadie penalizo por tiempo.

Josep Jordana
Miquel Roig

Las zonas estuvieron muy bien trazadas para cada categoría

Y es que el recorrido de este trial era de 10 kilómetros con 12 zonas para los Expertos, Trialeros y Pre 80, mientras los pilotos de categorías Clásicos, Pre 72 y Pre 65 realizaron 10 zonas.

Las zonas estuvieron muy bien marcadas, siendo adecuadas a cada nivel, logrando así que disfrutasen todos los trialeros.

En este trial en todas las categorías había muy buena participación, concretamente en 7 pilotos en Pre 65, 8 participantes en pre 72, 9 en Pre 80, 11 participantes en expertos. La categoría reina es la de clásicos con 56 participantes, mientras en Trialers hubo 19 participantes.

Pasando al repaso de lo sucedido en cada una de las categorías, y comenzando por la de las motos más veteranas y por tanto las que deben ser más tenidas en cuenta al marcar las zonas, las de la nueva categoría Pre '65, a la vista de las clasificaciones queda claro que las zonas fueron adecuadas para ellas y todos disfrutaron al máximo.

Pere Cunill
Joan Cunill

Josep Buixó vencía en Pre 65 con BSA

Josep Buixó con BSA y Xavi Ribot con Dot se jugaron la victoria hasta el final, siendo esta para el primero por apenas un punto, ya que Ribot concluía el trial con 2. Josep Puig y su James completaban el podio con sólo 7 puntos y con 9 se quedaba fuera Xavier Miravet, también con James. Ramón Palau (James), Jordi Villalba (Cotton) y Agustín Fernández (James) completaron esta categoría cada vez más animada y de la que muchos son grandes defensores. Ahora se está demostrando que ha sido un acierto su creación y esperemos que siga aumentando la participación.

En la siguiente categoría por orden de antiguedad de sus motos, y también por el nivel amarillo, Pre 72, Javier Conde era el ganador sobre su Montesa al sumar sólo 5 puntos, destacándose sobre el resto. La lucha por el subcampeonato quedó mucho más igualada, ya que hubo 3 pilotos separados por apenas 3 puntos. Al final la segunda plaza era para Cesar Vallve (Bultaco) con 18, tercera para Isidre Cerdà (Bultaco) con 19 y a un punto del podio se quedaba Marco Alvarez (Ossa). Joan Cunill, Toni Buxadé y Carlos García completaban en este orden la categoría, mientras Ignasi Pellicé tuvo que retirarse.

Javier Conde era el ganador Pre 72 con Montesa
Joan Farrés, quinto en Pre 80

José Mª Martínez esta vez sí vencía en Clássics

En el resto de nivel amarillo, Classics, como hemos dicho con muchísimos inscritos también las cosas se jugaron a pocos puntos, como debe ser en esta categoría entre los primeros, ya que el valenciano José Mª Martínez esta vez sí se llevó la victoria al sumar 2 penalizaciones, mientras Xavi Salvat era segundo con 3 y Victor Martín tercero con 4, completando un podio totalmente para las máquinas japonesas con dos Hondas y una Yamaha. A un punto del podio se quedaba Moisés Maestre con Fantic siendo las primeras motos españolas la Bultaco de Josep Mª Casanova y la Montesa de José Luis Rodríguez "el Puma", qinto y sexto respectivamente.

En Pre 80, ya en el nivel verde, Josep Mª Capdevila sigue siendo el hombre a batir, el binomio que forma con su Bultaco Sherpa 199 es perfecto, aunque en esta ocasión a punto estuvo de tener que ceder ante su rival y amigo Lluis Galvany, que dejó su Sherpa para volver a utilizar su Cota 247. 12 y 13 puntos marcaron respectivamente llevándose los dos primeros lugares del podio. Tercera posición para Martí Font con Bultaco, dejando a Martí Font fuera del cajón por 4 puntos.

Josep Mª Capdevila suma otra victoria en Pre 80
Ricard Monje, primero en Trialers

Carles Esteve, segundo en Experts

En la categoría Trialers, la segunda en número de participantes, la victoria parecía que también estaría muy disputada al empatar a 3 puntos en el primer giro Ricard Monge, Blai Jové y Manel Campoy, pero el primero lograba rodar en la segunda vuelta a pleno de ceros y se llevaba el premio al ganador sobre su Fantic. Con 8 puntos era segundo Blai Jové (Ossa) y con uno más finalmente subía al podio Ferrán Vilarnau, de nuevo a los mandos de su Honda, aprovechando la mala segunda vuelta de Manel Campoy que finalmente era cuarto con 14, dos menos que Leo Rodríguez.

Y en la categoría azul o Expertos, es la única en que el nivel sí se mostró algo excesivo, con penalizaciones más altas para todos, aunque no tanto para los candidatos al podio. Narcís Sánchez sobre su SWM se mostró superior al resto al sumar sólo 7 puntos, el local Carlos Esteve era segundo con 12, cometiendo todos ellos en la primera vuelta, y Antoni Ramonet era tercero con 13, dejando a Figuls fuera del podio.

En definitiva un trial para crear afición, bien planteado, con gente que entiende lo que es el trial de clásicas, con unos parajes espectaculares para la practica del trial. Resaltar que la participación de 110 pilotos en los tiempos de crisis que corren es excelente y que los triales bien planteados siempre suelen salir bien. Felicidades al Moto Club Cingles de Berti.

Blai Jové era segundo en Trialers
Jaume Sardañés
Josep M. Valles
Joan Forrelland
Jordi Cerdà
Joan Durán
Manel Campoy
Kiku Carbonell
Eric Basté
Amadeu Novell
Ramón Gasso
Miquel Pujal

   Clasificaciones
  
Reportajes Copa Catalana de Clásicas 2012