Posadas acoge los Campeonato de España y de Andalucía
La localidad cordobesa de Posadas acogía el pasado domungo una cita de trial doble, por un lado el Campeonato de España en las categorias Junior, Feminas A, TR3, TR3+35, Cadete, Juvenil y Feminas B, y por otro lado el Campeonato de Andalucía en su prueba inaugural. El M.C. Posadas fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del andaluz, que en una mañana primaveral, congregó a más de un centenar de pilotos entre los venidos a correr en el Nacional y los que debutaban en el Andaluz. La novedad más importante con la que arrancaba esta temporada era la vuelta al sistema de puntuación de toda la vida, diciendo adiós al sistema Open Free, que visto que sólo ha durado dos temporadas, no ha tenido el éxito previsto. Así, el primero de cada categoría volverá a ser el que menos errores cometa después de pasar por las flechas del color que le corresponda, según su categoría. Las ya habituales zonas de Las Canteras y Los Molinillos fueron los lugares elegidos para dividir dos bloques de seis zonas cada uno, que todos los participantes tenían que hacer en dos ocasiones. Además, en la zona del paddock ubicado en el Velódromo de la localidad malena, se montó una zona indoor.
Campeonato de España Comenzando por las categorías del Campeonato de España, en los Júnior, el piloto vasco Jaime Busto logró su segunda victoria de la temporada después de también imponerse en la cita inaugural de Castellolí. El piloto de Beta - Non Stop lograba una cómoda victoria tras dominar las dos pasadas por las zonas y firmar una tarjeta con 29 puntos por los 41 del valenciano Ignacio Martín (Gas Gas). El podio lo completaba el madrileño Nacho Fernández (Gas Gas) con 46 puntos. En TR-3, el piloto de Mallorca, Marc Horrach (Gas Gas), certificó la facilidad del trial para esta categoría al terminar las 24 zonas con 0 puntos. Es decir, lo que se suele llamar como un trial perfecto. El resto de posiciones estuvieron de lo más igualado, tanto que los cuatro siguientes clasificados terminaron empatados a 6 puntos. Estos fueron Adrian Artidiello, Francesc Recio, David Fernández y Adrià Albejano. Los recuentos de ceros decidieron no resolvieron el empate y por tanto los tres primeros empataban en la segunda plaza.
En los TR-3, pero mayores de 35 años, el triunfo correspondió a Rubén García (Gas Gas), que con dos parciales de 11 y 8 puntos sumó un total de 19 puntos, por los 39 de Manuel García y los 74 de Yago Parellada, que le acompañaron en el podio. En Cadetes, el valenciano Cesar Dus (Beta) fue el que hiló más fino en todas las zonas y fraguó su primera victoria de la temporada en una gran primera pasada por los obstáculos donde sólo cometió 2 pies, por los 9 puntos de su gran rival, Mariano Martín, ganador en Castellolí. Otro de los favoritos, el catalán Marc Riba, se iba a los 14 puntos. En la segunda vuelta, Dus supo administrar su ventaja, y aunque se iba hasta los 7 puntos, los 9 puntos finales le daban el triunfo ya que Martín repitió los 9 puntos de la primera vuelta sumando 18 y Riba, aunque mejoraba el parcial de la primera (6) se quedaba en 20 puntos. Para las Féminas A este era su primer asalto al campeonato y, por lo visto en esta cita inaugural, el título, que se lo jugaran a tres pruebas, va a estar muy disputado.
La primera victoria fue para la catalana Alba Villegas (Sherco) que después de terminar empatada a puntos (12) en la primera pasada por las zonas con la también catalana Mireia Conde (Beta), en la segunda vuelta fue la que acusó menos los nervios llevándose el triunfo al sumar 16 totales por los 22 de Conde. En medio de las dos se coló la madrileña Sandra Gómez (Gas Gas) que aunque fue la que mejor comenzó el trial con 10 puntos en la primera vuelta, en la segunda hizo 9 totalizando un total de 19 puntos. En Féminas B, bonita lucha la que mantuvieron las catalanas Berta Abellán (Gas Gas) y María Giró (Beta), que al final se decantó a favor de la de Gas Gas gracias a una gran segunda vuelta en la que firmó sólo 4 puntos por los 13 de Giró. Abellán firmó un resultado final con 18 puntos por los 22 de Giró (9+13). Algo más descolgada terminó la gallega Verónica Miguens con 35 puntos (19+16), los mismos que la andaluza Cyntia Rull (Gas Gas), que se quedó a las puertas del podio por el recuento de 1, al tener uno menos que Verónica.
En Juveniles 80, que también llegaban a su primera cita del año, cómoda victoria de Sergio Ribau que llegó a la meta con 10 puntos menos que su inmediato perseguidor, Iván Ortiz que sumó 40 puntos. El podio lo completó Rodrigo Marchal con 45 puntos. Y Juveniles 125 c.c. el gallego Gabriel Marcelli rompió la hegemonía catalana en las categorías inferiores sumando una clara victoria al sumar sólo 11 puntos (7+4) por los 31 (15+16) del leridano Jorge García y los 33 del andorrano Oriol Pi. La siguiente cita del Campeonato de España será en Ibiza el 25 de marzo, puntuable para las categorías TR1, TR2, TR3, TR3+35, Junior y Cadete. Campeonato de Andalucía En la categoría reina, TR-1, saltó la sorpresa ya que si en un principio la victoria se la tenían que jugar dos de los clásicos de la categoría, el doble y vigente campeón, el jiennense José María Moral (Beta) y el pentacampeón hispalense, Sergio Moreno (Gas Gas), el cordobés Joaquín Salcedo (Gas Gas), campeón Júnior los dos últimos años, ha saltado esta temporada a medirse con los grandes y lo ha hecho de manera sensacional, dando un golpe en la mesa y avisando que hay que contar con él.
Salcedo sólo fue superado por el piloto invitado, el valenciano Jesús Martín, un piloto habitual del Nacional. Pero por lo que se refiere al andaluz, Salcedo completó su recorrido con 21 puntos, uno menos que Moral que presentó una tarjeta final con 22 y los 26 de Moreno. Y la victoria de Salcedo tiene doble mérito, ya que durante toda la mañana sufrió innumerables problemas con su moto, la cual tuvo que arreglar en varias ocasiones perdiendo un tiempo precioso, que luego le hizo ir volando por el interzona para llegar sin penalizar. En la primera vuelta era Moral el que marcaba el mejor parcial con 10 puntos seguido de Salcedo con 11 y de Moreno con 12. En la vuelta definitiva, un fiasco del campeón en la zona 2 le dio mucha tranquilidad a Salcedo ya que el trial no tenía una excesiva dificultad y los errores eran difíciles de recuperar. Así, Salcedo en su trial más estresante por todos los problemas mecánicos, terminaba esta segunda vuelta con 10 puntos, mientras que Moral lo hacía con 12 y Sergio con 14. José Serrano con 51 puntos y Carlos Parejo, con 78, completaron las cinco primeras posiciones de esta categoría.
En los Júnior, el apellido Salcedo volvió a estar en lo más alto del podio, ya que Rafael, el hermano menor de Joaquín, se hizo con el triunfo al completar su trial con 24 puntos por los 30 del malagueño José Gabriel Romero y los 35 del también malagueño, Antonio García. En TR-2, el malagueño David Fernández (Sherco) ha bajado un escalón este año para medirse en una categoría con menor dificultad, y de momento este cambio le ha salido bien ya que se ha llevado el primer triunfo del año al cometer sólo 6 puntos, por los 8 del granadino José Luis Rivero y los 10 del también granadino, Alejandro Alzueta. El actual campeón, Jaime Calvo, no comenzó muy fino al terminar cuarto con 26 puntos en su casillero. En TR-3, el cordobés Alberto Ortiz (Sherco) logró una cómoda victoria ya que mandó desde el principio finalizando su actuación con 28 puntos, 12 menos que otro cordobés, Francisco Serrano, que en un intenso final se llevó esta segunda plaza con sólo 3 puntos de ventaja sobre el jerezano Álvaro Tinoco (Sherco), que cerró los puestos de honor con 43 puntos. En los Veteranos sigue dominando el malagueño Juan Luis Aranda (Montesa), pero el cordobés Diego Molina (Gas Gas) no se lo puso nada fácil. No en vano, después de la primera vuelta terminaron empatados a 7 puntos, con el malagueño Enrique Romero (Sherco) a 2 puntos de diferencia. En la segunda pasada por las zonas, Aranda hiló algo más fino bajando su puntuación hasta los 4 puntos, mientras que Molina se quedaba en 6 y Romero, mermado por un fiasco en esta segunda vuelta se iba hasta los 13 puntos, pero le servían para terminar tercero con 22 puntos, por los 11 de Aranda y los 13 de Molina. Por último en los Aficionados, el malagueño Jesús Ruíz (Beta) subió a lo más alto del cajón después de cometer sólo 3 pies en toda la jornada. La pareja cordobesa compuesta por Juan Ignacio Giraldez y José María Cabrera, terminaban empatados a 10 puntos, pero el mayor número de ceros en las zonas por parte de Giráldez, le daban la segunda posición. La segunda cita del andaluz será dentro de quince días en Torredelcampo (Jaén). Clasificaciones
Campeonato de España |