Ventoux Trial Classic 2011, los mitos del trial de nuevo cavalgan juntos
El Ventoux Trial Classic es uno de los mejores triales de clásicas que se realizan en Europa, para algunos es simplemente el mejor, y de lo que no cabe duda es que esta edición 2011 fue totalmente especial, gracias a la presencia de un montón de grandes mitos del trial... Valentí Fontseré, autor del libro "Trial Made in Italy 1975-1985" nos lo cuenta... Si un despistado paseaba por el parque cerrado del Ventoux Trial Classic (VTC) en Malaucène, podría pensar fácilmente que el tiempo se había parado o retrocedido 30 años. En un stand Gilles Burgat posaba orgulloso con la SWM TL 320 con la que se había proclamado campeón del mundo, un poco más allá Bernie Schreiber y Charles Coutard - también con sus respectivas SWM - firmaban autógrafos sin parar y atendían entrevistas de distintos periodistas. Por su parte Yrjo Vesterinen y Manuel Soler comentaban detalles de las Sherpa 340 que pilotaban y así con múltiples pilotos y personajes de la época.
Thierry Aubert, el esforzado organizador de la prueba, puede estar muy contento con la edición 2011 del VTC ya que difícilmente se repetirá el excelente listado de pilotos-leyenda de esta edición. El VTC celebraba los 30 años del título mundial del binómio Gilles Burgat-SWM y con esa finalidad se consiguió reunir a los pies del famoso Mont Ventoux además de a Burgat, a Charles Coutard, Bernie Schreiber, Thierry Michaud, Yrjo Vesterinen, Manuel Soler, Jaume Subirá, Giovanni Tosco, Danilo Galeazzi, Bernard Cordonnier, Philippe Berlatier, Pascal Couturier, Eric Lejeune, Adrien Prató, Ettore Baldini, etc. Además para completar la celebración dos pilares del equipo SWM de la época - Piero Kuciukian (Director Deportivo) y Dario Seregni (Responsable Reparto Corse) - estuvieron presentes para poder compartir este maravilloso fin de semana y ver a gente que hacía más de 20 años que no veían La mayoría de estos pilotos llevaron sus monturas de la época, por lo que el numeroso público asistente pudo deleitarse con todo el montaje, hacer firmar autógrafos a sus pilotos favoritos, que en muchos casos comentaban que nunca habían visto algo igual, ni en su época de pilotos.
Los 340 pilotos afortunados (de los más de 500 que solicitaron la inscripción) se enfrentaron a dos días de trial con tiempo fresco pero soleado. El trial consistía en tres bucles con origen-retorno en Malaucène que totalizaban 44 kms de recorrido muy entretenido y machacón, con 18 zonas diarias con los tres niveles habituales (amarillo, azul y rojo). El ambiente fue fantástico, muy sano y con poca rivalidad destacando la proliferación de pilotos de diferentes países: italianos, suizos, ingleses y españoles, a la cabeza. A recordar que el VTC es un trial por equipos, sin existir una clasificación individual y que las puntuaciones se ven corregidas por la "edad" de la moto. Los resultados son lo de menos y lo más importante fue el "revival" de la época dorada del trial. Cabe destacar la excelente cena conmemorativa organizada para celebrar el título de Gilles, con más de cien comensales y durante la cual el propio Gilles pudo agradecer a todos los asistentes su presencia. Otros pilotos como Thierry Michaud improvisaron un discurso y se aprovechó la oportunidad para ofrecer algunos regalos-recuerdo a Gilles además de pasar un interesante video con imágenes inéditas de la época.
La única nota negativa fue la importante lesión en la rodilla de Manuel Soler durante la primera jornada, teniendo que ser evacuado de urgencia primero a Orange y tras ver el diagnóstico a Barcelona. Desde Todotrial.com le auguramos una pronta recuperación. ¡Ánimo Manuel! Buena presencia de pilotos españoles Sin duda reavivará imborrables recuerdos todo lo que nos acaba de contar Valentí sobre este trial. Pero es que además el Ventoux Classic Trial fue un éxito para algunos de los numerosos pilotos españoles, que no quisieron perderse este trial, ni el espectáculo de volver a ver juntos en acción a tantos ilustres ex-mundialistas. Los que lograron un mejor resultado fueron los integrantes del Team Rovira II, Josep Buixó, Ramón Palau y Joan Rovira, que se clasificaron segundos en la máxima categoría (rojo) por detrás de los italianos del equipo Dragone Rouge (Allione, Deyme y Gilardini). El equipo SWM con Burgat, Coutard y Schreiber lograba una meritoria séptima plaza, sobretodo teniendo en cuenta que sólo Coutard sigue practicando trial habitualmente.
También en rojos partició el equipo L'Ofre, con los mallorquines Joan Nadal, Tolo Nadal y Pepín Yuste, que terminaron en el puesto 28º, delante del equipo de Subirá, Vesterinen y Soler, ya que Soler se retiró por la comentada lesión y Subirá no dudó en dejar el trial para acompañarle al hospital. En la categoría azul, los dos primeros puestos fueron para los nuestros, con victoria para el team Rovira Blue con Rafael Caballé, Kiku Carbonell y Xavi Ribot, seguidos del equipo Motocat con Gonzalo Díez, Ferrán Vilarnau y Victor Martín. El equipo compuesto por Font, Romeu y Villalba fue sexto. Y en la categoría más numerosa, la amarilla, vencía el equipo que formaba Valentí Fontseré junto con dos ilustres periodistas trialeros italianos, Mario candellone y Giulio Mauri. El Team Cartutxo era séptimo, con José Luis Rodríguez "El Puma", Joan Pericas y Delbosc. No tuvo suerte el Team Quim, con Carles Llauradó, Abel Pascuet y Pascuet. A destacar las facilidades para participar, sin necesidad de licencia, pudiéndo obtener allí mismo una de un día por 30 Euros y con todas las amabilidades y atenciones que os imaginéis, gracias a lo cual la cifra de 500 solicitudes de participación y el crecimiento que está experimentando el trial en el país galo. Un trial que sin duda merece la pena.
|