|
Manx
2 Days Classic Trial |
3, 4 de septiembre
2011 | |
Isle
of Man, UK |
Texto:
Horacio San Martín, Nacho Carro Fotos: Javier Cruz, Xavier Miravet |
Paddock
del trial en el famoso Grand Stand |
Los pasados 3 y 4 de septiembre se celebró el tradicional MANX International Classic Trial , en la Isla de Man, que llegaba nada menos que a su 15ª edición.
Se trata de uno de los triales de clásicas más interesantes y bonitos de cuantos se celebran en Europa, y por tanto en el mundo, todos los que han podido estar allí vuelven contando maravillas. Y es que no se trata de ir simplemente a correr un trial, sino mucho más, ya que se celebra en la semana del Manx Grand Prix, toda una fiesta del mundo del motor en la que hay todo tipo de competiciones, velocidad, clásicas, y por supuesto trial.
Todo esto en el incomparable ambiente de esta isla mágica y aprovechando para disfrutar del turismo local, siempre con olor a gasolina en cada jornada, pues las actividades se suceden constantemente durante toda esta semana.
De echo hay dos triales de dos días, el reservado a las modernas y el de clásicas, siendo el primero el fin de semana anterior.
Ricky
Moore con una de las pocas Bultaco | Kevin
Campman |
Los
bonitos paisajes de la Isla de Man |
En esta ocasión os contamos como fue el Max 2 Days Classic Trial, gracias a dos de los pilotos españoles que estuvieron allí presentes: Nacho Carro y Javier Cruz. En total había once españoles, ya que también estaban Salvador del Campo, Xavier Miravet, Jaume Casadesús, Hug Alemany, Robert Mudarra, Jordi Hugas, Agustín Fernández, Joan Pericas "Cartucho" y Ramón Palau. Carro y del Campo contaron con la inestimable ayuda de Paul Edwards para estar allí, ya que este les prestó las motos.
Los lectores habituales de Todotrial Clásico ya sabéis de que se trata, pues ya publicamos reportajes de este trial en sus ediciones de 2007 y 2008, así que vamos ahora a ver como fue la edición 2011.
The Manx Trials Club Ltd, es la entidad organizadora de este trial, que este año contó con nada menos que 215 participantes, una cifra importante que da muestra de la importancia de este trial y del cada vez mayor número de aficionados que no se lo quieren perder.
La Isla de Man, situada en el mar de Irlanda, al oeste de Gran Bretaña y al este de Irlanda, es la isla de los moteros por excelencia, donde se celebra a principios de junio la mítica carrera del Tourist Trophy, la competición motociclista más antigua y peligrosa del mundo, que se celebra desde 1907 donde se corre por un circuito urbano de unos 60,7 kilometros, que pasa al lado de casas, muros y bordillos, donde cualquier error es fatal. En la isla se respira una afición a la moto como en ningún otro lugar, y es la meca del aficionado a la moto.
Muchas
zonas son sobre agua y barro | Javier
Cruz con su James |
Ricky
Moore y Richard Griff |
El Manx International Classsic Trial se enmarca dentro de las actividades del Manx Grand Prix Festival (www.MGPfestival.com). En la isla se puede montar en moto sin que la policía o sepronas te molesten, incluso circulando por carretera. Muchos campeones de motociclismo son de Man, entre ellos el campeón mundial de enduro David Knight, o el trialero exmundialista Steve Colley. Otros como Dougie Lampkin tienen fijada allí su residencia.
Además de Inglaterra, los participantes llegaron desde otros países como España, Alemania, Suecia, Estados Unidos e incluso Sudáfrica para disfrutar sobre sus motos de las tierras y bosques de la mítica Isla de Man. Es quizás el trial de clásicas más duro y exigente del calendario internacional, tanto por el número de zonas, unas 70, como por el recorrido de la interzona, que suma más de 120 kilometros en los 2 días.
La interzona recorre casi toda la isla, cruzando varias veces por el mitico circuito del Tourist Trophy. De echo el paddock está junto a la misma recta de salida del TT, donde están las gradas principales o Grand Stand.
Se puede participar en dos categorias, Twinshocks (motos de dos amortiguadores porsteriores a 1965) o Pre 65. Cada una de las categorías tenía dos niveles de dificultad, Clubman y Premier, siendo el primero más fácil y Premier más difícil.
Ramón
Palau | Joan
Pericas |
Nacho
Carro con la Triumph Cub |
Una de las cosas más sorprendentes es como también aquí se trata de conseguir la máxima promoción del trial, y la mayor participación, y es que la inscripción cuesta sólo 30 libras, y no es necesario tener licencia!!! Y además incluyendo camiseta conmemorativa, programa y trofeos para todos los que acaban... En el reportaje de los 2 Días de Trial de Vall Pellice en Italia, ya os comentamos algo parecido, las muchas facilidades que dan para que la gente se aficione y participe en triales, lo económico que resulta, algo que lamentablemente no sucede en nuestro país y que poco a poco está acabando con este deporte, en el que ya apenas hay unos pocos jóvenes.
Volviendo a lo que fue el trial, el sábado se hicieron un total de 39 zonas en un recorrido de unos 60 kilometros por el sur de la isla. Fue una jornada de mucha lluvia y mucho barro, que dificultó las zonas en extremo. Las zonas eran sobre todo de subidas y bajadas en tierra, barro y río. El echo de contar con tantas zonas, tanto recorrido y además la lluvia y el barro, hizo que la sensación de trial más aventura se incrementase, siendo el objetivo principal llegar al final con la moto sana y salva, sobretodo para los pilotos de Pre '65, entre los que había algunos que participaban con motos rígidas de los años 40 o anteriores!!!
Joan
Pericas en una de las zonas de piedra suelta
Una
playa junto a la capital de la isla. Douglas |
Como Richard Griff, al que vemos en algunas fotos y que ya es bien conocido en triales como los Scottish Pre '65 por utilizar esa Norton Rígida con el casco y ropa de la misma época, por cierto que tiene intención de participar con esa misma moto, totalmente original, en los 2 Días de Robregordo 2012, junto a Ricky Moore.
Con
la dureza del primer día, uno de los más perjudicados fue Javier
Cruz, que sufrió dos pinchazos, el primero de ellos nada más empezar,
entre las zonas 2 y 3. Pese al tiempo perdido en reparar los dos pinchazos y las
prisas, lleno de barro y calado hasta los huesos, lograba llegar en tiempo a meta.
No hubo incidentes entre el resto de nuestros pilotos, que lograban unos buenos
resultados en sus respectivas categorías.
El domingo no llovió,
pero el nivel de dificultad de las 30 zonas aumentó, lo que, sumado al
cansancio acumulado, hizo incrementar las puntuaciones de la mayoría. Las
zonas de Premier eran muy difíciles, y algunas un poco peligrosas, con
subidas fuertes de piedra en río. La interzona, totalmente diferente a
la del sábado, como las zonas, también fue muy difícil en
varios puntos, con largas bajadas entre arboles y mucho barro. Unos recorridos
y zonas que serían imposibles imaginar en España, y todo ello sin
absurdos impedimentos medioambientales. Y de motos en la isla saben "un rato",
ya que llevan casi cien años organizando competiciones y todo sigue igual...
Jean
Pierre Pregardien | Arreglando
un pinchazo |
Richard
estará en Robregordo 2012 corriendo con esa Norton 500 rídida |
En este segundo día no tuvo suerte Nacho Carro, ya que cuando estaba en el top diez de Clubman Pre 65 sufría una caida en una fuerte bajada de la interzona cuando la moto se quedaba en punto muerto, haciéndose daño en la muñeca y en un dedo. Esto le impidió hacer bien las zonas que faltaban, dando por terminado su intento de obtener el trofeo al mejor debutante (newcomer) de la categoría.
En la categoría Premier Pre 65 ganó el piloto local Juan Knight, hermano de David Knight, con unos increíbles 10 puntos sobre su 4T. Segundo era John Maxfield con 12 y tercero Eddie Aitkin con 14. En esta categoría había pilotos míticos de la talla de David Thorpe, que era octavo, o el ex-velocista Mick Grant.
En la categoría Clubman Pre 65, la que más participantes tuvo con más de 80 pilotos, ganó Marl Sturtevant con sólo 9 puntos, seguido de Carl Winstanley con 29 y Keith Hobson con 29. El primer español fue Xavier Miravet con 50 puntos en la posición 14, Ignacio Carro con Triumph Cup era finalmente 17º con 54 puntos, Javier Cruz con James sumaba 66 puntos terminando en el puesto 23º, Salvador del Campo, también con James, era 24º con 69 puntos, Ramón Palau finalizaba 33º y Joan Pericas 64º de un total de 70 pilotos clasificados.
Salvador
del Campo con una James |
En la categoría Twinshock Premier ganó Graham Christian sobre una Yamaha TY, con un total de 51 puntos, segundo a sólo dos puntos quedaba Jonathan Kelly con Yamaha Majesty y completaba el podio Mick Thurman sobre Fantic con 55. El mejor de los nuestros era Hug Alemany (Fantic) en el séptimo puesto con 80 puntos y el trofeo al mejor newcomer de la categoría. Jaume Casadesús y su Montesa era 14º, Robert Mudarra con Ossa MAR 16º y Jordi Hugas con Bultaco 19º, siendo estas tres las únicas motos españolas de la categoría y del total de 6 en todo el trial.
En Twinshock Clubman, Philip Hodgson era el vencedor sobre su Honda TLR con 22 puntos, segundo puesto para Ricky Moore sobre Bultaco con 30 y tercero para Lewis Parkinson con 35 sobre Fantic. El único español era Agustín Fernández en el puesto 11º con su Honda TLR.
La entrega de premios fue una fiesta, y en ella el encargado de entregar los trofeos fue Conor Cummings, un muy buen piloto de la Isla de Man, que tiene creo el record de velocidad en el famoso circuito a más de 130 millas por hora de media, una locura, buscad en Youtube y veréis...
En resumen un trial espectacular, que sería inimaginable en España a causa de tantas trabas políticas, y una experiencia inolvidable que merece la pena vivir para todo aficionado al trial de clásicas, y es que no sólo existen nuestros triales habituales o los Scottish Pre '65.