2 Giorni della Vall Pellice
23 y 24 de julio, 2011
Luserna San Giovanni (Italia)
  
    IV 2 Giorni della Vall Pellice Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde


    2 Giorni della Vall Pellice, vacaciones de trial y turismo por el Piamonte italiano

En el Vall Pellice se desarrolla este bonito trial

En los Alpes italianos se vienen celebrando desde hace cuatro años los "Dos Días de Val Pellice", un bonito trial de larga duración que en Todotrial hemos podido disfrutar gracias a la invitación del Moto Club Alpi Ovest, y que ahora os contamos en este reportaje, unas maravillosas vacaciones de trial y turismo que os recomendamos poder vivir algún día.

El trial es un deporte fantástico por muchas cosas, la emoción de superar obstáculos con la moto, el aprendizaje de la técnica, el disfrute de conseguir la moto deseada o de soñar conseguirla, el compartir experiencias con amigos y familiares, la satisfacción tras una provechosa jornada de entrenos, competir en las zonas de un trial, disfrutar de bonitas excursiones en convivencia con la naturaleza... A cada uno le pueden gustar más o menos las distintas facetas del trial, pero sin duda una de las mejores cosas que nos aporta este deporte es el poder unir todas esas satisfacciones y más, en un trial de larga duración.

En ellos disfrutas de la técnica, de la moto, de las zonas, de la competición cada uno a su nivel, de las experiencias con los amigos, de conocer gente nueva, de recorrer paisajes de gran belleza en plena naturaleza y si además todo eso lo haces en un país diferente al tuyo, conociendo muchas cosas nuevas y haciendo un poco de turismo, la mezcla es realmente perfecta.

Torre Pellice es un típico pueblecito del Piamonte,
podrás comer las mejores pizzas y helados
Combinar trial y turismo hace unas vacaciones inolvidables,
y Torino está de paso, aquí la basílica del monte Superga

Y el trial en los montes pre-alpinos tiene una belleza encantadora

Pero disfrutar de un trial de este tipo fuera de nuestras fronteras no suele ser fácil ni económico, por ejemplo correr los 6 Días de Escocia supone un importante desembolso económico, una preparación física previa y un nivel de pilotaje como mínimo medio-alto. Pero no siempre es así y este es el caso de los 2 Giorni della Vall Pellice, este no es un trial con grandes pretensiones, sino un trial cercano, accesible, económico y en el que disfrutaremos igualmente de todas esas experiencias que serán inolvidables.

Y es que podemos haber competido en muchos triales de todo tipo, pero sin duda los recuerdos más importantes serán siempre los de este tipo de triales, y más si son en un lugar lejano.

En el pequeño mundo del trial, Italia siempre ha sido un país de gran importancia, sobre todo en la época en que empezaron a surgir grandes y pequeñas fábricas y el trial era un deporte de moda, tal y como nos detalla perfectamente Valentí Fontseré en su libro "Trial Made in Italy, 1975-1985" el cual os recomendamos totalmente para comprender el significado y la historia del trial.

Turín de noche en la zona de marcha, ponte Vittorio Enmanuele I
Y si tienes tiempo, puedes alargar las vacaciones y llegar, por ejemplo a Milán

Con Mario Candellone, presidente del MC Alpi Ovest y artífice de este trial

Hoy en día sigue habiendo muchos trialeros en Italia, pero al igual que en nuestro país, el trial no pasa por sus mejores momentos, tal y como os hemos comentado en los reportajes publicados recientemente en Todotrial. Sin embargo, igual que aquí, los más acérrimos defensores del trial siguen luchando y lo hacen con más intensidad que nosotros, gracias a lo cual el número de triales cada fin de semana en Italia es importante.

Con todo esto en mente, durante el pasado Mundial de Trial celebrado en Pobladura de las Regueras, nuestros buenos amigos periodistas trialeros Mario Candelone y Agnese Andreoli nos invitaban a ir al trial que organizan en julio en la Vall Pellice. Tardamos unos 15 minutos en pensárnoslo y de camino a la zona siguiente les dijimos que sí. Era una buena oportunidad para experimentar todo lo que os hemos contado al inicio del reportaje, para conocer un poco como es el trial en Italia, y ya de paso y como caía en el periodo de vacaciones, hacer una semana de turismo por el noroeste del país de la bota. Fue una experiencia totalmente fantástica, que os recomendamos. A continuación os contaremos los detalles y os mostramos fotos tanto del trial como de Torino y Torre Pellice.

Vacaciones en julio haciendo lo que más nos gusta... trial a lo grande...
... y turismo, aquí Torino visto desde el monte Superga, detrás los Alpes

Acabamos de llegar...

    Preparación del viaje

Una de las cosas que nos hizo decidirnos a ir a este trial fue que se puede hacer de manera económica. Previamente habíamos hablado con Mario, que es el presidente del Moto Club Alpi Ovest, con sede en Torre Pellice, al sudeste de Turín (Torino). Nos comentó que había vuelos directos desde Madrid a Torino con la compañía de bajo coste Ryan Air y que también se podía alquilar una moto en Italia a un precio lógico, a través de los importadores de las marcas.

Pusimos todo en marcha y a través de internet encontramos un vuelo a sólo 54 Euros por persona, con salida el jueves previo al trial y vuelta al jueves siguiente, ya que la idea era también hacer turismo. Para el alojamiento los días del trial Mario se encargó de todo y nos reservó habitación en una bonita casa rural de Torre Pellice. Es una zona muy turística, ya en los inicios de los Alpes del Oeste, de ahí el nombre del club, Alpi Ovest (Oeste) y por tanto hay variados alojamientos de todo tipo, que se puden reservar a través de la Asociación de Turismo de Torre Pellice www.montagnedoc.it. Por esta zona abundan más los pequeños hostales y casas rurales que los grandes hoteles de lujo, por lo que siempre es más económico.

Bienvenidos a Turín
Tomamos la opción de alquilar un coche, un Fiat, fabricado en Torino

Los pilotos españoles presentes: "Yoyi" San Martín, Albert Albó, Carles Casas, Gonzalo Díez y Angel Díez

Mario también se encargó de conseguir una moto de Favro, el importador de Gas Gas en Italia, una Gas Gas Pro 2009 en perfecto estado, preparada con un Keihin y algunos detalles más, que Laurens se encargó de traerme amablemente. El coste del alquiler depende de cada importador, no os puedo decir exactamente ya que en este caso me cedieron la moto, ¡gracias!

Para quienes estén más cerca, en Cataluña, el viaje hasta Turín se puede hacer perfectamente en coche en un sólo día, ya que está a 860 kilómetros de Barcelona. Así es como lo hicieron en esta ocasión Carles Casas, Albert Albó y Angel Díez.

Como nosotros fuimos en avión, alquilamos en el mismo aeropuerto un coche pequeño, un Fiat Punto, también buscando previamente por internet la oferta más económica. Lo mismo para los alojamientos del resto de la semana que íbamos a pasar visitando Italia. Todo fue reservado previamente por internet, buscando las ofertas más interesantes en las mejores páginas web de turismo. Se pueden encontrar hoteles desde 40 Euros la habitación doble y con desayuno incluido, y lo más recomendable es fijarse bien en la situación del lugar, los comentarios de otros usuarios, la nota media, la posibilidad de aparcamiento y su coste. Todo ello suele venir indicado en las webs dedicadas al turismo.

Llegamos a nuestro primer destino, la ciudad de Turín
Vistas de Turín, la gran Mole Antonelliana y la piazza Vittorio Veneto

El Palazzo Madama

Un detalle importante si se viaja en avión es el equipaje. En Ryan Air sólo se puede llevar una maleta de mano de unas dimensiones máximas y un peso límite de 10 kilos. Si quieres más tienes que llevar otra maleta y facturarla, y esto supone un coste de unos 45 Euros, algo habitual en este tipo de vuelos que muchos de vosotros ya conoceréis. En el caso de ir a un trial no nos libramos de la facturación, ya que hay que llevar botas, casco, equipo, y yo hasta llevé una riñonera con las herramientas más fundamentales. Ya sólo con eso la maleta superó el límite de 18 kilos permitido en caso de facturación, así que opté por llevar sólo un conjunto de pantalón - camiseta - guantes. Lo que no te puedes dejar es algo de ropa de abrigo y lluvia por si acaso, aunque en esta ocasión no hizo falta. Conviene pesarlo bien en casa, ya que si te pasas hay que pagar un coste extra por cada kilo de más de 20 euros.

Si vas en coche te quitas de todos esos problemas, llevas tu moto, toda la ropa que quieras, la caja de herramientas, el bidón de gasolina, el aceite, y hasta puedes ir de compras y volver cargado (venden sacos de 20 kilos de pasta a 5 Euros...). Del detalle del bidón de gasolina y el aceite se encargó también Mario, pero de todas formas siempre puedes comprar un bidón de plástico y un bote de aceite por allí. Por cierto, también conviene llevar una mochila con una pequeña botella de un litro para rellenar gasolina.

El Palacio Real de Torino
No hay duda, estamos en Italia

Piazza Castello

Otro trámite a realizar es la inscripción, que se puede hacer por internet en la web del MC Alpi Ovest: www.mc-alpiovest.com. Aquí viene una de las mejores cosas, el coste es de sólo 80 euros e incluye 2 comidas a medio día, camiseta conmemorativa y botella de vino con el logotipo del evento (a tener en cuenta un peso de 2Kg para el viaje de vuelta en el avión...). Un precio mucho más barato que el de los triales en España, pero es que además también puedes optar por la inscripción económica, sin camiseta, ni vino ni comida, por 60 Euros.

Seguimos con las sorpresas. Si no tienes licencia quizás podrías sacarte una italiana, que tiene un coste en torno a los 90 Euros, pero lo mejor viene ahora, ni siquiera te hace falta, ya que en Italia hay la opción de participar en categoría MountainTrial, y esto supone que sólo necesitas tener un carnet de un Moto Club italiano. Allí mismo, antes de la salida, te puedes hacer socio del MC Alpi Ovest por 40 Euros para todo el año, y allí mismo lo pagas y te rellenan la tarjeta con la que ya puedes competir en este trial sin necesidad de licencia alguna, ni italiana, ni española, ni mucho menos internacional.

Tranvía frente a la Piazza Castello en el centro de Torino
Por si no había quedado claro que estamos en Italia...

Por las calles de Turín, donde abundan los Fiat 500, clásicos o actuales

La única pega, para algunos, es que esta categoría es la de nivel más bajo, el blanco, equivalente a los triales amarillos de España o incluso más fácil aún. Si esto te parece demasiado aburrido, siempre puedes pedir a la organización el favor de poder correr en otro nivel superior, y seguramente aceptarán tu petición con la aprobación del delegado federativo de la FMI (Federación Motociclista Italiana). Eso sí, ya no tendrás derecho a estar en la clasificación oficial y aparecerás en una lista de pilotos invitados, que es precisamente lo que hicimos los cuatro españoles que estuvimos en esta edición.

Sobre la elección del nivel de zona, no es igual que aquí, hay 4 niveles, el comentado blanco o categoría "Entry" que es muy muy fácil (zona libre), el amarillo o categoría "Sport", que sería como un verde facilito en un trial regional en España, y después da un paso bastante grande al verde o categoría "Super", con mitad de zonas más o menos azules y la otra mitad rojas. El nivel superior es el azul o "Top", donde sólo compitieron 4 pilotos, entre ellos el vencedor absoluto, Daniele Maurino. Por tanto hay un escalonamiento de zonas diferente y se echa en falta un nivel más parecido al azul de triales como Santigosa o Arinsal, ya que el amarillo es bastante más fácil y el verde bastante más difícil en la mitad de las zonas o más.

Vistas de la ciudad desde el mirador de la Mole Antonelliana
En Italia no podían faltar las Vespa!

El Museo Nacional del Automóvil, aquí un mapa de Turín en el que se señalan las más de 50 fábricas e industrias del mundo del automóvil

Como veis, al menos en Italia las Federaciones y clubes tratan de facilitar las cosas para que haya mucha más afición al trial y así lo van consiguiendo. Las licencias e inscripciones son mucho más baratas, hay niveles muy fáciles para todos, y no existe ese afán abusivo y recaudador al que estamos acostumbrados en España. Cuando contábamos que aquí la licencia cuesta unos 300 Euros, no se lo podían creer... Más triste aún es la "tasa revolucionaria" conocida como "permiso de salida" que cuesta unos 90 Euros y que, además de tu licencia nacional, te cobra la RFME cada vez que quieras participar en un trial fuera de España, un auténtico abuso que no tiene lógica alguna y que al menos en este trial os podéis evitar.

Pues con esto ya está casi todo listo para disfrutar de un trial espectacular en los Alpes italianos. Como es lógico, y si tienes tiempo, lo ideal es aprovechar para disfrutar de unas pequeñas vacaciones por la zona. Evidentemente es obligada la visita a Torino, una encantadora y tranquila ciudad que además es todo un símbolo en la historia del automovilismo, pues aquí tienen su sede firmas tan importantes como Fiat, Lancia, Pininfarina, Abarth, etc, etc.

La colección de vehículos únicos, como los Ferrari o Maserati de F1 es excecional
Los valles de los Alpes te descubrirán ricones de gran belleza

Un paraíso natural inmenso, te quedarás con ganas de volver

Además de Turín, son bonitas las rutas por los valles alpinos, como el Val Pellice, donde se disputa el trial y todos los que bordean Turín como Valle Thuras, Valle Argentera, Valle Germanasca, Valle del Chisione, Valle di Susa, Val di Viú, Val Grande, Valle Orco, Valle Soana, Valle Sacra, Valchiusella, el parque nacional de Gran Paradiso... todos ellos preciosos valles alpinos al oeste y norte de Torino, dentro de la región del Piamonte, con impresionantes montañas tras las que se encuentran Francia y Suiza. Puedes ver completa información en la oficina de Turismo de Torino: www.turismotorino.org.

Si no quieres visitar tanta montaña y puedes alejarte un poco más, hacia el este, ya en la región de Lombardía y muy cerca de Suiza, puedes visitar los encantadores pueblecitos que rodean el Lago Maggiore y el Lago di Como, así como sus islas, sin olvidar otros como el Lago d'Orta. Son lugares en los que abundan las grandes mansiones y el lujo. Por muchos de estos lugares se escribieron páginas destacadas de la industria de la moto en Italia, como Moto Guzzi, y también del trial, con muchas fábricas en las cercanías, destacando Fantic, que tenía su sede en Como.

Cascada del Toce, en el Valle Formazza , el salto más bello de los Alpes
Cerca están los lagos Maggiore y Como, aquí en el primero, con la isla Bella

Y si sigues camino hacia el Oeste puedes llegar a Milán, aquí el Duomo

Y ya que estás por aquí, un poco más al sur tienes Milán, la capital de la moda y sede de Alfa Romeo. Pero si prefieres acercarte a la playa después de tanta montaña, puedes ir hasta Génova, a 170 kms al sur de Torino. Lugares de interés y gran belleza hay tantos que tendrás que elegir a cuales ir...

    Un trial tranquilo y para disfrutar

Simplemente con lo que ya os hemos contado acerca de la preparación de este viaje, ya podéis haceros una idea de lo interesante que resulta este trial, sobretodo si lo podéis combinar con unos días de turismo. Pero pasemos estrictamente a lo que fue esta cuarta edición de los 2 Giorni della Vall Pellice, celebrada los días 23 y 24 de julio, con lo que además nos sirvió de entrenamiento para los 2 días de Arinsal.

El trial tiene su punto de partida en la localidad de Luserna San Giovanni, es el pueblo que está pegado a Torre Pellice, y está a 50 Kms de Turín.

Ponemos rumbo al trial...
Inscripciones a primera hora del sábado

La cola para la inscripción avanza rápidamente

La organización es muy modesta, no cuenta con grandes recursos, ni encontraréis un paddock espectacular, ni un parque cerrado cubierto, pero todos los miembros del pequeño Moto Club Vall Pellice y sus colaboradores ofrecen su máxima ayuda y apoyo para que el trial salga perfecto y todos los participantes acaben contentos. Es un trial en el que no suele haber muchos inscritos, unos 90 aproximadamente, lo que garantiza que en ningún momento nos encontraremos colas en las zonas y que será un trial bastante tranquilo.

Cuando preguntamos a Mario como era posible que en un trial así, con un recorrido por las montañas alpinas hubiese pocos inscritos, nos comentaba que en Italia la gente se ha mal acostumbrado, y que no se ha sabido transmitir a los nuevos practicantes y los jóvenes qué es el auténtico trial, entonces ahora estos prefieren triales con poco recorrido y tres vueltas a las mismas zonas. Sin embargo los que van conociendo este tipo de triales de larga duración se dan cuenta de que así son los triales más auténticos, aunque puedan echar en falta algo más de competitividad o de nivel en las zonas.

El recorrido, con más de 40 kilómetros diarios
Llega la salida

El paddock, junto al área de camping

La actividad se inicia el sábado sobre las 8:30, momento en el que comienzan las inscripciones y el reparto de dorsales. No es necesario estar allí el viernes ni tampoco verificar la moto. Allí nos encontramos con nuestros amigos italianos y con los otros españoles participantes, Carlos Casas, Albert Albó, y Gonzalo Díez, que precisamente vive desde hace unos años en Turín, los tres acompañados de Angel Díez, padre de Gonzalo y que seguirá el trial con una Beta alquilada.

Con el dorsal te entregan la camiseta y la botella de vino del Piamonte de recuerdo, así como los dos tickets para la comida de cada día. Los mochileros y seguidores pueden comprar ticket de comida por menos de 10 Euros. También se puede participar sólo un día.

Aquí todo es muy amigable e informal, no hay horario de salida publicado, simplemente esperas a que te llamen, tampoco un mapa de zonas, aunque sí uno grande puesto en el tablón de anuncios con el recorrido diario.

Todotrial estuvo en esta edición para contároslo al detalle
Elisa Pereti lista para salir

En la plaza central de Luserna San Giovani estaba la zona indoor

Se puede seguir el trial en moto, pero para los acompañantes en coche hay muy pocas zonas accesibles, las cinco primeras, que se repiten al final de la tarde y un grupo de 4 zonas en medio de la montaña pero al que nadie pudo explicarnos como llegar. Lo que sí pueden hacer es comer junto a los pilotos en el restaurante, que es diferente cada día.

El paddock y aparcamiento se situa junto a una zona arbolada de cesped para camping, por lo que muchos son los que llegan con autocarabanas o incluso tiendas de campaña, algo que no es muy habitual en los triales españoles pero sí en países como Francia o Italia. Además al hacerse en julio la temperatura es muy buena, incluso por la noche. Al lado mismo se sitúa el parque cerrado.

Antes de salir tienes que llevar un bidón con tu gasolina a la furgoneta de la organización, hay dos repostajes programados a lo largo de la primera jornada. Tras el brieffing de la organización altavoz en mano, a las 10:00 comienzan a salir los primeros participantes.


La zona indoor, que se realizaba la primera y también la última cada día

El recorrido de este primer día es de 42 kilómetros, con una sola vuelta y 25 zonas. La parada para comer se realiza sobre las 13:00 en el restaurante Pian Pra'.

    Comienza el recorrido

Comenzamos el recorrido, a sólo unos 500 metros está la zona indoor, situada en plena plaza de Luserna San Giovanni, a base de algunas piedras, tubos de hormigón y la góndola de un camión. Es muy sencilla para todos y el objetivo es que los habitantes del pueblo se acerquen a ver a los pilotos, y no precisamente haciendo piruetas imposibles sino fáciles, para atraer la atención de quienes se quieran animar a participar en otra edición. Esta región es bastante trialera, y precisamente aquí mismo, junto al monte Vandalino, se celebró en 1975 el primer Gran Premio de Italia para el mundial.

De vuelta por la carretera, pasando la rotonda entre los coches cruzamos el puente sobre el río, en el que está situada la zona 2, de rampas de tierra y también muy sencilla. A partir de aquí el recorrido se hace cada vez más interesante adentrándose por pistas, senderos y entre algunos pueblecitos hacia las montañas, subiendo siempre hasta que llegamos a los bosques de grandes árboles.


Zonas variadas, con laderas de tierra, roca, agua...

Las zonas son todas bastante asequibles, aunque siempre te puedes dejar pies sueltos en cualquier momento. Todas ellas están marcadas para que sean fluidas y rápidas, y aunque el reglamento es el normal, se pueden hacer todas sin parar como si fuese un trial non stop. Por tanto es perfecto para todos, pues los que quieran pueden tirar a los obstáculos directamente a base de giros y trazadas estudiadas, y los que prefieran parar y hacer cambios para asegurar también pueden hacerlo.

Las hay bastante variadas, en las orillas del río Pellice con piedra suelta y grandes cantos rodados, en los bosques sobre laderas de tierra, giros técnicos, piedra, unas pocas con agua en un pequeño riachuelo, siendo las más técnicas y resbaladizas... Todas ellas por los bosques que rodean el Monte Pellice, llegando a unos 1700 metros de altitud. Estamos en los Pre Alpes marítimos, por lo que no llegaremos a cotas muy altas ni por tanto a grandes picos sin vegetación, como en Arinsal o en los 5 Jours du Verdon, pero aún así merece la pena. Los paisajes que se recorren, los bosques con grandes árboles y torrentes, o las vistas de todo el valle desde el punto más alto, después de la zona 9, justo al lado del Monte Pellice, merecen la pena.

En lo alto de la montaña, junto al Monte Pellice
La bonita interzona ya merece la pena el viaje

Paisajes espectaculares

El recorrido por lo general no es demasiado complicado, pero sí tiene un par de tramos bastante más exigentes, que podrían causar dificultades a seguidores sin demasiado nivel. Uno de ellos es la larga y empinada subida con cerrados giros hasta el lugar de la comida del primer día, Pian Pra'. La subida es bastante fuerte y hay que ir en tercera dando bastante gas y procurando no perder tracción. Otro tramo bastante espectacular es la bajada desde lo alto del Monte Pellice, por el borde de la montaña siguiendo un estrecho camino en el que hay que tener especial cuidado, o las bajadas posteriores con curvas interminables entre los bosques, en las que hay que cuidar el freno trasero para no sobrecalentarlo.

Precisamente una de las novedades de este año es el incorporar un recorrido mucho más trialero, por senderos más estrechos y difíciles, a diferencia de las ediciones de otros años en las que se utilizaban pistas anchas, lo cual era más fácil pero menos trialero y también menos divertido.

Desde lo alto se aprecia todo el valle, abajo Torre Pellice
Daniele Maurino, el vencedor absoluto del trial

Control horario antes de la comida

Al final de la jornada habremos recorrido esos 42 kilómetros pasando por Luserna San Giovanni, Lusernetta, Traversero, Sea di Luserna, Gianavella, Rocca Bruera, Pian Pra', Col di Sart, Villar Pellice, Castelluzzo, Vandalino, Torre Pellice, y de nuevo vuelta a Luserna San Giovanni.

El tiempo concedido para realizar el trial es más que suficiente para ir con tranquilidad y sin prisas, al estilo Arinsal. De echo los pilotos españoles nos sorprendimos de ver como salimos de los últimos y casi acabamos de los primeros, y eso que tampoco fuimos a un ritmo demasiado rápido. Así que es perfecto para disfrutar de los paisajes y el entorno o ir en grupo.

La parada de la comida es un momento de descanso que se agradece y que todos disfrutan rodeados de buen ambiente. El primer día se realiza en el interior de un restaurante, Pian Pra', en el que podemos degustar ensalada, y pasta. No hay prisa por seguir y todo discurre con tranquilidad.

Comida del primer día en Pian Pra'
No faltó la pasta típica

Mario Candellone con uno de los controles de zona, siempre buen humor

El único inconveniente de este año fue que llevaba mucho tiempo sin llover, y había polvo en las partes más bajas del recorrido, cosa que no sucedía en las zonas más altas. Con tales senderos entre las montañas sorprendía no ver a paseantes por la zona, y Mario nos comentó que lo tenían prohibido para ese fin de semana a causa del trial... aunque lo habitual por la zona es el senderismo. Ya podían tomar nota nuestras autoridades, y es que en Italia son conscientes de que el monte es para todos y de que el trial no perjudica el medioambiente, por lo que es fácil ver como se disputan triales como este, en lugares en los que sería imposible que nos diesen permiso si estuviesemos en España.

Al finalizar el día, tenemos tiempo más que suficiente para darnos una ducha y recorrer Torre Pellice, un típico pueblecito del Piamonte, que en esta ocasión, al igual que el resto de pueblos y ciudades por los que pasamos, estaba lleno de banderas italianas en los balcones y escaparates. El motivo era la celebración del 150 aniversario de la unificación de Italia, y por tanto del nacimiento del país tal y como es hoy día, algo que todos los italianos llevan con orgullo pese a ser una nación tan joven.

El parque cerrado
Por la tarde a dar una vuelta por Torre Pellice

Las pizzerías y heladerías no os las podéis perder

En el centro peatonal de Torre Pellice podremos tomar un auténtico helado italiano, los mejores del mundo, o cenar pasta o pizza auténticas, estas últimas totalmente artesanas y realizadas a la vista de todos en el horno de leña, totalmente recomendables.

    El domingo en sentido inverso

El domingo el trial da comienzo a su segunda jornada a las 8:30, hora de partida de los primeros pilotos. Una hora temprana pero que permitirá a quienes quieran volver a casa emprender el camino bastante pronto.

El recorrido vuelve a ser el mismo pero en sentido contrario y también con 25 zonas. Por lo tanto esta vez se recorren 42 kms pasando por Luserna San Giovanni, Torre Pellice, Monte Vandalino, Castelluzzo, Villar Pellice, Col di Sart, Pian Pra', Rocca Bruera, Gianavella, Sea di Luserna, Traversero, Lusernetta, Luserna San Giovanni.

El domingo comienza el trial a las 8:30
Albert Albó en acción

Quien os escribe en una preciosa zona de agua

Al igual que el primer día la meteorología vuelve a ser perfecta, un día de sol y con muy buena temperatura, tipicos de esta época. En esta ocasión la organización opta por modificar algunas zonas, haciéndolas un poquito más difíciles, pero poco, con el objeto de hacerlas más selectivas y que no haya empates en las clasificaciones a pocos puntos. Yo sólo me dejé 10 puntos el sábado en el nivel "Sport".

Otra novedad es que la organización recomienda en esta ocasión llevar una pequeña botella de combustible, ya que esta vez habrá sólo un repostaje para el mismo recorrido debido a que el día anterior fue bastante complicado hacer llegar la furgoneta de la organización a los dos puntos de repostaje, con lo mucho que se había estirado el pelotón.

Al realizarse en sentido contrario el recorrido se ve totalmente diferente, ya que lo que el día anterior dejábamos a nuestra espalda sin apreciarlo demasiado ahora lo vemos de frente, lo que bajamos ahora toca subir y viceversa.

Carles Casas
Gonzalo Díez

Comida el segundo día, en Sea di Luserna

Esta vez la comida es en una especie de enorme camping situado a las orillas de unas pequeñas lagunas a las que acuden muchos pescadores y también "domingueros" a pasar el fin de semana. Algunos disponen allí de pequeñas parcelas con casitas que parecen vagones de tren. El pequeño restaurante queda reservado en exclusiva para los trialeros y en las mesas, al aire libre junto a una de las lagunas, podemos acomodarnos tranquilamente y disfrutar de la comida, con un final bastante fuerte... varios quesos incluyendo el parmesano auténtico.

El ambiente es fantástico y los trialeros italianos son realmente atentos y simpáticos. Si necesitas cualquier cosa no dudarán en ayudarte. Además se respira respeto y educación todo el tiempo, nadie se cuela en las zonas, nadie protesta con los jueces, todos disfrutan del trial de una manera muy sana y deportiva, como debe ser. Se ven bastantes pilotos jóvenes y de todas las edades, veinteañeros, treintañeros, aunque como en españa también son mayoría los de 40 para arriba.

Subir de nuevo a lo alto del Monte Pellice por dirección contraria al sábado es un regalo. Allí nos encontramos con Mario y con Silvano Brambilla, el webmaster de www.mototrial.it, a quien sólo conocía por email y que nos hizo algunas fotos, gracias! Tras otra bonita jornada de trial por las montañas italianas, finalizamos antes de lo que hubiésemos deseado esta cuarta edición de los 2 Giorni della Vall Pellice.

El río Pellice
Mucho público en las zonas cercanas al río

La zona 8 fue una de las más bonitas

A destacar el gran trabajo de la organización para preparar el recorrido y las zonas, ya que el hecho de limpiar de maleza tantos kilómetros de caminos y senderos ha sido importante, y precisamente esto lo aprovecharán posteriormente los vecinos del lugar y otros senderistas.

Pero no todo ha sido fácil ni bonito, ya que también hubo que lidiar con los organismos de control del territorio, que no tuvieron una actitud de colaboración y obligaron al club organizador a tener que modificar la interzona y las zonas varias veces en los días anteriores, aunque finalmente los participantes pudimos disfrutar de un recorrido encantador y unas bonitas secciones.

Esta prueba además es la última puntuable para el Trofeo Marathon, un campeonato a nivel nacional formado por varios triales de larga duración. En lo deportivo el exmundialista Daniele Maurino se hacía con la victoria en la máxima categoría "top" con sólo 2 puntos en ambos días y con ello se llevaba el trofeo final. Segundo era Andrea Vacaretti con 16 puntos, los mismos que Ismael Catalin, que completaba el podio.

Torre Pellice al fondo
El Monte Pellice

Vistas de Torre Pellice

El trial terminaba con la entrega de premios de todas las categorías, con trofeos para los tres primeros clasificados en todas ellas y algunos premios especiales. Mario Candellone, presidente del club finalizaba con unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes. Ha sido una exitosa edición, ya que para ellos contar con 90 pilotos es un éxito, (55 en las 4 categorías, 4 invitados y cerca de 40 en Mountaintrial y por tanto sin clasificación), y esperan seguir aumentando este éxito año tras año.

La llegada de cada vez más pilotos de otros países, como Francia, Suiza, Inglaterra y España también supone para ellos una gran motivación y siempre tienen las puertas abiertas para facilitar las cosas a todos los que quieran participar en este trial. Asi fue nuestro caso, y desde estas líneas agradecemos el buen trato recibido por el MC Alpi Ovest. Después del trial nos fuimos varios días a recorrer Italia, pero eso ya no os lo contaremos en este reportaje... Si tenéis ganas de correr un trial en Italia de forma más o menos económica, os lo recomendamos totalmente, no os arrepentiréis. Ahora os dejamos con una completa galería de 250 fotos...

Podio de la máxima categoría, con Vacaretti, Maurino y Catalin
Atardece en el valle, hasta el año que viene!

    Los 2 Giorni della Val Pellice, en fotos

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
TamañoA6A5A4A3A2Digital
Medidas10x1515x2020x3030x4040x60Jpeg 3-5MB
Precio3 Euros6 Euros10 Euros18 Euros35 Euros9 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.)
Descuentos para pedidos de más de 5 fotos.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 4,35 (carta certificada Correos)
- Para pago por reembolso: 6,50 (carta certificada Correos)
*costes por envío, de 1 a 30 fotos o 1 CD