El trial de Navalafuente pone punto final a la temporada en Madrid
El Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2011 ponía punto final en la localidad de Navalafuente el pasado 20 de noviembre, con un bonito trial que dejó con muy buen sabor de boca a todos los participantes y que sirvió tanto para definir a los campeones finales como para mostrar algunos de los cambios que veremos la próxima temporada. La localidad de Navalafuente tenía un inmejorable estreno en el panorama del trial madrileño, ya que servía para cerrar la temporada de clásicas con la sexta cita del año, en un trial que resultó bonito e interesante. Esta era la primera vez que una prueba de trial se celebraba en este municipio, al que ya se le tomó el pulso el año pasado con la realización de una jornada de entrenamiento. Aunque el terreno disponible no era demasiado amplio, sí era el suficiente para poder disfrutar de un bonito trial de clásicas a nivel regional, y es que no todas las pruebas pueden ser triales de gran recorrido y calidad superior como Robregordo o Los Angeles de San Rafael, los triales más "pequeños" o "locales" también tienen su atractivo y su sitio.
Tras la celebración de las citas de Vicálvaro y Las Rozas, la primera de ellas en un lugar no demasiado atractivo pero que sorprendió por el buen marcaje de sus divertidas zonas, y la segunda en un lugar con más posibilidades pero con notables deficiencias organizativas, los pilotos estaban deseosos de encontrar un buen trial con todos los ingredientes posibles, tanto por su localización y características trialeras como por el marcaje de las zonas, y esto es precisamente lo que encontaron en Navalafuente. La organización de la prueba corrió a cargo de un Comité organizador, con miembros de la FMM y del Moto Club Sotobike al frente. Manuel Casado y su equipo realizaron un magnífico trabajo con el diseño de las zonas y el recorrido, y todo pese a que se encontraba con el brazo en cabestrillo a causa de una caída sufrida en los 2 Días de Pobladura. El lugar del trial se componía de dos áreas diferenciadas que se unían por un camino, lo suficientemente ancho como para permitir la ida y la vuelta en la interzona. Aunque estas eran pequeñas fueron suficiente para montar la carpa de control, aparcar los coches de los participantes y marcar 8 zonas en las que la piedra granítica y la tierra eran los principales elementos.
Las lluvias de los últimos días se encargaron de que el terreno estuviese completamente húmedo, por lo que la adherencia de las piedras era realmente escasa en muchos pasos, haciendo que el trial fuese mucho más complicado sobretodo a primera hora de la mañana y también al final. Y es que aunque el cielo estaba muy gris y amenzazaba lluvia esta no se presentó hasta el último momento, cuando los pilotos se encontraban realizando las últimas zonas de la tercera vuelta. Afortunadamente lo resbaladizo del terreno se tuvo muy en cuenta por la organización a la hora de marcar las zonas y estas resultaron absolutamente perfectas para este estado. Se nota claramente cuando un trial está en manos de auténticos expertos en el marcaje de zonas y este fue el caso, un detalle realmente importante para que un trial tenga éxito y que se refleja después en la cara de satisfacción de los participantes y las felicitaciones a los organizadores. Pero es que además del buen critero de marcaje, con zonas muy clásicas, de gran belleza, sin peligro, sin pasos imposibles pero a la vez muy selectivas y que se tenían que trabajar para sacar el cero, estas fueron mucho más accesibles de lo habitual en cada categoría, sentando así precedente de la nueva tendencia que va a imperar el próximo año.
Llevamos tiempo comentando que tanto en los triales de clásicas como de modernas existe la absurda tendencia de que cada año aumente el nivel de dificultad de las zonas, haciendo que este deporte sea cada vez menos accesible y menos atractivo para muchos, algo que sólo agrada a unos pocos pero que por el contrario desanima al resto. En un trial de clásicas esta "evolucion" en la dificultad de las zonas es aún más absurda y a lo largo de los últimos años se ha notado claramente, provocando numeroas "huídas" a categorías inferiores y desvirtuando el sentido natural de cada una de ellas. En la Copa de España el nivel azul de hoy es casi el desaparecido rojo de hace unos años y ya no se puede competir si no utilizas una moto de las últimas clásicas, lo que ha conllevado una paulatina y preocupante disminución de participantes, ya que muchos han pasado al nivel verde, que del mismo modo se acerca al azul de hace algunos años, por lo que siguiendo la rueda... la categoría más fácil, la amarilla ahora esta llena de pilotos veteranos que antes eran verdes, que desplazan a aquellos para los que realmente se había creado esta categoría que en un principio era de "iniciación". Lo mismo sucede aunque en menor medida en el Trofeo Madrileño, por lo que en los últimos años hemos visto como la paulatina subida de nivel de las zonas ha desvirtuado totalmente las categorías.
En Navalafuente las zonas se marcaron de nuevo como hace algunos años, con un nivel azul sin peligro y accesible para muchos más pilotos, el nivel verde lo mismo siendo ahora apto para los que están entre los primeros de amarillos y estos últimos disfrutaron de unas zonas también mucho más fáciles en las que todos pudieron marcar algunos ceros y disfrutar sin sufrir en exceso. Así las penalizaciones en lo alto de la tabla clasificatoria fueron escasas, sobretodo en amarillos. Al final del trial todos mostraban su acuerdo con este cambio y muchos anunciaban el paso a una categoría superior de cara al próximo año. De echo algunos ya lo hicieron en este trial, como fue el caso de Carlos Varadé y Carlos Zorzo, que compitieron en el nivel azul o Expertos. Así todo discurrió a la perfección y con todos los participantes muy animados. No sólo eso sino que además numeroso público quiso disfrutar del espectáculo, contemplando lo bonito que resulta ver evolucionar a los pilotos por las zonas y viendo como este deporte es limpio y compatible totalmente con la naturaleza.
Las pocas colas que se produjeron no causaron el menor problema porque el paso de los pilotos por zona era muy ágil, gracias al marcaje de las secciones y al buen trabajo de los controles, que no tuvieron ningún problema en todo el trial. El tiempo concedido para terminar el trial fue más que suficiente, sin querer agobiar a los participantes ni que se alargase mucho el trial, por lo que pasadas las 2 de la tarde se pocedió a la entrega de trofeos, para lo que hasta la lluvia cesó por unos instantes. Una vez más las cámaras de Telemadrid se acercaron a grabar el trial para su programa En Acción, emitiendo un reportaje el fin de semana siguiente, que esta vez sí se puede ver a través de la web de la televisión autonómica. Buenas perspectivas por tanto de cara a 2012, ya que los organizadores tratarán de volver a centrar el trial de clásicas a lo que fue su origen y centrar de nuevo las cosas por el bien de todos y en especial del trial de clásicas.
Expertos, Martínez Peñalver vence y revalida el campeonato
Bertrán Martínez Peñalver parece no tener rival en los últimos años, y una vez más renovaba el título en la máxima categoría, esta vez a los mandos de una Aprilia, con lo que se añade el mérito de haberlo conseguido cada una de las tres últimas temporadas con una moto diferente, ya que el año pasado lo hizo sobre una SWM y el anterior con Fantic. Aunque no tuvo un buen comienzo de año al ser cuarto en Collado Mediano, al segundo puesto tras el mundialista Alfredo Gómez en Robregordo siguieron cuatro victorias consecutivas que le han dado el título con una clara ventaja sobre el resto de rivales. En Navalafuente también era el vencedor aunque por apenas dos puntos, gracias a una impecable tercera vuelta a cero que le daba un total de 10. Con 12 puntos Paco Guzmán era segundo sobre su Fantic, demostrando también un magnífico nivel, y es que junto con Beltrán eran los únicos que lograban dar una vuelta a cero, lo que suponía haber superado limpiamente los complicadísimos escalones finales de la zona 7, en la que sólo hubo 4 ceros. Completaba el podio Carlos Tejera con Merlin pero ya con 10 puntos más que su compañero de entrenos Paco Guzmán, es decir 22.
Por sólo 1 punto se quedaba fuera del podio un afinadísimo José Luis Ruiz, que además demostraba que con una Bultaco Sherpa azul bien puesta a punto se pueden superar perfectamente las zonas azules y hasta luchar por la victoria. Además fue junto a Beltrán y Paco Guzmán, uno de los tre súnicos que lograron el cero en la zona 7, lo que supone mérito extra. Quinta plaza, la peor del año, para Horacio San Martín "Yoyi" que con 34 puntos sobre su Fantic 240 estuvo un tanto irregular, pese a lo cual lograba hacerse con el subcampeonato por delante de Paco Guzmán, que es finalmente tercero. A continuación se colocaba Feliz Iñiguez con Fantic 300, que no podía repetir el podio obtenido en Las Rozas al empeorar sus parciales en cada vuelta. Pese a todo fue el único junto a José Luis Ruiz que lograba superar con varios la zona 7 en la primera vuelta, ya que todos los demás habían incurrido en fiasco, pero no pudo repetirlo en las dos vueltas restantes.
Séptima posición para un valiente Carlos Zorzo, que a los mandos de su nueva Fantic 300 está mejorando día a día y decidía subir a la máxima categoría. Lo mismo hacía Carlos Varadé sobre su Fantic 240, que completaba la tabla a un sólo punto de Zorzo. A destacar la ausencia del joven Nachette Fernández Sancho, que ha competido en los anterirores triales siempre con alguna moto prestada con el mérito de tener que adaptarse a cada una y siempre logrando posiciones de podio, aunque está claro que lo suyo es más el trial de modernas donde ha conseguido un meritorio podio en el Campeonato de España Junior. En el Trofeo de Clásicas finaliza cuarto al no haber puntuado en los dos últimos triales, mientras Félix Iñiguez es quinto y José Luis Ruiz sexto. Pre 80, Arvy Portero vence y es campeón La categoría Pre 80 prometía ser cada vez más interesante pero se quedó en un intento, ya que inexplicablemente ha sufrido una notable falta de participación en las tres últimas citas.
Esto contrasta con las tres primeras, en las que contó con 7, 11 y 9 pilotos respectivamente. Sin embrago en Vicálvaro sólo se presentaron dos pilotos y en Las Rozas otros dos diferentes, por lo que estas citas no fueron puntuables. En esta ocasión los cuatro inscritos salvaron los muebles. Esperemos que esta categoría se revitalice para 2012, sobretodo en vistas a que el nivel de las zonas será más accesible. Arvy Portero y Chava del Campo, principales candidatos al título, no faltaban en esta ocasión y disputaban un interesantísimo duelo en el que Chava tomaba ventaja en el primer giro, Arvy se colocaba a sólo un punto en el segundo, y en el tercero finalmente le superaba por sólo dos puntos. Así con un total de 16 el piloto de la Ossa MAR Vitale lograba su segunda victoria del año de las 4 citas puntuables y con ello se adjudicaba el campeonato. La segunda posición de Chava del Campo con su Sherpa perparada por "Racing Vazquez" le daba también el subcampeonato final.
Tercer puesto del día para Zlatan Azinovic y su Bultaco azul, aunque muy descolgado con 44 puntos, seguido de Enrique González de Castejón y su Ossa MAR con 4 puntos más. En el campeonato la tercera plaza final es para Toño Villanueva, que no acudió a este trial y el cuarto puesto para Carlos Varadé, que como os hemos comentado prefirió pasar a Expertos de cara al próximo año. Mariano Gómez y Pedro González Aldatz le siguen en la general, ambs también ausentes en Navalafuente. Trialeros, final ajustadísimo a favor de Jiménez La categoría más abierta de cara a la decisión del título era esta, ya que Julio Fernández de Caleya y Manolo Jiménez llegaban con apenas 4 puntos de diferencia a favor del primero en la general, al igual que el año pasado. La lucha entre ambos fue intensísima y emocionante durante todo el trial, ya que ambos estaban muy igualados y a ellos se unían además José Miguel Herrero y Luis Arocas.
Manolo Jiménez era líder con su Honda tras la primera vuelta con 5 puntos, con 4 más estaban Fernández de Caleya (Bultaco) y Herrero (Honda), y entre ellos, con 8 se interponía Fernando de la Cruz (Fantic). Herrero era el mejor en el segundo giro con 3, Jiménez sumaba 4 y Fernández de Caleya 5, pero este marcaba su mejor parcial en la última vuelta, 4 puntos, mientras Jiménez sumaba el peor, 7, pero a pesar de todo la ventaja previa le servía para llevarse la victoria con 16 puntos. El desemempate entre Herrero y Fernández de Caleya a 19 puntos sería decisivo para decidir el campeonato, lo mismo que había sucedido el año pasado entre Herrero y Jiménez. Mientras en aquella ocasión Miguel Herrero superaba a Jiménez en el recuento de ceros dándole el título a Julio Fernández de Caleya, en esta ocasión sucedía lo contrario, ya que Miguel tenía 2 ceros más que Julio, por loq ue eran segundo y tercero respectivamente en este trial, lo que significaba que el campeonato era para Jiménez por un sólo punto de ventaja sobre Fernández de Caleya, que se debía conformar con el subcampeonato.
Cuarta plaza en el trial para Luis Arocas, que con su Ossa TR80 "amarilla" protagonizaba una buena remontada al marcar el mejor parcial del día (3 puntos) en el tercer giro, quedando a un sólo punto del podio. Empatados a 26 estaban Jesús Sanz y Fernando de la Cruz, ambos con Fantic, que terminaban quinto y sexto respectivamente, seguidos de Juan Mayor (Montesa), Gonzalo Victoria de Lecea (Merlin), Adolfo Barreiro (Merlin) y Nacho Tamargo (Fantic) en las 10 primeras plazas sobre un total de 14 inscritos. En la general final, José Miguel Herrero vuelve a ocupar la tercera plaza, cuarto es Luis Arocas y a continuación Juan Mayor, Jesús Sanz y Migui García. Pre 72, Antonio Díaz vence, Monje campeón En Pre 72 hubo 7 participantes que disfrutaron sobre unas zonas perfectas para sus monturas, y que demostaron que también sobre estas clásicas se pueden hacer grandes resultados.
Después de 4 podios consecutivos, por fin Antonio Díaz lograba su primera victoria en un trial, gracias a un magnífico día en el que comenzaba con una primera vuelta a cero y seguía con un 3 y un 1 sobre su Ossa MAR. Los 4 puntos suponían la mitad de los ontenidos por el segundo clasificado, Salvador del Campo sobre su Triumph Tiger Cub Pre 65. También con 8 puntos pero con un cero menos en su tarjeta, a pesar de haber completado la tercera vuelta sin penalizar, el líder de la categoría Miguel Sánchez Monje era esta vez tercero, posición que le era más que suficiente para llevarse el campeonato. Dando espectáculo con su Triumph bicilíndrica, era cuarto Enrique Echezarreta con sólo 13 puntos, lo que indica que hasta con una moto de más de 100 kilos, más de 45 años y escasa distancia al suelo es posible realizar un buen papel en este nivel, todo un espectáculo para la vista y... los oídos, ya que esa Triumph suena como si fuese una moto de velocidad.
José Monsalve completaba la tabla bastante más atrás, mientras José Luis Gutiérrez no podía finalizar y Miguel Fernández Cañete era excluído por exceso de tiempo, además de realizar un cambio de moto, y es que los problemas mecánicos en su Bultaco le obligaron a perder mucho tiempo intentando repararla, y al final prefirió seguir el trial con una Cota 247 para al menos disfrutar del día aunque eso supusiese la descalificación. En la general, como hemos dicho Miguel Sánchez Monje es el vencedor, seguido de Antonio Díaz, y de Salvador del Campo. Cuarta plaza para Enrique Echezarreta seguido de Javier Cruz y José Luis Gutiérrez Clásicos, Avila vence, Eguibar campeón La categoría de clásicos volvió a ser la que contó con más inscritos, 39, sobre el total de 79 participantes, aunque seguramente el año que viene cambien las cosas, ya que los cambios en el nivel de zonas comentados harán que muchos pilotos de clásicos pasen a Trialeros o Pre 80.
La bajada del nivel se dejó notar claramente en las clasificaciones, ya que el vencedor finalizaba con cero puntos y tras él había un triple empate a dos puntos y después un empate a 3, señal clara de que las zonas amarillas vuelven a ser accesibles para muchos más pilotos, y eso que este es sólo el principio, pues probablemente bajen aún más para 2012. El objetivo es que los triales sean accesibles a mucha más gente, y que muchos que decidieron dejarlo puedan volver, así como otros nuevos incorporarse y otros muchos disfrutar en un nivel pensado para ellos y no para otros mucho más expertos. Quien lograba completar el trial sin un sólo apoyo era Juan Carlos Avila sobre su Honda TLR, que de este modo se adjudicaba su segunda victoria del año. Con sólo dos puntos terminaban Juan Carlos Flores (Fantic 240), José Ramón Piñeira y Alfonso Sánchez Eguibar, ambos con Montesa Cota 330, quedando en este mismo orden tras el difícil desempate, ya que estaban igualados a ceros y al resto de puntuaciones.
Sólo tres puntos para Luis Nieto y Alfonso Aguilera, quinto y sexto, y 6 para Angel Luis Cuevas. A continuación, también con escasa penalizaciones se situaban Jorge Soriano (7), Luis Sanfiz (8), Eduardo de Torre (8), Nacho carro (9), José María San José (10), Roberto Oeo (10), Juan Nadal (11) y Manuel Sanz (12) completando las 15 primeras posiciones. En la clasificación final el campeonato se lo lleva el ilustre veterano Alfonso Sánchez Eguibar, que ya fuera campeón de clásicas B hace unos años, subcampeonato para su amigo y rival José Ramón Piñeira y tercera plaza para Juan Carlos Avila. Roberto Oeo es cuarto, Eduardo de Torre quinto y Luis Nieto sexto. Buen final por tanto para el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2011, esperamos interesantes mejoras para 2012 capaces de aportar mejores triales, más interés y más participantes en el siempre magnífico ambiente del trial de clásicas. No os lo perdáis, id poniendo vuestras clásicas a punto para disfrutarlo.
Galería de fotos
|