La
Clau
|
26 de septiembre,
2010
|
|
6ª
de 10
|
||
X
Copa Catalana de Trial de Clásicas
|
Texto: H. San Martín Fotos: Xavi Ibars |
La Copa Catalana sigue a ritmo frenético
Exposición de clásicas en La Clau
|
Tras el verano se vuelve a poner en marcha la actividad trialera, y en el caso de la Copa Catalana de Trial de Clásicas a un ritmo frenético ya que el calendario de pruebas está casi completo. Tras los 2 Días del Vall de Lord llegaban las citas de La Clau y Gironella.
El verano ya quedó lejos, y es que nada más llegar el primer fin de semana de septiembre volvía la Copa Catalana de Trial de Clásicas a lo grande, con una prueba de dos días de duración aunque compartica con las categorías modernas, los 2 Días del Vall de Lord, de los que ya os ofrecimos el correspondiente reportaje que podéis ver pinchando aquí.
Quizás la inclusión de los 2 Días del Vall de Lord en el calendario de la Copa de Clásicas no fuese una gran idea, ya que se trata de una prueba genérica en la que se comparten zonas con las motos modernas, y esto hace que no fuese tan del gusto de los habituales de la Copa, ya que para clásicas mejor están los triales de clásicas, valga la redundancia, como es el caso de los 2 Días de All o de los 2 Días de Santigosa Classic.
Esto hizo que alguns de los habituales desistiesen de competir en este trial con la clásica, acudiendo con la moto moderna, creándose en ellos una duda inicial que a más de uno le sería complicada de resolver...
Inmejorable atuendo para un trial clasico, salvo
el casco...
|
Inscripciones y desayuno antes de nada
|
El exmochilero mundialista Aitor Lafoz
|
Pero pasemos a ver lo que dieron de sí la prueba celebrada inmediatamente después, en La Clau el 26 de septiembre.
La Clau
La conocida área de trial de La Clau, situada en la localidad barcelonesa de Sant Llorenç Savall, acogía por vez primera un trial de clásicas. Debido al limitado espacio disponible en el área, y a las características de algunos de sus espacios de entreno, con predominio de zonas artificiales, este trial pudo hacer pensar que no iba a contar con zonas apropiadas, pensando que quizás sería menos clásico y atractivo en principio, pero el MC La Clau dio todo lo posible para agradar a los asistentes y ofrecer un buen trial pese a la inexperiencia del club en el marcaje de zonas para clásicas.
Precisamente las zonas se marcaron en los terrenos más naturales y resultaron quizás demasiado fáciles, lo que sorprendió a los responsables del marcaje, ya que mientras las preparaban pensaban que se estaban "pasando un poco". Pero es que el nivel de pilotos que hay en clásicas y lo que con estas monturas se puede hacer, sorprende a los menos introducidos en esto del trial clásico. Sin embargo todos coincidieron en que es mejor "pacar de fácil" que pasarse de difícil.
74 participantes se dieron cita en el trial, que se componía de 10 zonas a realizar en dos vueltas, haciendo un trial más corto y suave de lo habitual. La jornada comenzaba con un buen almuerzo para todos en la carpa junto a la que se exponían algunas motos de trial clásico perfectamente restauradas así como otras clásicas como la Montesa Impala o la Bultaco Alpina.
La jornada fue perfecta para el trial y aún se dejaban notar los últimos resquicios del verano, en un día muy soleado y con temperaturas agradables.
El ambiente resultó magnífico como siempre, y ante las críticas positivas recibidas por los participantes, el Moto Club La Clau se plantea repetir el año próximo, aunque intentando subir un poco el nivel de las zonas, pero evitando siempre que no sean peligrosas, comprometiéndose a mejorar el año que viene.
En cuanto a los resultados, y comenzando por la categoría de mayor nivel, Experts, con las zonas tan sencillas la lucha por la victoria quedaba al alcance de casi todos los pilotos, pero los errores se pagarína caros al ser irrecuperables y al final todo resultó apretadísimo.
Sin embargo sólo un piloto lograba completar a cero las 20 zonas, y este fue Ton Mill sobre su afinada Bultaco, con lo que se adjudicaba la disputada victoria.
La segunda plaza era para Narcís Sánchez con apenas un punto, mientras el tercer peldaño del podio era para Toni Ramonet tras resolver el empate a 3 con Lluis Díaz. Con sólo uno punto más finalizaba quinto Ramón Membrives, y un poco más lejos se qudaban José Marcos, Joan Rovira, Salva Rovira, Jordi Gómez y Blai Jové. Menudo nivelazo de pilotos.
En Pre 80 se dieron cita diez pilotos, al igual que en expertos, y también como en estos el vencedor lo hacía a lo grande con un cero en su tarjeta, y este era el logrado por el excampeón Expert Josep Mª Capdevila sobre su Sherpa 199. Con 5 puntos era segundo Kiku Carbonell, y con 7 completaba un podio pleno Bultaco Jordi Giménez. Xavier Ribot se quedaba fuera del podio por dos puntos y luis Galvany no tenía su día al fallar mucho en la primera vuelta, finalizando quinto con 17. Precisamente las Bultaco fueron mayoría copando las seis primeras plazas, entre ellas sólo había una Yamaha, la de Llop y una Montesa, la de Climent Noguera.
En Trialers hubo 16 inscritos, que curiosamente penalizaron más que los Pre 80 que también corren en verdes, y es que a veces lo que más cuenta es el pilotaje antes que la montura. Alvar Beltrán era el ganador con 4 puntos sobre su Fantic tras una dura lucha con Francesc Estrada sobre su Cota 330. A un sólo punto se situaban Martí Font y Xavier Miralles, quedando en este orden tras el desempate a ceros.
En la categoría Pre 72, ya en el nivel de zonas amarillo, sólo hubo cuatro participantes, y los tres primerso empataron a 3 puntos. Esto hizo que fuese complicado deshacer el desempate, en el que al final la victoria fue para Xavier Conde, que sorprendió a los mandos de su exclusiva Guzzi. Segundo era Josep Puig con su James y tercero Jordi Villalba "Presicat" con Bultaco. Completaba la clasificación Josep Hernández con Montesa.
En Classics, como siempre mayoría de pilotos, 34, con resultados muy apretados que hicieron hundirse a algunos de los habituales favoritos. Como siempre que las zonas son demasiado fáciles, también aquí hubo complicados empates, pues los dos primeros tenían dos puntos y los tres siguientes tres, con lo que en un margen de 2 puntos había 5 pilotos... de hecho algún empate no tuvo resolución posible...
Tras recuentos de ceros, unos, doses, recuentos desde la última zona, etc, el vencedor era Jaume Galofré, que desplazaba a Xavi Feliù al segundo lugar. En el tercer puesto quedaba Rafael Sanromà, y con la misma puntuación que él compartían el cuarto lugar Jordi Monferrer y Francesc Santos, al resultar imposible hacer un desempate. La siguiente cita sería sólo 7 días después en Gironella, de la que ya podéis ver el reportaje pinchando aquí.
Clasificaciones
Reportajes
anteriores Copa Catalana de Clásicas