Primera edición de los 2 Días Trial Vall de Lord
En pleno Pirineo de Lleida, concretamente en Sant Llorenç de Morunys, ha tenido lugar el nacimiento de un nuevo trial de larga duración que promete mucho de cara al futuro, los 2 Días de Trial de la Vall de Lord, de la mano del Moto Club Solsonés y algunos apasionados aficionados. Como sabemos todos los aficionados al deporte del trial, es difícil la organización de cualquier prueba por la gran cantidad de trabajo y trámites que conlleva, y más en el caso de ser una prueba de 2 días y de largo recorrido, pero para los nuevos organizadores de este trial la palabra "rendición" no existe y pese a las contínuas dificultades han logrado sacar adelante un bonito trial que ha sido del agrado de los numerosos aficionados que allí se dieron cita los pasados 4 y 5 de septiembre. Afortunadamente, y como sí es habitual en países como Francia o Italia, la razón se impuso finalmente al absurdo, y se pudo organizar este trial, pese a las polémicas previas, un aplazamiento de fecha y la constante oposición de los de siempre, los que se dicen llamar ecologistas pero que sólo quieren el campo para su uso y disfrute negándoselo a los demás con falsedades y demagogia.
Tras tener que aguantar mentiras y barbaridades sobre lo "malísimos" que somos los trialeros, incluso en periódicos locales sin apenas conocimientos de la materia de la que hablan, la organización de este trial siguió adelante y con el apoyo de la gran mayoría de los vecinos y asociaciones de comerciantes del lugar se consiguieron todos los permisos medioambientales. Pero los mal llamados "ecologistas" no quisieron aceptar esto y volvieron a demostrar su incivismo y su falta total de lógica, respeto, educación y tolerancia dedicándose a arrancar las flechas del recorrido, para que todos sepamos bien que tipo de "radicales" son, que sólo quieren la naturaleza para su disfrute propio negándoselo a los demás. Pero por suerte y como ya se ha comentado, se impuso la lógica, la sostenibilidad, y gracias a ello se recuperó una tradición, y es que Sant Llorenç de Morunys está íntimamente ligado a la historia del trial, ya que aquí se disputaron míticos triales del Campeonato del Mundo en 1987 y 1988. Pero eso no es todo, ya que desde hace muchos años en este valle se ha practicado el trial y el motoexcursionismo, y gracias a ello muchos de los caminos, algunos de ellos casi abandonados, se han conservado.
Conviene recordar que las motos de trial, conducidas adecuadamente por supuesto, son perfectamente compatibles con la naturaleza ya que son muy poco ruidosas y su grado de erosión sobre el terreno es muy bajo, debido a sus neumáticos ecológicos, la baja presión de los mismos y la escasa potencia y velocidad. Los trialeros amamos la naturaleza y debemos ser respetados por otros usuarios de la montaña, como excursionistas y montañeros, al igual que sucede en otros muchos lugares, donde se profesa el respeto pot la naturaleza y por todos los usuarios de la montaña. El fin de semana fue una auténtica fiesta en la localidad, los hoteles y comercios se llenaban, las montañas se respetaban y todos salieron beneficiados de la experiencia. El trial resultó realmente bonito, con un recorrido de 40 kilómetros y 17 zonas el sábado llegando hasta La Coma, donde se realizaba la comida en el restaurante “Cal Joan del Batllé”, y por la tarde volviendo a Sant Llorenç de Morunys. Por la tarde se realizaba una “tómbola benéfica” para La Marató de TV3, sorteando productos autóctonos del Valle, y la fiesta continuó con un agradable ambiente durante la noche. El domingo se reiniciaba la prueba con 30 kilómetros de recorrido en los que se intercalaban 15 zonas, siendo en esta ocasión la comida en uno de los bares más antiguos y míticos de Sant Llorenç de Morunys, “El jardí”, dónde al finalizar se efectuó la entrega de premios. Esta segunda jornada era puntuable para la Copa Catalana de Trial de Clásicas, por lo que los pilotos de las monturas más veteranas fueron muy numerosos, pero también lo fueron los de modernas, en sus categorías TR1, TR2, TR3 y TR4. Por tanto curiosamente este trial no fue típicamente orientado para modernas o para clásicas, sino que fue para todos y tanto unos como otros disfrutaron igualmente con unas bonitas zonas aptas para todos. El domingo también se dio la salida a un grupo de clásicas Riejus, llamado los "Soviètiques", que subieron como cada año a Busa, y es que esta excursión es una tradición en el pueblo que se hace cada primer fin de semana de septiembre, y que se aprovechó para dar la salida junto con el trial, lo que fue del agrado de todos los aficionados.
Las peores noticias del fin de semana fueron las lesiones de Eduard Casellas, que se quemó con el escape en la zona número 9 del domingo, y de César Vallvé, que sufrió una fractura de tibia y peroné el mismo día. Esperamos que ambos se recuperen lo mejor posible. Los detalles de la organización fueron buenos, y aunque siempre hay cosas que mejorar, en especial en un trial y organización totalmente nuevos, pero sobretodo hay que saber valorar el gran esfuerzo organizativo. En definitiva un auténtico éxito para este deporte, para todos los aficionados, estuviesen o no presentes en este trial, y para que de una vez se vaya imponiendo la razón y el sentido común. Una gran felicitación y enhorabuena a los organizadores de este trial, que por su auténtica afición apasionada lograron sacar adelante esta prueba pese a todas las lamentables y absurdas dificultades. No podemos terminar este reportaje sin dejar de agradecer el apoyo a todas las entidades colaboradoras, así como Ayuntamientos y propietarios que han prestado sus terrenos, así como a toda la gente de Sant Llorenç de Morunys, tanto "piteus" como "forasteros" por el apoyo que han dado a este trial. Seguro que todo marcha igual de bién en adelante y el año próximo el trial se pueda volver a hacer este trial aún mejor para extender el nombre de este lugar a más aficionados de todos los rincones de la península, y que vuelvanb a llegar dispuestos a disfrutarlo y a conocer este bonito rincón del Pirineo de Lleida. A continuación os ofrecemos las clasificaciones y una galería de más de 200 fotos.
|