Aldán
11 de abril, 2010
2ª de 5
A Coruña
   
    I Campeonato Gallego de Trial de Clásicas

Texto: Arturo Castañeiras
Fotos: Esperanza Martínez

  Fin de semana histórico en Aldán

Los pilotos participantes en Aldán posan para la afición

Os ofrecemos una crónica muy especial, sobre todo porque el MC Aldán ha tenido la oportunidad histórica en Galicia de organizar una prueba doble, de dos días, muy contrastados. El sábado fue el turno de los más jóvenes con la disputa del Campeonato de trial infantil, y el domingo le tocó a las motos clásicas, una prueba en la que la diversión y la deportividad reinaron en todo momento entre los pilotos participantes, apoyados por una perfecta organización por parte de los colaboradores de los hermanos Hermelo. Así sucedieron las cosas:

  Clásicas B

Todo dispuesto para continuar con el duelo de dos titanes, el de Moaña y el de A Coruña, preparados para darlo todo por la victoria en esta categoría.

El de Moaña, Alberto Piñeiro, se preparó a tope, cambio de montura incluido dejando la Bultaco Sherpa con la que empezó el campeonato y preparando ahora una fantástica Fantic 240 como la utilizada por Julio Rodríguez pero con una preparación muy diferente, que permanecía atento a las evoluciones de su rival para intentar no perder comba.

Óscar Cardalda dió la sorpresa con su victoria en clásicas B sobre Montesa
Alberto Piñeiro tercero en clásicas B estrenando Fantic

Julio Rodríguez segundo en clásicas B con Fant

Ya en la primera vuelta los marcajes fueron férreos entre los dos pilotos, muy concentrados y pasando las difíciles zonas marcadas en el recorrido de forma tan espectacular que arrancaron en varias ocasiones aplausos del mucho público presente. Pero vieron como el joven Oscar Cardalda con su Montesa Cota amenazaba su reinado terminando el recorrido con un punto menos en su tarjeta.

Con esta sorpresa iniciaron la segunda vuelta en la que el calor que hizo durante toda la jornada empezaba a dejarse notar en la matinal, lo que haría que los que mejor forma física tuviesen, aguantaran mejor la dureza del trazado. Oscar resistiría y en la zona dos marcó la diferencia con sus rivales, que se cargan con un fiasco que les lastra con respecto al líder pero que los iguala en puntos para la vuelta definitiva.

En esta Oscar hace un recorrido impecable del que consigue como recompensa su primera victoria en la categoría y en el campeonato, y sus serias opciones a un puesto de cajón. La emoción estaría en la solución del empate entre Julio y Alberto. Hasta la zona dos es Julio el que queda segundo por un punto, fue un incomprensible cinco de Alberto en el paso final de la zona tres por un cero de su máximo rival el que sirvió para sentenciar las posiciones y el resultado final, Julio segundo y Alberto tercero.

Mundo Hermelo quinto con Montesa en clásicas B
Ignacio Rey séptimo en clásicas B con su Ossa MAR

Observad la James que Juan Del Rio López exhibió en Aldán

No debemos dejar al margen al resto de pilotos asistentes a esta prueba que aún faltando alguno, ha tenido una nutrida representación. De ellos el que pronto destacó fue otra sorpresa para todos.

Ya en los instantes previos a la salida se escuchó entre los árboles del paddock un atronador estruendo de una máquina de dos tiempos que nada tenía que envidiar al de cualquier moto moderna.

Todos los que estábamos allí nos giramos buscando la procedencia de ese trueno y no os podéis imaginar nuestra cara de pasmo al ver que se trataba de una JAMES de más de 50 años con un aspecto lozano y en un estado de conservación casi diría que mejor que nueva, una máquina inglesa que siguió sorprendiendo a los asistentes y… a los pilotos de la categoría.

Su propietario, Juan Del Río López, la hizo funcionar de tal forma que superó a la jauría de pilotos con opciones y motos más actuales. Increíble la oportunidad que Juan nos brinda al mostrarnos estas máquinas, y además, ganar con ellas.

Antonio Pena con Bultaco Sherpa, sexto en clásicas B
Gerardo Solla estrena Bultaco Sherpa en clásicas B, octavo

Juan García-Mares, noveno en B con su Bultaco Puma Racing

Pero la rivalidad e igualdad sigue dejándose ver entre el resto de clasificados, ya que en un abanico de muy pocos puntos encontramos por ejemplo a Mundo Hermelo, el piloto local, que a los mandos de su Montesa Cota fue quien de superar por tan solo un punto a dos pilotos que empataron entre ellos, resuelto a favor del de Ossa Ignacio Rey que por ceros supera a Antonio Pena manejando su Bultaco Sherpa.

Tan solo tres puntos más atrás acabó Gerardo Solla con su Bultaco Sherpa que sufrió muchos problemas, pinchazo incluido, superando a Juan García Mares también con Bultaco por solo un punto. Tras Juan fue Julio Míguez y su Honda TLR el que se queda con la décima plaza, cerrando la lista de clasificados Rafael Iglesias con una Ossa que llevaba todo o casi todo todavía original, y Ramiro Embudo con su Fantic, que seguro tendrá más suerte en otras ocasiones. Tuvo que retirarse otra incorporación, Marcos Rodríguez, que no era capaz de hacer funcionar la Bultaco Sherpa que llevaba.

Así las cosas, emoción a tope para el resto de pruebas, que sinceramente, os recomendamos no os perdáis. La siguiente será en Entrimo en Junio.

Julio Míguez y su Honda TLR, décimos en clásicas B
Rafael Iglésias undécimo en clásicas B con Ossa

  Clásicas A

Antonio Orozco, esta vez sí tercero en clásicas A

La categoría máxima de las clásicas gallegas no estuvo exenta de emoción y de igualdad, al máximo nivel. Esta vez serían cinco los pilotos con opciones de victoria al término de la primera vuelta.

La mejor puntuación la llevó Sergio González Yeyo, que a los mandos de una Yamaha con un petardeo que hacía sospechar de fallos de motor, nada de eso, funcionaba y muy bien. Tras Sergio, Ángel Leirós hacía que su Fantic trabajase a la perfección y dejaba claro lo que buscaba, la segunda victoria en la categoría, pero una vez más Antonio Pérez Orozco y su Aprilia intentaban no perder el tren de los puestos de cajón, al igual que Javier Fraga y su Montesa Cota, el recién incorporado Juan Lumbreras y su Fantic, Jaime González Conde y su Merlín, y Luís Martínez con su Honda TLR. Más atrás Pedro Del Río Celorio con su Montesa Cota y Mauro Hermelo que en esta ocasión participaba con una Ossa TR.

En la segunda vuelta las cosas se van clarificando. Sergio mejora su vuelta anterior y se posiciona como líder, pero Ángel intentaría rebajar la pequeña diferencia de puntos que le separaban consiguiéndolo, pero en tan solo uno, lo que deja todo pendiente para la vuelta definitiva. El que sí consigue rebajar la diferencia es Javier, que empata con Antonio en la lucha por el tercer puesto del cajón.

Sergio González Yeyo sorprendió en clásicas A ganando con Yamaha
Ángel Leirós segundo en clásicas A con Fantic 240

Mauro Hermelo octavo en clásicas A con Ossa

Es tanta la igualdad que impera en esta categoría que al término de la vuelta definitiva nos llevamos otra sorpresa en la clasificación. Sergio y Ángel empatan a dos puntos, por lo que a Yeyo le vale la diferencia anterior para hacerse con su primera victoria en este campeonato de clásicas.

Segundo puesto para Ángel Leirós que mantiene así el liderazgo de la clasificación general.

Tercer puesto para Antonio Orozco pero por un solo punto de diferencia sobre nada menos que un cuádruple empate a 35 puntos, símbolo de la igualdad entre estos pilotos, Trabajo extra para la dirección de carrera, que resolvió que el cuarto clasificado sería Jaime González, quinto Javier Fraga, sexto Luís Martínez y séptimo Juan Lumbreras. Octavo Mauro Hermelo y noveno puesto para Pedro Del Río.

Sinceramente, hemos disfrutado de lo lindo en este trial, como seguro lo volveremos a hacer en el resto de pruebas de este campeonato. Sigue visitando tu web de trial www.todotrial.com donde encontrarás información de las pruebas restantes de este emocionante campeonato.

Juan Lumbreras se estrena en clásicas A con esta Fantic
Javier Fraga quinto en clásicas A con Montesa Cota 330
Luís Martínez con Honda, otro protagonista del empate en clásicas A
Jaime González con Merlín en el cuádruple empate de clásicas A
Pedro Del Rio Celorio noveno en clásicas A con Montesa Cota 242
Ramiro Embudo con Fantic en clásicas B


Fin de fiesta al estilo Aldán, Paella y mejillones para todos

Podium clásicas A con Sergio Ángel y Antonio.jpga
Podium clásicas B con Óscar Julio y Alberto.jpga

   Clasificaciones
   Reportaje prueba anterior