La Espenuca
7 de febrero, 2010
1ª de 5
A Coruña
   
    I Campeonato Gallego de Trial de Clásicas

Texto: Arturo Castañeiras
Fotos: Esperanza Martínez

  Viaje en el tiempo

Para todos... La Espenuca fué un regreso al pasado... hoy

Recientemente se celebró en la localidad Coruñesa de Betanzos, en el área recreativa de La Espenuca, la primera prueba puntuable para el campeonato gallego de trial en su modalidad de motos clásicas.

La Federación Gallega atendiendo a la creciente demanda por parte de los muchos aficionados asiduos a este deporte de A Coruña se decidió a convocar a las clásicas, que participarán en cinco pruebas de las que esta fue la inaugural. Así se completa una oferta deportiva para el trial que recoge, por fin, todas las categorías del trial en Galicia, desde estas clásicas a las categorías alevín y juvenil que ahora tienen un calendario exclusivo.

Con muchos nervios, los numerosos participantes se congregaron bajo la carpa que la organización tenía dispuesta en previsión de lluvias, que amenazaron durante toda la matinal pero que finalmente no llegaron a precipitar por lo menos hasta el fin de la prueba.

Para muchos fue un viaje en el tiempo. Volver a escuchar los motores de dos tiempos de máquinas de trial como las Montesa Cota, Bultaco Sherpa, Ossa MAR, Fantic, etc., que durante unos instantes hicieron rejuvenecer a todos los allí presentes.

Perfecta organización como es habitual en A Coruña
Un Puma fué visto rondando por cerca de su casa

Ossa, Merlín, Italjet... magnífico el nivel del clásico en Galicia

A los pilotos por volver a hacer funcionar sus impecables monturas y al numeroso público y asistentes repetir imágenes que parecían guardadas en un rincón del disco duro y que tardaron muy poco en refrescarse.

Se disponen dos categorías, rojos (post 1980) y amarillos (pre 1980), que se fueron repartiendo entre los asistentes según las especificaciones de sus motos, pero, por si acaso, recordaros que todas tienen que tener frenos de tambor, refrigeración del motor por aire (sin radiador) y doble amortiguador trasero para ser consideradas clásicas, así como una determinada edad.

También pudimos volver a ver en acción a muchos pilotos recordados como Julio Rodríguez o Alberto Piñeiro que tras sufrir dos operaciones vuelve a la competición con muchas ganas. Además de pilotos conocidos como Sergio González "Yeyo", Los hermanos Hermelo, Ángel Leirós, Gerardo Soya, los locales Jaime González y Luís Martínez, o Emma Castañeiras, que pudo asistir invitada y gracias a la generosidad de uno de estos pilotos que le cedió nada menos que una magnífica Honda TLR de cuatro tiempos sobre la que evolucionó agradando sobre todo al público asistente.

Instantes previos a la salida con mucha concentración
Motos de trial clásicas en estado impecable, como esta Triumph

Alberto Piñeiro empató con Julio en pasos amarillos y fue segundo

Una experiencia que la joven piloto, tildó de interesante, notando el peso de la moto y la enorme evolución que en muy pocos años tuvieron tanto las máquinas como el pilotaje en esta modalidad.

  Amarillos

Emoción y recuperación de duelos ancestrales entre dos magníficos pilotos que se postulan como los máximos candidatos a la victoria final. Julio Rodríguez Haz decidió participar a última hora y se hizo con los servicios de una Fantic que preparó y revisó a conciencia para salir con las máximas posibilidades.

Alberto Piñeiro "Pato" preparó una Bultaco Sherpa con la que sufrió de lo lindo al tener cambiado el pedal de cambio y el de freno, con la consecuente confusión al utilizarla, tal ver se cargó de más en la primera vuelta, en la que a su término Julio se puso líder.

En la segunda Julio se luce y hace una vuelta totalmente a cero mientras Alberto deja un pié.

Julio Rodríguez Haz preparó su Fantic in extremis pero... ganó
Juan Del Rio López binomio perfecto con su SWM

Pedro Del Rio Celorio con su Montesa Cota 242 imprecable

Con solo tres puntos de diferencia salen a la definitiva en la que Julio comete un error en la zona tres y un varios en la cuatro, que con agua se fue complicando mucho en un giro casi al final que hizo penalizar a muchos. Así las cosas con cuatro puntos Julio vio como Alberto se hizo con la moto y marcó sólo un punto, consecuencia, empate entre dos magníficos pilotos que hicieron disfrutar a todos los asistentes con su duelo épico. El empate se deshizo a favor del piloto local por ceros quedando Alberto en segunda posición.

Los dos nos darán magníficas exhibiciones de pilotaje clásico en las pruebas restantes, sin olvidarse del resto de participantes, especialmente de Juan Del Río López que con su sensacional SWM estuvo líder al término de la primera vuelta con abundante diferencia sobre los que finalmente quedaron delante suya.

Sin embargo en la segunda y tercera vuelta penalizó de más tomando cuatro puntos de diferencia sobre sus rivales que le dejan en un meritorio tercer puesto. Sin duda tendrán que tenerle en cuenta para el resto de pruebas, Juan se presenta con muchas y serias opciones para el título final.

Francisco Fernández Álvarez tuvo opciones de cajón con su Sherpa
Ángel Magriñá García demostró qué se puede hacer con la Triumph

Sergio González Jalda en rojos con esta Yamaha TY

Tras los puestos de cajón se formó un interesante grupo con dos pilotos y dos motos bien distintas. Por un lado Francisco Fernández Álvarez y su Bultaco Sherpa hacían un trial con un estilo muy puro y limpio sin perder de vista a Ángel Margriñá García, que llegaba desde Barcelona. Angel lucía y sorprendía con una increíble Triumph cuatro tiempos pre 65, la más clásica del trial.

Pero… había que ver como funcionaba este binomio. La moto tiraba, subía, bajaba, giraba, hacía todo y perfecta. Nada tenía que envidiarle a sus rivales más "modernas". Así Ángel firmó un excelente resultado alcanzando este quinto puesto en la general.

A continuación la igualdad se hizo la tónica entre nada menos que un grupo de seis pilotos que acabaron separados por un escaso margen en los puntos. El más aventajado de todos fue el sexto clasificado, Ramiro Embudo Fernández, que superó con su Fantic a Julio Míguez Bravo, que llevaba muy bien su Honda TLR cuatro tiempos.

Tras Julio en la octava posición encontramos una Bultaco Sherpa muy personalizada y cuidada propiedad de Juan García-Mares Giménez, seguido en novena posición y separado tan solo por un punto de Ignacio Rey Pensado y la única Ossa MAR presente en el trial. Ignacio empató a puntos con Emilio Penas Gerpe y su Honda TLR.

Ramiro Embudo Fernández, sexto en amarillos con su Fantic 240
Julio Míguez Bravo estuvo muy bien sobre su Honda TLR

Gerardo Solla Cabanelas lució esta Italjet en rojos

Ya en undécima posición encontramos a Óscar Cardalda Seijas que llevaba una muy cuidada Montesa Cota superando a Antonio Pena González con su reciente adquisición, una Bultazo Sherpa roja. Este grupo dará que hablar y que ver a los aficionados que sigan este interesante campeonato, ya que la igualdad es máxima y las máquinas… preciosas, dignas de ver.

En el puesto trece encontramos a Sergio Juane Sánchez a los mandos de una Bultaco Sherpa, que se vio de un cierto modo beneficiado por la penalización por tiempo que sufrió Arturo Villa Álvarez, con Montesa, que hasta ese momento iba por delante del de Bultaco.

En el puesto quince una invitada que llamó la atención. Emma Castañeiras Martínez probó esa misma mañana la Honda TLR con la que participó y con la que se marcó algún que otro cero arrancando aplausos del numeroso público presente mientras disfrutaba de un magnífico regalo como probarse con una de estas maravillas. De su parte un mensaje: "Gracias a todos por darme esta oportunidad". Tras Emma completa la clasificación José Pacheco Oubel con su impecable y personalizada Bultaco Sherpa, fijaros en las fotos, y Mundo Hermelo Canosa que tuvo problemas con el freno delantero de su Montesa Cota que le relegaron a esta posición. Se retiró Agustín Fernández Alonso con Montesa.

Juan García Mares Giménez en su Bultaco "Puma"
Ignacio Rey Pensado defendió los colores de Ossa

Ángel Leirós Abreu ganó en rojos con esta Fantic

Importante e histórica lista de clasificados que tienen el honor de formar parte de la primera prueba del Campeonato Gallego de trial de Motos Clásicas. Analizando los resultados no va a faltar emoción en las próximas carreras. Síguenos y verás, aunque… el plato fuerte todavía está por servir:

  Rojos

Con motos post 1980 las máquinas ya mejoran en prestaciones, con motores de cilindradas altas, las motos ofrecen ya poderío, fuerza que en manos de pilotos expertos como los integrantes de esta categoría dan un espectáculo que hoy… fue histórico.

El primero en presentar opciones fue un conocido como Ángel Leirós Sr. que sobre una Fantic demostró seguir en forma y con ganas de victoria, pero, sería con permiso de Francisco Fraga Barral que con su Montesa Cota empezó presentando sus credenciales. Pero no serían solo estos dos pilotos los que quieren ganar, muy cerca en puntos estaban Antonio Orozco Pérez con su Aprilia y Luís Martínez Crespo manejando como sabe su Honda TLR. Y no lejos Pedro Del Río Celorio con su Montesa Cota y Jaime Martínez Conde con una Merlín estaban en condiciones de todo con muy buen nivel.

Emilio Penas Gerpe con su Honda TLR
Carlos Del Rio Celorio con su Montesa Cota 242 en rojos

Antonio Orozco era tercero en absoluto con esta Aprilia

En la segunda Ángel hace su mejor vuelta pero ve como Luís mejora un punto y empata con opciones de victoria, quedando todo para decidir en la definitiva. Lo mismo pasa en la lucha por el tercer puesto de cajón entre Antonio y Francisco, que empatan. Mientras Jaime hace su mejor vuelta adelantando a Pedro que se carga de más.

La vuelta final decidió la clasificación. Ángel repite puntuación y se queda con el primer puesto, sería el ganador de la primera prueba del Campeonato Gallego de Trial de motos clásicas. Luís tiene problemas en las dos últimas zonas y se carga lo suficiente para quedarse con la segunda posición por delante de Francisco, que resuelve el empate con Antonio con un punto de diferencia.

Antonio penalizó un varios en la zona tres que sentenciaron su cuarta posición, pero todos tienen opciones de victoria en próximas pruebas. En las fotos veréis en el podium a Antonio Orozco, posteriormente se revisó la clasificación quedando como estáis leyendo.

Será con el permiso de Jaime que también es víctima de un paso difícil en la zona cuatro pero adjudicándose el quinto puesto. Sexto lugar para Pedro que se mostró muy regular.

Antonio Pena González con su Bultaco Sherpa
Arturo Villa con su Montesa Cota 330

Francisco Fraga Barral tercero en Rojos con esta Montesa 330

Las siguientes posiciones salen de un empate final entre Sergio González Jalda "Yeyo", que manejando una Yamaha con algún problema de carburación empató a puntos con Carlos Del Río Celorio, piloto otra de las impecables Montesa Cota que se pudieron ver en el paddock y al que seguro le pesaron los nervios de correr en casa.

Tras Carlos se clasificó otro conocido del gallego moderno, Gerardo Solla Cabanelas llevó su Italjet hasta el final de la carrera, pero con algún problemilla que no le permitió estar a su nivel.

Lamentar la retirada de Mauro Hermelo Canosa con la mala suerte de tener una avería en su Merlín que esperamos pueda recuperar para la siguiente prueba, precisamente muy cerca de su casa en Aldán.

Impecable organización para un evento que pasará a la historia del motociclismo gallego. Confiamos en seguir contando con el apoyo de la federación gallega y de sus responsables deportivos para que continúe en el tiempo esta convocatoria. Seguro que muy pronto tendremos más incorporaciones, alguna de ellas… sorpresas que animarán la próxima prueba que será en Aldán el próximo seis de Marzo y de la que tendréis un amplio reportaje en vuestra web de trial www.todotrial.com.

Emma Castañeiras vivió un interesante viaje en el tiempo
Mundo Hermelo sufrió problemas técnicos en su Montesa
Las asistencias sanitarias no faltaron en este trial. Gracias!!!
Bultaco tenía varias sherpa magníficas
Oscar Cardalda con la Montesa prestada por Julio Rodríguez
Sergio Juane lucía esta Bultaco Sherpa
Fantic fue la marca ganadora en las dos categorías
Jaime González Conde participó en rojos con esta Merlín DG
Mauro Hermelo no faltó a la cita clásica con esta Merlin
Hubo preparaciones personalizadas como esta Bultaco Puma Racing
Primer podium del Campeonato Gallego de Trial Clásicas
en rojos
con Ángel Luís y Antonio
Primer podium del Cto Gallego de trial clásicos en amarillos
con Julio Alberto y Juan

   Clasificaciones