Becerril de la Sierra
|
2 de Diciembre, 2007
|
|
7ª
de 7
|
||
Trofeo
de Madrid Trial de Clásicas
|
Texto y fotos: H. San Martín |
Terminó el campeonato
Collado Mediano, al fondo, acogía la
penúltima prueba del Trofeo de Madrid de Trial de Clásicas
|
El Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas ponía punto final a la temporada 2007 en Becerril de la Sierra, donde el Moto Club Sotobike preparó un trial de 10 zonas a realizar en dos vueltas con un tiempo máximo de 4 horas. Pese a las lluvias de la jornada anterior el día amanecía soleado, y el frio a primera hora de la mañana daba paso a unas temperaturas mucho más agradables, dejando el día realmente fantástico, algo que agradecieron tanto los participantes como los acompañantes y público que se acercó a ver esta prueba.
Las clasificaciones finales quedaban determinadas y con ello se podía dar paso ya al análisis de la temporada madrileña de clásicas, el estudio de las puntuaciones en las pruebas, la calidad de las mismas, el volumen de participación y tantos otros detalles que sirven en definitiva para medir la salud del trial de clásicas y seguir mejorando.
Por supuesto para seguir mejorando es necesario el análisis de todos esos elementos, la recogida de opinión de los participantes, el sentir general de la afición, y las previsiones para el próximo año. Ello supone tener que contar las cosas buenas y las malas que surgen en cada trial, y no con ánimo de ofender sino como crítica constructiva, así todo bien mezclado puede dar como resultado un año más de experiencia que sirva para seguir trabajando y mejorando cada día.
Si miramos atrás nos daremos cuenta de que el trial de clásicas empezó siendo pobre, ridículo, pero gracias al esfuerzo de clubes y aficionados, y sobretodo de quienes trabajan para organizar pruebas tratando de hacerlo lo mejor posible, las cosas fueron mejorando hasta llegar a tener ya desde hace un par de años un magnífico campeonato de clásicas, en el que contar con un buen número de pruebas, tres niveles de dificultad aptos para todos y un buen número de inscripciones.
Por supuesto los detalles más difíciles de mejorar son los que poco tienen que ver con el esfuerzo de clubes y aficionados, aquellos en los que las administraciones ponen trabas absurdas y a causa de ello no podemos siempre disfrutar de triales en lugares ideales para el trial o recorridos de varios kilómetros, ojalá este tipo de situaciones mejore en el futuro, pues en cada trial se demuestra que el impacto ecológico es nulo.
Con estas limitaciones se hace muy difícil poder disfrutar de triales bonitos y auténticos, pero afortunadamente tenemos los Dos Días de Robregordo, o triales con recorrido como Cabanillas o este último de Becerril de la Sierra. En otros como Valdemorillo, Las Rozas o Collado el terreno es mucho más limitado, pero pese a ello se ponen todas las ganas y se puede disfrutar de bonitos triales, que pueden tener zonas más o menos bonitas, cerradas, o difíciles, pero que nos permiten seguir disfrutando del trial de clásicas.
Esta año el número de triales ha descendido a seis, aunque siete han sido las pruebas puntuables al contar Robregordo como doble, un número que aunque es menor que en años anteriores, no está mal, pero que corre el riesgo de disminuir la próxima temporada. Y es que los triales son por lo general deficitarios y si además del esfuerzo y trabajo que hay que poner en cada uno, tampoco se consiguen facilidades, a veces ya no solo en cuanto a los permisos sino por parte de la Federación, los clubes y los aficionados que se esfuerzan por organizarlos es lógico que acaben cansados, aburridos, desilusionados y desistan en su empeño. Está claro que en este sentido las cosas deberían cambiar bastante. Ya para esta año algunos clubes habituales decidieron no organizar triales de clásicas, y esto podría repetirse si no se abre un poco más la mano.
Robregordo celebrados a mediados de Mayo, los trialeros clásicos de Madrid ya echaban de menos la vuelta del Trofeo Madrileño, eso por supuesto quienes no han podido viajar a pruebas fuera de la Comunidad, claro, ya que en ese periodo de tiempo se han realizado bastantes pruebas de clásicas, como los Dos Días de Pobladura, los Dos Días de Cabrianes, o las dos últimas citas de la Copa de España en Ripoll y Picassent, por no hablar de otras pruebas más allá de nuestras fronteras como el Manx Trial Classic Weekend o los Dos Días del Ventoux... De todas ellas os hemos ido ofreciendo los correspondientes reportajes en Todotrial y de las que falten os lo ofreceremos próximamente.
Con tantas pruebas de altísima calidad entre medias, la verdad es que comparar triales como Collado Mediano, Las Rozas o Valdemorillo, es un poco injusto, pues estos quedan claramente penalizados por la limitación del terreno disponible.
Collado era la sexta y penúltima cita del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas, organizado por el Moto Club Trial Madrid en sus terrenos habituales, el antiguo campo de tiro de la localidad, cedido ahora por el Ayuntamiento para estas ocasiones y poder disfrutar así de un terreno donde poder practicar legalmente nuestro deporte, algo que merecemos igual que los practicantes de otros variados deportes.
Como
siempre buen ambiente antes de comenzar
|
Luis
Sanfic con su Cota 200
|
La zona 1, de piedra suelta, estaba situada
en la cantera
|
Para la ocasión se habían preparado ocho zonas a recorrer en tres ocasiones, dándose cita 48 participantes, una cifra que no está mal pero que disminuye respecto de lo que solía ser habitual. Y es que la llegada de nuevas pruebas de larga duración hace que sean muchos los que ya no encuentran demasiado atractivo en los triales regionales, sobre todo si no se marcan con un mínimo de recorrido y número de zonas.
El "boom" de las clásicas en Madrid se está descuidando un poco, y este año las pruebas han sido menos numerosas, y al parecer serán aún menos el próximo año, a lo que se unen otros problemas que hechan para atrás a mucha gente, como el incremento en el precio de las licencias y las cuotas de inscripción que suben y suben cada año a cambio de pocas mejoras en los triales. Estamos en un momento delicado en el que no se puede descuidar lo hasta ahora logrado, sino seguir avanzando para conseguir mejores triales en los que todos disfruten.
Hablando de esto, está claro que no se pueden solucionar de repente problemas como los permisos medioambientales para la organización de pruebas, y con ello los escasos y ridículos recorridos que se tienen en algunos triales, pero sí que se pueden hacer estas lo más bonitas y clásicas posibles con un marcaje de las zonas ideal para cada una de las categorías y por supuesto para las motos clásicas.
José
Antonio de Vera con su Cota 349
|
Adolfo
Barreiro cambiaba su Merlin por esta Fantic 240
|
La familia Lorente al completo, con Enrique
estrenando Italjet
|
Esto último parece que falló un poco en Collado, pues el marcaje de algunas zonas no fue muy del agrado de algunos pilotos, y no por el hecho de que el terreno fuese escaso o principalmente de piedra, sino por el marcaje de las trazadas, con zonas muy rebuscadas, sin posibilidad de varias trazadas, con pasos muy estrechos y giros más que clásicos retorcidos, ya que en algunos ni siquiera cabían las motos girando al máximo. Si a esto se une la rigidez de algunos controles que a la mínima que se levantaba la rueda delantera del suelo, incluso en marcha, lo interpretaban erróneamente como un cambio en parado y marcaban un fiasco tras otro, el resultado fue el descontento de algunos pilotos, llegando incluso alguno a abandonar el trial antes de finalizar.
Y es que el marcaje clásico de las zonas, como en Cabrianes, o también en Robregordo y Pobladura, no se puede buscar a base de giros cerrados e imposibles como se ve a veces en algunos triales, sino con otras muchas posibilidades que puede ofrecer incluso un terreno como el de Collado. Por supuesto no cabe duda de que el MC Trial Madrid volvió a poner todas sus ganas e ilusión para contentar a los participantes y ofrecer un magnífico trial y salvo estos pequeños detalles así fue, con un ambiente que como siempre fue magnífico.
Las motos son las principales protagonistas
|
El día amanecía muy frio pero soleado, por lo que pronto las temperaturas se hicieron más agradables quedando un día fantástico para hacer trial, y no fueron pocos los que aprovecharon para ver en acción a las motos de otras épocas. Pero veamos brevemente como fueron las cosas en las tres categorías.
Clásicas A, clara victoria de Bertrán Martínez
En la categoría más exigente, la de los pasos azules, en Collado Mediano el Moto Club Trial Madrid trató de iniciar una línea de descenso en la dificultad de las zonas, de modo que sean más accesibles y se animen la próxima temporada a competir en este nivel algunos de los habituales de B.
Y es que la llegada de los jóvenes pilotos como Alfredo Gómez, Diego Garrido o Fran Rico el año pasado produjo un notable incremento de dificultad en las zonas, que pasaron de tener un nivel más cercano al de Master que al de Expertos en la Copa de España, es decir a los pasos rojos que a los azules en los que corrían estos jóvenes pilotos.
Miguel
Angel Román en el escalón de la zona 4
|
David
Quer en otro de los pasos espectaculares de A
|
Bertrán Martínez Peñalver
fue el ganador en A
|
Este año Alfredo, ya centrado en su carrera mundialista, ha anunciado que abandona el trial de clásicas, y pilotos como Diego Garrido o Fran Rico tampoco han continuado su participación habitual como antes. Por otro lado algunos antes habituales prefirieron pasar a B ante la escalada de nivel, por lo que la categoría peligra al tener cada vez menos participantes.
La solución está en la propuesta del MC Trial Madrid, hacer las zonas menos complicadas y por supuesto nada peligrosas, para volver a incrementar la participación el próximo año. Los primeros frutos llegaron con la incorporación de los hermanos Quer, con un nivel sobrado para esta categoría, y del valiente Carlos Zorzo sobre su Ossa MAR. En total seis participantes, con ausencia también de Nacho Manzanero, que se encontraba en un viaje familiar.
Sin embargo el marcaje de las zonas no fue como se esperaba, resultando mucho más complicadas de lo esperado, algunas a base de giros muy cerrados en los que prácticamente no cabían las motos, por lo que las penalizaciones fueron mucho más altas de lo esperado, principalmente en el primer giro, aunque después algunos lograron bajar sus parciales notablemente.
"Yoyi"
San Martín en el escalón que le costó 10 puntos
|
El
valiente Carlos Zorzo se atrevía con las zonas de A
|
Chema Quer volando como si fuese en una moto
de 2008
|
En la primera vuelta se colocaba líder Bertrán Martínez Peñalver al marcar 13 puntos con su Fantic, pese al fiasco cometido en el complicado escalón de la zona 4, que un fue el quebradero de cabeza de muchos en este trial, excepto para Chema Quer que con un espectacular cero en esta zona se colocaba segundo con 14 puntos, y es que resolvió el problema con un vuelo sobre su Honda realizado como si fuese en una moto de 2008. Con 18 se colocaba tercero Horacio San Martín "Yoyi" tras fallar también en esa zona. Más atrás las cosas estaban apretadas entre Carlos Zorzo (25), Miguel Angel Román (26) y David Quer (28).
En la segunda vuelta Chema Quer lograba el mejor parcial con 7 puntos, pero Bertrán sumaba sólo uno más con lo que ambos quedaban igualados. San Martín empeoraba con un parcial de 17 alejándose de la cabeza y tras él Miguel Angel Román recuperaba posiciones, seguido de David Quer y Carlos Zorzo, que empeoraba con más fiascos de la cuenta.
En la tercera vuelta se anuló una flecha que estaba causando mil problemas y esto contrubuyó a la notable mejora de las penalizaciones. Bertrán realizaba un espectacular 2, Yoyi un 5, y David Quer 7, con lo que todos mostraron un nivel mucho mejor en las zonas. Chema Quer por el contrario empeoraba y sumaba 11, con lo que Bertrán se llevaba la victoria con un total de 23, Chema Quer era segundo con 31 y Yoyi San Martín era tercero con 40.
Mauricio de los Casares era quinto en B
|
Fuera del podio David Quer era finalmente cuarto con 61 superando a Miguel Angel Román (68) y con carlos Zorzo algo descolgado (85), como veis puntuaciones mucho más altas de lo esperado.
Clásicas B, Paco Guzmán vencedor
En el nivel B las zonas fueron más apropiadas, aunque quizás también más exigentes que de costumbre, pues las penalizaciones fueron algo más altas, especialmente a partir del quinto puesto.
Dieciséis eran los participantes, un número que ha bajado últimamente, aunque la verdad es que en Collado faltaban algunos habituales, unos por ausencia y otros por estar colaborando como miembros de la organización y pot tanto renunciando a participar, lo que es digno de agradecimiento. Algunos efectuaban labores de control de zona y otros de control de carrera, como Pedro "Pedales" Gonzalez Aldatz, Chema Carrión, José Luis Quer, etc. Lo que también choca es como suben los inscritos de C y bajan los de B, algunos han bajado de categoría, pero si surge la tendencia a hacer esto puede ser contraproducente para el trial de clásicas madrileño en su conjunto.
Toño
Villanueva, segundo en B con su Sherpa sin aceite
|
Gonzalo
Victoria de Lecea, sexto en B fiel a su Merlin
|
Alfonso Sánchez Eguibar estrenaba James
Pre'65 pero abandonó
|
Lo decimos porque esto podría hacer que la dificultad de las zonas en C suba quizás demasiado, desvirtuando la razón de ser de esta categoría, y a su vez creando una disminución de participantes en el B, ya que también sube su dificultad en algunas pruebas. Aqui se mostraron algunas quejas, por supuesto siempre moderadas, de algunos veteranos pilotos al no encontrarse cómodos con las zonas marcadas según nos comentaban algunos de ellos tras el trial.
En la primera vuelta el antes piloto experto Paco Guzmán "Fonta" se colocaba líder sobre su Honda demostrando su gran nivel al marcar solo 2 puntos, con 7 le seguía el recientemente proclamado Campeón de España de Pre '77 Toño Villanueva, pese a una fuerte caída en la que rompía el carter de su querida Sherpa Kit dejándola sin aceite.
Muy cerca, con 9, la cada vez más competitiva Sandra Gómez sobre la pequeña Honda 125, desde luego Sandra sigue los pasos de su hermano, y Mauricio de los Casares con 11. Un poco más atrás estaban Luis Sanfiz y Gonzalo Victoria de Lecea con 15, José Miguel Herrero con 16 o Juan Mayor con 18. Mala suerte para el campeón de la categoría Alfonso Sánchez Eguibar, que para la ocasión estrenaba una James Pre-65, pero que tuvo que retirarse por sufrir problemas mecánicos.
José
Carlos Lorente sobre la Yamaha Majesty
|
Enrique
González de Castejón con su Triumph Pre'65, 9º en B
|
Manolo Fernández Palencia con la Sherpa
azul
|
En la segunda vuelta el mejor parcial era para Toño Villanueva con 3, pero Paco Guzmán, Sandra Gómez y Mauricio de los Casares no andaban lejos con 6, 7 y 7 respectivamente. En la tercera vuelta las cosas estarían aún más apretadas pues Paco "Fonta" y Toño empataban a 2 y Sandra sumaba 3. Al final Paco Guzmán se hacía con la victoria gracias a mantener su ventaja de 2 puntos, sumando un total de 10, Toño Villanueva era segundo y Sandra Gómez tercera con 19.
El cuarto puesto era finalmente para José Miguel herrero gracias a un magnífico parcial de 5 en la última vuelta, superando a Mauricio de los Casares que realizaba su peor giro con 17, con lo que sumaban 31 y 35 puntos respectivamente. Gonzalo Victoria de Lecea era sexto, seguido de Juan Mayor, Luis Sanfic, Enrique González de Castejón y Adolfo Barreiro en el top 10.
Clásicas C, victoria de JR Piñeira
Como ya hemos dicho antes, la categoría C, aquella que casi tiene que quitarse por falta de inscritos hace unos pocos años, es la que está experimentando mayor crecimiento desde los últimos triales, siendo en esta ocasión la más numerosa con 26 participantes, algo inimaginable hace poco.
Juan Ciordia "Lallorea" con su Sherpa
recién restaurada
|
Algunos pilotos llegan procedentes de B, que no eran demasiados pero que podría convertirse en una tendencia, y lo que es más significativo del éxito de las clásicas, la llegada de muchos pilotos nuevos que se incorporan al trial de clásicas, que disfrutan tanto como para quedarse. Algo que debe mantenerse así, con el marcaje de zonas fáciles aptas para los que tienen un nivel más básico de modo que disfruten también haciendo ceros.
Quizás en Collado esto no se dio del todo, pues las penalizaciones eran excesivamente altas de mitad de la tabla para abajo, incluso con un piloto rodando a 99 puntos. Esperemos que los que más puntos sumaron en Collado no se desanimen y sigan intentándolo, pues seguro que en los próximos triales las zonas serán más accesibles, y puede que así incluso vuelvan algunos que decidieron dejarlo.
En cuanto a los resultados, el ex-piloto B José Ramón Piñeira era quien se colocaba líder con 3 puntos. Decir que JR tiene más que justificación para su paso a C, pues tiene una rodilla gravemente lesionada de ligamentos y no quiere sufrir más sustos. Tras él se colocaban Luis Picazo con 4, Miguel Fernández García con 5 y empate a 7 entre Manuel Fernández Palencia y José Julián López Castillejo.
Antonio
Vallejo y su Triumph Tiger Cub Pre '65
|
José
Julián Lopez Castillejo, con una de las escasas Cota 348
|
Dando variedad al trial, Enrique Lorente con
su nueva Italjet
|
En la segunda vuelta JR Piñeira se mantenía líder al rodar a 2, pero Salvador del Campo marcaba el mejor parcial con un sólo punto, mientras José María Hernáez recuperaba posiciones al sumar 3, uno más marcaba el veterano Luis Muñoz y 5 se dejaban Luis Picazo y José Julián López Castillejo.
En la tercera y última vuelta Piñeira no dejaba dudas sobre su superioridad al lograr rodar a cero y con ello se proclamaba vencedor con 5 puntos. Luis Picazo se mantenía regular y con un punto más sumaba 10 y con ello era segundo, y la lucha por el tercer puesto finalmente era para José María Hernáez con 16.
Las dos vueltas a uno de Salvador del Campo no fueron suficientes para recuperar una mal inicio, y era cuarto a un sólo punto del podio, al igual que Lopez Castillejo, quinto al tener tres ceros menos. Javier Soto, Luis Muñoz, Jesús Ramos, Miguel Fernández García y Juan Nadal completaban los diez primeros puestos.
La próxima cita en Becerril de la Sierra el día 2 de Diciembre, organizada por el MC Sotobike.