Las Rozas
5 de Febrero, 2006
2ª de 7
   
   Trofeo de Madrid Trial de Clásicas, Alevines, Juveniles
Texto y fotos: Horacio San Martín

   Un trial muy peculiar

El trial de Las Rozas se disputó en un campo de Motocross situado en una finca en pleno casco urbano

Tan sólo una semana después de la primera prueba del Trofeo madrileño de Clásicas, llegaba la segunda cita puntuable, con lo cual el inicio de temporada viene bien cargadito. Si a esto le sumamos las próximas citas del Clásico de Clásicas de dos días en Coca, o el inicio de la Copa de España en Mallorca, en las dos primeras semanas de marzo, seguro que nadie se va a quedar con ganas de montar.

Y es que el inicio de la temporada de clásicas es el más fuerte visto hasta ahora, por el número de pruebas, el número de pilotos, y también el reparto de fechas, mucho más espaciado en el tiempo que otros años. Además los triales en fechas invernales recuerdan las típicas temporadas de trial en los 70, cuando los campeonatos comenzaban en septiembre y finalizaban aproximadamente en abril.

Esta segunda cita estaba organizada por el Moto Club Rozas Racing, que cada año muestra gran ilusión en la organización de un trial de clásicas, que corre principalmente de la mano del piloto José Miguel Román.

En esta ocasión a Román le ayudó Jorge de Lorenzo en las labores de marcaje de las zonas, al que pudimos ver como espectador pues de momento no ha sacado la licencia cansado y desilusionado por las constantes persecuciones de los agentes del Seprona cada vez que sale a montar, como si fuese un delincuente. Una situación absurda que esperemos tenga una solución definitiva lo antes posible, con el apoyo de las entidades especializadas, principalmente las federaciones.


Ya desde primera hora hubo colas para realizar las inscripciones

Jorge de Lorenzo, conversando con Álvaro Delgado, otro que volverá pronto, y al fondo las zonas 2, 3 y 4 con numeroso público

El escenario para la ocasión era bastante peculiar, un recinto vallado en pleno casco urbano de Las Rozas, al lado mismo de la M-50 junto a los cines Heron City y el centro comercial Factory. Un lugar en el que hay un circuito de motocross y en el que en 2004 ya se organizó un trial de clásicas (podéis ver el reportaje de entonces aquí). Aunque en principio pocos pensaban que pudiese sacarse provecho de tan reducido terreno, en el que no hay ni una sola piedra, lo cierto es que al final quedó un trial muy vistoso y trabajado. Las zonas se marcaron a base de numerosos giros, pendientes y laderas de tierra muy técnicas y en ocasiones muy pronunciadas y elevadas para los pasos de Clásicas A.

A diferencia del trial de hace dos años, el terreno estaba totalmente seco. Mientras que en aquella ocasión el barro y el agua hicieron las cosas muy complicadas y todos los pilotos se cargaron con numerosas penalizaciones, esta vez sucedió lo contrario. Y es que con el terreno seco, las zonas resultaron mucho más accesibles de lo que se pensaba, principalmente en Clásicas B, lo que dio como resultado unas penalizaciones muy bajas y numerosos empates a cero puntos, lo que causó el punto negativo del día por el lógico disgusto de los pilotos que no veían una clasificación selectiva. Así, hubo nada menos que siete vencedores, empatados a cero puntos, después cuatro empatados a uno y tres a dos. Y es que el hecho de dejarse un sólo pie en 21 zonas, y terminar con 10 pilotos por delante, no debe ser muy agradable ni tampoco lógico, deportivamente hablando.

El atuendo clásico se va imponiendo, aquí Arturo Bressel
Y aquí Horacio San Martín con mono Lot y casco AGV

Enrique González de Castejón también va muy acorde con su Triumph Pre-65, destacando las botas Dunlop

Por el contrario en el Nivel A, las zonas se mostraron perfectas, técnicas y algunas de ellas mucho más difíciles y selectivas que de costumbre en el trofeo madrileño, dignas de pruebas como las de la Copa de España o Cabrianes en Expertos. Algunas subidas y bajadas, pronunciadas y de gran altura, daban respeto, pero después todas ellas se mostraron accesibles e incluso más sencillas de lo que en principio parecía.

En el nivel C, que contaba con seis zonas en lugar de siete, el nivel también fue adecuado y algo más elevado que de costumbre, pero por supuesto nada peligroso, lo que está facilitando que cada vez haya más interesados en debutar en el trial de clásicas.

La afición crece

El día amanecía frio pero soleado, lo que contribuyó a que se acercase numeroso público a ver la cita. Muchos de ellos se enteraron del evento al ver carteles en los establecimientos de la zona, una costumbre, la de hacer carteles, que también debería recuperarse por otros clubes y que el Rozas Racing sabe muy bien explotar. A propósito de esto podríamos señalar una curiosa anécdota, y es que el piloto de clásicas A Toño Villanueva se introdujo hace un par de años en esto de los triales de clásicas al tener noticias de su existencia cuando vio en un bar el cartel de este mismo trial en su edición del 2004...

Enrique Echezarreta era uno de los siete ganadores empatados a cero puntos en B, esta vez cambió la Triumph por la Cota 247
Manolo Torralbo y su mono clásico hecho por él mismo y tras él José Luís Román con el mono Mototécnica

Jorge Robles, con Cota 349 Blanca y pantalones Mototécnica

Lo más destacable en cada trial de clásicas es ver cada día más caras nuevas, y por supuesto más variedad de motos, aunque últimamente abunden las Honda, una moda que ya pasó también por la Copa Catalana. En total 55 pilotos lo que supone un record de participación, sin tener en cuenta los Dos Días de Robregordo.

El incremento de participación es una excelente noticia para la salud del trial de clásicas, que hace bien poco estaba con problemas de subsistencia, y con la situación tal y como está hoy día, ya no sirven de nada los números que se hicieron con la FMM en los que para cubrir los gastos organizativos había que incrementar el precio de las inscripciones. Por eso hoy, ya no cabe ni es justo un precio de inscripción de 31 Euros, mientras en la Copa de España y en el Campeonato de Madrid de modernas se cobra 25 Euros...

Las cosas han cambiado, los pilotos han respondido, ahora llenando las inscripciones, y antes encargándose de organizar las pruebas colaborando con los clubes, por eso es justo que reciban su recompensa en forma de una bajada de precios acorde a los de la Copa de España, que por otro lado también animaría a más participantes.

El veterano Pepe Garrido acudió esta vez en lugar de su hijo Diego
Alfredo Gómez fue el indiscutible ganador en Clásicas A, con un sólo punto

José Vicente Franqueira y su especial Cota 172/247 Portús

Pero este incremento de participantes también conlleva algunos inconvenientes que se pueden evitar actuando con lógica. En Las Rozas practicamente no hubo colas, pero en la zona 6 sí que hubo un atasco más voluminoso del deseado. La organización tenía previsto dar la salida a algunas categorías en la zona 4, pero el delegado de la federación no lo estimó oportuno, quizás un error, pues se podían haber evitado las colas de la zona 6.

Otro inconventiente que conllevan las colas es la falta de educación de los típicos que aprovechan para colarse en las mismas. Hasta ahora el trial de clásicas se viene caracterizando por un buen ambiente, en el que las motos y la filosofía del trial de clásicas estaba por encima de la competitividad y la picaresca, y esperemos que así siga siendo.

Por eso desde aquí queremos hacer un llamamiento a esos pilotos jóvenes, y otros no tanto, que llegan arrasando a las colas y sin la más mínima educación se cuelan sin más. Eso no es lo que queremos en el trial de clásicas, así que esperemos que siga reinando la cordialidad, y en el caso de embotellamientos se mantenga la calma, es tan sencillo como preguntar ¿quien es el último? nada más llegar a la cola...

Muchas caras nuevas se vieron en Las Rozas, una de las mejores noticias para esta temporada

Pero a excepción de estas pequeños inconvenientes, que seguro se solucionan en las próximas pruebas, todo es muy positivo y el ambiente clásico va mejorando cada día. Gracias a ver tantas caras nuevas, pudimos también ver en acción de nuevo a marcas como SWM, Yamaha, BSA o Triumph, o pilotos que tratan de llevar un atuendo lo más acorde posible con la montura que llevan, como los típicos pantalones vaqueros, las botas negras o las refabricadas RG o pantalones de chandal al estilo Manuel Soler.

Algunos van más allá y utilizan pantalones Mototécnica, monos hechos artesanalmente al estilo clásico a partir de monos de mecánico como los de Manolo Torralbo, o monos auténcicos como un Mototécnica que José Luís Román Horcajo, o el mono Lot y casco AGV que yo mismo lucí en esta prueba y que me hizo sentirme hasta más motivado. Seguro que poco a poco son más los que intentan recuperar ropas también clásicas, pues la verdad es que las modernas quedan bastante mal en un trial de clásicas, animaros.

Como veis llevamos ya un buen tocho de reportaje de este trial, y aún no hemos hablado de clasificaciones o puntos, y es que este es precisamente el espíritu del trial de clásicas, el buen ambiente, el pasarlo bien, las motos como verdaderas protagonistas, todo aquello de lo que hemos hablado hasta aquí, después ya hablamos de resultados y puntuaciones...

Clásicas A, victoria de Alfredo Gómez y mala suerte para Pedro "Pedales"

Fran Rico remontó posiciones y finalizó segundo en A

Mientras en la prueba de Cabanillas esta categoría aumentaba de modo importante su participación, en Las Rozas había de nuevo un retroceso, y es que algunos habituales faltaron a la cita, como Nacho Manzanero, Carlos Varadé, el ya nombrado Jorge de Lorenzo o Guillermo Vallejo que no acaba de solucinar los problemas de embrague de su Cota 330.

Afortunadamente los tres pilotos recién ascendidos del Trial Club Madrid, dejaban la participación en 10 inscritos. Pero la mala suerte se cebó en uno de ellos, el simpático Pedro González Aldatz, conocido en el foro Todotrial como "Pedro Pedales", que en la zona 5, sufría una mala caida cuando trataba de sacarla a dos puntos. La Sherpa Manuel Soler se encabritaba, y con un embrague no demasiado preparado, Pedro no era capaz de sujetarla y caía sobre su hombro produciéndose una fractura de clavícula, afortunadamente limpia.

Él mismo contaba así el incidente: "Me lanzo cual montaña rusa y cuando engancho la subida la moto tira pero se va quedando poco a poco por la fuerza de la gravedad. Consigo superarla hasta que con la inercia que llevaba el motor enganchó la rueda trasera y la moto salió disparada. En ese momento el embrague me habría frenado, asi que me agarré a ella dispuesto a salir con mi ansiado dos. La moto me propulsó en ese momento y me escupió por la misma salida que quería haber salido montado. Según aterrizo sobre mi costado derecho noto un fuerte golpe en la cabeza y cómo cede mi hombro. Se que me he roto y para cerciorarme me toco la clavícula y noto el hueso en punta haciendo chichón. ¡La que acabo de liar!"

Carlos Zorzo abandonó para atender a su amigo Pedro "pedales"
Pedro González Aldatz "Pedales" sufrió caida y fractura de clavícula

Manolo Jimenez, el "boss" de Difrenos realizó una buena tercera vuelta

Esto hizo que sus compañeros Chema Carrión y Carlos Zorzo optasen por retirarse y acompañarle al hospital. Conviene destacar la profesionalidad y el buen trabajo de los chicos de la ambulancia y las asistencias sanitarias del SUMA, que están acudiendo a todas las carreras y atienden a todo aquel que tenga cualquier problema con la más deliciosa simpatía, por supuesto gracias por su labor.

Finalizaba así el primer giro con tres bajas, Alfredo Gómez era el líder, como es habitual, con un sólo punto, tras el se situaba con 7 Horacio San Martín "Yoyi" con su atuendo años 70, y en tercera plaza Miguel Angel Román con 8, demostrando que os triales de tierra y rampas son lo que le van. Fran Rico era cuarto con 10, y Bertrán Martínez Peñalver acumulaba 15 puntos a causa de un fiasco en la dificil zona 5, cuando su Honda 200 se quedaba sin más fuerzas en la rampa más pronunciada del trial. Cerraban la tabla Manuel Jiménez y Toño Villanueva, muy apretados.

En el segundo giro Alfredo pasaba todas las zonas limpiamente, Rico se dejaba un solo pie, Bertrán 3, y San Martín cometía un desafortunado fiasco a la salida de la zona más fácil, lo que le desplazaba al tercer puesto tras Rico. En la tercera vuelta Alfredo Gómez sentenciaba con otro cero, Rico y Bertrán seguían muy acertados con 2 y 1, y San Martín volvía a tener mala suerte en forma de dos fiascos, uno por pisar un cinta mal colocada a ras del suelo, y otro en una fuerte caida al final de la zona 5 por tratar de guantar un cero.

Brtrán Martínez Peñalver sera tercero tras una buena remontada
Toño Villanueva continuó pero finalmente no entregó la tarjeta

Julián Sanz y su Fantic 200, otro de los ganadores en Clásicas B

De este modo Alfredo lograba la primera victoria de la temporada, Fran era segundo y Bertrán tercero, y fuera del podio quedaban Román, Jiménez y Villanueva, aunque este último decidía no entregar la tarjeta en protesta por encontrarse las zonas recogidas cuando aún no había terminado la prueba, y de paso en solidaridad con sus amigos y compañeros de club retirados.

Clásicas B, nada menos que siete ganadores empatados a cero

En el nivel B es donde se experimentó un mayor incremento de participación, con muchos debutantes que hicieron que la cifra de corredores se situase en 41 en esta categoría, todo un record.

Como ya se comentó al inicio del reportaje, las zonas de B resultaron demasiado sencillas y poco selectivas, y es que el terreno seco hizo que las cosas fuesen mucho más fáciles que en el otro trial celebrado en este mismo lugar. Esto provocó el disgusto lógico de numerosos pilotos, y algunos proponían la idea de realizar algún tipo de desempate, algo que no era posible al no estar reflejado en el reglamento.

El campeón B, Alfonso Sánchez Eguibar, esta vez tuvo que compartir la victoria
José Miguel Herrero, ahora con la Honda 200, tambien se sumó a los vencedores

Más variedad de motos y de nuevo una SWM Yumbo en acción

Pero también vimos como algunos pilotos de este nivel realizaban las zonas de Clásicas A sin demasiado esfuerzo al terminar la prueba, lo que demuestra que son unos cuantos los que tienen sobrado nivel para participar en un nivel superior, pero cada cual es libre de decidir el modo en el que prefiere disfrutar del trial.

Lo que sí es cierto es que las zonas deben marcarse para el grueso de los pilotos, no sólo para los punteros, con lo cual, los que tienen un nivel más propio de A, probablemente vuelvan a verse en situaciones parecidas empatando a cero puntos. Y con esto no queremos decir que sean los pilotos que empataron a cero en Las Rozas los que probablemente se defenderían bien en el nivel A.

También debió haber algun error al marcar las tarjetas o los puntos en el ordenador, pues a algunos de los pilotos que figuran con cero puntos se les vio poner el pie en tierra en alguna ocasión...

Así, los siete ganadores de Las Rozas, que no penalizaron ningun punto fueron Yanic Gunter Diedrich, Mauricio de los Casares, José Miguel Herrero, Francisco Callejo, Alfonso Sánchez Eguibar, Julián Sanz y Enrique Echezarreta.

José Ramón Piñeira ha cambiado la SWM por la Cota 330 ex-Jorge de Lorenzo
Más participantes que debutaban en Las Rozas, y más Hondas como esta TL 200 Reflex

Mauricio de los Casares, también fue de los pilotos vencedores

Para definir la segunda posición entre los cuatro empatados a uno, hubo que acudir al artículo 51.14 del Reglamento de Trial, que dice literalmente para el caso de que persista el empate tras contabilizar número de ceros, unos, doses... "... se decidirá el vencedor de acuerdo con la penalización de los pilotos en igualdad de puntos en la última zona de la última vuelta, en la penúltima y así sucesivamente. En caso de que persistiese la igualdad, los pilotos serán acreedores de la misma plaza." Esto significa que gana quien haya puesto antes el punto y no el que se haya mantenido más tiempo sin poner pie, algo discutible en cuanto a si es justo o no, pero que está claro en el reglamento.

Así, el orden entre los empatados a uno quedó así: Manuel Casado, Nacho Tamargo, Migui García Cuesta y Javier Cruz. Tras ellos empate triple a dos entre Michael Sans, José Garrido y Germán Martín de Hervás. Ya con cinco puntos se colocaban Pablo Alonso y Arturo Bressel, pero en lo que sería "técnicamente" la novena y décima posiciones respectivamente.

Como veis un trial muy apretado, pero que haya mucha competencia también le da vidilla a la categoría.

Nacho Tamargo y su Fantic 240, con un punto en su tarjeta
Preciosa la Sherpa 199B 6 marchas

Clásicas C, debut y victoria de Florencio Helices

Florencio Helices llegó y venció en Clásicas C, pero con un margen muy ajustado

En el nivel C, el más accesible, también hubo ausencias, lo que hizo que la participación bajase a 5 pilotos, pero seguro que vuelve a subir en las próximas pruebas. Lo más destacado fue el debut de Florencio Hélices, dueño de la tienda de motos que lleva su nombre y que no pudo comenzar con mejor pie, ya que venció en un apretado final.

Siendo el único en marcar pleno de ceros en una de las tres vueltas, Helices se hizo con la victoria con 11 puntos, dos menos que el vencedor de la primera cita, José Mª Dominguez, que esta vez fue segundo con la BSA, en lugar de la Montesa que utilizó en Cabanillas. Y tercero también con 13 puntos Enrique Lorente con su preciosa Sherpa 191. Cerraron la tabla Gunter Diedrich y José Luís Gutiérrez.

En resumen, el trial de clásicas continúa en auge y el nivel de participación es cada vez mayor, lo cual son buenas noticias para todos. Las próximas citas son el Clásico de Clásicas en Coca, los días 4 y 5 de Marzo, la primera cita de la Copa de España en Mallorca el e12 de Marzo, y en lo que se refiere al trofeo madrileño, el trial de Valdemanco el 19 de Marzo, por tanto tres fines de semana seguidos para quienes se animen a correr en todas las pruebas. Tenéis los reportajes previos con toda la información en Todotrial Clásico.

Gunter Diedrich y su bonita Honda TL, la más clásica de las Hondas
José María Dominguez era segundo en B, con la BSA y camiseta clásica

CLASIFICACIONES CABANILLAS
Clasicas A
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Alfredo Gómez Honda TL 200 1 0 0 1
2 Francisco Rico Honda TLR 250 10 1 2 13
3 Bertrán Martínez-Peñalver Honda TLR 200 15 3 1 19
4 Horacio San Martín Montesa Cota 330 7 6 12 25
5 Miguel Angel Román Honda TLR 200 8 13 12 33
6 Manuel Jiménez Honda TLR 200 19 11 6 36
Ret Antonio Villanueva Bultaco Sherpa 199A 20 12 - -
Ret Carlos Zorzo Sánchez Ossa TR80 350 - - - -
Ret Pedro González Aldatz Bultaco Sherpa 159 - - - -
Ret José María Carrión Honda TLR 200 - - - -

Clasicas B
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Yanic Gunter Diedrich Honda TLR 200 0 0 0 0
1 Mauricio de los Casares Honda TLR 200 0 0 0 0
1 José Miguel Herrero Honda TLR 200 0 0 0 0
1 Francisco Callejo López Merlin DG1 0 0 0 0
1 Alfonso Sánchez Eguibar Montesa Cota 330 0 0 0 0
1 Julián Sanz Álvarez Fantic 200 0 0 0 0
1 Enrique Echezarreta Montesa Cota 247 0 0 0 0
2 Manuel Casado Honda TLR 250 1 0 0 1
3 Ignacio Tamargo Fantic 240 1 0 0 1
4 Miguel Angel García Cuesta Bultaco Sherpa Kit 80 1 0 0 1
5 Javier Cruz Alonso Fantic 300 0 0 1 1
6 Michael Sans Fletcher Montesa Cota 348 2 0 0 2
7 Jose Garrido Cardeña Honda TLR 250 1 1 0 2
8 Germán Martín de Hervás Honda TLR 200 1 0 1 2
9 Pablo Alonso Muñoz Honda TLR 250 3 2 0 5
10 Arturo Bressel Diaz Ossa TR 80 4 0 1 5
11 Luís Vicente Franqueira Honda TLR 250 6 0 0 6
12 Mario Casado Honda TLR 200 0 5 1 6
13 Enrique González de Castejón BSA 3 3 0 6
14 José Vicente Franqueira Montesa Cota 172 Portús 3 2 1 6
15 Manuel Torralbo Honda TLR 200 7 0 1 8
16 Miguel Sánchez Monje Montesa Cota 242/2 5 2 1 8
17 Adolfo Barreiro Merlin DG2 350 5 1 5 11
18 José Carlos Lorente Gómez Yamaha Majesty 9 3 0 12
19 José Ramón Piñeira Montesa Cota 330 9 3 0 12
20 Alejandro Sanz Castro - 4 6 3 13
21 Javier Andía Salazar - 6 6 2 14
22 Jorge Robles de la Iglesia Montesa Cota 349 Blanca 12 1 3 16
23 Luís Sanfiz Carvajal Montesa Cota 200 9 4 3 16
24 Antonio Díaz Jiménez - 6 7 5 18
25 Antonio Vallejo García Honda TLR 200 9 6 3 18
26 Gonzalo Victoria de Lecea Merlin DG Gallach Réplica 16 5 0 21
27 Juan Carlos Ávila Honda TLR 200 9 11 2 22
28 David Somoza Luján Ossa MAR 9 6 11 26
29 José Luís Román Horcajo Merlin DG2 350 15 7 8 30
30 Alejandro Lorente Bigeriego Montesa Cota 242/2 22 10 13 45
31 Francisco Martín Alvarez Bultaco Sherpa 199B 17 17 19 53
Ret Ignacio Carro Marina Bultaco Sherpa 199A - - - -
Ret Pedro García Gómez - - - - -
Ret Juan Ignacio García Gomez - - - - -
Ret Abelardo Sobrio Olaguer SWM Yumbo - - - -

Clasicas C
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Florencio Elices Honda TLR 250 9 2 0 11
2 José Mª Dominguez Villa BSA B40 7 5 1 13
3 Enrique Lorente Gómez Bultaco Sherpa 191 1 8 4 13
4 Gunter Diedrich Torsten Honda TL 140 7 13 1 21
5 José Luís Gutierrez Malaga Bultaco Sherpa 199A 15 9 8 32

Alevines
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Borja Alfonso Gómez
GasGas
1
1
0
2
2 Alvaro Puebla
GasGas
0
6
1
7
3 Alejandro Espejo
Beta
4
6
5
15
4 Natalia Chana
GasGas
6
5
5
16
5 Jorge Prado
Clipic
8
5
7
20
6 Pilar Murillo Martín
GasGas
11
4
6
21
7 Alberto Cageao
Clipic
10
11
10
31
8 Ramón Díaz Taboada
-
18
8
8
34
9 AlexGarcía Sánchez -
15
13
19
47
10 Silvia Bardají -
19
17
17
53
11 Adrián Pérez Sánchez -
19
23
18
60
12 Leo García Sánchez -
25
26
21
72
Juveniles
Pos Piloto Moto 1 2 3 Total
1 David León
GasGas
1
0
0
1
2 Diego Suárez Fdez
GasGas
6
8
0
14
3 Ignacio Fdez Sancho
Clipic
9
6
0
15
4 Cristina González
GasGas
14
1
0
15
5 Hector Aguado
Sherco
15
12
5
32
6 Ignacio Alfonso Gómez
Beta
22
9
1
32
7 Alejandro Blanco
Beta
31
24
9
64
8 Carlos Fdez García GasGas
33
19
14
66
9 Julio Alvarez Sherco
31
22
15
68
Ret Ignacio Llarena -
-
-
-
-