Las
Rozas
|
29 de febrero, 2004
|
|
2ª
de 7
|
||
Campeonato
de Madrid clásicas, alevín y juvenil
|
Texto: Horacio San Martín |
Nuevo éxito de participación
El
circuito de Motocross de Las Rozas, en pleno casco urbano
|
En el reportaje de la primera cita del nuevo Campeonato de Madrid de Clásicas lo más destacado fue el gran éxito de la nueva fórmula, que propició un notable incremento de participantes en lo que ya se ha confirmado como una nueva etapa en el trial de clásicas madrileño, y en Las Rozas, el éxito se confirmó.
Muchos eran los que temían por la continuidad del elevado número de pilotos que se dieron cita en Valdemorillo, ya que a los principiantes las zonas del nivel B se les quedaron incluso demasiado complicadas, y otros se sintieron algo molestos por pequeños errores de organización como las colas o las penalizaciones por tiempo. Pero la Comisión de Trial Clásico sigue adelante aprendiendo de los errores para mejorar día a día y aprovechar el "boom" por el que pasa en estos momentos la afición por esta interesante modalidad del trial.
Y es que en Las Rozas se volvió a repetir el éxito de participación, con nada menos que 50 inscritos, muchos de los cuales no coincidían con los de Valdemorillo. Algunos se incorporaban por primera vez, otros no podían acudir por diversos motivos, y también estaban aquellos que pensaron que Valdemorillo fue demasiado complicado, pero para ellos ya se está pensando en crear una nueva categoría aún más sencilla. Y es que para la Comisión de Trial Clásico, todos son importantes.
Guillermo
Vallejo en un complicado y embarrado giro
|
El barro dificultó la segunda prueba del campeonato
Pese a que en un principio la prueba estaba programada realizarse en Villanueva del Pardillo, al final se dio un cambio de emplazamiento a Las Rozas, en un escenario curioso, una gran finca vallada enclavada en pleno territorio urbano, rodeada de pisos y oficinas, junto al complejo comercial y los multicines Heron City. En esta finca se ha hecho un circuito de Motocross en el que ya han tenido lugar algunas pruebas del campeonato de Madrid de dicha especialidad, y aunque no era un terreno muy amplio y trialero, sus abundantes pendientes de tierra hacían que resultase perfecto para un trial de clásicas y niños.
La organización corría a cargo del Motoclub Rozas Racing, que con gran ilusión preparó por todo lo alto esta cita, colocando posters de la prueba en toda la población, buscando patrocinadores e incluso repartiendo entradas. Miguel Román fue el principal impulsor y se encargó del marcaje de las zonas junto con el delegado de trial clásico Jorge de Lorenzo, preparando un bonito trial con una ejemplar organización. Pese al frio numeroso público se acercó a ver el espectáculo, y no quedaron defraudados.
Angel
Sánchez con dificultades en la poza de la zona 5
|
Pero las fuertes lluvias fueron protagonistas durante los días previos a la prueba, y esto marcaría notablemente la jornada del domingo. El día amanecía afortunadamente soleado, pero el frio era intenso, llegando a nevar en algunos momentos. El terreno había quedado mojado, y aunque en principio no parecía demasiado complicado, el paso de las motos hizo que las cosas fueran empeorando. La tierra blanda había absorvido mucha agua, que brotaba con el paso de las motos, llegando a formar grandes barrizales en algunas zonas. Al final todo resultó más complicado de lo previsto, con zonas difíciles a causa del barro pero en ningún momento peligrosas. Sin duda un trial al más puro estilo clásico que hubiese sido totalmente diferente de no llover los días previos.
Esta vez 7 zonas para los A y 6 para los B componían el recorrido, en lugar de 8 como en Valdemorillo, ya que la zona 7 no la hacían los B. También 1 zona no era compartida por los alevines, que contaron con una zona exclusiva para ellos. Esto hizo que no se formasen tantas colas como en Valdemorillo, por lo que poco a poco se van mejorando los pequeños fallos. El tiempo concedido también se incrementó hasta 4 horas, por lo que no hubo penalizaciones por este motivo y todos pudieron completar el recorrido tranquilamente y sin agobios.
Nacho
Tamargo tuvo problemas mecánicos con su Cota 242
|
Muy
buena remontada de Alfredo Gómez hasta el tercer puesto en A
|
Antonio
Serrada repetía victoria en Las Rozas
|
Quizás hay que reseñar y hacer incapie en que los triales de clásicas pretenden ser jornadas festivas en las que se fomente la afición por las clásicas, el trial, el buen ambiente y la amistad entre todos los participantes. Y decimos esto porque siempre hay gente que se lo toma demasiado en serio, como un profesional, cayendo en la falta de respeto hacia los demás al colarse en las colas de entrada a zona o discutiendo con algún control. Recordad que en los triales de clásicas el buen ambiente y la educación han sido hasta ahora constantes, con habituales bromas y conversaciones entre los pilotos, haciendo nuevas amistades y disfrutando amigablemente de una mañana haciendo lo que nos gusta, que siga así.
Clasicas A, Serrada repite
En la categoría difícil, clásicas A, el barro hizo que las cosas se complicasen más que nunca, y que las penalizaciones fuesen muy abultadas para lo que estamos acostumbrados, viendose pocos ceros y bastantes fiascos.
Esta vez hubo 18 pilotos, dos más que en Valdemorillo, destacando la incorporación del joven Guillermo Vallejo con una Cota 330 y con opciones a los puestos de cabeza, de los hermanos Sanz, y de Angel Sánchez, que ya compitió hace un par de años en algunas pruebas llegando a lograr algún podio, pero que no estaba tan preparado como entonces, a lo que se unía la falta de puesta a punto de su Ossa Amarilla.
Manuel
Casado, y al fondo el casco urbano de Las Rozas
|
Destacar también la participación de Carlos Bosch, que de nuevo llegaba desde Alicante, ¡eso es que en Valdemorillo lo tuvo que pasar bien!
Las zonas en este nivel fueron quizás demasiado complejas a causa del barro, equiparándose a una prueba de buen nivel en categoría de Experts de la Copa de España o de la Copa Catalana. Fuertes subidas y bajadas de tierra, complicados giros en ladera que a veces se deshacía con el paso de los pilotos, pozas de barro o arena donde la moto se clavaba, y otras dificultades hicieron que fuese un trial duro.
Lo más curioso fue el "desbordamiento" de una poza en la zona 5, en la primera vuelta se pasaba por un lateral, pero el agua rápidamente inundó la poza y se convirtió en una trampa de la que nadie lograba salir, quedando las motos atrapadas y teniendo que ser rescatadas con ayuda exterior, por lo que en las sucesivas vueltas casitodos optaron por picar fiasco en sus tarjetas. Espectaculares fueron también la fuerte subida de la zona 7 o las de la zona 3, o los imposibles giros en el barrizal de la zona 1. Estas zonas nos remontaron a triales de los años 70, en los que el barro y las elevadas penalizaciones eran lo habitual, clásico como antes pero, eso sí, sin peligrosidad.
San
Martín quedó esta vez fuera del podio
|
En la primera vuelta el vencedor de Valdemorillo, Antonio Serrada, lograba una importante ventaja, sumando tan sólo 8 puntos que le colocaban como líder destacado. Tras él estaban los dos pilotos de Todotrial Motocra, Ignacio Manzanero y "Yoyi" San Martín con 11 y 12 puntos respectivamente a causa de sendos fiascos en la zona 3, y también muy cerquita estaban Bertrán Martínez con 13, Guillermo Vallejo con 14, y Jorge de Lorenzo con 15.
En la segunda vuelta las cosas empeoraban, Serrada se mantenía líder tras marcar un parcial de 11 puntos, San Martín se colocaba segundo con un parcial de 12, el mismo que Bertrán, que subía a la tercera plaza. Por su parte Alfredo Gómez remontaba posiciones al marcar también 11 puntos, colocándose cuarto, mientras Manzanero se venía abajo tras marcar 20 puntos y lo mismo les sucedía a Vallejo y De Lorenzo.
El tercer giro cambiaría las cosas de nuevo en los puestos de podio. Serrada empeoraba a 14 puntos, pero gracias a su magnífica primera vuelta lograba repetir victoria sin problemas. San Martín cometía un error en la última zona que le sumaba un fiasco, pasándole de repente de la segunda plaza a la cuarta, ocasión que aprovechaban Bertrán Martínez y Alfredo Gómez para superarle subiendo a la segunda y tercera plaza del podio, en una apretada y emocionante clasificación.
Jesús
Sanz se estrenaba en clásicas con esta Cota 200
|
Miguel
Angel Román trabajó al máximo marcando todas las
zonas
|
Muchos
participantes, pero pocas colas
|
Algo más atrasado se colocaba un segundo grupo que también mantuvo una interesante lucha, encabezado finalmente por Guillermo Vallejo, al que siguieron Manuel Casado, Enrique Echezarreta y Nacho Manzanero. Como veréis en las clasificaciones las puntuaciones fueron elevadas y el trial duro, pero todos acabaron encantados de este trial tan peculiar y clásico.
Clasicas B, también repite Sánchez Eguibar
La categoría B volvió a contar con un gran éxito de participación, 31 inscritos, pese a que fueron muchos los que faltaron. Fue quizás la que más sufrio lo complicado del terreno por causa del barro. En ningún momento se pretendía un trial tan complicado y con tan elevadas penalizaciones, pero pese a ello todos acabaron encantados de un trial que tuvo su encanto y que hizo luchar a todos los pilotos al máximo contra las adversidades del terreno.
Está claro que de no ser por la lluvia las zonas hubiesen sido mucho más sencillas que en Valdemorillo, pero estas cosas pasan y al final es para todos igual. En las próximas citas seguro que las cosas no serán tan duras como en Las Rozas. Y es que el cero se cotizaba muy caro, y los varios y fiascos eran moneda corriente, cuando el barro atrapaba a las motos y no las dejaba avanzar de ninguna manera.
José
Carlos Lorente sobre su bonita BSA Pre-65
|
Al menos esta vez no hubo prisas para acabar, pues las 4 horas de tiempo fueron más que suficientes, y tampoco hubo muchas colas pese a la gran participación, salvo en zonas como la primera. También se vieron muchas caras nuevas en esta ocasión, mala suerte para los que se estrenaban, ya que se encontraron con el trial más duro de los últimos años.
Al igual que en el nivel A, los giros cerrados, combinados con el barro, subidas y bajadas carazterizaron las 6 zonas del recorrido. Las penalizaciones fueron muy altas también a casa de la dureza del trial.
Aunque Alfonso Sánchez Eguibar aparecía inscrito en el grupo A, finalmente tomaba la salida en el B al ver el panorama. No tuvo problemas y ya desde el principio se colocaba líder con sólo 2 puntos en el primer giro, destacándose del resto de participantes. En segundo lugar estaba José Franqueira sobre su Sherpa Kit con 6, y empatados a 8 Luís Porro y Nacho Fernández Sancho. Las penalizaciones estaban muy apretadas, con 9 se colocaba Antonio Vallejo en su vuelta a los triales sobre una preciosa Honda TLR, Fidel Holguín marcaba 10 puntos, Luís Franqueira 12, y con 13 puntos se encontraban nada menos que 4 pilotos, la cosa estaba muy interesante.
Carlos
Varadé cada día mejor a los mandos de su Bultaco
|
Dificultades
para Nacho Manzanero
|
Jorge
De Lorenzo comenzó muy bien en el grupo A
|
En la segunda vuelta Sánchez Eguibar repetía su parcial de 2 puntos, incrementando su ventaja, Luís Porro lograba unparcial de 5 colocándose segundo, y tras él estaban Nacho Fernández Sancho y Antonio Vallejo separados por un sólo punto. José Franqueira empeoraba notablemente mientras su hijo Luís hacía todo lo contrario.
La tercera vuelta era la de la confirmación de Sanchez Eguibar, que con un parcial de sólo 3 lograba una aplastante victoria al igual que en Valdemorillo. La emoción estaba en la lucha por los otros dos puestos del podio, Luís Porro se mantenía y era finalmente segundo a dos puntos de Nacho Fernández Sancho. Tras ellos y muy apretados quedaban Luís y José Franqueira, Antonio Vallejo y Fidel Holguín, todos ellos separados por sólo 3 puntos de diferencia.
Lo duro de las zonas hizo que los puntos fuesen muy abundantes, con mucha acumulación de fiascos, y algunos pilotos retirados, pero seguro que en la próxima cita, en Robledo de Chavela, podrán quitarse la espina.
Al final nuevo éxito para el trial de clásicas en Madrid, que cada vez cuenta con más seguidores. Para la próxima veremos que sorpresas nos esperan, ¿quizas una categoría más sencilla para principiantes? Todas vuestras sugerencias e ideas serán atendidas, como siempre, por los miembros de la Comisión de Trial Clásico, no dudeis en hacerlas llegar al delegado, Jorge De Lorenzo escribiéndole al E-mail: jdelorenzo@interaccion.net. La próxima el 23 de mayo en Robledo de Chavela, no os la perdáis.
CLASIFICACIONES
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|