Cabanillas
de la Sierra
|
29 de Enero, 2006
|
|
1ª
de 7
|
||
Trofeo
de Madrid Trial de Clásicas, Alevines, Juveniles
|
Texto y fotos: H. San Martín |
La consolidación del trial de clásicas en Madrid
Cada vez más inscritos en los triales
de clásicas y mejor ambiente
|
Una nueva temporada de Trial de Clásicas en la Comunidad de Madrid acaba de comenzar, y lo ha hecho del mejor modo posible, con un trial impecable y una generosa inscripción entre las que se encontraban pilotos mundialistas y hasta una de las grandes figuras de la historia del trial, Mick Andrews.
Y pensar que hace tan sólo unos pocos años, se discutía sobre la eliminación del trial de clásicas en Madrid, cuando las listas de inscritos apenas llegaban a la decena. Recuerdo un trial en Colmenar Viejo, en el que yo mismo llegué con toda la ilusión a correr mi primer trial de clásicas y resulté ser el único participante... Después varios aficionados tratamos de llenar las inscripciones con la ayuda de socios de clubes como el Motocra, que llegaron a competir en triales de clásicas sin apenas haber tenido antes ningún contacto con el trial, cualquier cosa era válida con tal de evitar la desaparición del trial de clásicas, y todo esto fue hace bien poco, en el año 2001.
En 2002 se consiguió hacer un primer trial en una jornada de domingo, orientado especialmente a clásicas, fue en Valdemorillo y aún podéis ver el reportaje de Todotrial, pinchando aquí. Por fin en 2003 se consiguieron crear dos categorías con dos niveles de dificultad, pero seguían siendo los sábados por la tarde vísperas de triales de modernas.
El panorama en Cabanillas de la Sierra era excepcional,
de nuevo el Sotobike realizó un buen trial de clásicas
José Carlos Lorente siempre da una nota
de color con clásicas muy especiales, en esta ocasión acudió
con la Yamaha Majesty
|
El impulso definitivo llegó en 2004 con el reconocimiento de triales específicos para clásicas tras las reuniones con la FMM impulsadas por los pilotos, y desde entonces el auge y la importancia de los triales de clásicas en Madrid va en aumento día tras día.
Por todo esto, y por la llegada de triales como los Dos Días de Robregordo, podemos ya afirmar que el trial de clásicas se ha consolidado en Madrid, y que su importancia ya no deja lugar a dudas. Cada día son más los aficionados que se sienten atraidos por esta fórmula de trial que reune las ventajas del trial de otros tiempos, su espíritu, su accesibilidad, su compañerismo, y clara muestra de esta consolidación fueron los 55 pilotos que se dieron cita en Cabanillas de la Sierra.
Cambios de reglamento
Lo vivido en Cabanillas de la Sierra el pasado domingo significa que las cosas van por buen camino, aunque nunca hay que dejar de trabajar para mantener vivo el "espíritu" del trial de clásicas y su razón de ser. Por esta razón junto a la carpa de inscripciones estaba colgado un texto en el que se reflejaban las modificaciones para la Copa de España de Trial de Clásicas, destacando la consideración como fiasco de los cambios en parado, es decir, los movimientos laterales, al considerarlos contrarios a lo que debe ser el trial de clásicas. Una buena decisión que ayudará a que los triales de clásicas sigan siendo ese deporte de "equilibrio dinámico" que era en los años 70 y que posteriormente evolucionó hacia un trial muy diferente.
Pablo
Alonso sobre su impecable Honda TLR 250
|
José
Luís Gutierrez, cada vez mejor en Clásicas C sobre la Sherpa
azul
|
Uno de los pilotos debutantes,
|
Por eso conviene recordar que el trial de clásicas trata de recuperar ese trial que se practicaba en los años dorados de esta disciplina deportiva, en los que los obstáculos a superar eran mucho más accesibles y las diferencias entre los pilotos eran menos pronunciadas, cuando el tacto de gas, el equilibrio y la manera de trazar era lo que diferenciaba a los mejores pilotos y no sus dotes de "malabarismo" en parado o unas motos capaces de dar los más impresionantes brincos gracias a su ligereza y suspensiones.
Y aunque algunos traten de hacer trial moderno con motos disfrazadas de clásicas pero casi modernas, hay que dejar claro que ese no es el espíritu del trial clásico, y que para trial "normal" ya contamos con los triales de motos modernas. Afortunadamente el delegado de Trial de Clásicas de la RFME, Miguel Angel García, es consciente de ello y de ahí estas nuevas normas.
Un comienzo lleno de figuras
Pero tratemos ya sobre como discurrió el trial de Cabanillas, primera de las siete pruebas que forman el Trofeo de Madrid y que estuvo perfectamente organizado por el Moto Club Sotobike.
El
mundialista Diego Garrido no tuvo rivales en Clásicas A
|
Josep
Manzano y Mick Andrews, invitados de lujo
|
Carlos Bosch no quiso perderse la prueba y vino
desde Alicante
|
Ocho zonas componían un recorrido con interzona más larga de la habitual, cosa que se agradece especialmente, sobre un terreno variado, compuesto principalmente por rocas, alguna zona con pasos de tierra y piedra suelta y una de ellas sobre una charca helada en la que los primeros participantes tuvieron que romper el hielo, literalmente. Todas ellas fueron bastante selectivas y muy apropiadas para cada una de las categorías, lo que hizo que las penalizaciones fuesen idóneas, con pocos puntos para los primeros clasificados de cada categoría pero sin demasiados empates.
El temporal de frio se dejaba notar y las bajas temperaturas hacían que hubiese que abrigarse más de lo habitual. A las 10 en punto comenzaba la prueba, y lo que más llamaba la atención era un panorama más vivo que nunca, con un paddock lleno de coches y furgones, muchos participantes y público, carpas de la organización, ambulancias y carpa de la Cruz Roja con servicio de masajistas, una organización de 10, como suele ser habitual en el Moto Club Sotobike.
Una de las mejores noticias era ver muchas caras nuevas, y es que cada día son más los aficionados que se unen a la fiebre de las clásicas. Algunos de ellos llegaban con motos aún no muy afinadas, otros reaparecían tras muchos años retirados, como el varias veces campeón de Madrid Paco Callejo, que volvía 15 años después de su retirada a los mandos de una de las motos en las que comenzó, una Merlin. Con Callejo ya son muchos los trialeros de los 70 y 80 que reaparecen en el trial de clásicas.
Antonio
Vallejo sobre la Honda TLR
|
Miguel
Angel Román es uno de los valientes en el nivel A
|
El retorno de Paco Callejo sobre Merlin, atentos
a su evolución
|
Otra sorpresa era la presencia del joven piloto mundialista Diego Garrido en nivel A, a los mandos de una Honda TLR que ya tenía en su garaje desde hacía casi un año, pero que no había podído estrenar hasta entonces al faltarle las barras de la horquilla. Garrido ya se estrenó en esto de las clásicas en los Dos Días de Robregordo, pero en aquella ocasión sobre la TLR prestada por su amigo Fran Rico.
Y ya que hablamos de mundialistas, destacaba también la presencia de Josep Manzano, el Campeón del Mundo Junior y de Europa, y número 10 del Mundial en dos ocasiones, que aunque retirado sigue con mucha atención lo que sucede en el mundillo del trial. El viernes estuvo de marcha por Madrid con quien os escribe, y el domingo hizo de mochilero del pequeño Juvenil Julio Alvarez, para después ir a ver el partido del Atlético de Madrid, invitado por León Álvarez.
Pero sin duda la sorpresa del día fue la presencia del campeonísimo Mick Andrews que tras unos días de turismo por La Coruña se presentó para pasar el fin de semana en Madrid junto a su amigo Javier Cruz, y de paso hacerse socio del Club Trial Madrid y competir el domingo sobre una Fantic 240 prestada por Javier, sobre la que, como no, venció en Clásicas B.
Nacho Manzanero era cuarto en A con su Merlin
"Puma"
|
Pero también hay que hablar de ausencias, y es que no todos los habituales pudieron estar en Cabanillas. Destacamos en primer lugar la de José Antonio de Vera, que sufrió una fractura de tibia y peroné a la altura del tobillo la semana anterior en el trial social del Moto Club Valdemanco y al que deseamos una pronta recuperación. Tampoco estuvo el ex-delegado de clásicas Jorge de Lorenzo, así como otros habituales como Nacho Tamargo, Manolo Fernández Palencia o Manolo Torralbo. Esperamos que se unan en las próximas citas.
Clásicas A: Diego Garrido a cero
Buenas noticias para la máxima categoría de clásicas, primero por la llegada de la nueva normativa que impide los movimientos en parado, pues evitará que el paso por algunas zonas se convierta en una "copia" del trial de modernas y hará que las zonas sean marcadas teniendo en esto cuenta. Y segundo porque la preocupante bajada de inscripciones en las últimas citas del año pasado ha sido paliada gracias a la llegada de nuevos valientes que se atreven a probar suerte en estas zonas, más difíciles aunque exentas de peligro.
Bertrán
Martínez fue quinto, pero marcó cero en la tercera vuelta
|
Alfredo
Gómez quedó tercero penalizado por un fiasco
|
Carlos Zorzo y su Ossa Amarilla, uno de los
nuevos pilotos en A
|
Así, en Cabanillas el número de inscritos en A era de 14, destacando la ya comentada participación del joven mundialista Diego Garrido, el retorno de Guillermo Vallejo, y el debut en la categoría del trio de valientes del Moto Club Trial Madrid: Chema Carrión sobre una TLR, Carlos Zorzo sobre una Ossa TR-80 y Pedro González Aldatz sobre una Bultaco Sherpa "Manuel Soler". Bravo por su decisión de pasar a un nivel superior, demostrando a muchos que se pueden hacer las zonas y que ese espíritu de superación seguro que les lleva a subir de modo importante su nivel de pilotaje.
El nivel de las zonas en A fue apropiado, con algunas más complicadas y otras quizás demasiado sencillas, pero destacando varios escalones "cortados" no muy habituales ni siquiera en este nivel. Los pilotos de cabeza cometerían pocos errores, pero está claro que para que no desciendan las inscripciones y haya otros pilotos que se atrevan a subir de nivel, las zonas deben ser accesibles para todos y sin peligro.
La victoria final fue para Diego Garrido, con pleno de ceros en unas zonas que para él fueron un paseo. Segunda plaza para Fran Rico que con sólo cinco puntos precedía al campeón de la categoría Alfredo Gómez, que sufría una penalización de 5 puntos a causa del nuevo reglamento por hacer un cambio en parado. Podio repleto de Hondas y pilotos jóvenes.
Fran
Rico se colocó en segunda posición tras Garrido
|
Carlos
Varadé sufrió problemas de puesta a punto en su Sherpa azul
|
Manuel Jiménez, octavo en clásicas
A, también con Honda
|
A sólo dos puntos del podio se situaba Nacho Manzanero con su afinadísima Merlin Gallach Réplica preparada por "El Puma" siendo el primero con una moto española. Tras él Bertrán Martínz Peñalver, que realizó una tercera vuelta a cero, y con sólo dos puntos más daba la sorpresa el cada día más fino Toño Villanueva sobre su Sherpa azul, la primera moto "pre-80" de la categoría. San Martín no tuvo su día al penalizar tres fiascos, aún no recuperado de su lesión de rodilla, y tras él se situaron Manolo Jiménez, Carlos Varadé con problemas mecánicos y Miguel Angel Román cerrando los diez primerso puestos. Meritoria actuación también la de los pilotos que se iniciaban en A, destacando la tercera vuelta a 8 puntos de Carlos Zorzo sobre su Ossa Amarilla, atención con ellos en las próximas pruebas.
Clásicas B: vencedor de lujo, Mick Andrews
El grueso de participación sigue estando en el nivel B, donde se dieron cita 33 participantes, cifra que seguro aumentará en las próximas pruebas. Aquí las zonas son muy accesibles para todos, y ello permite ver gran variedad de motos de las más diversas épocas, desde las Pre-65 a las más modernas Hondas y Fantics pasando por las españolas de siempre Bultaco, Montesa y Ossa y alguna que otra rareza. Y esto es precisamente lo bonito del trial de clásicas, en el que las protagonistas son siempre las motos, antes que sus pilotos.
Yanic
Diedrich lograba la sexta plaza en el disputado nivel B
|
Mick
Andrews no defraudó y fue el vencedor en B sobre esta Fantic
|
Javier Cruz además de traer a Mick fue
cuarto en B
|
El nivel de las zonas era también perfecto para la categoría, tal y como se refleja en las puntuaciones, con zonas sencillas pero técnicas que tenían puntos difíciles de sacar. Las penalizaciones fueron bastante bajas, pero sin que llegasen a darse empates en las primeras posiciones.
La lucha por la victoria se presentaba muy disputada, pues al habitual duelo entre los tres primeros clasificados de la pasada temporada (Alfonso Sánchez Eguibar, Yanic Gunter Diedrich y Manuel Casado) se unía la presencia estelar del gran mito del trial, Mick Andrews. Y fue precisamente Magical Mick quien no tuvo problemas en hacerse con la victoria, tras no dejarse ni un sólo pie en las 24 zonas, a pesar de que utilizaba una Fantic que había estrenado el día anterior.
El campeón del 2005 era segundo con un sólo punto, y en tercer lugar se situaba Manuel Casado con 4, con el mérito añadido de hacerlo sobre la Triumph Tiger Cub Pre-65, algo que refleja cláramente lo abierto de esta categoría. Javier Cruz quedaba fuera del podio sobre la Fantic 300, y tras el se situaban los jóvenes Mario Casado y Yanic Gunter Diedrich sobre sendas Honda. El delegado de la RFME Migui García, con un fiasco que le pesó como una losa fue séptimo con la Sherpa Kit 80 Pre-72, y empatado a puntos con él sorprendente reaparición de Paco "Lobito" Callejo, varias veces campeón de Madrid Senior y Veterano a mediados y finales de los 80.
Luís
Sanfiz, de nuevo sobre la bonita Cota 200
|
Migui
García con su preparada Sherpa modelo 80
|
Alejandro Lorente decidía subir de nivel,
de C a B, otro valiente
|
Clásicas C: primera victoria para José María Dominguez
La categoría C también se va consolidando y contando cada vez con más participación. Su razón de ser es dar cabida a todos aquellos que se sienten atraidos por el trial de clásicas, pero que se inician en esto del trial. Zonas muy sencillas y sin peligro para que disfruten y aprendan al máximo pasando un buen rato con los amigos. Sin embargo se echó en falta al campeón Pedro Lozoya.
Este es el espíritu que claramente ha transmitido José María Dominguez desde que comenzó en esto del trial de clásicas. José María se compró una Cota 348 Trail y comenzó en el trial con más de 40 años pero muchas ganas. Primero acudió al cursillo con Mick Andrews organizado por Todotrial en 2002, después se inscribió a los primeros triales, cambios de moto, Cabrianes, más cursillos, más triales, más amigos...
Y en unos pocos años ha logrado algo que ni él mismo se imaginaría hace bien poco, su primera victoria en un trial y además con pleno de ceros. Sí, este es también el espíritu del verdadero trial de clásicas y su afición, enhorabuena.
Enrique
Lorente era segundo en C
|
José
María Dominguez lograba su primera victoria en C
|
Otro debutante, Eduardo Gómez de Salazar
|
Tras Dominguez se situaba Enrique Lorente sobre su Sherpa con sólo tres puntos, empatado con Pedro Moriyón, pero con mayor número de ceros en su tarjeta, y con 5 se situaba José Luís Román.
Sexta plaza con un buen resultado para Gunter Diedrich sobre su curiosa Honda 170 en su debut en el trial de clásicas, justo por delante de José Luís Gutierrez y el también debutante Pedro Valverde. El otro debutante de la categoría Eduardo Gómez de Salazar tuvo que dejar la prueba antes de finalizar.
En resumen gran comienzo para la nueva temporada de trial de clásicas, que se presenta con muchas novedades como la creación del I Clásico de Clásicas de 2 Días en Coca (Segovia) o la ampliación a cinco pruebas de la Copa de España.
La próxima cita del Trofeo Madrileño será el próximo domingo 5 de Febrero en Las Rozas, del que podéis ver la información previa en la sección noticias.
CLASIFICACIONES
CABANILLAS
|
Clasicas A | ||||||
Pos | Piloto | Moto | 1 | 2 | 3 | Total |
1 | Diego Garrido | Honda TLR 200 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2 | Francisco Rico | Honda TLR 250 | 5 | 0 | 0 | 5 |
3 | Alfredo Gómez | Honda TL 200 | 5 | 0 | 0 | 5 |
4 | Ignacio Manzanero | Merlin DG Gallach Réplica | 4 | 1 | 2 | 7 |
5 | Bertrán Martínez-Peñalver | Honda TLR 200 | 5 | 8 | 0 | 13 |
6 | Antonio Villanueva | Bultaco Sherpa 199A | 9 | 3 | 3 | 15 |
7 | Horacio San Martín | Montesa Cota 330 | 13 | 8 | 2 | 23 |
8 | Manuel Jiménez | Honda TLR 200 | 9 | 10 | 5 | 24 |
9 | Carlos Varadé | Bultaco Sherpa 199A | 13 | 12 | 11 | 36 |
10 | Miguel Angel Román | Honda TLR 200 | 21 | 9 | 15 | 45 |
11 | José María Carrión | Honda TLR 200 | 19 | 16 | 16 | 51 |
12 | Guillermo Vallejo | Montesa Cota 330 | 17 | 21 | 21 | 59 |
13 | Carlos Zorzo Sánchez | Ossa TR80 350 | 27 | 25 | 8 | 60 |
14 | Pedro González Aldatz | Bultaco Sherpa 159 | 22 | 19 | 20 | 61 |
Clasicas B | ||||||
Pos | Piloto | Moto | 1 | 2 | 3 | Total |
1 | Mick Andrews | Fantic 240 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2 | Alfonso Sánchez Eguibar | Honda TLR 250 | 1 | 0 | 0 | 1 |
3 | Manuel Casado | Triumph Tiger Cub 200 | 1 | 2 | 1 | 4 |
4 | Javier Cruz Alonso | Fantic 300 | 7 | 1 | 0 | 8 |
5 | Mario Casado | Honda TLR 200 | 6 | 3 | 0 | 9 |
6 | Yanic Gunter Diedrich | Honda TL 170 | 5 | 2 | 2 | 9 |
7 | Miguel Angel García Cuesta | Bultaco Sherpa Kit 80 | 7 | 3 | 0 | 10 |
8 | Francisco Callejo López | Merlin DG1 | 7 | 1 | 2 | 10 |
9 | Germán Martín de Hervás | Honda TLR 200 | 5 | 5 | 2 | 12 |
10 | José Miguel Herrero | Honda TLR 200 | 5 | 2 | 6 | 13 |
11 | Luís Vicente Franqueira | Honda TLR 250 | 8 | 4 | 1 | 13 |
12 | Mauricio de los Casares | Honda TLR 200 | 3 | 10 | 1 | 14 |
13 | Gonzalo Victoria de Lecea | Merlin DG Gallach Réplica | 6 | 5 | 7 | 18 |
14 | Enrique Echezarreta | Triumph Tiger Cub 200 | 7 | 3 | 8 | 18 |
15 | José Vicente Franqueira | Montesa Cota 172 Portús | 7 | 7 | 5 | 19 |
16 | Michael Sans Fletcher | Montesa Cota 348 | 4 | 7 | 8 | 19 |
17 | Adolfo Barreiro | Merlin DG2 350 | 8 | 11 | 4 | 23 |
18 | Carlos Bosch Morro | Bultaco Sherpa 199A | 12 | 3 | 8 | 23 |
19 | Juan Carlos Ávila | Honda TLR 200 | 16 | 7 | 1 | 24 |
20 | Joaquín López Jimenez | Bultaco Sherpa 191 | 12 | 10 | 3 | 25 |
21 | Luís Sanfiz Carvajal | Montesa Cota 200 | 9 | 8 | 9 | 26 |
22 | Arturo Bressel | Ossa TR 80 | 12 | 12 | 26 | 40 |
23 | Jorge Robles de la Iglesia | Montesa Cota 330 | 19 | 15 | 13 | 47 |
24 | Ignacio Carro Marina | Bultaco Sherpa 199A | 22 | 14 | 16 | 52 |
25 | Antonio Vallejo García | Honda TLR 200 | 23 | 19 | 15 | 57 |
26 | Angel Luís Cuevas | Merlin DG Gallach Réplica | 13 | 27 | 20 | 60 |
27 | Alejandro Lorente Bigeriego | Montesa Cota 242/2 | 24 | 33 | 27 | 84 |
Ret | José Carlos Lorente Gómez | Yamaha Majesty | - | - | - | - |
Ret | Julián Sanz Álvarez | Fantic 300 | - | - | - | - |
Ret | José Ramón Piñeira | Montesa Cota 330 | - | - | - | - |
Ret | Jesús García Berzosa | Bultaco Sherpa 159 | - | - | - | - |
Ret | Pablo Alonso Muñoz | Honda TLR 250 | - | - | - | - |
Ret | Miguel Sánchez Monje | Honda TLR 200 | - | - | - | - |
Clasicas C | ||||||
Pos | Piloto | Moto | 1 | 2 | 3 | Total |
1 | José Mª Dominguez Villa | Montesa Cota 330 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2 | Enrique Lorente Gómez | Bultaco Sherpa 191 | 3 | 0 | 0 | 3 |
3 | Pedro Moriyón | Bultaco Sherpa 199A | 0 | 1 | 2 | 3 |
4 | José Luís Román Horcajo | - | 5 | 0 | 0 | 5 |
5 | Gunter Diedrich | Honda TL 140 | 6 | 0 | 2 | 8 |
6 | José Luís Gutierrez Malaga | Bultaco Sherpa 199A | 8 | 3 | 1 | 12 |
7 | Pedro Valverde Facal | Honda TLR 200 | 13 | 13 | 2 | 28 |
8 | Eduardo Gómez de Salazar | Honda TL 200 | - | - | - | - |