Segorbe
26 de Junio, 2005
2ª de 4
   
Copa de España Trial de Clásicas

Texto: Vicente Gil, H. San Martín
Fotos: Vicente Gil, Toño Villanueva


Segunda cita de la Copa de España

El parque cerrado con gran variedad de máquinas

La segunda prueba de la Copa de España de Clásicas, se celebraba en la Comunidad Valenciana, esta vez en Castellón, donde se disfrutó de un trial bien montado pero también de un día caluroso típico de estas fechas, lo que quizá influyó en una menor participación.

El día 26 de Junio se celebró la segunda prueba de la Copa de España de Clásicas de Trial en la localidad castellonense de Segorbe.

La prueba fue diseñada por los integrantes del Moto Club Segorbe al igual que el avituallamiento de agua y reparto de personal. El marcaje de zonas e interzona estuvo al cargo del equipo de la Federación Valenciana de Motociclismo con el patrocinio del Ayuntamiento de dicha localidad.

La carrera se componía de 7 zonas naturales y un indoor, al principio parecía que el marcaje era un poco flojo aunque con la vista de los resultados parece que más de uno no pensará de esa manera.

Todos juntos se dirigían hasta las zonas
En la primera zona hubo un buen embotellamiento

La especial Montesa Impala Trial Pre-65 de Membrives

Las zonas 1 y 2 eran de roca con unos giros que Nestor se encargo de hacerlos padecedores. Sin duda fueron las zonas más difíciles de la prueba y donde se decidieron las clasificaciones de los podium en las respectivas categorías.

Después de estas zonas nos íbamos por una estupenda interzona, bastante machacona, hasta las zonas 3 y 4, las cuales estaban montadas sobre unas terreras en las que si no afinabas con el acelerador y el embrague era muy fácil dejarse algún que otro pie, estas dos fueron montadas por el gran Eloy.

De aquí cogíamos de nuevo interzona hasta una vaguada en la cual Antonio Iglesias nos marcó la zona 5, luego pasábamos a una larga subida hasta llegar a la zona 6, de roca con giros y alguna que otra piedra suelta. Muy cerca teníamos la zona 7 marcada por Chardi, también de piedra con giros.

Se daban dos vueltas a estas zonas para después reagruparse todos los pilotos y poner rumbo al paddock, donde la gente del Moto Club Segorbe nos preparó un bonito indoor.

Juan José Chardi sobre Merlin
Josep Soldevila quedaba muy retrasado para su nivel

   Trialeros

Las Fantic 240 son bastante numerosas

Esta categoría fue la que más pilotos tuvo aunque se vio por los resultados obtenidos que hay muchos pilotos que quizás deberían estar en una superior. Al menos el interés se mantiene y el número de inscritos es bastante abultado en todas las pruebas.

Los puestos de podio y la victoria estuvieron muy disputados, pues las penalizaciones eran muy bajas y el más mínimo error podía hacer perder muchas posiciones, por lo que la concentración debía ser máxima. Al final para decidir el primer puesto hubo que recurrir al tiempo de carrera ya que Antonio Belda del Moto Club Sense Peus y Josep Pujol terminaron empatados a 2 puntos, con igualdad de ceros, unos, doses...

En tercera posición se situaba el piloto Todotrial Carlos Varadé con 4 puntos, y muy cerca se colocaban ya fuera del podio empatados a 6 puntos Alberto Selma y José Maria Jiménez, J.M. Martinez con 7, y otro empate a 8 puntos entre Guillermo Vallejo, J.L. Rodríguez y Antonio Villanueva del nuevo club Trial Madrid.

José Luís Rodriguez no estuvo tan acertado como en otras ocasiones, y se tuvo que quedar fuera del podio, quizás será por los nervios, no del trial sino de su futura boda, y es que José Luís "El Puma" se casará con Marta el próximo 23 de Julio, ¡felicidades!.

José Luís Rodríguez y su especialísima Sherpa "Puma"
Francesc Carbonell con su preciosa Sherpa Kit

Fernando Aguilar sobre su Honda

   Pre-72

En esta categoría solo tres pilotos fueron los participantes, por lo que se dejaron notar las ausencias de pilotos como Monge, Casado, Echezarreta, Sallés, etc.

Una pena ya que es una de las categorías más interesantes, y es que las máquinas más clásicas siempre resultan las más atractivas y espectaculares de ver, tal como sucede en pruebas como los Scottish Pre-65. Mientras en otros países se le da mayor importancia a las motos más antiguas, y por supuesto más mérito a sus pilotos, aquí parece que aún no ha cuajado este modo de ver el trial clásico, lo que se nota por que los pilotos tienden a llevar motos cada vez más modernas, lo que perjudica a la variedad y vistosidad de estos triales.

Esperemos que poco a poco la afición vaya descubriendo el interés y el placer que implica hacer las zonas con las motos más antiguas y estas categorías incrementen su participación en el futuro. A ver también si con el empuje de la Challenge Mick Andrews Pre-65 y la Copa Bultaco vemos en próximas carreras a esas viejas glorias de nuevo.

David Rovira era séptimo en Expertos

En la clasificación quedaba en primer lugar el piloto Todotrial Martí Font con la especial Sherpa Kit marcando sólo 2 puntos, seguido de Isidre Cerdá con 13 puntos y en tercer lugar Lluís Galbany con 14.

   Expertos

En esta categoría también hubo bastantes menos inscritos que en ediciones anteriores, y más comparando con el número de pilotos que hay en pruebas como el Campeonato de Cataluña, o como los Dos Días de Cabrianes. Quizás este año la elección de fechas no ha jugado muy a favor de la prueba de Segorbe, pues la mayoría de los triales de clásicas celebrados en verano sufren un importante bajón de inscripciones.

Aquí la victoria se la llevó el jovencísimo piloto de Motos Pelayos Fran Rico con 11 puntos sobre su preparada Honda TLR 250, aun me acuerdo cuando Fran era pequeñajo y venía con la Gas-Gas a competir a Valencia. En segundo lugar Josep Mujal con 15 puntos, seguido en tercera posición de Joan Figols con 21 puntos y su espectacular Honda oficial réplica.

Ramón Membrives sobre su Impala trial en Expertos
Sardañés llevaba su Merlin al cuarto lugar en Master

Jordi Rovira, sexto em Master

En cuarta posición Antoni López con 23 puntos, seguido del de Todotrial Nacho Manzanero con 26 puntos, Pere Arnau y David Rovira con 28 puntos y Ramón Membrives con 33 puntos, sobre una de las Montesa Impala Pre-65 fabricadas por él mismo.

La sorpresa fue la retirada del favorito de la categoría y actual campeón, que ya venció en Guadalajara, Luís Díaz Bedate. Primero tuvo un fallo al saltarse una zona y por tanto no realizar las zonas correlativamente por lo que sufrió una penalización extra, pero además tuvo después problemas mecánicos y finalmente optó por la retirada.

   Masters

La ausencia del vencedor de Guadalajara impidió que pudiésemos presenciar otro capítulo de la lucha entre Félix Vallés, Alfredo Gómez y Joan Rovira, que más que trial clásico realmente parece trial moderno, visto lo que son capaces de hacer estos pilotos con sus preparadas monturas.

Joan Rovira era tercero en Master

También la inscripción en este nivel era escasa y es que el nivel de zonas es tan alto que pocos se atreven con él, a parte de quedar técnicamente limitado a las motos más modernas, y es que más que clásicas, las zonas de Masters serían de finales de los 80, cuando ya Tarrés había modificado totalmente en estilo de hacer trial.

En esta ocasión la victoria era para el piloto de Difrenos Alfredo Gómez con sólo 7 puntos, quedando muy distanciado del resto de participantes. Por su pare el simpático Rafael Sirvent volvía a subir al podio en segunda plaza con 23 puntos, confirmando que es el mejor piloto clásico de la Comunidad Valenciana, y en tercera posición Joan Rovira con 25 puntos, que tras un año en blanco vuelve y le está costando recuperar el título de mejor trialero clásico que ostentó durante varios años.

Ya fuera del podio quedaban Sardañés con 28 puntos, el veterano Josep Serra con 31 puntos, Jordi Rovira con 42 puntos y Salvador Rovira, que se tuvo que retirar por un golpe en la pierna, esperamos que no sea nada y se recupere pronto.

La próxima cita de la Copa de España de Clásicas será ya en octubre con la celebración de los Dos Días de Robregordo en Madrid, donde sólo la jornada del domingo será puntuable para este certámen. Se está preparando una prueba muy especial, y ya la organización ha dejado abierto el plazo de inscripción, solicitando que se haga lo antes posible. Tenéis completa información en el previo que podéis ver en Todotrial.com, pinchando aquí.

Salva Rovira quedaba retirado
El veterano Josep M. Serra era quinto en Master
CLASIFICACIONES
PRE-72
Pos Piloto V1 V2 Tot
1 Martí Font 0 2 2
2 Isidre Cerdà 6 7 13
3 Lluis Galvany 11 3 14

EXPERTOS
Pos Piloto V1 V2 Tot
1 Francisco Rico 5 6 11
2 Josep Mujal 6 9 15
3 Joan Figols 8 13 21
4 Antoni López Fdez 8 10+5 23
5 Ignacio Manzanero 8 18 26
6 Pere Arnau 16 10+2 28
7 David Rovira 15 13 28
8 Ramón Membrives 13 20 33
Ret Lluís Diaz Bedate 11 - -

MASTERS
Pos Piloto V1 V2 Tot
1 Alfredo Gómez 6 1 7
2 Rafael Sirvent 15 8 23
3 Joan Rovira 14 12 26
4 Francesc Sardañés 14 14 28
5 Josep M. Serra 18 13 31
6 Jordi Rovira 21 21 42
7 Salvador Rovira 18 - -
TRIALEROS
Pos Piloto V1 V2 Tot
1 Antonio Belda 2 0 2
2 Josep Pujol 1 1 2
3 Carlos Varadé 1 3 4
4 Alberto Selma 4 2 6
5 Manuel Jiménez Pérez 3 3 6
6 José M. Martínez 6 1 7
7 Guillermo Vallejo 6 2 8
8 Jose Luis Rodriguez 5 3 8
9 Antonio Villanueva 3 5 8
10 David Alberola 4 5 9
11 Francesc Carbonell 2 7 9
12 Francisco Martínez 6 4 10
13 Domingo Miguel Sanfelix 6 4 10
14 Miguel Angel Román 3 7 10
15 Josep Soldevila 6 6 12
16 Rafael Asins 6 6 12
17 Agustín Vila Cubí 11 4 15
18 Jaime Pérez Cano 5 11 16
19 Carlos Guillén 11 7 18
20 Jaume Vila Cubí 11 8 19
21 Fernando Aguilar 11 10 21
22 Jordi Molins 10 13 23
23 Mauricio de los Casares 9 14 23
24 Jorge de Lorenzo 15 9 24
25 Vicente Barbeta 13 14 27
26 David Casado 16 14 30
27 José Redondo Arenas 15 16 31
28 Enrique González de Castejón 15 17 32
29 Juan José Chardi 15 19 34
30 Antonio Vallejo 22 19 41
31 José Carlos Lorente 24 24 48
Des Fco Javier Gil - - -
Ret Tomás Blas Osorio - - -
Ret José M. Domínguez - - -