St. Boi de Lluçanés
9 de marzo, 2003
 
1ª de 9  

IX Copa Catalana de clásicas

Trial de Tavertet

Texto y fotos: Ramón Sallés

   EXCELENTE COMIENZO

El bi-campeón de Catalunya Damià Picas volvía a los triales después de dos años de inactividad

  El Trial de Tavertet tenía nuevamente el honor de abrir la temporada de la Copa Catalana de trial de clásicas, y al igual que el año pasado la gente del Classic Team eran los encargados de que todo el mundo se llevara un buen sabor de boca en el trial inaugural.

   Esta vez, no obstante, el primer disgusto fue para Manel Blancafort y Esteban Arenas cuando a tres semanas de la prueba y con casi todos los permisos en regla, uno de los propietarios de los terrenos por donde se trazó el recorrido decidió cambiar de opinión y denegar la autorización para que se pisaran escasamente cincuenta metros de un camino de su propiedad. Una vez más el malentendido ecologismo jugaba en contra del trial.

   De todas formas la solución era factible, y una sola llamada a los gestores del Area Off-Road Mas Viladecans servía para que todo se arreglara en pocos momentos. Los terrenos de Mas Viladecans ofrecen tal cantidad de posibilidades para marcar zonas que no había problemas para encontrar unas secciones del nivel que los del Classic Team estaban buscando.

   Se trataba como ya hemos dicho del primer trial de la temporada, y teniendo en cuenta la previsible llegada de nuevos participantes los organizadores decidieron con muy buen criterio que el nivel de las zonas debía ser de lo más accesible para todo el mundo, con lo que marcaron unas zonas realmente bonitas y al mismo tiempo muy fáciles, aún sabiendo que con ello las puntuaciones serían bajas y ajustadas, especialmente entre los primeros clasificados de cada categoría.

Serras, dos vueltas a cero y victoria en Trialers

   Así las cosas, seis zonas y un recorrido de unos cinco kilómetros a tres vueltas esperaba a los participantes en las diferentes categorías programadas, con la novedad del nuevo nivel verde Classic/Amigos, que realizaban dos pasadas a las cuatro zonas más accesibles de nivel amarillo.

   De entrada la inscripción volvía a ser importante, con casi ochenta pilotos en la salida y multitud de caras nuevas, aunque se echaban en falta a algunos de los habituales en temporadas anteriores.

   TRIALERS: SORPRESAS

   Como apuntábamos anteriormente el grado de dificultad de las zonas hacía prever que las puntuaciones iban a ser de lo más igualadas, por lo que los participantes en esta categoría ya sabían por adelantado que un simple error les podía costar el encontrarse fuera de los puntos o perder toda opción a una buena clasificación sin apenas darse cuenta.

   El primer líder al final del primer giro era José Luis Rodríguez, ya centrado en esta categoría esta temporada, que conseguía pasar las seis zonas sin dejar un solo pié, con Antonio Trinxet, Jordi Molins y Javier Conde empatados a uno y seguidos por un numeroso grupo de pilotos que habían penalizado dos y tres puntos. Todo esto daba idea de lo accesibles que eran las zonas esta vez.

Víctor Martín disfrutó de lo lindo con su bonita Honda TLR

   La segunda vuelta era esta vez para la Montesa de Miquel Serras, que conseguía girar también a cero, nuevamente con Trinxet y Conde muy cerca, empatados con siete pilotos más tras haber dejado un solo pié, la mayoría en la algo más complicada zona seis. El hasta entonces líder, Rodríguez, veía como se perdían casi todas sus opciones de victoria al dejar tres pies en el recorrido

   Quedaba pues el tercer paso por las zonas con las puntuaciones más ajustadas que nunca. En esta ocasión los ceros totales eran nuevamente para Miquel Serras, compartido con Joan Vidal y Josep Pujol. Los solitarios uno eran otra vez generales, igual como los doses y varios, con lo que todo el mundo esperaba ansioso el recuento de puntuaciones por los eficientes oficiales del M.C. Ripoll.

   Al final la victoria absoluta era para la Montesa del recién llegado Miquel Serras, que la temporada pasada debutó precisamente en el trial de Sant Boi. Sin duda una buena forma de empezar la temporada. En segundo lugar otra Montesa, esta vez la de Antoni Trinxet, que con unas vueltas super regulares (1 punto en cada una de ellas) se aseguraba uno de sus mejores resultados desde que participa en la Copa, y en tercera posición José Luis Rodríguez enmendaba un poco su mala segunda vuelta con una buena puntuación en la pasada final a las zonas, copando un podio cien por cien "Viva" Montesa.

Casanova reaparecía con un meritorio onceavo puesto en Trialers
Joan Forrellad y su Honda, muy batalladores en nivel amarillo

Alex Jaumot realizó una buena tercera vuelta con su Sherpa

   A continuación la igualdad era máxima y nada menos que tres pilotos más empataban a cuatro puntos con Rodríguez, copando las siguientes plazas Joan Vidal, Jordi Molins y Javier Conde, dentro de la tónica de máxima igualdad que iba a caracterizar las puntuaciones en esta categoría.

   PRE-72: SIN CAMBIOS

   Entre las motos más antiguas seguía lo mismo de siempre, es decir pocos participantes pero todos en condiciones de luchar por la victoria, y es que si bien solo cinco pilotos se apuntaban con sus motos pre-72, el resultado final era bastante convincente ya que los tres primeros clasificados hubieran ocupado también el podio en Trialers.

   De entrada las cosas se presentaban igualadas como siempre, ya que tanto Soldevila como Sallés llegaban a Mas Viladecans con sus monturas habituales de la pasada temporada, dado que sus nuevas motos (una BSA C15 para Soldevila y una Cota 247 MKI para Sallés) estaban aún en los atestados locales de Classic Team esperando los toques finales de Arenas.

Un inesperado fiasco dejó sin opciones a la Cota 247 MKI de Terricabras

   Ausente por motivos profesionales Joan Puigferrer, el pabellón de Montesa estaba en esta ocasión en manos del subcampeón de España Pim Terricabras, quien dado su nivel de pilotaje era el máximo favorito a la victoria. No había que olvidarse en absoluto de la recién reparada BSA B40 de Casadesús o de la bonita Ossa Mick Andrews de Josep Puig.

   El marcaje entre Sallés y Soldevila empezaba ya desde la primera zona, y los dos pilotos se distanciaban claramente de todos sus rivales llegando casi al extremo de abrir zonas, y es que ambos tenían claro que el trial iba a ser de poquísimos puntos y que el tiempo también iba a ser una baza importante. Al final del primer giro, y después de la zona seis que era la única que presentaba alguna complicación importante Soldevila lideraba la clasificación con cero puntos, seguido por las BSA de Sallés y Casadesús a un punto y la Ossa de Puig a tres. ¿Y la Montesa?. Pues para desánimo del bueno de Terricabras la 247 MKI sufría un ligero problema mecánico y se enfiascaba en la zona cuatro, lo que junto al punto en la parte más complicada de la última zona le dejaba con seis puntos y sin opciones a ningún buen resultado.

A la espera de su nueva BSA, Josep Soldevila sigue dominando en Pre-72

   La segunda vuelta veía como Terricabras y Sallés conseguían salir a cero de todas las zonas, con Soldevila y Puig a uno y Casadesus a dos, con lo que prácticamente la lucha por la primera plaza se quedaba en un tu a tu entre el campeón y el subcampeón de la temporada 2002 que llegaban a la última zona de la tercera vuelta con sus tarjetas limpias. El trial se iba a decidir en el último giro de la zona, tras atravesar un riachuelo y con un barro super resbaladizo donde los dos pilotos habían dejado hasta el momento los únicos puntos de sus tarjetas, pero como siempre el trial es el trial y Sallés dejaba un pié ya en la entrada de la zona, y aunque completaba sin más penalizaciones la parte más difícil de la sección le dejaba el triunfo en bandeja a Soldevila, que con su habitual sangre fría se lucía con un estupendo cero y se llevaba los veinte puntos de la primera plaza para casa.

   Casadesús también lo bordaba en esta tercera vuelta, girando a cero, mientras que Puig estaba en uno y Terricabras, ya desmotivado, penalizaba dos puntos cerrando la clasificación.

   EXPERTS: POR FIN UNA COTA 348

Marc Serra dió la primera victoria a una Cota 348 en Experts

   Siempre hemos pensado que las Montesa Cota 348 tienen un lugar de honor en la historia del trial, pero la verdad es que en la Copa Catalana siempre han sido difíciles de ver, especialmente en las primeras posiciones. No obstante en esta ocasión Marc Serra llevó su bien restaurada Montesa a la primera posición por delante de los habituales favoritos.

   Pero vayamos por partes, y la primera es que al acabar la vuelta inicial Josep Mª Capdevila y su inseparable Sherpa 350 lideraban la categoría con cinco puntos, uno más que la Cota 348 del ya citado Marc Serra y la Merlin de David Rovira, quienes a su vez aventajaban a las Fantic de Domenech Lladó y Agustí Vall y a la Cota 330 de Joan Gaspart.

   La segunda vuelta era el primer toque de aviso de Serra, quien con solo tres puntos se destacaba en la general, ya que Vall y Rovira estaban en cinco, seguidos por un trío de sietes formado por Capdevila, Lluis Galvany y la Fantic de Lladó.

   Otra vez las puntuaciones estaban ajustadas, aunque no tanto como en el nivel amarillo, y la tercera vuelta era también un cara o cruz para decidir la victoria final, pero aunque Agustí Vall y su Fantic 200 marcaban unos fantásticos dos puntos, Marc Serra no se descuidaba en absoluto y con solo tres enteros empataba con Capdevila, Pere Arnau y Francesc Estrada en el parcial, pero se llevaba el triunfo con comodidad a pesar de que no es fácil adaptar el pilotaje de moto moderna a una Montesa de finales de los setenta.

Torras y su Fantic 240, décimos en Experts
Estrada estuvo excelente en su debut en Experts. Ojo con él y su SWM

Las Merlin son ya habituales en la Copa. Aquí la de Josep Lladó

   La segunda posición final era para Capdevila, que hacía un buen negocio de cara a la clasificación general, y es que al parecer Marc Serra no va a seguir toda la Copa, mientras que el podio era completado por el reaparecido Agustí Vall, quien con su pequeña Fantic 200 daba todo un recital.

   La Merlin de David Rovira era finalmente cuarta por delante de Francesc Estrada y su preciosa SWM TL320, que cuajaba una actuación realmente espectacular al mismo tiempo que se adaptaba a la nueva moto y a la nueva categoría, remontando de la doceava plaza al término de la primera vuelta hasta una excelente quinta posición final después de marcar el mejor parcial en el último giro. El campeón de España de Trialers demostró en Mas Viladecans que tiene nivel suficiente para competir incluso por el triunfo en Experts.

MASTER: ROVIRA, MEMBRIVES Y CIA.

   Los pilotos del máximo nivel de la Copa Catalana demostraron que casi nada ha cambiado con respecto a temporadas anteriores. Y es que de nuevo el mano a mano entre Joan Rovira y Ramón Membrives ha empezado ya en la primera de las citas del campeonato.

Edu Vila pilotando la Italjet, todo un espectáculo

   Aquí en Sant Boi se repitió la historia, y Joan Rovira estuvo otra vez a un nivel casi inalcanzable para el resto de sus competidores, ya que al finalizar la segunda vuelta la puntuación del segundo clasificado doblaba la del de Mataró. Joan y su Fantic parecen estar en otra galaxia, y los cinco puntos de la primera vuelta ya le daban el liderazgo inicial, con la Italjet de Edu Vila con ocho y la Honda de Membrives, la 349 de Badó Rovira y la Merlin de Sardanyé con nueve.

   Como ya hemos comentado los dos puntos de Joan Rovira en la segunda vuelta le daban un acumulado de solo siete puntos, mientras que Membrives ya estaba en quince, Badó y Vila en dieciséis y los demás rondando los veinte. Salvo imprevistos de última hora el trial ya tenía vencedor, y aunque al de la Fantic 240 le cayó un fiasco que no esperaba en la tercera vuelta, la ventaja acumulada era más que suficiente para salvar la ofensiva final de Sardanyé (3), Badó Rovira (4), Membrives (4) y Edu Vila (6).

   Al final Joan Rovira, Membrives, Badó Rovira, Sardanyé y Vila ocupaban las cinco primeras plazas, con la Honda de Fígols y la solitaria Bultaco de Masjoan a continuación.

   Como sigan así las cosas mucho tendrán que afinar sus competidores para quitarle el dorsal número uno que luce en su Fantic al simpático piloto de la Colla Can Rovira.

Joan Masjoan, fiel a Bultaco, tuvo un mal dia en Mas Viladecans
Membrives y la Honda TLR, otra vez segundos tras Rovira
Joan Valls y su Merlin DG 350 en las difíciles zonas rojas de los Masters

   CLASSICS: BULTACO X 4

   Se esperaba una buena afluencia de corredores a la nueva categoría de nivel verde, pero como en Cabrianes la pasada temporada al final fueron pocos los que se decidieron por un recorrido de cuatro zonas a tres vueltas. Y es que en Mas Viladecans la sencillez de las secciones hizo que muchos de los que habían llegado decididos a probar fortuna en nivel verde se atrevieran con la categoría Trialers (6 zonas por vuelta).

   De todas formas le auguramos un espléndido futuro a esta nueva fórmula, especialmente cuando empiecen a llegar los triales con más fama de dificultad o con un recorrido más largo.

   Entre los participantes una vez más destacar el auténtico lujo que supone poder disfrutar viendo trialear a nada menos que una Bultaco Sammy Miller y una Bultaco San Antonio, ambas en condiciones de revista. Precisamente Joaquim Casadellá se apuntó el simbólico triunfo en la nueva categoría a los mandos de la primera Sherpa de trial, y de paso "xaló" de lo más con ella. Segunda fue otra Bultaco pilotada por Jordi Muñoz, con la San Antonio del super simpático Xavi Casals a continuación y la Sherpa de Antoni Rafart cerrando la tabla.

   Un buen comienzo para una categoría que es la antesala perfecta para todo aquel que quiera probar lo que se siente en un trial de clásicas sin tomar excesivos riesgos para el piloto o la montura, y que a la vez supone el escenario ideal para apasionados como Casadellà y Casals que no quieren privarse de competir con motos tan especiales como sus Bultaco primera serie. En nuestra opinión todo un acierto la inclusión de los Classics en la Copa.

  Breves
   Clasificaciones