Breves
|
Damiá Picas. Una de las mejores noticias de la prueba inaugural de la Copa era la reaparición del bi-campeón de Catalunya tras casi dos años en el dique seco a causa de su lesión en el brazo. Picas se apuntó en Trialers con una afinada Sherpa 350 y se lo pasó en grande, a la vez que recuperaba poco a poco el "feeling". Sin duda estará entre los primeros antes que acabe la temporada.
Dentro de las novedades en el paddock hay que resaltar la preciosa SWM TL 320 que pilotaba el campeón de España de la categoría Trialers, Francesc Estrada. Y es que una moto tan original y en tan buen estado como esta unidad es muy difícil de encontrar hoy en día.
Y hablando ahora del piloto, Estrada, hay que decir que tras dos temporadas en nivel amarillo decidió apuntarse en Experts con su nueva moto, y a pesar de que nos manifestaba que se encontró algo falto de tacto por las evidentes diferencias entre la moto italiana y su Ossa amarilla, poco a poco le fue cogiendo el truco a la moto y al diferente nivel de las zonas hasta conseguir un excelente quinto puesto final. No está nada mal para ser el debut en una categoría donde el alto nivel de los pilotos está más que probado.
Una Ossa TR 303, la roja, fue también protagonista entre las monturas del parque cerrado de Mas Viladecans. Josep Santacreu acabó justo a tiempo la restauración y puesta a punto de su moto para poder estrenarla ya en el trial inaugural de la Copa. Hay que recordar que la 303 es una moto muy buscada por los coleccionistas y desde aquí queremos aplaudir la iniciativa del piloto de Vic al decidir disfrutar de ella en los triales. Josep nos comentó lo bien que va esta moto en relación a las TR80 amarillas, y es que fue una lástima que Ossa cerrara justo cuando habían iniciado la producción de la 303.
Como la mayoría ya sabréis el Trial de Tavertet estaba organizado por la gente del Classic Team, quienes hicieron un hueco en su apretado calendario de preparación de motos para meterse en las labores de montar un trial. Esteve Arenas y Manel Blancafort curraron de lo lindo para que todo fuera perfecto. En el tema de oficiales y control de puntuaciones les echaron una mano los experimentados miembros del M.C. Ripoll. Las clasificaciones por ordenador a los pocos minutos de que el último piloto finalizara su recorrido estuvieron a disposición de todos los participantes. Sin duda un buen trabajo.
Pre-72 continúa siendo la categoría "huérfana" del certamen, ya que nuevamente solo cinco motos tomaron la salida. Bien es cierto que faltaban habituales como la 247 de Puigferrer, por motivos profesionales, o la Ossa 250 MAR de Lluís Viladecans, quien nuevamente estaba enfrascado en labores organizativas al celebrarse la prueba en la nueva área off-road que él mismo está gestionando. De todas formas se espera que poco a poco se aumenten los inscritos ya que hay varios pilotos han anunciado que están preparando motos para competir contra las Sherpa 250, las 247 y las BSA. Y es que sin duda no es fácil encontrar motos pre-72 en el mercado y normalmente cuando se consigue alguna es para lucirla en la colección y no destinarla a competir.
Y hablando de BSA, otra buena noticia es la reaparición de la B40 de Casadesús, ya reparada después del fuerte accidente sufrido en plena autopista francesa por el bueno de Jaume a mediados de la temporada pasada mientras se dirigía a disputar un trial del campeonato galo de la especialidad. La moto ha pasado por las expertas manos de Stuart Brown quien la ha dejado otra vez a punto, y la verdad es que el de Cabrianes a punto estuvo de dar la sorpresa en Sant Boi, ya que acabó tercero a solo dos puntos de Soldevila
Otra de las novedades en Mas Viladecans era ver a José Luís Rodríguez en Trialers. El de Mollet ya disputó el año pasado la Copa de España en nivel amarillo, pero este es su primer año en esta nueva categoría en el campeonato catalán. Sin duda es una decisión acertada por parte de Rodríguez, que estaba empezando a sufrir innecesariamente en Experts, y es que el de Mollet es el piloto más veterano de la Copa. Aún así en amarillos se mostró batallador como siempre y se subió al tercer escalón del podium. Una vez más va a ser uno de los máximos aspirantes el título, y van...
Como ya os comentábamos al iniciar el reportaje finalmente el Trial de Tavertet se celebró en el área off-road de Mas Viladecans. La Copa ya estuvo aquí en el Trial d'Hivern que cerró la temporada pasada, y volver a Sant Boi ha servido para apreciar la evolución del proyecto Mas Viladecans, que una vez en marcha va a ser uno de los lugares perfectos para poder practicar nuestro querido y perseguido deporte. Y es que todo el que haya pisado alguna vez estos parajes estará de acuerdo con nosotros en la extrema calidad de las zonas que se pueden marcar. Y es que es un terreno "trialero" de verdad, especialmente debido a su variedad y al precioso entorno.
Y hablando de zonas, hay que decir que en esta ocasión el nivel de dureza estaba muy dulcificado con respecto al de la última prueba del 2002, y la mayoría de participantes coincidieron en que éste era el nivel perfecto para "crear afición". Con muy buen criterio los organizadores dejaron solo una zona, la sexta y última con algo más de dificultad, en la que los primeros clasificados de cada categoría, especialmente en nivel amarillo, se jugaban el trial. Estamos de acuerdo en que un fallo se pagaba muy caro, pero esto suponía que el resto de los otros participantes se lo pasaran en grande, que es lo que al final cuenta. Y es que no hay que olvidar que este es el espíritu de las clásicas y el secreto de su éxito.
Con esta misma intención en Mas Viladecans se iniciaba la andadura de la nueva categoría de la Copa, el nivel verde, denominado "Amics/Classics", donde tienen cabida todos aquellos que quieren probar que tal se les da el trial o bien se pueden permitir el lujo de pilotar una auténtica reliquia sin prácticamente riesgo ni para la moto ni para el piloto. El tema consiste en realizar solo las zonas menos complicadas del nivel amarillo, y en Sant Boi eran cuatro zonas a tres vueltas. Nuevamente tuvimos el placer de poder disfrutar de las evoluciones de la Sammy Miller y la San Antonio de Casadellá y Casals, y fue precisamente el piloto de la primera Bultaco de trial quien se llevó el simbólico triunfo en esta nueva categoría. Si alguien tiene reparos en probar lo que se siente pilotando una clásica en un trial puntuable ya no tiene ninguna excusa. El nivel verde es la puerta de entrada perfecta para él.
Ahora que estamos con el verde, hay que decir que nuevamente teníamos a una Italjet entre las participantes, ya que la moto que vimos en manos de Membrives en Gironella estaba también aquí, esta vez pilotada por el experimentado Edu Vila. El de Limit Motos batalló duramente con la hasta ahora poco competitiva moto italiana y compensó sobradamente la diferencia de manejabilidad con respecto a las ligeras Fantic 240, Honda TLR o Cota 330 que normalmente dominan en Masters. Sin duda era todo un espectáculo ver lo que era capaz de hacer la bonita Italjet en manos de un piloto del nivel de Vila.
El espíritu de las clásicas es el mismo que muestran la mayoría de participantes, y es que aquí las cosas son diferentes. Y para muestra un botón. Pere Arnau es conocido en el mundillo por sus "cabreos" con su querida 330 cuando las cosas no le salen bien, pero al mismo tiempo es uno de los pilotos más apreciados por sus compañeros de trial, ya que se le pasan enseguida. En Sant Boi se tomó la tercera vuelta en plan relax, y ..... realizó uno de los mejores parciales en Expert. Y es que el buenazo de Pere es todo genio y figura.
Uno
de los secretos del buen ambiente en los triales de motos veteranas es que normalmente
los pilotos encaran la primera zona con el buen humor que transmite un buen
desayuno. En Mas Viladecans no descuidan para nada este tema, y el
"pa de pagés" con una buena butifarra, el porrón de
vino y un buen cafetito o un carajillo si se terciaba eran de una calidad a
la altura de las zonas que esperaban a los pilotos. Unas super-espaciosas carpas
fueron más que suficientes para que los numerosos pilotos, acompañantes
y espectadores "se pusieran a punto" antes de que se diera la salida.
De
todos es conocida la implicación de Pim Terricabras en Montesaweb.com,
pero a partir de ahora lo será aún más, y sino echad un
vistazo a la preciosidad de remolque que llevaba el piloto de la 247 MKI en
este trial. Desde luego un remolque a la altura de la impecable Montesa que
pilota el de Tona.
Mas Honda. La silenciosa cuatro tiempos japonesa es una de las motos preferidas por los participantes desde ya hace un par de temporadas. Y es que normalmente los niveles de dificultad de las zonas no ponen en aprietos el suave propulsor de las bonitas TLR. El último a apuntarse a la moda ha sido el subcampeón de trialers , Josep Pujol, que ha cambiado su Fantic 240 por una afinada Honda tricolor.
Esta temporada las placas portanúmeros de la Copa Catalana seguirán luciendo el logotipo de esta vuestra revista de trial, Todotrial.com, junto con el de Montesaweb, a los que se une este año el de Trial Cat. Y es que en Todotrial siempre hemos sentido un interés y cariño especial por el trial de clásicas, y para este año esperamos reactivar más esta sección, con más reportajes, mayor seguimiento de los triales de clásicas, nuevas pruebas de viejas glorias trialeras, entrevistas a pilotos míticos y todo eso que tanto nos gusta a los apasionados por el trial.