IX
Copa Catalana Trial de Clásicas
|
septiembre, 2003
|
|
|
||
Resumen
de la temporada |
Texto: Ramón Sallés |
Sólo
Jaume Casadesús y su pausado pilotaje son capaces de llevar una
Cotton al podio de Pre-72 con regularidad
|
Antes de empezar con la información de las diferentes pruebas, desde Todotrial clásico queremos pediros disculpas por el retraso con el que vamos a publicar este reportaje, y es que durante estos últimos meses he estado bastante "enfiascado". Esperamos volver como antes a ofreceros un completo reportaje de cada prueba en breve y os recordamos que estamos abiertos a cualquier aportación y colaboración.
Bueno, lo dicho, a recuperar el tiempo perdido y a ver si conseguimos dejaros al día. Teniendo en cuenta que se han disputado ya cinco triales, vamos a estructurar el texto como siempre, según las diferentes categorías, pero resumiendo las cinco pruebas en un solo bloque. Empezaremos, como es norma con los Pre-72, y también como siempre el título no puede ser otro que,
UN SOLDEVILA INTRATABLE YA ES MATEMÁTICAMENTE CAMPEÓN
Y es que el piloto de Ripoll y su afinada Sherpa kit campeón 250 cc continúan tal como acabaron el año pasado y empezaron el actual, es decir, dominando con mano de hierro la categoría. Solo en Ripoll, en un trial en el que no participó por ser el organizador, y en Mataró, donde Pim Terricabras consiguió imponer su Cota 247MKI, Soldevila no ha ocupado el escalón más alto del podio.
A diferencia de la temporada pasada, donde Puigferrer y especialmente Sallés consiguieron poner en apuros al de la Bultaco, en esta temporada tanto el de Montesa como el de la BSA han estado muy lejos de su nivel de forma habitual y no han sido obstáculo alguno en el paseo triunfal de Soldevila.
Super
espectacular como siempre, Edu Vila venció en Masters en las complicadas
zonas de Prats
|
En Ripoll solo tres motos se apuntaron a Pre-72, y ausentes Soldevila que ya hemos comentado era uno de los que organizaba el trial, y con Casadesús y Sallés en los Scottish pre-65, Puigferrer se apuntaba una victoria cantada ante Puig y Villalba, mientras que en Tona y esta vez sin Puigferrer, quien era en esta ocasión el organizador, Soldevila daba un auténtico repaso a la competencia, penalizando solo tres puntos al cabo de las tres vueltas, con Barbé, Sallés y Casadesús a nada menos que quince puntos del de Bultaco, cerrando Puig la clasificación.
Mataró era la siguiente cita, y aquí ya estaban otra vez todos los favoritos al pleno, con la inclusión de Pim Terricabras (3 puntos), quien a la postre se anotaba una ajustada victoria sobre Soldevila (4 puntos), demostrando que hoy en día es el único que puede impedir que el de Ripoll continúe coleccionando primeros puestos. Casadesús (7) también estaba fino con su Cotton sobre la resbaladiza arena de las zonas del Maresme, y era el único que se acercaba a los registros de los dos primeros clasificados, seguido ya a mucha distancia por Sallés y Puigferrer, que empezaban a dejar ver que realmente este no iba a ser su mejor año.
De la playa se pasaba a la montaña, y la siguiente cita la organizaba el M.C. BSC en Andorra. Esta vez las zonas de agua y roca iban a ser los principales obstáculos para los nada menos que sesenta y cinco pilotos que se apuntaban en las diferentes categorías en la cita del Principat, aunque una vez más la Pre-72 se quedaba flojísima de participación (sólo tres pilotos), con lo que Soldevila se limitaba a controlar a Casadesús y la Cotton, segundos, mientras que Jordi Villalba subía al tercer escalón del podio.
El
trial de Sant Boi se trasladaba a Prats
|
El trial de St. Boi era el siguiente en el candelero, y aunque finalmente los hombres del M.C Lluçanés tenían que mover el escenario hasta Prats, la verdad es que el nivel de las zonas no defraudaba a los participantes, esta vez seis en la categoría de motos más veteranas. No hay que decir otra vez que Soldevila no dejó opciones, y con cinco puntos se impuso cómodamente por delante de un sorprendente Josep Puig, que poco a poco se ha ido haciendo al pilotaje de su bonita Ossa MAR 250, con diez puntos. La Cotton de Casadesús continuaba sin bajarse del podio y era esta vez tercera, mientras que Sallés arruinaba sus opciones con una primera vuelta horrible y a pesar de dos aceptables puntuaciones en las siguientes era solo cuarto, precediendo a la bonita Sherpa 250 de Carlos García y al retirado Enric Navarro.
En definitiva, y teniendo en cuenta que Casadesús no va a participar en Cabrianes, Josep Soldevila es ya inalcanzable para los demás pilotos y puede entonar sin problemas el alirón a falta de dos triales para que concluya esta edición de la Copa. La segunda va a ver una lucha cerrada entre Casadesús, Puig y Sallés, que teniendo en cuenta los dos resultados a descontar, están igualadísimos en cuanto a opciones al subcampeonato, mientras que Puigferrer ya está fuera de toda opción.
Miquel
Serras deberá asegurar al máximo los resultados si quiere
ser campeón en Trialers
|
TRIALERS ES COSA DE TRES
A diferencia de los Pre-72, la clasificación general de Trialers está que arde, con los tres primeros separados por solo seis puntos. La cosa ha cambiado, y mucho, desde que publicamos el reportaje del trial de Montbui, y es que si bien en Ripoll Miquel Serras continuaba arrasando con su Cota 350, los resultados de las siguientes pruebas han estado a punto de dar el tumbo a la clasificación.
Para empezar, en Tona Josep Pujol se llevaba los veinte puntos del primer clasificado con una excelente actuación sin dejar un solo pié, aunque solo el hecho de que la Honda TLR llegara a la mesa de control antes de la Cota 247 de Rodríguez marcó la diferencia entre estos dos pilotos. El "Puma" se había puesto ya las pilas en Tona, y continuó demostrándolo en Mataró y Andorra, con sendos triunfos por delante de Pujol y Serras en la costa y con los mismos protagonistas pero en diferente ordren en las cumbres andorranas.
A tenor de estos resultados ya estaba claro quienes eran los máximos favoritos a la lucha final por el cetro en nivel amarillo. Prats era la primera cita después del paréntesis estival, y un sorprendente Agustí Vilà (1 punto)se llevaba el gato al agua por delante esta vez de Pujol (2) y Rodríguez (2), empatados nuevamente a puntos al final del trial. ¿Y Serras?, pues como en Tona, no tenía un día demasiado fino, y demostraba que en esta categoría los errores se pagan carísimos, y sus cinco puntos finales le llevaban al sexto puesto de la clasificación final.
Capdevila
y su Sherpa siguen líderes en Experts, pero Estrada y Vall están
muy cerca
|
Así las cosas está claro que Serras continua siendo favorito al título, pero un solo error le dejaría prácticamente sin opciones dado que los resultados que descuenta hasta ahora son muy malos (dos quintos), con lo que otro fallo le obligaría a recuperar uno de ellos de cara al cómputo final. Rodríguez y Pujol están ahora mucho más cerca del de Montesa y el dominio absoluto que se preveía a principios de temporada prácticamente se ha esfumado.
Por detrás del trío de favoritos, pero con solo la mitad de puntos están Joan Vidal, Antoni Trinxet , Jaume Romeu, y el vencedor en Prats, Agustí Vilà, que no deben descuidarse demasiado porque las puntuaciones de sus perseguidores son ya mucho más próximas, ya que De Riquer, Vila, Conde y Xavi Arenas están prácticamente pisándoles los talones.
Cabrianes es la siguiente cita de las clásicas, y la guerra psicológica entre Serras, Rodríguez y Pujol durante los Dos Días va a ser de las que echan chispas. No nos perderemos detalle.
EXPERTS. A TRANCAS Y BARRANCAS
Sin duda la nota dominante entre los "azules" es la irregularidad en los resultados de los pilotos que encabezan la clasificación. Nada más fácil que echar una ojeada a la tabla de puntos de la clasificación general para darnos cuenta en seguida de que no se parece en nada a las de las otras categorías.
Si bien tras las cuatro primeras pruebas parecía que nuevamente Capdevila estaba más que bien situado, los malos resultados del de la Bultaco (dos quintos y un sexto) en los tres últimos triales, han hecho que sus rivales se acerquen, y mucho, en la general. Especialmente Francesc Estrada y la SWM, magníficos vencedores en Prats de Lluçanés, y también la Fantic de Agustí Vall pueden poner en serios aprietos al siempre sonriente piloto de Sant Pere de Torelló. Vall ya tiene puntos netos, al no estar en Andorra ni tampoco en Prats, en este último caso al haberse lesionado el hombro mientras participaba en un dirt-track, pero a poco que esté a punto para Cabrianes debe ser uno de los pretendientes al título.
Sin
duda es el mejor piloto de la Copa. Joan Rovira continúa
sin rivales en el nivel rojo |
Estrada por su parte ha ido de menos a más, y ha dejado claro el porque de su victoria en Trialers el año pasado. La SMW Guanaco 320 que pilota es totalmente diferente a la Ossa TR 350 amarilla de la temporada pasada, pero una vez le ha tomado el pulso al comportamiento del Rotax, ha demostrado que las poco frecuentes motos de la marca italiana pueden ser competitivas como las que más. Estrada es uno de los participantes con el pilotaje más fino de la Copa, y una vez adaptado a la SWM podría muy bien volver a proclamarse campeón por segundo año consecutivo, aunque esta vez en Experts.
Lluis Galvany, irregular como siempre, y Ricard Monge les siguen en la general, pero ya prácticamente sin opciones a mejorar sus posiciones, con el trío de Fantic 240 (los Lladó y Marc Gaspar) a continuación.
MASTERS. JOAN ROVIRA A UN PASO DEL TÍTULO
Sólo una auténtica desgracia puede separar al de Mataró de un nuevo entorchado entre los espectaculares participantes en el nivel rojo, ya veintiséis puntos netos de ventaja a falta de dos pruebas son una ventaja más que suficiente. Si a esto le añadimos que Rovira ha dominado con mano de hierro el campeonato, con cinco victorias en seis participaciones, no parece que nadie pueda dudar que el trofeo se irá nuevamente a las vitrinas de la saga Rovira.
El de la Fantic 240 ha arrasado en todos los triales excepto en Prats, donde Edu Vila logró imponer su Cota 330 en un trial con unas zonas propias del nivel rojo del C.O.T.A de motos modernas. Daba miedo ver de lo que son capaces los Masters con una clásica, y más de un piloto con motos del 2003 palidecía al ver por donde eran capaces de subirse en Prats. Mención especial para Ramón Membrives, que se presentaba en el Lluçanés con nada menos que una Bultaco Sherpa 250 cc del año 1971, y ni corto ni perezoso se enfrentaba con los altísimos escalones y cortados del nivel rojo. Sombrerazo para el de Limit Motos.
Este
año sigue el campeonato de forma esporádica, pero Membrives
continua a un gran nivel
|
Volviendo a la general de la Copa, la segunda plaza es para Xavier Sardanyés, con Badó Rovira prácticamente pegado al la Merlin GR 350, dado que tiene ya un resultado descontado debido al abandono por avería de su Cota en Montbui. Dado que el nivel de los dos pilotos es muy parecido su lucha por la segunda posición final va a ser la nota más destacada en Cabrianes y Olbán, las dos últimas pruebas de la Copa.
No hay que descartar para nada a Jordi Rovira, Joan Fígols y Joan Masjoan en la lucha por el subcampeonato, dado que tampoco están tan lejos en cuanto a puntos, y especialmente la Honda de Fígols, que tiene ya todos sus puntos como netos al haber faltados a dos triales, puede dar la sorpresa si es que "Joanet" está presente en Cabrianes, además de que hay que tener en cuenta que la cita que cierra el campeonato se disputa prácticamente delante de la puerta de su garaje. Con tres segundos puestos en las tres últimas carreras, Fígols es junto con Joan Rovira el piloto más en forma en este momento.
Edu Vila, Membrives y los demás clasificados no han seguido de forma regular el campeonato, por lo que su nivel de puntos está ya demasiado lejos como para mejorar en la general, aunque cualquiera de ellos va a ser un árbitro decisivo en la lucha por el subcampeonato, ya que son capaces de colocarse en el podio a poco que tengan un buen día trialero.