Guadalajara
30 de noviembre, 2003
2ª de 3
Guadalajara
   
Copa de España de trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: Laura Corredera


Más fácil y apretado que nunca

El Motoclub Alcarreño preparó un bonito y sencillo trial

   La segunda cita de la Copa de España de Clásicas 2003 llegaba a Guadalajara, junto a su casco urbano se marcaron 8 zonas que se caracterizaron por su sencillez, y es que la esperada lluvia no apareció y el terreno, compuesto principalmente de tierra, estuvo perfecto para disfrutar del trial clásico. Terricabras, Pujol, Capdevila y Vallés fueron los ganadores en esta ocasión.

   La Copa de España de Clásicas poco a poco va ganando interés y seguidores, tanto por participación como por público, y es que el trial clásico está cada día más de moda, y son muchos los que se sienten atraidos por su encanto. Y no es de extrañar pues ver una prueba de clásicas se hace muy interesante, hay gran variedad de motos, las zonas son bonitas y vistosas, y también lo es el estilo de pilotaje diferente que requieren estas máquinas. A ello se une el encanto de la afición a las motos clásicas, su búsqueda, su restauración, su preparación y todo esto es algo que engancha.

   Si además disfrutamos de lo que es participar en este tipo de pruebas, seguro que nos quedamos enganchados para siempre. Y decimos esto porque la Copa de España de Clásicas se está convirtiendo en una buena promoción para el trial clásico, y más desde que la pasada temporada se disputa a tres pruebas.

Las zonas estaban junto al casco urbano de Guadalajara

   Así, esta segunda prueba de la Copa llegaba a la ciudad de Guadalajara, concretamente en el Barranco de Alamin, un parque situado junto al casco urbano de la ciudad alcarreña, sustituyendo a la prueba que se celebró en Becerril de la Sierra la pasada temporada. Este cambio suponía también un trial radicalmente diferente, pues del terreno pedregoso de Becerril se pasaba a la tierra de Guadalajara, pues sólo en una de las zonas encontrábamos piedras.

  La organización corría a cargo del veterano Motoclub Alcarreño, que lograba algo nada sencillo, realizar un trial prácticamente en la ciudad de Guadalajara y además una gran colaboración por parte de las instituciones como la Diputación de Guadalajara, que ha manifestado su apoyo al deporte, y al trial como tal. Un gran ejemplo de lógica, y es que el trial es un deporte de gran belleza que necesita el apoyo de las instituciones al margen de radicalismos políticos o ecologistas. Un diez por lo tanto al Ayuntamiento y la diputación de Guadalajara, ojalá sirvan de ejemplo para otros municipios y quede demostrado que el trial es un deporte que como tal debe fomentarse entre la juventud y el público general.

Nacho Tamargo era octavo en Trialeros

   En Guadalajara el Motoclub Alcarreño quería realizar un trial sencillo, sin complicaciones, pero las previsiones de lluvia para el domingo complicaban las cosas. El terreno, compuesto en su totalidad de tierra, es difícil a la hora de marcar zonas, ya que si se trazan para seco y llueve se volverían completamente imposibles, pues la arcilla se convertiría en una pista de patinaje. Por lo tanto la previsión meteorológica aconsejó a la organización marcar las zonas para mojado, aunque posteriormente quedasen más fáciles que de costumbre.

   El día amanecía nublado y amenazando lluvia, lo que podría complicar tremendamente las zonas. Pero al final la lluvia no apareció, sólo en algunos momentos chispeó un poco y la temperatura se mantuvo sobre los 15 grados. Al final la ausencia de precipitaciones hizo que el trial se caracterizase por su facilidad, tal y como se refleja en las bajas puntuaciones, especialmente de los primeros de cada categoría.

   Así, a diferencia de la cita anterior celebrada en Sant Feliú, los ceros fueron habituales, lo que hacía que hubiese que andar muy, muy fino ya que un mínimo error se pagaría muy caro y podría significar pasar de la victoria a quedar incluso fuera del podio. Los empates fueron habituales y en categorías como Pre-72 y Expert tuvieron que deshacerse acudiendo a ver que piloto había fallado en último lugar, pues también había empates a ceros, unos, doses, etc.

Carlos Bosch sobre su preciosa Sherpa azul, recién restaurada
Guillermo Vallejo lograba el sexto puesto en Trialeros

Lluis Galvany y su peculiar estilo sobre la 247, 6º en Expertos

   El paddock estaba situado en un parking junto al parque, el ser asfaltado se agradecía por todos, sobretodo en esta época de lluvias. La participación era más escasa que en Sant Feliù pues muchos pilotos catalanes no quisieron desplazarse a esta prueba, algunos por la distancia otros quizás desanimados por no haber cosechado un resultado demasiado positivo en la primera cita. Pero el ambiente de las clásicas debe fundamentarse más en el disfrute y la afición que en los resultados, y los más aficionados no faltaron a la prueba. Para compensar la ausencia de pilotos catalanes, había más madrileños que de costumbre y también algunos valencianos que no acudieron a Sant Feliù. Al final 43 fueron los inscritos en todas las categorías, incluyendo las 4 chicas de la Copa Femenina, de la cual podéis ver un reportaje en Todotrial Actual.

   Ocho zonas componían el recorrido, al que deberían darse 3 vueltas en un tiempo máximo de 4 horas, estando todas ellas situadas en un radio de sólo 1 kilómetro, lo que permitió al público un fácil acceso a todas ellas. Y hablando de público, lo gris del día hizo que no se presentase mucha gente, pero sí que acudieron muchos aficionados al trial de clásicas y muchos pilotos o futuros pilotos del Campeonato de Madrid, la cosa sigue creciendo y seguro que muchos que en esta ocasión sólo fueron espectadores se apuntan para la próxima vez.

Juan Sanfélix era séptimo en Trialeros sobre su Ossa MAR

   Volviendo a las zonas, estaban marcadas en tierra y hierba, con subidas, bajadas, giros, a excepción de la séptima, trazada en un arroyo con tierra arcillosa y algo de piedra suelta, e incluso algún obstáculo de cemento aprovechando la estructura de un puente cercano, siendo la más selectiva. El amplio marcaje de las mismas permitía poder buscar varias trazadas, lo que hacía el trial mucho más vistoso e interesante, además las zonas habían sido marcadas para las motos clásicas y así todos pudieron disfrutar de este ambiente. Se hechó en falta que fueran algo más selectivas, pero como ya se ha comentado estaban marcadas con la previsión de que llovería y el terreno quedaría embarrado, cosa que no sucedió.

Pre-72, triple empate entre Terricabras, Soldevila y Cañellas a 1 punto

   En la categoría Pre-72 se preveía un nuevo duelo entre Joan Cañellas, vencedor en la primera carrera, Terricabras y Soldevila, y efectivamente, así fue. Sólo 5 pilotos se daban cita en esta categoría, pues a los tres ya comentados se les unían sólo los madrileños Manuel Casado y Enrique Echezarreta, destacando ausencias como la de Ramón Sallés, ausente por motivos de trabajo.

Victoria de Pim Terricabras en pre-72

   Lo comentado sobre la sencillez de las zonas y el peligro de empates difíciles de resolver se hizo realidad en esta categoría en forma de triple empate a un sólo punto entre Soldevila, Terricabras y Cañellas.

   Estos tres pilotos comenzaban dejándose un sólo punto en la primera vuelta, más atrás quedaba Casado con 8 y Echezarreta se descolgaba con problemas que le impedían rendir a su verdadero nivel. En las dos vueltas restantes ninguno de los pilotos del trio de cabeza fallaba, completando el recorrido con sólo un punto en sus marcadores. Casado también mejoraba sus parciales, bajando a 2 y 1, y Echezarreta lo mismo, completando la clasificación.

   La situación era difícil, los tres pilotos eran merecedores de la victoria no se podía hacer desempates por numero de ceros ni nada de eso, al final había que acudir a una curiosa y quizás no muy justa norma del reglamento que dice que en caso de empate se empezará a ver las penalizaciones desdela última zona, y el primero que falle quedará detrás en la clasificación. Es decir si el punto lo has hecho en la zona 7 de la primera vuelta pierdes respecto a quien lo ha hecho en la primera zona. Algo quizás no muy justo, pues algunos pensaban que lo lógico sería premiar a quien ha estado más tiempo aguantando el cero en su marcador, pero así son las cosas y el reglamento.

Joan Cañellas de nuevo en el podio, empatado a puntos con Terricabras y Soldevila
Quique Echezarreta sobre su bonita Triumph

José Luís Rodríguez era segundo en Trialers

   Suponemos que el desempate se resolvió de este modo, de manera que Pim Terricabras era el vencedor, seguido de Soldevila y Cañellas, aunque moralmente los tres fueron ganadores. Seguramente una zona más selectiva hubiese evitado estas situaciones, un tercer o segundo puesto en estas condiciones no parece muy justo. Al menos la emoción de la lucha por la victoria en la general se mantiene hasta la prueba de Cullera.

Trialeros, victoria de Pujol sobre Rodríguez y Arenas en el último momento

   En Trialeros la participación volvía a ser la más numerosa, pero en esta ocasión no tanto como debería, con un total de 18 inscritos, que seguramente podían haber sido más si algunos pilotos hubiesen sabido que el trial iba a resultar tan sencillo. A punto estuvo de suceder algo semejante a lo de pre-72, pero al final el empate que hubo entre el segundo y tercer clasificados se resolvió de ua manera más convencional.

Xavier Arenas esta vez subia al podio

   La cosa comenzaba con la habitual lucha entre José Luís Rodríguez "el puma" y Josep Pujol, y ambos eran los únicos que terminaban la primera vuelta sin dejar un sólo punto. Con uno estaban Xaver Aenas y Miguel Sanfélix, y tras ellos los pilotos "Todotrial" Nacho Tamargo y Martí Font, con 2 y 3 respectivamente.

   En la segunda vuelta tanto Pujol como Rodríguez se mantenían sin estrenar sus tarjetas, y también pasaban limpios esta vez Martí Font y el Campeón de España Cadete Alfredo Gómez. Arenas sumaba 1, y Sanfelix 2. La tercera vuelta sería decisiva y a punto estaba de producirse un empate a cero puntos, algo que podía haber sido frustrante, ¡Imaginaros perder un trial pese a haber penalizado cero puntos!

   Josep Pujol se mantenía con cero puntos y entregaba la única tarjeta limpia del trial, junto con la de Laia Sanz. Rodríguez, que hasta ahora se había mantenido a cero fallaba en el último momento dejándose un dos que le apartaban de la victoria, siendo esta para Pujol. La tercera plaza era para Xavier Arenas, empatado a 2 puntos con Rodríguez, pero venciendo este último por número de ceros.

Josep Mª Capdevila era el ganador en Expertos

   Ya fuera del podio, en cuarto lugar finalizaba Martí Font con sólo 3 puntos, tras realizar las dos últimas pasadas a cero y tras él los madrileños que se estrenaban en la Copa Alfredo Gómez y Guillermo Vallejo. La única baja era la de Pedro Lozoya por problemas mecánicos en su Cota 247.

Expertos, Capdevila venció en un apretadísimo final ante Manzanero y San Martín

   En el nievel azul, el de los expertos, también la participación fue más escasa de lo habitual, con 9 participantes y entre ellos casi todos con posibilidades de acceder a los puestos del podio, por lo que se presentaba una carrera muy interesante.

   También aquí lo sencillo del nivel jugó algunas malas pasadas y es que había que afinar al máximo y no cometer ningún error, pues se podía pasar fácilmente de la victoria a quedar incluso fuera del podio. Recuperar errores no sería posible y es que las zonas azules eran más parecidas al nivel amarillo que al azul, si lo comparamos con otras pruebas de la Copa de España, de la Copa Catalana o de los Dos Días de Cabrianes.

Nacho Manzanero repetía segundo puesto
"Yoyi" San Martín debía conformarse conla tercera plaza

Marc Gaspar esta vez quedaba fuera del podio

   En la primera vuelta se ponían en cabeza Josep María Capdevila y el de Todotrial "Yoyi" San Martín al marcar sólo 1 punto, mientras el vencedor en Sant Feliù, Marc Gaspar estaba a continuación con 2 y Nacho Manzanero también estaba muy cerca con 3. Algo más atrásestaban David Rovira y Lluís Galvany perjudicados por un fiasco.

   En la segunda vuelta San Martín se ponía en cabeza al ser el primero en completar un giro sin penalizar, mientras Capdevila pasaba a ser segundo dejándose un punto más, lo mismo que hacían Gaspar y Manzanero, que estaban tercero y cuarto respectivamente. Mala suerte para el gran Pere Arnau, que en la séptima zona, la del río, sufría un fuerte golpe en la rodilla contra un muro causándole fuertes dolores y una posible lesión que le obligaban a retirarse.

   Todo se iba a decidir en la tercera y última vuelta, esta vez era Manzanero quien completaba el giro sin penalizar, Capdevila volvía a repetir el parcial de un punto y San Martín empeoraba a 3, perjudicado por un juez que le marcaba dos puntos cando en realidad había marcado sólo uno en la séptima zona, algo que le costaría caro. Así Capdevila se hacía con la victoria con 3 puntos, y con 4 estaban los de Todotrial San Martín y Manzanero, por lo que se presentaba otro empate de difícil solución ya que ambos estaban empatados a ceros, unos, doses... Al final, al igual que en pre-72 se resolvía en favor del primero que había cometido los errores, por lo que Nacho Manzanero repetía segundo puesto igual que en Sant Feliú y San Martín debía conformarse con la tercera plaza, por lo tanto podio completo para las motos preparadas por Classic Team. El vencedor de la primera cita, Joan Gaspar era cuarto, seguido de Rovira y Galvany.

Mala suerte para Enric Francisco, que se rompía un dedo

   La mala suerte se cebaba también en Enric Francisco, cuando en la penúltima zona del trial sufría un fiasco de lo más tonto, se le cruzaba el manillar en una bajada de la zona de río y al poner una mano en el suelo sufría una fractura en el dedo meñique de la mano izquierda. La visión de su mano, con el dedo completamente descolocado de su sitio ponía los pelos de punta a quienes lo vieron. Pero lo peor fue que Enric tuvo que esperar más de una hora hasta que llegó la ambulancia, al menos una guapa chica le animó durante la larga espera. Desde Todotrial les deseamos a Enric y a Pere una rápida recuperación.

Master, Félix Vallés acabó con la racha triunfal de Joan Rovira

   El nivel de zonas más difíciles, el Master, contaba con casi todos sus pilotos habituales, a los que se unía precisamente el presidente del club organizador de la prueba, Felix Vallés, sumando un total de 7 participantes.

Joan Rovira era esta vez segundo en master

   Al igual que en el resto de categorías, las zonas fueron realmente sencillas para lo habitual en este nivel, que en las últimas citas (Cabrianes y Sant Feliú) ha visto incrementado su nivel notablemente hasta límites quizás demasiado elevados. En Guadalajara sucedía lo contrario, y la sencillez de las zonas rojas era muy semejante al nivel azul o Expertos de pruebas anteriores como las antes comentadas.

   Al menos esta vez las zonas rojas seguían teniendo ese estilo totalmente clásico, con zonas compuestas de tierra, con fuertes subidas, bajadas y giros en los que no se hacía necesario realizar movimientos en parado de las motos. Algunas subidas de tierra, con escalones o cortados finales tenían un aspecto realmente espectacular, lo que dejaba impresionado al público asistente.

   Pero como ya hemos dicho, incluso estos pasos y estas largas y empinadas subidas eran casi más propias del nivel azul que del rojo, lo que hizo que se viesen las penalizaciones más escasas vistas nunca en esta categoría. Pero os recordamos lo que comentábamos al principio, de haber llovido el terreno se hubiese convertido en un barrizal impracticable. Seguro que los pilotos master agradecieron tener, por fin, un trial algo más tranquilo y accesible, pues el de Sant Feliú fue realmente duro para ellos pues los fiascos y varios fueron de lo más normal en aquella ocasión

El piloto local Félix Vallés vencía en master
Joan Masjoan, espectacular sobre su Sherpa

Ramón Membrives era tercero a 2 puntos de Rovira

   En la primera vuelta era Salvador Rovira sobre su Cota 349 quien se colocaba líder con 6 puntos, a uno sólo estaban Joan Rovira y Ramón Membrives, algo más atrás, con 10, empate entre Félix Vallés y Joan Masjoan, que en esta ocasión cambiaba la Fantic por su habitual Sherpa 6 marchas, con la que dice sentirse mucho más cómodo. Cerraban la tabla Jordi Rovira con 11 y el valenciano Rafa Sirvent con 13, que también cambiaba de montura respecto a Sant Feliù, sustituyendo la Honda TLR por Montesa Cota 242 primera serie. Como veis las posiciones estaban realmente apretadas.

   En la segunda vuelta Félix Vallés protagonizaba una importante remontada, al marcar un cero en su parcial y colocarse líder. Joan Rovira pasaba a ser segundo al sumar un parcial de 5 punto, y Ramón Membrives pasaba a ser tercero a dos puntos de Joan. Por su parte Salva Rovira empeoraba notablemente, lo que le hacía no sólo perder el liderato sino quedar momentáneamente fuera del podio. Estaba claro que los errores se pagaban y que recuperar era realmente complicado.

   En la tercera pasada se daba un hecho curioso que da muestra de la sencillez de las zonas y del gran nivel de los pilotos, pues nada menos que 5 pilotos conseguían marcar un parcial de cero puntos. De este modo nada variaba respecto a la vuelta anterior y el alcarreño Félix Vallés se hacía con la victoria al sumar un total de 10 punto. Y es que el piloto de Guadalajara tiene un gran nivel, como ya se encargó de demostrar también el año al ganar en la única prueba de la Copa en la que compitió, una pena que no realice el campeonato completo. El segudo lugar era para Joan Rovia con 12 puntos y el tercero para Ramón Membrives con 14. Salvador Rovira, Joan Masjoan, Rafa Sirvent y Jordi Rovira completaban en este orden la clasificación.

David Rovira, 5º en Expertos con Merlin

Magnífica organización la del Motoclub Alcarreño

   No podemos finalizar el reportaje sin destacar la perfecta organización realizada por todos los miembros del Motoculb Alcarreño, que pusieron todo su interés y sus ganas en esta prueba, logrando sacar un bonito trial pese al poco terreno y variedad disponible para el marcaje de las zonas. Destacar también la gran colaboración que tuvieron con Todotrial en todo momento, gracias a lo cual os hemos podido ofrecer casi de inmediato los resultados de la prueba y este reportaje, así como el previo de la misma.

   La próxima cita será ya mismo, el próximo sábado 6 de diciembre en la localidad valenciana de Cullera, a la que seguirá la celebración de los Dos Días de Cullera, que sustituyen a los desaparecidos Tres Días de Picassent. Un calendario algo apretado pero que se espera no influya en disminuir la participación. De nuevo el club Sense Peus comandado por Javier Gil será el encargado de preparar un buen trial para las clásicas, tenéis más información en el previo, pinchando aquí.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Master Expert Pre-72 Trialers Femenina

   Previo Guadalajara