Dos Días de Cabrianes
1 y 2 de noviembre, 2003
Barcelona, España
VII Trial Intentacional de clásicas de Cabrianes

Texto: H. San Martín
Fotos: Ismael Lobato, Carles Requena, H. San Martín

 

   Clásicas muy especiales

   En los triales de clásicas las protagonistas son las motos, en ellos podemos ver una gran variedad, de todas las épocas, de los más variados países y colores, con soluciones técnicas de toda clase, dos tiempos, cuatro tiempos, de válvula rotativa, fabricadas artesanalmente o en serie... Un montón de historia y de conocimientos se juntan en cada trial clásico, pero en Cabrianes todo esto va mucho más allá, la cantidad y la calidad de las motos es impresionante, y entre ellas hay algunas que brillan especialmente e incluso motos únicas y oficiales que forman parte de la historia del trial. Traerlas todas sería imposible, así que os dejamos con una buena selección.


Francis Barnett es otra marca británica que se solía utilizar para hacer trial a principios de los 60. Un modelo parecido a este es el de Mick Wilkinson, con el que ganó Cabrianes en el nivel amarillo el año pasado, pero la de Wilkinson estaba totalmente conservada sin restaurar, no como esta preciosidad de Jaume Casadesús


Esta Greeves fue una de las primeras motos fabricadas en serie para la práctica del trial, también es una pre-65 y en este caso con motor de 2 tiempos. Esta es la primera serie, carazterizada por su peculiar horquilla Hearles, posteriormente hubo un modelo con horquilla telescópica que actualmente se vuelve a fabricar como réplica, en los links de Todotrial encontraréis la web pos si quereis una.


Cotton es otra marca desconocida para muchos, se trata de una moto británica del año 1962, muy interesante para los coleccionistas de motos Pre-65.
Esta pertenece a Jaume Casadesús, y con ella está participando en la Copa Catalana y en la Copa de España.


BSA B40, se trata de una de las trialeras británicas Pre-65 más interesantes, por su calidad de construcción, fiabilidad y resistencia.
Esta pertenece a nuestro compañero en Todotrial Ramón Sallés, y con ella participó en los Scottish Pre-65 este año.


Esta es la famosa James de Mick Andrews, lleva junto a él desde 1963 y con ella ha participado y ganado en un gran número de triales, entre ellos Cabrianes. Su motor es un Villiers de 2 tiempos al igual que en la Greeves. En esta ocasión se quedó en el paddock, ya que a Mick le dejaron una OSSA MAR para esta ocasión.


Esta es otra James parecida a la de Mick Andrews, pero en un estado bastante más original y conservador. Pernenece a Morris, un aficionado británico que a su edad sigue con ganas de hacer trial por todos los lugares de Europa que pueda.


Por supuesto tampoco podían faltar las Triumph, probablemente las Pre-65 británicas más famosas junto con las BSA. El modelo Tiger Cub era diseñado para trial, y en Cabrianes vimos varios de ellos, los ya habituales de Manuel Casado y Enrique Echezarreta y este de un piloto francés.


Las preciosas Motobecane ya las vimos el año pasado en Cabrianes, tanto en color rojo como en amarillo. Pertenece a un piloto francés y está realizada artesanalmente, destacando por su belleza y lo estilizado de su aspecto. También entra en la categoría Pre-65.


Otra realización excepcional, hecha de modo artesanal por un aficionado italiano, ¿habíais visto alguna vez una Moto Guzzi de trial? Pues aquí tenéis una. Todos sus componentes son anteriores a 1965, por lo tanto puede entrar en la clase Pre-65.


Bultaco Modelo 10 "Sammy Miller", la primera moto fabricada específicamente para el trial en España, desarrollada por Sammy Miller en 1965 marcó una nueva etapa en el trial, su ligereza, su potente motor 250 de dos tiempos y sus cualdades trialeras fueron toda una revolución. Esta unidad pertenece a Damià Picas, es la misma que podéis ver en la sección pruebas de Todotrial.


Esta es una Bultaco modelo 27, conocida como San Antonio, modelo que sucedió a la Sammy Miller y que ya incorpora un cambio de 5 marchas en lugar de 4. Este modelo incorporta un depósito de gasolina poco habitual, se trata del de aluminio, que sólo se encontraba en el mercado británico, ya que en aquel país había una norma que obligaba a que los depósitos de combustible fuesen metélicos, por lo que no podía utilizarse el depósito original de fibra de vidrio. Esta unidad pertenece a Xavi Casals.


Montesa Cota 247 primera serie conocida como "tambores grandes". Se trata de la primera Montesa Cota, y es la primera moto fabricada en serie comercial por Montesa para trial, tras la Trial 250 de la que sólo se hicieron 44 unidades. Su conjunto depósito asiento y el diseño general causó sensación, lo que le hizo ganadora del premio Delta de Plata al diseño industrial. Aquí comenzó la competencia entre Bultaco y Montesa. Esta pertenece a Joan Cañellas Permanyer, descendiente del fundador de la marca. La que veis detrás es de Pim Terricabras, y es herencia de su padre, Marc Terricabras, piloto de trial en los años 60 y 70.


Esta es una de las extrañas Hondas que vimos en Cabrianes. Se trata de un modelo muy especial, no es de serie y casi no tenemos datos sobre ella.


Otra Honda muy peculiar es esta que pertenece a Ramón Seuba. Parece una TLR 250 normal pero lleva un kit de depósito asiento y un escape diferentes, tampoco podemos daros más datos sobre ella de momento.


Otra auténtica pata negra oficial de Honda, la que perteneció al piloto estadounidense Marland Whaley. Sólo hay 2 ó 3 como esta y al igual que la de Lejeune tiene montones de piezas especiales, muchas de ellas realizadas en magnesio. Actualmente pertenece al jefe del equipo Montesa-HRC, Miquel Cirera.


Y para final dejamos el plato más fuerte. Esta es probablemente la moto más mítica y cara de las que había en Cabrianes. Como ella no hay más de 5 en el mundo, es una auténtica Honda HRC, y no sólo eso, es la de Eddy Lejeune, con la que se proclamó campeón del mundo. Actualmente es propiedad del coleccionista italiano Carlo Ramella, que se la compró directamente a Lejeune en Bélgica, no pudimos saber por cuanto...

  Previo Cabrianes 2003