Entrevista
15 de septiembre 2011
Matteo Grattarola y Fabio Lenzi, líderes del trial en Italia
Lenzi: "Me fascinó el trial de inmediato", Grattarola: "Me encantó al momento"

   Matteo Grattarola y Fabio Lenzi son los dominadores del trial italiano en los últimos años. Lenzi cuenta con gran veteranía y un abultado palmarés como Campeón de Italia, pero este año Matteo Grattarola se está revelando como su sucesor, y es además el único representante del país en el Mundial.

Con motivo del próximo Trial de las Naciones, que se disputará en suelo italiano, concretamente en Tolmezzo (ver previo aquí), hemos entrevistado a los dos principales integrantes del equipo italiano en el TdN.

   Fabio Lenzi, capitán del equipo italiano

Fabio Lenzi es el más veterano del equipo anfitrión de esta edición del TdN, Italia. Nada menos que 16 títulos de Campeón de Italia outdoor e indoor ostenta este piloto que inició su pasión por el Biketrial. Nacido en Brescia hace 35 años, ahora residente en Rovato, Lenzi aborda este Trial de las Naciones por tercera vez en el papel de capitán. Él mismo nos cuenta sus expectativas.

¿Cómo comenzaste tu aventura en el trial?

Yo empecé con la bici de trial a los 7 años y después, a los 12 años, empecé también con la moto.

¿Fue un paso natural?

Bueno, sí, aunque en aquellos tiempos no había los triales de minitrial juniors de ahora, y empecé con una moto de 50cc pero siempre alternando con la bici. Tuve que esperar a tener 14 años para empezar a competir.

¿Has probado alguna otra disciplina?

No, no, sólo y siempre trial. Hice una carrera de enduro extremo hace dos o tres años, en la Feria de Milán, pero no es mi fuerte.

¿Qué te gusta del trial?

¡Buena pregunta! - sonríe pensativo - hay que decir que mi padre hacía trial así que nací con la moto de trial ya en el garaje. Digamos que lo suyo fue una entrada a lo grande, porque en realidad su pasado era más como crossero y endurero, comenzando con el trial al final de su carrera. Pero a mi me fascinó el trial de inmediato.

En aquel tiempo, dentro de una revista de motos hacían un folleto que hablaba de las carreras de bicicletas, y el biketrial me gustó inmediatamente. Así que cuando me dijeron que escogiese que bici quería de regalo elegí una de trial, en lugar de una de BMX, como tenían todos los demás.

Y luego vino la moto...

Exacto, a los 14 hice mi primera carrera. Corrí en tres campeonatos, el regional, el italiano y otro monomarca, vencí el regional, fui segundo en el italiano y vencí también el monomarca. Al año siguiente repetí los mismos campeonatos y vencí los tres.

Después pasé a Junior 125 y también gané el italiano, repetí en el segundo año mientras paralelamente comencé también el Campeonato de Europa y corrí en la prueba italiana del Mundial.

Después de haber ganado el campeonato junior pasé a la categoría máxima cuando estaba en el año último de la escuela... no fue fácil, pero nos las arreglamos.

¿Cuántas ediciones del Trial de las Naciones has afrontado?

Buff, un montón'... - piensa unos segundos - Creo que esta ya será la duodécima o la décimotecera. Y será el tercero como capitán del equipo italiano.

Y ¿qué significa para ti ser el capitán?

Significa que... - se lo piensa un poco, buscando las palabras adecuadas para decirlo - Digamos que ser capaz de llevar de la mano al equipo y acompañarlo en la carrera, escogiendo a cada momento la mejor estrategia, junto con el director técnico. Por ejemplo, el año pasado salimos detrás de Francia, pero en cierto punto los franceses después de la primera y la segunda zona comenzaron a distanciarse. En ese momento decidí sacrificar un poco mi actuación para tratar de estar más unido a los otros pilotos italianos, labor de equipo. Fui a ver lo que hacían los franceses, como pasaban las zonas, para transmitirlo después a los nuestros.

Pero el TdN es una competición de equipos, así que si sacrificabas tu actuación, ¿los otros debían hacer algo más?

"Bueno, cierto. El TdN es la competición de equipos por excelencia, también por el reglamento, que tiene en cuenta los tres mejores resultados de cada zona. Entonces, en virtud de esto, es importante jugar bien estos puntos y estos resultados.

¿Cuanto entrenas de media?

En la moto unas tres o cuatro veces a la semana durante 3 ó 4 horas y después en el gimnasio. Mientras que en invierno, puedo alternar con las carreras.

Hablemos del Trial de las Naciones de este año, del terreno que encontraremos en Carnia.

No será fácil. Especialmente si ha llovido o llueve y el terreno se pone difícil. En ese caso resbala mucho y debermos prestar atención porque el más mínimo error se paga caro.

¿A quién ves entre los favoritos?

Bueno, los españoles están en un planeta aparte, ya llueva, nieve o esté seco, siempre son los más fuertes -, bromea, sonriendo, pero está convencido de lo que dice - independientemente de la situación salen como favoritos. Nosotros vamos a tratar de hacerlo bien este año, porque corremos en nuestra casa!

¿Pero este equipo italiano, es más fuerte que en 2010?

Seguramente sí, seguro que el equipo es más fuerte que el año pasado por dos aspectos. Uno, por la experiencia, que aumenta de una vez a otra, Grattarola este año está en buena forma y ha hecho grandes progresos. Iolitta también, con el cambio de moto esta montando bien desde finales del año pasado.

Maurino y yo estamos bastante estables respecto al 2010, pero en teoría deberíamos dar todos, los cuatro, un poco más. Psicológicamente somos fuertes y lo demostramos el año pasado, cuando seguimos luchando y al final nos dio resultado. En mi opinión no debemos subestimar a nuestros rivales.

Estamos en una situación en la que podemos hacer una gran carrera, pero también podemos quedar cuartos, porque Francia ha mejorado mucho. Vamos a ver que pasa, pero no debemos bajar la guardia y empezar pensando que todo será fácil o que tengamos ventaja porque jugamos en casa.

   Matteo Grattarola, el relevo de Lenzi

Ahora hablamos con Matteo Grattarola, uno de los pilotos que este año se está convirtiendo en el líder del trial italiano. Es el único representante en la categoría top del Mundial, líder de los Campeonatos de Italia Indoor y Outdoor, vencedor el pasado mes de julio del Campeonato de Italia Hard Trial, y principal baluarte de la escuadra italiana en el próximo Trial de las Naciones.

Matteo nació en Bellano en Febrero de 1988, pero ahora vive en Marni, una pequeña ciudad en Valsassina, provincia de Lecco.

Matteo, ¿que ha cambiado entre el Grattarola de 2010 y el de 2011?

El año pasado estuve con el equipo de Sherco, corrí con ellos durante 9 años y siempre me encontré bien. Después me planteé un desafío personal y me dije, "es mejor si me alejo". Pero tengo que decir que el equipo para mi fue como una familia, y también estaba mi madre, me han dado tanto que les estaré agradecido de por vida. Pero el año terminó mal, me caí y me rompí el tobillo así que no pude participar en la última carrera, por lo que perdí el título italiano.

Para 2011, me dije "vamos a hacer cambios", veamos cómo se ve el mundo desde otra parte, y así... ¡he cambiado todo! Desde las personas con quienes entreno, al equipo, la moto. Ahora corro para Gas Gas con Spea y me encuentro bien.

¿Se puede decir que has crecido?

"Sí, sí, estoy un poco más motivado y soy más responsable. Aquí me las debo arreglar yo, ya no voy detrás de los que me siguen o de mi madre. Aquí dependo de mi mismo. Y espero que todo vaya bien. Por el momento hemos sido capaces de lograr lo que teníamos en mente hacer con el equipo Spea.

¿Como es Mateo Grattarola en las carreras? ¿Nervioso? ¿Sientes la presión?

No, la presión no tanto, pero puede suceder que me enfade conmigo mismo, a nivel personal... y puede que a veces lo haga mal, quedando tras otros pilotos y lo digiero mal.

¿Eres un piloto que se concentra mucho o que se distrae, por ejemplo, viendo lo que está sucediendo en un trial a tu alrededor?

No, en carrera voy a lo mio. Estoy concentrado. Claro que puede suceder que se me vaya el ojo, pero no estoy vigilando a los otros. Pienso en primer lugar en mí.

Has probado personalmente el terreno del Trial de las Naciones 2011, ¿qué piensas de él?

Es un terreno muy similar al que hay cerca de mi casa pero al que no voy mucho, porque es resbaladizo y no me gusta - se ríe - pero me encuentro bien. Seguro que podemos hacer un buen trabajo de equipo, todos juntos, que puede conducir a un buen resultado.

¿Hay algún secreto en la preparación de Matteo Grattarola?

No, realmente no. Me gusta mirar a los que van más fuertes que yo, para tratar de aprender.

¿Cómo comenzaste a hacer trial y por qué trial?

Yo tenía seis años, estaba en el último año de guardería y me regalaron una Yamaha. Después, en el primer año de la escuela elemental probé a hacer carreritas. En el año 2001, cuando tenía trece años, hice cross durante un año, por probar, pero no me gustó, es un deporte en el que te encuentras en el medio de un montón de pilotos y te empujan los que son más malos, mientras yo era muy bueno y no me interesaba este tipo de deportes. Entonces empecé con el trial: en el primer año gané el título italiano de minitrial, con Beta... me encantó al momento - sonríe.

¿Por qué?

Porque soy un tipo tranquilo, porque no busco la velocidad. En el trial lo haces todo solo, tienes a tus mochileros, es verdad, pero tú estás tranquilo. Te esfuerzas, vas y vuelves, no hay riesgo de hacerte daño, si caes, caes despacio.

   Previo TdN 2011
   Mundial Trial 2011
   Indice reportajes