Hace un par de semanas analizamos en Todotrial.com la crisis global que está pasando el mundo del trial, para después ver algunos casos curiosos de recuperación y entrevistar a John Moffat, presidente de la sección de trial de la SACU (Scottish Auto Cycle Union). Ahora seguimos mirando al exterior para buscar ideas y sobre todo para aprender de los que tienen más años de experiencia que nosotros, y en este caso entrevistamos a John Collins, delegado de trial de la ACU (Auto Cycle Union Ltd) es decir, la Federación Británica de Motociclismo. Al principio de la entrevista con John Moffat, os dábamos unos datos sobre licencias y federaciones en el Reino Unido, y nos sorprendíamos con un dato espectacular, la ACU (Auto Cycle Union Ltd.) que es la Federación de Motociclismo en Inglaterra y Gales (www.acu.org.uk), podría contar con más de 5.000 licencias de trial y lo que es quizás más sorprendente, su precio se cifra en unas 10 Libras al año, ¿es esto cierto? Tras ver el caso de la SACU y el éxito del trial en Escocia con la implantación de reglamento Non Stop, no podíamos dejar de interesarnos también por el caso de la SACU y resolver muchas dudas, así que de nuevo contamos con la ayuda de Javier Cruz para realizar la siguiente entrevista a John Collins, su delegado de trial. Todotrial: ¿Cuantas licencias de trial hay en la ACU? John Collins: En la ACU no tenemos una licencia de trial como tienen en Escocia, por eso la diferencia de precio. Cobramos 10£ para pagar el libro con las normativas y 2 ó 3 revistas al año, pero esto sobre todo nos permite llevar un registro de nombres en los archivos de ACU, aunque no todos los pilotos que corren bajo la ACU están en nuestros archivos. La auténtica licencia la paga el piloto poco a poco cada vez que corre un trial, cobramos por ello una tasa suplementaria por trial de 1,5£ que creemos es mejor que cobrarles las 43£ de golpe si lo hiciéramos al contado. El seguro también se cobra como una tasa aparte en cada carrera. Funciona muy bien, y solamente lo usamos para trial.
En 2010 tuvimos más o menos 8.000 pilotos de trial adscritos a la ACU (pienso que seguramente más ya que tenemos constancia de que algunos pilotos se escapan de las carreras sin pagar). Todotrial: ¿Cuantos triales se organizan bajo la ACU al año? John Collins: El número de triales en total sí lo tengo claro, ya que emitimos un permiso por carrera. En 2010 fueron aproximadamente 1.800 triales organizados en Inglaterra y Gales, una media de 35 triales cada fin de semana. Aunque recuerda que como ya sabes, además hay un montón de triales que se corren en Inglaterra bajo la AMCA y otras asociaciones menores, así que el número real de triales es mayor. Todotrial: ¿Qué porcentaje de esos triales se corren con normas Stop y cuantos con normas Non Stop? John Collins: Esta pregunta me es imposible de contestar, ya que solamente para los triales Nationals emitimos las licencias y reglamentos directamente en la central de ACU, para el resto que son la gran mayoría, los permisos los emiten las diferentes delegaciones territoriales. Excepto para los campeonatos absolutos, cada organizador decide que normas quiere adoptar stop o non stop.
Todotrial: ¿Y esos campeonatos absolutos con que reglamento funcionan? Nuestro campeonato nacional absoluto sigue las normas FIM; paradas permitidas, donde corren 55 pilotos en 8 pruebas diferentes. Después tenemos el campeonato para jóvenes, con 8 triales, también según normas FIM con paradas permitidas. También el campeonato para féminas, otros 8 triales, también según normas FIM con paradas permitidas. Todos ellos con recorridos cortos y varias vueltas al recorrido. A parte tenemos otro campeonato de trial moderno que llamamos Novogar/S3 que se disputa con recorridos de interzona más largos (de unos 30 kilómetros) donde siempre corren bastante más de 100 pilotos. El año pasado tomamos la decisión de hacerlo non stop y la verdad es que esto ha hecho que las inscripciones aumenten comparando con años anteriores. Casi todos los campeonatos territoriales se corren bajo normativas stop; paradas permitidas, pero no todos. El territorial de Yorkshire, que es el más popular por número de participantes, se corre non-stop, aunque algunos de los pilotos, los más jóvenes, no están de acuerdo. En cuanto a los triales de clásicas, todos son non stop, excepto aquellos en los que corren modernas y clásicas mezcladas, donde sí se permite parar, en estos triales las zonas son más complicadas que en los de clásicas normales.
Hay mucha variedad ya que pueden elegir, pero en mi opinión la mayoría de campeonatos modernos todavía prefiere organizar triales con paradas. Todotrial: ¿Cuál es tu opinión de por qué esto es así? John Collins: Los pilotos más jóvenes solamente han conocido la normativa actual de las paradas y entrenado para este tipo de triales. Además tienden a imitar a sus ídolos, a los top mundiales. Los pilotos de más edad, a partir de 40 años, todos prefieren el non stop. Los organizadores en Inglaterra tienen problemas para conseguir jueces de zona y piensan que el sistema non-stop les puede traer más discusiones con los pilotos jóvenes. En la ACU no tenemos constancia de un aumento en las disputas desde que el campeonato Novogar/S3 ha pasado a ser non stop, lo que ha sido una sorpresa y puede corroborar que el non stop no trae más disputas. Cuando la FIM adoptó el sistema de que una parada era un 1, el gran problema es que los jueces de zona eran reacios a marcar un 1 por una parada, otorgando el beneficio de la duda al piloto, por lo que también pueden ser reacios a marcar un 5 en un non stop, y esto traerá zonas más complicadas. Este es el principal argumento por el cual la FIM no ha vuelto a adoptar el non stop.
Yo personalmente creo que los pilotos van a discutir de cualquier manera y este es también el temor de los organizadores a adoptar el non stop. El argumento de que los grandes triales tipo Scottish o Lakes se corren bajo el non stop no es totalmente acertado, ya que las peticiones de plaza son masivas, y si a alguien no le gusta o se queja siempre se le puede decir -"no te queremos aquí el año que viene"-. Lo cual no es el caso de los triales que tienen pocas inscripciones. También en mi opinión normalmente no son las normativas el problema, sino la forma de marcar los triales. Cuando se marca un non stop las zonas son más naturales, asequibles y bonitas, y eso gusta a mucha más gente, especialmente a los pilotos que no son muy buenos y a los más veteranos. Es más fácil marcar un non stop cuando se dispone de un recorrido muy largo, ya que se puede encontrar más variedad y cantidad de zonas adecuadas, pero es más fácil marcar un trial con paradas cuando el recorrido es corto. Lamentablemente no siempre tenemos los lugares ideales para el non-stop. Así que como ves hay un enorme número de factores a tener en cuenta. Todotrial: ¿Que harías entonces para mejorar el estado del trial en el Mundial y en países como España? John Collins: La respuesta real para aumentar la participación es marcar zonas más fáciles donde todos disfruten más del trial, la idea del non stop siempre va asociada a zonas más fáciles y creo que es por eso que todos pensamos que sería una solución.
En cualquier caso, si se vuelve al non stop mi opinión personal es que hay que hacer como en Escocia, hay que descartar el uso de las tarjetas y prohibir a los pilotos (o a cualquier otra persona) preguntar o mirar las puntuaciones. Entonces sí que funcionaría ya que daría a los jueces la independencia de marcar según el criterio fijado. No estoy muy seguro de cual es la dirección a tomar, ahora hay que tener en cuenta la crisis económica, el alto precio de las motos, el altísimo precio de algunos repuestos (véase por ejemplo un guardabarros trasero de Gas Gas), todo tiene su influencia. Pare terminar yo pienso que el trial non-stop puede ser la solución a parte del problema en algunos campeonatos, no en todos. Todotrial: ¿Y sería uno de ellos el Mundial? John
Collins: Las circunstancias me están empezando a llevar a la creencia
de que por lo menos deberíamos probarlo un par de años en el campeonato
de mundo para ver los resultados. Todotrial: Está claro el éxito del trial en el Reino Unido, variedad de opciones, muchos campeonatos diferentes, muchos triales a manos de diferentes organismos y licencias e inscripciones muy económicas, un interesantísimo ejemplo a seguir. Gracias John. Crisis
global del trial, parte 1, ¿el non stop como posible solución?
|