Especial
Elecciones Catalanas 2010 segunda parte
|
24 de noviembre,
2010
|
Reuniones
convocadas por Ciu y PPC sobre la problemática del trial
|
Voluntades
positivas para cambiar la Ley de acceso motorizado
|
El
trial es compatible con el cuidado al medio ambiente
|
Tras la publicación la semana pasada de las entrevistas con los candidatos de diversos partidos convocados a las próximas Elecciones Catalanas, ahora os ofrecemos una segunda parte del reportaje en la que os mostramos el acercamiento por parte de algunos partidos políticos hacia la problemática que sufrimos los aficionados al trial y a la moto de montaña en general.
Parece que por fin algunos políticos están cumpliendo su verdadera labor, que no es otra que acercarse a los ciudadanos, ser partícipes de sus problemas y ayudar a solucionarlos de un modo justo y con sentido común. Todos tenemos derechos y obligaciones, ningún colectivo debe ser olvidado, maltratado o perseguido como nos ha sucedido a los aficionados a la moto de montaña y más especialmente a los practicantes del trial, una disciplina deportiva con gran tradición en España, sobretodo en Catalunya, Una afición que puede convivir perfectamente con la naturaleza pues tal y como se demostró en el informe Boada, apenas es agresiva con el medio natural.
La labor de representación de la ciudadanía que ejercen los políticos, nunca ha estado tan alejada de sus representados y de la realidad cotidiana como ahora, lo que queda claramente demostrado en las encuestas. Es hora de que los cargos políticos vuelvan a realizar su trabajo correctamente y vuelvan a ganarse nuestra confianza.
Tras recibir las preguntas que vistéis en la primera parte de este reportaje especial sobre las Elecciones Catalanas, algunos de estos políticos quisieron ir más allá y convocar algunos encuentros con nuestro colectivo en el ámbito catalán. Los primeros en hacerlo fueron los de CIU que convocaron una comida reunión con representantes del sector y la prensa, entre los que estuvimos Todotrial.com y Trial Magazine.
Posteriormente fue el PPC a través de su cabeza de lista en Girona, Enric Milló, quien se interesó por nuestra problemático y convocó una reunión con varios medios convocados, con representantes de nuestros amigos de Motocat.
A continuación os resumimos lo sucedido en cada una de las dos convocatorias, teniendo ambas el denominador común de estar dispuestos a modificar la Ley de Acceso Motorizado al Medio Natural de una manera lógica y que no discrimine a los ciudadanos que practican el deporte de la moto de campo y haciendo también distinciones entre cada una de las especialidades.
Mesa redonda con CiU (Convergencia i Unió)
El grupo parlamentario CIU, siguiendo con su política de dar a conocer su programa electoral convocó a los medios especializados en el mundo de la moto de montaña el pasado miércoles 27 de octubre en el Hotel Catalonia Ramblas. Al frente estaban el secretario general adjunto del partido Felip Puig y los senadores Montserrat Candini y Josep Maldonado, ya que en su hoja de ruta está programado hacer una nueva Ley de Acceso Motorizado al Medio Natural, mostrándose muy proclives a tratar este tema con total seriedad. En dicha comida - reunión se trataron varios temas, que detallamos a continuación:
Reunión
con Ciu en el Hotel Catalonia Ramblas
|
El primer turno de palabra lo encabezaron ellos sin tapujos, confirmando que ellos impulsaron una ley que desde el primer momento era del todo inaplicable, pero que la pérdida de poder político en los años posteriores hicieron que, según palabras textuales, "fuera una situación imposible de reconducir".
Lo que intentamos transmitir los medios allí presentes, es que se debe hacer una nueva ley, teniendo en cuenta todos los agentes que interactuan en el medio natural, y conseguir así una ley que regule y que no solo prohíba, algo que venimos demandando los aficionados durante mucho tiempo.
Se dejó muy claro, que tanto a nivel colectivo de aficionados, como a nivel comercial, el deporte del trial está seriamente perjudicado, y que resulta inviable seguir así, pues desde los frentes políticos, todos los ciudadanos amantes del trial, y del Off Road en general estamos siendo injustamente tratados como delincuentes y no como deportistas.
Los representantes de CiU insistieron en que se puede conseguir una nueva ley justa y reguladora, pero que debían de nutrirse de todos los actores sociales que comparten el medio natural y sobre todo, tener muy en cuenta la opinión de los usuarios de la moto de montaña, ya que son estos los que más pueden ayudarles a conseguir esa ansiada regulación.
Se comentó también en la mesa redonda, que a nivel catalán hay gran cantidad de deportistas que no están siendo tratados como tales, pese a que la proyección de Cataluña a nivel mundial es muy importante gracias a los títulos internacionales conseguidos por nuestros deportistas. Resultó unánime que si no conseguimos una regulación lo más urgente posible, estos éxitos serán historia al quedarnos sin la base de nuevos practicantes. Y es que el trial ha quedado en manos de, como se dijo en la reunión, un grupo de amantes de la especialidad catalogados ya de "irreductibles".
Por otro lado, se tuvo muy en cuenta todo la influencia económica y empresarial que está causando esta problemática, ya que las fábricas de motos, de componentes, las empresas auxiliares, las tiendas, etc, son un importante granito de arena para nuestra economía, y que si se consiguen los objetivos de una regulación, pueden volver a reflotar, y esta es la base para poder salir de la crisis.
No
somos delincuentes, somos deportistas
|
Uno de los temas en los que se volvió a incidir y en el que todo el mundo en la mesa estuvo totalmente de acuerdo, es que uno de los principales factores de animadversión de las personas hacia las motos de montaña es el ruido. Este sería el primer factor a erradicar, cosa que, como comentamos en su día, nosotros somos los primeros que desde los medios especializados y asociaciones, tenemos como objetivo a cumplir y educar en ello. Está clarísimo, las motos deben emitir el mínimo efecto sonoro en el medio natural.
Se instó también a que se instruyeran con el Informe de Martí Boada, y se les informó que la Ley del 95 viola luz sin algo tan vital como un estudio de impacto medio ambiental. Como ellos mismos comentaron, han pasado 15 años y ni la forma de hacer política, ni las formas para poder crear una ley reguladora, son las mismas. Conscientes de la situación, tienen ya desde hace años un plan de trabajo para poder hacer una nueva ley, y lo mejor es que salgan elegidos o no en las próximas elecciones, instarán a que se puede tirar adelante este proyecto de nueva ley.
Este es un paso más adelante en la lucha Off Road iniciada ya hace más de 15 años, y como comprobamos en la reunión el clima es totalmente favorable. Pero con eso no basta, hay que estar muy preparados ante los envites de otros estamentos no favorables al acceso motorizado al medio natural, y que por tanto hay que estar muy informados y técnicamente preparados, si se quiere llevar a cabo tan difícil empresa.
Sabemos que el trabajo será largo, pero se abre una via de esperanza para regular el Acceso Motorizado al Medio Natural, y en concreto una luz al final del túnel para los trialeros, amantes de su deporte y de la naturaleza, por lo que seguiremos defendiendo que un uso compartido y regulado de la montaña, es posible.
Encuentro con el PPC (Partido Popular de Catalunya)
También el PPC se mostró muy interesado en nuestra problemática y tras enviar las respuestas a las preguntas que visteis en la primera parte del reportaje, Concepció Veray (Presidenta provincial del PP y representante del partido en el ayuntamiento de Girona) contactó con Joan Comas, promotor de esta iniciativa, para proponerle una reunión en la que tratar estos asuntos. Y no sólo eso, el objetivo de la reunión sería asumir directamente y públicamente todos los compromisos para solucionar la problemática del acceso a la montaña por los aficionados a la moto off road.
La reunión tuvo lugar el pasado lunes 22 a las 17:00 horas en el Parc de la Devesa de Girona. Acudieron Enric Milló (cabeza la lista del PP en la provincia de Girona) y Concepció Veray, estando convocados los trialeros y algunos medios de prensa convocados por el PP (El Punt, Diari de Girona y Agència Catalana de Notícies.)
Reunión
con el PP, con moto de trial incluída
|
Aparte del promotor de la encuesta, Joan Comas estábamos representados los trialeros por los miembros de la directiva de Motocat, con el presidente Victor Martín al frente y otros aficionados.
Por supuesto nosotros los trialeros aceptamos encantados, y lo que debía ser en principio un encuentro principalmente simbólico se convirtió en una reunión de trabajo con un político preparado, muy cercano, coetáneo a casi todos los que estábamos allí, nacido en Terrassa y que seguía con una Sherpa los mundiales en Sant Llorenç. Del político hay que tener en cuenta que estuvo en las filas de Convergència i Unió, donde llegó a ser portavoz adjunto en el Parlament Català, pasándose después al PP probablemente por desencuentros ideológicos.
El encuentro comenzó
con una sesión de fotos y video, en la que Enric rodó a lomos
de una Sherco y después se dio paso a la reunión
de casi dos horas, tiempo que debemos agradecer, ya que después de toda
una jornada de campaña electoral, esa misma noche debía aparecer
en un debate en directo en TV3.
Las primeras palabras fueron las habituales cuando relatas la problemática a alguien que no está al corriente: "pero, ¿cómo es posible que hayáis llegado hasta aquí sin que nadie haya hecho nada?" y la perplejidad ante los mil y un relatos expuestos sobre las consecuencias de la persecución que hemos soportado hasta hoy.
Hubo sintonía total con el político, que nos ofreció el compromiso de colaborar con todos los grupos parlamentarios presentes en el Parlament para modificar/rehacer/volver a empezar con una norma que él entendió tan injusta y sin sentido como nosotros. Seguro que ese compromiso de colaboración es mucho más "real" que cualquier otra promesa que luego no se pudiera cumplir.
Quedamos emplazados para el mes de Enero, para que nosotros pusiéramos en sus manos una lista clara de nuestras peticiones, y por tanto independientemente del resultado electoral. También nos ofreció su colaboración personal para encontar la vía directa que nos llevara a que todos los grupos parlamentarios del Parlament tuvieran que escucharnos y dar una respuesta a nuestras peticiones, siempre desde lo que él considera imprescindible: crear un lobby de representación entre todas las partes implicadas.
Como resumen de estos dos encuentros con representantes de Ciu y de PP, al que podríamos sumar la sintonía positiva de Ciutadans, resulta claro que la actual ley es totalmente injusta y desproporcionada y que al menos tres partidos estarán seguramente de acuerdo en modificarla. En esa nueva propuesta de Ley que ya ha empezado a tejerse, se debe establecer una regulación y no una prohibición, respetando nuestros derechos y tratando de recuperar la economía de un sector tan importante como es el de la moto de campo, de modo que los aficionados, de una vez por todas, podamos practicar nuestra afición de manera regulada sin ser perseguidos como delincuentes.
Primera
parte del reportaje
Publica
tu opinión sobre este tema en el foro, aquí
Sección
Rincón Verde Todotrial