Entrevista
|
Dougie
Lampkin, 6 veces campeón del Mundo de trial
|
DOUGIE
LAMPKIN, SEXTO TITULO
|
21-1-2003
Texto y Fotos: Horacio San Martín |
Dougie Lampkin ha conseguido su sexto título mundial, y ya está muy cerca de igualar el record de siete campeonatos que ostenta Jordi Tarrés, este es su actual objetivo. La temporada pasada perdió el mundial indoor frente a Albert Cabestany pero reaccionó con fuerza acallando a quienes empezaban a hablar de su declive y este año promete seguir igual de fuerte, de momento es líder en indoor. Sobre estos temas quisimos hablar brevemente con Dougie hace unas semanas.
Trabajo duro y constante, el secreto de Dougie
Primero de todo, Dougie, felicidades de parte de todos los todotrialeros por tu último título de campeón del mundo. ¿Esta vez ha sido diferente o igual que los otros años?
- Estoy muy contento de haber ganado el mundial de nuevo este año, pero siempre es diferente, de momento la primera vez para mi fue la mejor, la que recuerdo con más cariño. Después de un año largo y de trabajar mucho, lograr el campeonato es la mejor recompensa.
Tras el pasado mundial indoor, en el que Cabestany logro la victoria, mucha gente comenzó a pensar que el mundial outdoor también sería más complicado para ti, pero de nuevo estuviste muy fuerte...
- Perder el título indoor me sentó muy mal, por eso quise comenzar la temporada de trial abierto trabajando mucho, logré ganar las primeras pruebas y eso me hizo sentir mucho más cómodo, dándome fuerzas y demostrando que estaban equivocados, entonces la gente dejó de hablar sobre ello.
Si, realmente después de la pasada edición indoor volviste a ir al máximo, por lo que no parecía que hubiese diferencias respecto a temporadas anteriores, pero ahora, casi cinco meses después de finalizar el último mundial, ¿nos puedes decir si en algún momento viste peligrar tu superioridad?
- Eeeeeeeee, no, realmente me sentia muy fuerte, después de la temporada indoor mi confianza disminuyó un poco, pero después de ganar un par de carreras pensé, si trabajo el campeonato volverá a ser mio.
Hace tiempo que dices que tu mayor reto es ganar siete títulos mundiales para igualar el record de Jordi Tarrés y después superarlo, ahora lo tienes muy cerca, ¿cómo te sientes?
- Sí, ahora lo tengo mucho más cerca, pero sigue habiendo un montón de trabajo, me siento muy confiado para el año que viene pero se muy bien que para eso tengo que trabajar cada vez más.
Cuando eras un niño y comenzabas a competir en triales, ¿imaginabas que algún día podrías ganar 6 mundiales? ¿cuándo empezaste a ver que eso sería posible?
- No, jajaja. Cuando empecé en serio pensaba en ganar uno, ahora me siento fantástico, es muy especial ganar el campeonato del mundo porque es lo que deseo durante todo el año.
¿Pero de pequeño no querías ser como tu padre?
- Sí, por supuesto, desde pequeño ya quería ganar en todos los triales que fuese posible, cuantos más mejor, la cosa me ha ido muy bien y me ha dado grandes satisfacciones en la vida.
Que piensas sobre tus máximos rivales, Cabestany, Fujinami, Freixa, Raga...
- Cada año vienen más fuertes, y seguro que siguen yendo cada vez a más. Me sorprendieron en el campeonato outdoor, porque lo hicieron muy bien en algunas carreras, así que será muy interesante ver que son capaces de hacer este año.
Si ganas tu séptimo título mundial, quizás tu próximo objetivo sea conseguir ser el primer campeón del mundo sobre las futuras motos de 4 tiempos, y por lo tanto ser el primero que gana con motor de dos y de cuatro tiempos ¿no?
- Bueno, eso sería muy bonito, pero por el momento lo único en lo que pienso es en batir a Jordi Tarrés, no quiero pensar de momento en otras cosas. Cuando llegue el cuatro tiempos será interesante, pero ahora no pienso en el futuro, sólo en el próximo campeonato.
En la última entrevista que te hicimos nos decías que algunos pilotos jóvenes tienen nivel suficiente para ganar triales, pero al final ellos han estado muy lejos de ti en los puntos de la clasificación final, ¿por qué?
- Si, parecía al principio que todo sería mucho más competido, pero al final no lo ha sido tanto, sólo en algunas carreras. Cabestany estuvo bien en el mundial indoor pero no tanto en el outdoor. Hay que ser muy regular y lograr ventaja cómoda.
¿Pero cuales son tus secretos?
- No, ninguno, sólo trabajar muy duro.
¿Cuántos años quieres seguir en el mundial?
- Bueno, no se, supongo que hasta que deje de disfrutar con esto. Creo que tengo cuerda para estar arriba cinco o seis años, pero no tengo claro que haré después, supongo que depende de mis resultados y de si soy feliz haciendo triales.
Tu moto, Montesa, no parece cambiar tanto año tras año, pero está claro que es la moto campeona del mundo.
- Bueno, la moto va muy bien, y aunque no lo parezca probamos un montón de cosas, puede que no cambien mucho grandes cosas, pero la moto va evolucionando, todos los pilotos estamos muy contentos con ella. Además el equipo es estupendo y se trabaja muchísimo, por eso salen los resultados. Amós es el que prueba todo, y cuando algo nuevo está preparado Amós me dice que ya está listo y entonces lo pruebo. Todo funciona realmente bien.
Muchas gracias por todo Dougie.
- A vosotros.
Entrevista
anteriores a Dougie Lampkin
|
|